Silvio de Abreu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Silvio de Abreu
Información personal
Nacimiento 20 de diciembre de 1942 (81 años)
São Paulo, Brasil
Nacionalidad  Brasileño
Educación
Educado en Universidad de São Paulo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director, guionista

Silvio Eduardo de Abreu (São Paulo, 20 de diciembre de 1942) es un actor, director, guionista y autor de telenovelas, series y miniseries brasileño. En sus obras, se hizo famoso por la adaptación de estilo policial ambientados en São Paulo, ciudad donde reside. Entre sus telenovelas más famosas son Guerra dos Sexos, La próxima víctima, Belíssima, Passione.

Actualmente es el nuevo jefe del Fórum Dramatúrgico de la emisora Rede Globo. Su misión es estudiar cada sinopsis antes de salir al aire y restablecer la audiencia del género (en franca picada en los últimos años).

Biografía[editar]

Licenciado en escenografía por la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de São Paulo (EAD-USP). La carrera comenzó cuando trabajaba como un actor poco conocido en el teatro (Tchin Tchin, junto a Cleyde Yáconis y Stênio Garcia), la telenovela (A Muralha, Os Estranhos e A Próxima Atração) y el cine (A Super Fêmea, con Vera Fischer y John Herbert). Después de este período, se convirtió en director de muy identificado con las películas llamadas pornochanchada, este género muy en evidencia en el cine nacional de los años 70, como el árbol de sexos (1977) y de objetos Mujer (1980). También fue asistente de Carlos Manga en la película El Marginal.

Su debut como autor de telenovelas se llevó a cabo en 1977 para adaptar en colaboración con el crítico de cine Rubens Ewald Filho clásica novela Éramos Seis de María José Dupré, la tercera versión de la televisión, que logró un éxito importante y ha formado alianzas con dos actores que sería común en obras posteriores: Gianfrancesco Guarnieri y Nicete Bruno. Se trasladó a la Globo luego con Pecado Rasgado (1978). La novela no fue un éxito, debido en parte a la inexperiencia de Silvio en el medio y los desacuerdos con el director de la trama, Régis Cardoso, que terminó provocando un alejamiento del medio televisivo.

Sustituyó al consagrado Cassiano Gabus Mendes, a quien ve como una gran influencia en la redacción del texto de plumas y lentejuelas (1080). El autor había sufrido un ataque al corazón y sin siquiera saberlo su nombre estaba indicado personalmente para reemplazarlo, Silvio fácilmente había aceptado esta tarea y, curiosamente sin ver siquiera un capítulo de la historia, dirigida a los niveles récord de audiencia. Continúa con la novela Juego de la vida (1981), otro gran éxito, con base en el argumento de Janet Clair. Luego vinieron otras muchas novelas exitosas: Guerra de Sexos (1983) que lo hizo famoso a nivel nacional, Cambalacho (1986) y Sassaricando (1987).

Las principales producciones en los años 90 eran La reina de la chatarra (1990), que marcó el debut del autor en el prime time, que Dios nos ayude (1992), y el policial La próxima víctima (1995), que mostró la clave pública y temas controvertidos como la prostitución por vocación, la homosexualidad masculina y el adulterio. Para exportar al extranjero, era necesario crear otro resultado de manera que no se perdiera el misterio. Silvio también eliminó algunas escenas con el fin de mantener la coherencia de la historia. La siguiente novela, Torre de babel (1998), recibió muchas críticas negativas y causó controversia debido a escenas excesivas de los problemas de violencia y hacer frente, como el lesbianismo, el uso de drogas, la violencia doméstica y el asesinato a sangre fría. También escribió la miniserie Boca do lixo (1990), que consagró a la actriz Sylvia Pfeifer, en ese entonces principiante. El autor renovó el lenguaje de la televisión a través de la utilización de un estilo más cinematográfico, ágil y vibrante, y la incorporación de la comedia sin sentido, slapstick, como género intermedio.

También escribió al horario de las siete Hijas de la Madre (2001), un fiasco en audiencia que incluso tuvo su fin anticipado en dos meses.

Silvio, además de ser maestro de la comedia, es también maestro del policial reflejado en La próxima víctima, emitida en 1995, recientemente volvió a utilizar este recurso en sus últimas producciones como Belissima (2005) y Passione (2010). Otra característica importante de Silvio es la repetición de personajes de novelas, como La reina de la chatarra donde el personaje de Doña Armenia (Aracy Balabanian) y sus tres hijos de vuelta en su próxima novela (Dios nos ayude), y mantarraya de Cacá Carvalho, originalmente en la Torre de Babel y más tarde en Belíssima (2005) otro gran éxito del autor.

También fue el supervisor de texto de Carlos Lombardi en la primera novela de este como autor titular: Vereda tropical (1984) y de João Emanuel Carneiro en El color del pecado, también primera novela en solitario (2004), ambos con gran éxito. Ejerció nuevamente esta función el aprimera novela de Elizabeth Jhin, Eterna Magia (2007) y la Belleza Pura (2008) de impacto moderado única novela escrita por la autora Andréa Maltarolli, fallecida prematuramente poco tiempo después de su debut.[1]

Volvió como titular en 2010 con la telenovela Passione, emitida en el horario central de las 8 p. m. que no dejó de abordar temas repetidos como secretos familiares y asesinatos ocultos.

En 2012, se estrenó la nueva versión de Guerra de sexos telenovela homónima de su propia autoría. La serie, sin embargo, no terminó alcanzando el mismo éxito de la primera versión en 1983. La trama de Abreu terminó con un promedio de poco más de 22 puntos en el gran São Paulo, plaza de gran importancia, especialmente en el mercado de la publicidad.[2]

En 2014, supervisa Alto Astral, novela de Daniel Ortiz, basada en la sinopsis entregada por André Maltarolli antes de su muerte.[3][4][5]​ También en 2014, asume el foro novela de Tv Globo, además de ser considerado como responsable del Departamento de Drama en la estación.[6][7][8][9]

Otra de las características de sus novelas es la ambientación constante en la ciudad de São Paulo y el retrato de grandes empresas o tiendas que generalmente dan lugar al hilo de la trama. Abreu también suele tener personajes luchadores de boxeo o artes marciales en la mayoría de sus novelas.

Fernanda Montenegro, Aracy Balabanian, Tony Ramos, Glória Menezes, Lima Duarte, Irene Ravache, Francisco Cuoco, Maitê Proença, Edson Celulari, Cláudia Raia, Alexandre Borges, Cláudia Ohana, Emiliano Queiroz, Cleyde Yáconis, Flávio Migliaccio, Vera Holtz, Reynaldo Gianecchini y Mariana Ximenes son actores "fetiches" en sus parcelas y, a menudo han actuado en la mayoría de sus novelas.

En 2013, Silvio de Abreu lanzó el libro "Crímenes en Prime Time" - Teledramaturgia de Silvio de Abreu en Río de Janeiro y São Paulo. La obra escrita por Raphael Scire, tiene un prólogo de Gilberto Braga y cuenta la historia de Silvio y su trabajo como actor, director y autor de telenovelas.

En 2014, Silvio, en una entrevista con Michelle Vaz, dijo que no pretende hacer más novelas provisionalmente. Dado que es el nuevo director de dramatizados diarios de la emisora Tv Globo, quiere dedicarse únicamente a supervisar a los nuevos autores. Para reemplazarlo en ese espacio de las 21h, Maria Adelaide Amaral y Vincent Villari escriben su primera novela para el horario, con la previsión de debut para el año 2016.[10]

Trabajos en Televisión[editar]

Como autor[editar]

Telenovelas
Año Trabajo Función Emisora Socios titulares
2015 Babilônia Él escribió algunos capítulos Rede Globo Gilberto Braga
Ricardo Linhares
João Ximenes Braga
2014
2015
Alto Astral Supervisor de texto Daniel Ortiz
2012
2013
Guerra dos Sexos autor principal
remake
2010
2011
Passione autor principal
2008 Belleza pura Supervisor de texto Andréa Maltarolli
2007 Eterna Magia Supervisor de texto Elizabeth Jhin
2005
2006
Belíssima autor principal
2004 El color del pecado supervisión de texto João Emanuel Carneiro
2001
2002
As Filhas da Mãe autor principal Alcides Nogueira
Bosco Brasil
1998
1999
Torre de Babel autor principal Alcides Nogueira
1997
1998
Anjo Mau Supervisor de texto Maria Adelaide Amaral
1995 La próxima víctima autor principal Alcides Nogueira
Maria Adelaide Amaral
1994 Éramos Seis autor principal (remake) SBT Rubens Ewald Filho
1992
1993
Deus Nos Acuda autor principal Rede Globo Alcides Nogueira
Maria Adelaide Amaral
1990 Rainha da Sucata autor principal
1987
1988
Sassaricando autor principal
1986 Cambalacho autor principal
1984
1985
Vereda Tropical supervisor de texto Carlos Lombardi
1983 Guerra dos Sexos autor principal Carlos Lombardi
1981
1982
Jogo da Vida autor principal argumento de
Janete Clair
1980
1981
Plumas e Paetês autor principal
sustituto al final de la novela
Cassiano Gabus Mendes
1978
1979
Pecado Rasgado autor principal
1977 Éramos Seis autor principal TV Tupi Rubens Ewald Filho
Miniserie / Serie
Año Trabajo Emisora Función
2003 Sob Nova Direção Rede Globo Supervisión de texto y creación de piloto
1990 Boca do Lixo autor principal
Musical
Año Trabajo Emisora Función
1995 Não Fuja da Raia Rede Globo autor principal
Programas
Año Trabajo Emisora Función Socios Titulares
1981 Hebe Camargo Rede Bandeirantes escritor, creador de la frase "derecho de ser, ahora"
1979 Telecurso 2º Grau Rede Globo
TV Cultura
autor principal del portugués, Literatura Brasileña y Química Carlos Lombardi
1978 Cabaret Literário TV Cultura autor principal
Teleteatro
Año Trabajo Emisora Episodios Función
1976 Teatro 2 TV Cultura "Caja-fuerte"
"La reina de corazones y el rey de Cuba"
y "días de rock de hoy"
autor principal

Como actor[editar]

Televisión y cine
Año Trabajo Emisora Personaje
2010 Ti Ti Ti Rede Globo Él aparece en la presentación del libro de la Estela (Mila Moreira)
2003 Cena Aberta Rede Globo Doctor en el episodio Folhetim
2001 As Filhas da Mãe Rede Globo La entrega del Oscar Lulu Luxemburgo
1986 Cambalacho Rede Globo Boda sacerdote Nana y jejé
1971 Editora Mayo, Bom Dia TV Record Adjunto Damasceno Righi Salomón
1970
1971
A Próxima Atração Rede Globo Damasco
1970 Dom Camilo e os cabeludos TV Tupi
1969 Dez Vidas TV Excelsior
1969 Sangue do Meu Sangue TV Excelsior
1968 Os Estranhos TV Excelsior
1968 A Muralha TV Excelsior Abreu
1967 Os Miseráveis TV Bandeirantes
1967 O Grande Segredo TV Excelsior Juvenal
1967 TV de Vanguarda TV Tupi Varios

Como director[editar]

Programas
Año Trabajo Emisora Función Socios Titulares
1979 Telecurso 2º Grau Rede Globo
TV Cultura
Director del portugués, Literatura Brasileña y Química
1970 Aplauso Rede Record Asistente de dirección Carlos Manga

Trabajos en Cine[editar]

Como guionista[editar]

Como director[editar]

Como actor[editar]

Trabajos en Teatro[editar]

Como autor[editar]

  • 1995 - Caia na Raia
  • 1994 - Capital Estrangeiro
  • 1993 - Nas raias da loucura
  • 1991 - Não Fuja da Raia

Como actor[editar]

  • 1971 - Os Últimos
  • 1967 - Marat/Sade
  • 1966 - A Alma Boa de Set-Suan
  • 1965 - Antígone
  • 1965 - Tchin-tchin
  • 1965 - O Anjo Peralta
  • 1964 - A Ópera dos Três Vinténs
  • 1964 - Círculo de Champagne
  • 1964 - Vereda da Salvação

Como director[editar]

  • 1972 - O Homem do Princípio ao Fim
  • 1969 - Não se preocupe, Dóris, tudo vai acabar bem
  • 1968 - As Criadas (asistente de dirección)
  • 1966 - As Fúrias (asistente de dirección)

Referencias[editar]

  • Autores - Histórias da Teledramaturgia, Volume II, páginas de 262 a 346.
  1. «Elenco de "Eterna Magia", próxima novelas das seis, se prepara no Rio». Ilustrada. 14 de fevereiro de 2007. Consultado el 22 de outubro de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  2. http://www.famaviponline.com/2013/04/fracasso-guerra-dos-sexos-sai-do-ar.html
  3. Patrícia Kogut (16 de abril de 2013). «Silvio de Abreu vai supervisionar texto de novela de novo autor». O Globo. Consultado el 22 de outubro de 2014. 
  4. Patrícia Kogut (08 de outubro de 2013). «Novela supervisionada por Silvio de Abreu já tem equipe». O Globo. Consultado el 22 de outubro de 2014. 
  5. Felipe Carvalho; Gisele Alquas (18 de outubro de 2014). «"Muitos têm talento e não têm oportunidade", diz autor de "Alto Astral"». UOL Televisão. Consultado el 22 de outubro de 2014. 
  6. Flávio Ricco (21 de julho de 2014). «Silvio de Abreu vai liderar fórum de novelas da Globo». UOL Televisão. Consultado el 22 de outubro de 2014. 
  7. Daniel Castro (21 de outubro de 2014). «Boninho, Waddington, Arraes e Abreu chefiarão Artístico da Globo». Notícias da TV. Consultado el 22 de outubro de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  8. Patrícia Kogut (26 de maio de 2014). «Fórum de dramaturgia da Globo com Silvio de Abreu começará em junho». O Globo. Consultado el 22 de outubro de 2014. 
  9. Keila Jimenez (24 de outubro de 2014). «Responsável por dramaturgia da Globo, Silvio de Abreu ficará sem escrever novelas». Outro Canal. Consultado el 24 de outubro de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  10. Michelle Vaz (1º de março de 2014). «Cansado de escrever novelas, Sílvio de Abreu se dedica à supervisão de novos autores». Noveleiros. Consultado el 3 de maio de 2015. 

Enlaces externos[editar]