Wikipedia:Propiedad de los artículos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Algunos usuarios son muy posesivos sobre el material que han donado a este proyecto (ya sean categorías, plantillas, artículos, imágenes, ensayos o portales), estando dispuestos a llegar tan lejos como sea como para defenderlo de todos los intrusos. Una cosa es tener interés en un artículo que tú mantienes en tu lista de seguimiento; tal vez eres realmente un experto o solo te importa mucho el tema. Pero si esta vigilancia cruza cierta línea, entonces te estás excediendo. Creer que un artículo tiene un propietario es un error frecuente que la gente tiene en Wikipedia.

No puedes evitar que cualquier persona en el mundo edite «tus» cosas, después de que las hayas añadido a Wikipedia. Como se afirma claramente en cada página de edición:

Al editar páginas, aceptas todos nuestros términos de uso... —por lo que [tus contribuciones] podrán ser utilizadas y modificadas libremente, incluso con fines comerciales—.

Si te encuentras luchando contra otros usuarios sobre borrados, reversiones, etc., ¿por qué no te tomas algún tiempo libre en el proceso de edición? Evadirte del proceso puede calmar las cosas bastante. Échale un nuevo vistazo una o dos semanas después. O, si alguien reivindica la «propiedad» de una página, puedes mencionarlo en la página de discusión asociada, solicitar la ayuda de otros usuarios, o considerar el proceso de mediación informal y, en última instancia, acudir al tablón de bibliotecarios.

Como trabajar en un artículo no te da el derecho de «propiedad» sobre aquel, es importante respetar el trabajo de tus compañeros. Cuando se hacen eliminaciones a gran escala de contenido, particularmente contenido aportado por un solo editor, es importante considerar si es posible obtener un resultado deseable trabajando con el editor, en vez de contra él, aun cuando él diga ser «dueño» del artículo (véase también Wikipedia:Civismo, Wikipedia:Etiqueta y Wikipedia:Presume buena fe).

No firmes lo que no es tuyo[editar]

Como nadie es dueño de ninguna parte de ningún artículo, si creas o editas uno, no debes firmarlo. Como reconocimiento, las contribuciones exactas de todos los editores se ven con sus nombres en las páginas "historial". Este es el equivalente de Wikipedia de un pie de autor.

Por otra parte, cuando añadas comentarios, preguntas, o votos a las páginas de discusión, es bueno "poseer" tu texto, así que la mejor práctica es firmar añadiendo al final de tu entrada "~~~~". En las páginas existentes, te puedes hacer una idea de dónde es apropiado añadir tu firma fijándose en lo que los usuarios anteriores han hecho. Para saber más sobre lo que se debe hacer editando y lo que no, quizá quieras pasar a través del breve Tutorial.

Ejemplos de propiedad[editar]

Acontecimientos[editar]

  • Un editor discute diariamente ediciones menores en relación al formato, el uso de imágenes y la redacción. El editor puede afirmar o insinuar que los cambios deben ser revisados por él/ella antes de que puedan ser añadidos al artículo (esto no incluye corrección de errores evidentes de formato).
  • Cambios en el artículo por diferentes editores que son revertidos por el mismo editor durante un período de tiempo extendido para proteger cierta versión, estable o no (esto no incluye eliminar vandalismo).
  • Un editor hace comentarios en las páginas de discusión de los otros editores con el propósito de disuadirlos de hacer contribuciones adicionales. La discusión puede tomar muchas formas; puede ser puramente negativa, consistente en amenazas e insultos, a menudo evitando completamente el tema de la reversión. En el otro extremo, el «propietario» puede ser condescendiente con otros editores, exponiendo que sus ideas son interesantes mientras también afirma que carecen del conocimiento profundo del artículo, necesario para editarlo.

Comentarios[editar]

Como los guardianes de la esfinge de la mitología griega, los «propietarios» en Wikipedia plantean un acertijo a todo el que osa editar su artículo.
  • "¿Estás capacitado para editar este artículo?"
  • "Revierto. Estás editando demasiado. ¿Puedes ir más despacio?"
  • "Evidentemente no tienes experiencia práctica con X."
  • "No hagas cambios o comentarios como estos hasta que no hayas editado o escrito de manera significativa trabajos de esta calidad."
  • "Yo/Él/Nosotros creé/creó/creamos este artículo."
  • "¡Hola! He observado que eres un nuevo contribuidor del artículo X. Muchas gracias por tus ideas. Es maravilloso saber que tantos novatos como tú han tomado interés en X. De todas maneras, he hecho algunas pequeñas correcciones a tus cambios. Puede que te fijes en que mis ajustes de tu redacción han revertido, en efecto, el artículo de nuevo a lo que había antes, pero no te sientas desanimado. Por favor siéntete libre de hacer cualquier otro cambio a mi artículo si piensas algo que vale la pena. ¡Chau! :)"

Tipos de propiedad[editar]

Hay dos tipos frecuentes de conflictos de propiedad entre usuarios: aquellos que involucran a editores principales y aquellos que implican a múltiples editores.

Editores principales[editar]

A un editor principal, es decir, un editor que toma posesión de un artículo, uno se debe dirigir en la página de discusión del artículo con una cabecera descriptiva que informe a los lectores sobre el tema. Evita siempre acusaciones, ataques y especulaciones acerca de la motivación de los editores. Si es necesario, ignora los ataques hechos en respuesta a tu cuestionamiento. Si el comportamiento continúa, la cuestión puede requerir el proceso de resolución de conflictos, pero es importante hacer un buen intento para comunicarse con el editor en la página de discusión del artículo antes de proceder a la mediación, etc.

En muchos casos, los editores principales involucrados en los conflictos de propiedad son también contribuidores principales del artículo, así que ten en cuenta que estos editores pueden ser expertos en su campo o tener un interés auténtico en conservar la calidad del artículo y mantener la exactitud. Los editores de este tipo a menudo acogen con agrado mensajes en la página de discusión, de manera que un simple intercambio de ideas solucionará normalmente el problema de la propiedad. Si encuentras que el editor continúa siendo hostil, hace ataques personales o guerras de ediciones, intenta ignorar el comportamiento disruptivo discutiendo el tema en la página de discusión. Si el comportamiento de posesión persiste después de una discusión, puede ser necesario el proceso de resolución de conflictos, pero al menos constará haber intentado solucionar el problema directamente con el editor principal. Una respuesta frecuente por un editor principal enfrentado con un comportamiento de propiedad es amenazar con dejar el proyecto. Como la política de propiedad de los artículos anima a estos editores a tomar un descanso, puede ser sabio dejarles ir y que vuelvan cuando estén preparados.

Múltiples editores[editar]

Los equipos de boxeo pueden obstaculizar a otros Wikipedistas hacer contribuciones.

La implicación de múltiples editores, cada uno defendiendo la propiedad del otro, puede resultar sumamente compleja. El escenario más simple normalmente comprende a un editor principal dominante que es defendido por otros editores, reforzando la posesión del primero. Esto se describe a menudo de manera informal como un equipo de boxeo, y puede ser frustrante tanto para nuevos editores como para editores veteranos. Como antes, basa el discurso sobre el tema y no sobre las acciones de los editores. Si esto no tiene éxito, avanza al proceso de resolución de conflictos, pero es importante comunicarse en la página de discusión e intentar resolver el conflicto por ti mismo antes de subir más en el proceso de resolución de conflictos.

Resolver cuestiones de propiedad[editar]

Aunque puede ser fácil identificar las cuestiones de propiedad, es mucho más difícil resolver el conflicto con la satisfacción de los editores implicados. Es siempre útil recordar mantenerse calmado, presumir buena fe, y permanecer educado. Acusar a otros editores de poseer un artículo puede parecer agresivo, y puede ser percibido como un ataque personal. Dirígete al editor de una manera educada, con la misma cantidad de respeto que tú esperarías. A menudo, los editores acusados de posesión puede que incluso no se den cuenta de ello, por lo que es importante presumir buena fe. Algunos editores pueden pensar que están protegiendo el artículo de vandalismo, y puede que no respondan a ninguno de los cambios con hostilidad. Otros pueden intentar fomentar su propio punto de vista, fallando al no reconocer la importancia de la política de PVN.

Consecuencias de ignorar esta política[editar]

Ley de las consecuencias imprevistas de Wikipedia

Si escribes en Wikipedia sobre ti mismo, tu grupo, tu empresa, o tu idea de mascota, una vez que el artículo esté creado, no tienes el derecho de controlar su contenido, ni el derecho de borrarlo fuera de nuestros canales normales. El contenido no se borra solo porque a alguien no le gusta. Cualquier editor puede añadir material o eliminar material de un artículo dentro de los términos de nuestras políticas de contenido. Si hay algo públicamente disponible sobre un tema que no quieres que esté incluido en un artículo, probablemente encontrará su camino ahí finalmente. Más de un usuario ha creado un artículo solo para encontrarse presentado en una luz pobre a largo plazo por otros editores.

Además, si tu artículo resulta no ser digno de incluirse por primera vez, será borrado, de acuerdo a nuestras políticas de borrado, y si haces guerras de ediciones para intentar obtener una versión de tu agrado puede que tu cuenta sea bloqueada, quizá de manera indefinida.

Por tanto, no crees artículos promocionales u otros artículos a la ligera, especialmente en temas que te importan.