Wikipedia abstracta

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Abstract Wikipedia and the translation is 85% complete.
Outdated translations are marked like this.

Proyecto

Este proyecto se compone de dos partes: Wikipedia abstracta y Wikifunciones.

El objetivo de la Wikipedia abstracta es permitir que más personas compartan más conocimiento en más idiomas. La Wikipedia abstracta es una extensión de Wikidata.[1] En la Wikipedia abstracta, las personas pueden crear y mantener artículos de Wikipedia prescindibles del idioma. Una Wikipedia de un idioma en concreto podrá traducir estos artículos prescindibles del idioma a su idioma. El código hará la traducción.

Wikifunciones es un nuevo proyecto de Wikimedia que permite a los editores crear y mantener código. Esto es útil de muchas formas diferentes. Proporciona un catálogo de todo tipo de funciones que cualquiera puede llamar, escribir, mantener y usar. También proporciona código capaz de traducir los artículos prescindibles del idioma de la Wikipedia Abstracta al idioma en concreto de una Wikipedia. Esto permite a todos leer el artículo en su idioma. Wikifunciones utilizará el conocimiento sobre palabras y entidades de Wikidata.

Esto nos acercará a un mundo donde todos puedan participar en la suma de todo el conocimiento.

¿Qué es una función?

Una "función" es una secuencia de instrucciones de un programa de computadora que realiza un cálculo basado en los datos que usted proporciona. Las funciones son una forma de conocimiento que puede responder preguntas, como cuántos días han pasado entre dos fechas o la distancia entre dos ciudades. Las funciones más complicadas pueden responder preguntas más complicadas, como el volumen de una forma tridimensional, la distancia entre Marte y Venus en una fecha determinada o si dos especies estaban vivas al mismo tiempo. Ya usamos funciones en muchos tipos de consultas de conocimiento, como hacer una pregunta a un motor de búsqueda. Las plantillas conocidas como {{convert}} y {{age}} en inglés también son ejemplos de funcionalidades que ya se utilizan en muchas Wikipedias, escritas en wikitexto y Lua y copiadas manualmente a cada wiki. donde se quiere.

Más ejemplos de funciones están en Ejemplos preliminares de funciones, y bocetos muy aproximados de cómo se vería la interfaz en Maqueta preliminar.

En pocas palabras, las funciones hacen cálculos con los datos entregados, y entrega una respuesta a una pregunta que tengas.

Este nuevo proyecto de Wikimedia creará una biblioteca de funciones escritas por voluntarios, para ayudar a responder preguntas como estas en todos los idiomas. Al construir nuestra biblioteca de funciones, podemos permitir que más personas accedan y exploren el conocimiento gratuito de nuevas formas.

¿Qué es Wikipedia abstracta?

Una explicación visual del proyecto de Wikipedia abstracta y Wikifunciones.

El término «Wikipedia abstracta» en sí mismo se refiere al objetivo a largo plazo: que esta biblioteca de funciones algún día permitirá la creación de artículos independientes del idioma. Una vez que haya más piezas de este proyecto en su lugar, esto significará que cualquier wiki, especialmente los wikis pequeños y medianos, podrá aumentar drásticamente la cantidad de artículos disponibles en su idioma. También significa que los editores pueden compartir conocimientos de su cultura y contextos con una audiencia más amplia y global.

La nueva wiki de funciones, Wikifunciones, desarrollarán la infraestructura de codificación para hacer esta visión posible. La parte de Wikipedia abstracta del proyecto empezará en aproximadamente 2022.

En otras palabras: podremos combinar las funciones de la nueva wiki, con los datos y la información lingüística en Wikidata, para generar oraciones en un lenguaje natural en cualquier idioma compatible. Estas oraciones pueden luego ser utilizadas por cualquier Wikipedia (o en cualquier otro lugar).

Cronograma

Participa

Lista de correo de Wikipedia abstracta Wikipedia abstracta en IRC Wikipedia abstracta en Telegram Wikipedia abstracta en Twitter Wikipedia abstracta en Facebook Wikipedia abstracta en YouTube Sitio web de la Wikipedia abstracta Translate

Horario de oficina

El horario de oficina para la Wikifunciones y la Wikipedia abstracta son eventos en línea en los que el equipo de desarrollo presenta en qué han estado trabajando recientemente, y la comunidad es bienvenida a preguntar y discutir temas importantes relacionados. Se anuncian en la lista de correo y en el boletín. Tienen lugar cada 4-6 semanas.


Antecedentes

Un artículo en Signpost ofrece una introducción más detallada a la idea. El material a continuación (documentos de investigación, videos de charlas, software prototipo) ofrece muchos detalles. También está disponible un borrador detallado del plan para el desarrollo de Wikilambda.

Consulte la página Propuesta histórica para ver una larga lista de discusiones, documentos, videos y propuestas comparables.

Originally, the project was code-named Wikilambda, derived from Lambda calculus. The name is still referenced in the name of Extension:WikiLambda and in the Wikifunctions logo which contains a lambda character.

Los puntos destacados incluyen:

Lectura adicional

Plan de proyecto

  1. Resumen: descripción general del plan de proyecto.
  2. Nombre: discusión sobre el nombre del proyecto.
  3. Objetivos: ¿qué estamos tratando de lograr? Objetivos primarios y secundarios.
  4. Organización: cómo se establecería el equipo de desarrollo.
  5. Requisitos: condiciones globales que el proyecto debe cumplir.
  6. Arquitectura: una visión general de cómo los componentes de proyecto trabajarían juntos.
  7. Componentes: componentes de software individuales que el proyecto necesita para entregar.
  8. Tareas: tareas individuales que necesitan ser realizadas por los proyectos.
(versión de una página)

Referencias

  1. Los nuevos componentes (enumerados en el plan de desarrollo de la Wikipedia Abstracta) incluyen extensiones de Wikidata, cuya integración (en el segundo año del proyecto) requiere el acuerdo con la comunidad Wikidata antes de almacenar el “contenido abstracto” allí o en otra wiki (como la nueva wiki Wikifunciones desarrollada en la primera parte del proyecto, u otra wiki multilingüe).