Mantenedores del filtro antiabusos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Abuse filter maintainers and the translation is 100% complete.
Atajo :
AFM
Esta página describe los estándares y directrices relacionadas a los mantenedores del filtro antiabusos y el uso de sus permisos para administrar filtros antiabusos globalmente.

Los mantenedores del filtro antiabusos son un grupo de usuarios global gestionado por los stewards que permite ver, y de ser apropiado, modificar filtros antiabuso. Este permiso está activado en cada wiki pública de Wikimedia que comparta acceso a través de CentralAuth y SUL. Sólo puede ser usado para mantenimiento elemental y no controvertido, o bien a petición de la comunidad local. Dado que los usuarios de este grupo pueden perturbar seriamente el funcionamiento de las wikis de Wikimedia de usarse de un modo inapropiado, se otorgará exclusivamente a aquellos usuarios con experiencia demostrable en la creación y el mantenimiento de filtros antiabusos.

Ámbito

Uso del permiso

Este grupo global está habilitado en todas las wikis Wikimedia que comparten acceso a través de CentralAuth y SUL (incluyendo wikis bloqueadas (cerradas) y excluyendo wikis privadas y peceras). Los mantenedores de filtros de abuso no deben hacer ningún cambio controversial a los filtros en ningún proyecto. Esencialmente, a menos de que se solicite explicitamente o sea apoyado por la comunidad, los mantenedores no deberían cambian la funcionalidad de los filtros. En vez de eso, deberían usar sus privilegios solamente para mantenimiento, como evitar que un filtro deje de funcionar debido a cambios inminentes en la extensión de AbuseFilter. Se deben dejar anotaciones en las descripciones de los filtros explicando porqué se necesitaba un cambio, y el listado relevante de tareas Phabricator si corresponde.

Los mantenedores de filtros deben evitar hacer cambios rutinarios a los filros en proyectos grandes sin notificación previa y acuerdo. Los proyectos con comunidades y procesos de mantenimiento establecidos para filtros AntiAbusos pueden solicitar ser dejados fuera (i.e. "opt out"), en cuyo caso ellos deben proveer a los mantenedores de filtros las guías apropiadas sobre como notificarlos de cambios necesarios para que ellos puedan aplicarlos a la comunidad local. Ejemplos pueden incluir un enlace a la página "village pump", una lista de correo, o solicitar al mantenedro de filtro AntiAbuso contactar al sysop local a través de correo in-wiki.

Permisos

  • View the abuse log (abusefilter-log)
  • View detailed abuse log entries (abusefilter-log-detail)
  • View log entries of abuse filters marked as private (abusefilter-log-private)
  • Create or modify abuse filters (abusefilter-modify)
  • Create or modify what external domains are blocked from being linked (abusefilter-modify-blocked-external-domains)
  • Create or modify global abuse filters (abusefilter-modify-global)
  • Modify abuse filters with restricted actions (abusefilter-modify-restricted)
  • View abuse filters (abusefilter-view)
  • View abuse filters marked as private (abusefilter-view-private)
  • Retrieve information about IP addresses attached to revisions or log entries (ipinfo)
  • Enable two-factor authentication (oathauth-enable)
  • View the spam block list log (spamblacklistlog)

Elección

Solicitudes para derechos de mantenedor de filtro Antiabusos debe ser puesta en Steward requests/Global permissions. La solicitud será aprobada por un steward si hay consenso en que el usuario obtenga el derecho después de un período de discusión de no menos de una semana. La discusión no es una votación; los comentarios deben presentar puntos específicos en favor o en contra de la aprobación del usuario.

Como guía, los mantenedores del filtro AntiAbuso deben:

  • Ser sysop o ayudantes de filtro AntiAbuso (donde existan) en sus wikis de origen
  • Tener amplia experiencia con AbuseFilter: haber creado o editado varios filtros
  • Contribuir al código de AbuseFIlter y participar en discusiones relevantes en Phabricator

Por omisión, el otorgamiento será temporal, durando hasta un año. Las solicitudes para renovación pueden hacerse poniendo una nueva solicitud en Steward requests/Global permissions#Requests for other global permissions.

Remoción

El acceso continuado a los filtros AntiAbuso depende de la actividad y de la confianza de la comunidad.

  • Mal uso o abuso: Si este permiso es usado para cualquier acción que sea controversial, tal como adiciones o retiros importantes al filtro antiabuso de un proyecto, o la disrupción continuada debido a errores, el acceso será retirado por un steward. Las solicitudes pueden hacerse a cualquier steward poniéndola en Steward requests/Permissions#Removal of access o, en emergencias, en el canal IRC #wikimedia-stewardsconectarse.
  • Inactividad: Si un mantenedor de filtro AntiAbuso no ha hecho ediciones gloables en seis meses, los permisos pueden ser revocados por un steward.

La revisión de las acciones de un mantenedor de filtros AntiAbusos pueden ser solicitadas a cualquier steward o vía solicitud de comentarios.

Directrices

Los mantenedores del filtro antiabusos deberían crear una página de usuario global que muestre que tienen estos permisos globales y cómo pueden ser utilizados (por ejemplo, enlazando a esta página). Se recomienda a los usuarios que activen la autenticación de dos factores.

Usuarios con derecho de mantenedor de filtro AntiAbuso

Véase también