Board letter on paid contributions without disclosure/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Board letter on paid contributions without disclosure and the translation is 65% complete.
Outdated translations are marked like this.

Comunicado del Consejo

El Consejo de Administración ha seguido muy de cerca el debate público sobre la exigencia en los Términos y condiciones de uso sobre la revelación de información respecto a las ediciones remuneradas. Queremos agradecer a todos los que han dedicado su tiempo a transmitirnos sus opiniones y experiencias. Sus comentarios son de gran utilidad para entender los distintos puntos de vista sobre este complejo tema.

Como resultado de esta consulta y de nuestro propio estudio y análisis de la cuestión, procederemos a modificar los Términos y condiciones de uso para exigir la revelación de información respecto a las ediciones remuneradas. Esta decisión es reflejo del amplio apoyo de esta iniciativa en el debate público mantenido. Los Términos y condiciones de uso a partir de ahora exigirán a los editores “revelar el nombre de [su] empleador, cliente y relación respecto a una contribución por la que reciben o esperan recibir una remuneración” en la correspondiente página de usuario, página de discusión o resumen de edición. Los proyectos individuales pueden optar por adoptar una política alternativa sobre revelación de información respecto a ediciones remuneradas.

Esta modificación pretende asesorar e informar a los editores que actúan de buena fe, ayudar a la comunidad y a la Fundación en la evaluación y el tratamiento de ediciones remuneradas con fines promocionales, así como posibilitar una mayor capacidad de respuesta a las condiciones y necesidades locales.

Complementa la normativa y políticas actuales destinadas en su conjunto a mantener y mejorar la fiabilidad del contenido de Wikimedia. Por ejemplo, los Términos y condiciones de uso ya prohíben las actividades engañosas y esta modificación trata de explicar cómo debe declararse una afiliación para no incumplir dichas condiciones. Además de los requisitos legales, las políticas de muchas comunidades exigen o aconsejan revelar determinada información respecto a las ediciones remuneradas para evitar un posible conflicto de intereses.

Diversos editores mostraron preocupación sobre la repercusión que esta modificación puede tener en los editores de buena fe, como los editores que realizan una contribución por primera vez y no están familiarizados con nuestra normativa o los editores que trabajan en proyectos con galerías, bibliotecas, archivos y museos (GLAM) o universidades. Pedimos a todo el mundo que se muestre respetuoso con los demás y ayude a hacer cumplir las actuales prácticas y políticas de la comunidad en materia de privacidad y acoso, incluso en los casos en los que se sospeche de la existencia de una edición remunerada con fines de promoción. Esta modificación no pretende afectar a los participantes de proyectos con galerías, bibliotecas, archivos o museos ni a los profesores universitarios cuando escriben de motu propio sobre temas de interés general y no escriben sobre sus propias instituciones a cambio de una remuneración directa, por ejemplo.

Dada la complejidad del asunto, la Fundación Wikimedia continuará realizando un seguimiento de la efectividad de la modificación y mantendrá una actitud abierta para efectuar los cambios necesarios con el fin de mejorarla. Agradecemos a todos los que han participado en la consulta comunitaria.

Si desea realizar algún otro comentario al respecto, puede dejar su opinión en Meta. En la sección de preguntas frecuentes puede consultar información detallada sobre cuestiones legales, así como los riesgos asociados a la ocultación de información respecto a una edición remunerada con fines de promoción.

Texto de la modificación

El texto de la modificación, establecido más adelante, constituye la propuesta original presentada a la comunidad, más la “Opción 3” planteada en el debate comunitario. Esta “Opción 3” concede a las comunidades facultades discrecionales para adaptar la normativa a su comunidad específica una vez llevado a cabo el proceso estándar de toma de decisiones adoptadas por consenso.

Por los motivos anteriores, a partir del 16 de junio de 2014 se añadirá el siguiente texto al final de la sección 4 (“Abstenerse de realizar determinadas actividades”) de los Términos y condiciones de uso.