Identidad/Marcas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Brand/Marks and the translation is 100% complete.

Antes de comenzar, cabe destacar dos cosas importantes:

  1. Consulta la normativa de marcas registradas para saber quiénes pueden utilizar las marcas de Wikimedia y de qué maneras.
  2. Echa un vistazo a las directrices de identidad visual para obtener más información sobre el uso de las marcas.

Logotipo & marcas registradas

La relación entre logotipo y marca

Cómo piensa la gente de la Fundación Wikimedia y el trabajo que hacemos es nuestra marca. Nuestro logotipo es el generador, o símbolo, para los sentimientos acerca de nuestra marca. Nuestro logotipo es el representante. Los valores, los proyectos y las personas asociadas con el símbolo son llamados los representados. Por ejemplo, cuando huelo sopa de pollo(representante) pienso en mi abuela (representada). Ella hizo muy buena sopa de pollo, pero ese olor me recuerda a todas las otras cosas maravillosas que hizo así. Su marca es fuerte. De hecho, "abuela" puede ser la marca más fuerte del mundo.

La gente ve nuestro logotipo y piensa en todas las cosas buenas que hace la Fundación. Estamos recogiendo todo el conocimiento del mundo! ¡Estamos luchando por los estándares abiertos! Estamos proponiendo por los derechos de las personas a contar sus propias historias!

Qué forma toman estos pensamientos tiene más que ver con las acciones de nuestra organización que con la marca misma. El mismo logotipo puede llegar a significar cosas buenas o malas dependiendo de cómo se comporta la organización representada. Y si la marca de una organización está deteriorada, no hay cantidad de logotipos bonitos que la puedan salvar. Pero si la marca de una organización es saludable - y si esa organización hace el bien en el mundo y lo hace de una manera positiva- entonces su logotipo siempre será visto de forma positiva.

Vamos a mantener la marca de Wikimedia con buena imagen. Hasta aquí todo bien.

Este es el logotipo de la Fundación Wikimedia

Es un bonito logotipo. Tiene una figura amistosa, sin género, vagamente humana en ella. El ser humano parece estar levantando los brazos en celebración. Es consistente con la alegría del movimiento Wikimedia como un todo. Estas son cosas buenas. Ellas evocan la alegría que la gente siente en el uso de los proyectos de la fundación para dar a los seres humanos en todo el mundo una mano al escribir su historia en su propia voz.

El nombre de la fundación está escrito en un tipo de letra agradable, amplio, fácil de leer y traducir. Y, por primera vez, es una fuente de código abierto! Así que es muy dulce.

Mantengámoslo flexible y accesible

Diseñamos esto para estar abiertos a la constante evolución. Porque eso es lo que nuestra marca es.

Tenemos algunas sugerencias que animamos a todos seguir para mantener coherentes la marca y el logotipo. Cuanto más consistentes somos, más fácil es para todos entender de qué se trata nuestra marca. La conherencia consiste en mantener conceptos familiares. Reutilizar patrones y conceptos comunes permite a las personas de todo el mundo beneficiarse de los buenos sentimientos sobre nuestra marca.

  • Mantener la relación en la forma y el texto igual.
  • Mantener la fuente en Montserrat. (Es una fuente bajo licencia gratuita, libre y de código abierto!)
  • No cambie la forma.

¿Esta es la única versión existente?

No. Hicimos una apilada también:

Hay diferentes situaciones en las que uno de los bloqueos funciona mejor que el otro. (Por ejemplo: el apilado se ve muy bien en los carteles y membretes.)

Color

Hablemos de color. Hemos reducido el logotipo a un solo color. Esto lo hace más flexible y mucho más fácil de usar en diferentes situaciones. Por ejemplo, aquí está en negro:

Podemos desplegar ese logotipo en cualquier color de fondo, e incluso encima de un fondo ocupado por una foto, y se lee muy bien. Las formas son claras. El tipo de letra es ancho. El contraste es alto. Sólo tiene que decidir qué color usar. Quieres hacerlo rojo? No podemos detenerte. Así que adelante. Quieres teñirlo con nudos? Supongo que tampoco podemos impedir que lo hagas.

Sin embargo, hemos elaborado un sistema para usar la anterior paleta de colores para mostrar categorías específicas.

#339966
R51, G153, B102
C67, M0, Y33, K40
PMS 347U

#0063BF
R0, G99, B191
C89, M63, Y0, K0
PMS 2388U

#990000
R153, G0, B0
C24, M100, Y100, K25
PMS 2350U

Crea uno propio

Wikimedia es una plataforma abierta. Así que nuestro logotipo debe ser una plataforma abierta también. Cambiar la fuente a Montserrat, es un paso correcto en esa dirección. También queremos que sea fácil para todos hacer su propio logotipo Wikimedia cuando lo necesite. (Pero primero, comprueba si ya hay uno en el repositorio y por favor agrega el tuyo al repositorio después de hecho.)

Para asegurarnos de que los logotipos de Wikimedia comparten un ADN común, tenemos algunas sugerencias.

  • La relación entre la marca y la palabra WIKIMEDIA no debe cambiar.
  • El espacio entre la marca y la palabra WIKIMEDIA es el mismo que el espacio entre cada línea de letras.

  • El nombre del país o de la organización debajo de WIKIMEDIA no debe ir más allá del ancho de esa palabra. Por ejemplo, las letras en BRASIL pueden tener espacios libres, pero las letras en palabras más largas como LUXEMBURGO no.

  • En el logotipo horizontal, la segunda línea está alineada con la pata de la W, no con el borde más a la izquierda. Debido a que la W es extraña y parece raro en el otro sentido.

  • Cuando se agrega una tercera línea al logotipo horizontal, va por encima de la palabra WIKIMEDIA y se alinea con la tercera línea, no con la segunda.

  • Te gustan los círculos? BOOM. La marca tiene la misma altura que el texto en un logotipo de tres líneas.

Ejemplo

Estas parecen directrices de logotipo realmente relajadas

Estás en lo correcto. Por otra parte, si fueran estrictas no las toleraríamos.

La mayoría de las guías de estilo regulan todo tipo de cosas. Colores. Que hacer y que no hacer. Por lo general hay una página de cosas que no hay que hacer. Como esta:

No podemos impedir que nadie haga nada de estas cosas! Preferimos que no hicieran cosas así, porque en últimas arruinan la marca. Pero decirle a la gente lo que pueden y no pueden hacer no es lo que somos. Hemos construido nuestro éxito confiando en la gente que construye y edita y lee nuestros proyectos. Y funcionó. Así que estamos construyendo nuestra guía de estilo de la misma manera. (Pero en serio, no hagas esas cosas descritas antes.)