Diálogo de Capítulos/Ideas/Rol de la WMF

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Chapters Dialogue/Insights/Role of the WMF and the translation is 100% complete.
Diálogo de Capítulos

Rol de la Fundación Wikimedia

La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia (en Wikimania 2013)

Una de las preguntas más importantes en las entrevistas ha sido sobre el liderazgo en el movimiento.

Aunque la mayoría de los entrevistados tendían a enfatizar que el movimiento no es jerárquico, el deseo de un liderazgo más fuerte fue expresado varias veces. Por muchos, la WMF es vista como la cabeza del movimiento.

La Junta Directiva Fundación Wikimedia vigila la Fundación y su trabajo. Supervisa la organización y tiene la autoridad para ejercer todos los poderes corporativos. Es responsible determinar la misión de la WMF, sus metas, sus planes a largo plazo, así como las políticas de alto nivel de la WMF y sus proyectos. La Junta selecciona y evalúa el Director Ejecutivo, es quien supervisa las operaciones diarias de la WMF y es el principal responsable de llevar a cabo los planes y políticas estratégicas de la organización. Además de eso, los miembros de la Junta están representando la WMF y su misión hacia las comunidades y el público en general.

Con la membresía plena, la Junta incluye a diez administradores: Tres miembros son elegidos por las comunidades, dos miembros son seleccionados por afiliados de Wikimedia, cuatro miembros son nombrados para satisfacer las necesidades de experiencia de la Junta y un asiento es designado por Jimmy Wales.

Algunos Capítulos reclamaron que no está claro qué Affiliate Selected Board Seats (anteriormente conocido como Asientos de Junta seleccionados por el Capítulo) significa para ellos. Incluso si se les permite seleccionar a dos personas, no hay intercambio constante asegurando su representación en la Junta. Sin embargo, los miembros de la Junta aclararon que no representan a los Capítulos en la Junta, pero que todas sus decisiones se toman en primer lugar en beneficio de la WMF.

Además de esto, no hubo un entendimiento mutuo entre los entrevistados acerca de si la Junta Directiva es un Comité de dirección para el movimiento global o la autoridad de supervisión para la propia Fundación Wikimedia. ""Están encabezando un movimiento global que está luchando por el Conocimiento Libre o una compañía sin fines de lucro que está gestionando un sitio web?""

Después de todo, el papel de la WMF en relación con sus principales tareas es bastante claro para todos y fue descrito como sencillo por los entrevistados: la WMF es responsable de los recursos clave y la infraestructura del movimiento. Desarrolla y mantiene software y servidores y maneja el tráfico del quinto sitio web más grande del planeta. Hacen que los proyectos sean accesibles para los usuarios y lectores.

Además de su enfoque de Ingeniería y Productos, también maneja el procesamiento de fondos y el otorgamiento y administración del dinero de los donantes. Proporciona el marco legal para los proyectos y defiende la misión y los valores del movimiento. Es seguro: conservar el activo más preciado: el logotipo y las marcas registradas de Wikimedia. Todas las tareas reciben reconocimiento de la mayoría de los entrevistados y todos pueden estar de acuerdo en que la WMF está haciendo un gran trabajo en esas tareas.

La función de la WMF no es clara para los afiliados al movimiento

Lo que parece ser menos claro es la propia posición de la WMF en el movimiento Wikimedia. Las declaraciones de la gente van desde líder, madre o jefe a través del Capítulo de EE.UU. a socio igual, pero uno que tiene todo el poder. Algunos lo describen como un líder que no está proporcionando liderazgo.

Muchos Capítulos ven la WMF como líder. Posteriormente, esperan un papel de liderazgo de la misma. En contraste, la WMF no acepta incondicionalmente, pero espera que los Capítulos pongan en marcha sus propias iniciativas."" Consideramos a los Capítulos como nuestros socios "". Por lo tanto, los Capítulos están confundidos. Con el "trauma Haifa" en mente, están en alerta para acciones similares en el futuro y por lo tanto se preguntan: Cómo debemos comenzar nuestras propias iniciativas, realizar nuestras propias ideas, o incluso ser socios iguales para la Fundación, si somos totalmente dependientes de ella? Es realmente posible que podamos ser socios iguales? La Fundación, a su vez, es consciente de la conmoción que causó la carta de Haifa y trata de mostrar un lado más abierto y cooperativo, mientras elude sus responsabilidades y su poder al mismo tiempo.

Asímismo, hay asuntos en los que los Capítulos se sienten dudosos, o incluso inseguros, como las solicitudes de fondos o los informes , y esperan y exigen de la WMF un papel de maestro o líder. Por otro lado, no quieren ser condescendientes y hasta reaccionar hosco a "cualquier cosa que venga de San Francisco". Esto no lo hace fácil para la Fundación en absoluto. Cómo dar la nota correcta? ¿Cómo reaccionar apropiadamente? Son cuarenta Capítulos con muy diferentes caracteres y sensibilidades y es imposible hacerlo bien para todos. La WMF dice: ""Es un desafío difícil para nosotros ser un facilitador colaborativo.""

Las voces en la Fundación declaran que los Capítulos son responsables por sí mismos. Los Capítulos responden que esto no es posible. Particularmente en términos de finanzas y marcas registradas, dependen de la WMF. Muchos ni siquiera quieren ser independientes o responsables de sí mismos, pero sólo quieren ser "parte de ella". Piden y desean más orientación, liderazgo y directrices para poder cumplir con todos los requisitos de la WMF.

La WMF quiere que los Capítulos tomen un papel más proactivo. Dice que los capítulos deben encontrar su propio camino y descubrir sus puntos fuertes. Y si tienen problemas en el camino hacia encontrarlos, pueden pedirle ayuda a la WMF

La cuestión de liderazgo parece ser como una papa caliente pasando de uno a otro.

Dolores crecientes

Lo que hace las cosas aún más complicadas es que la WMF ha cambiado su estructura organizativa varias veces. La gente percibe su camino como un "zigzagueo", y tienen dificultad para entender lo que la WMF quiere y lo que "estos nuevos títulos brillantes" en realidad significan. Pero lo que la gente planteó en las entrevistas también - después de haber abierto su corazón sobre sus preocupaciones y objeciones - fue que la WMF es en realidad una organización muy joven y todavía tiene mucho que aprender y atravesar. Como todas las organizaciones en el movimiento, se enfrenta a dolores crecientes, y dando pequeños pasos hacia el éxito.

Uno de estos pasos era el narrowiDebate de enfoque de estrechamiento, después de lo cual la WMF se concentró en dos áreas principales: Ingeniería y Donación. Una pregunta que se planteó un par de veces fue si una organización que afirma "Somos un sitio web" puede cumplir su segundo deber de ser un organismo de otorgamiento de subsidios para un movimiento global de la mejor manera posible.

Learn more about
Or go back to