Diálogo de Capítulos/Proyecto/Metodología

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Chapters Dialogue/Project/Methodology and the translation is 100% complete.
Diálogo de Capítulos

Metodología

Pensamiento del Diseño

La creación de soluciones innovadoras es compleja y desafiante, sin importar si se trata de servicios públicos, políticas o relaciones internacionales. Como los procesos existentes de cascada son vistos como menos provechosos debido a su inflexibilidad en el manejo de circunstancias emergentes o imprevistas, ha surgido la necesidad de nuevos enfoques para la innovación. La siguiente descripción está inspirada en Ingo Rauth's "Pensamiento Diseañdor: un enfoque para la solución de problemas perversos en el sector público"(2014).

El Diseño originalmente fue creado como una disciplina para crear nuevos e inesperados resultados dados a circunstancias complejas.Mientras que la inovacion se enfocaba tradicionalmente ,en métodos basados en técnica e ingeniería, el problema de elaborar soluciones para un futuro complejo e incierto resultaba en distintos retos . El pensamiento dimencionado a sido estudiado desde los 60´s, desde entonces se a discutido por la gestión estudiantil que la manera en el pensamiento y trabajo de los diseñadores podría beneficiar a los artífices encargados de la toma de deciciones tratando problemas complejos.

Pero no fue hasta los tempranos 2000 que una aproximación general para diseñar ("Pensar el diseño") fue articulada. En el sentido más general, ["Pensar el diseño"] puede ser descrita como un acercamiento para la innovación centrada en humanos. Ello provee un "marco de proceso y un equipo de herramientas" que se enfoca fuertemente en el contexto del usuario, en sus valores y necesidades y los toma como punto de partida para la creación de soluciones preponderantes (productos, servicios, procesos, estructuras organizativas, etc.) La perspectiva de usuario puede ayudar a proveer una alineación pareja entre equipos diversificados y los departamentos organizacionales.

Primero, Pensar el diseño fomenta la fuerza de la colaboración y diversidad. Un "equipo diversificado" promoverá perspectivas diferentes mientras se piensa en modos de solucionar el reto y las diferentes técnicas que apoyen el proceso de creación de la idea colaborativa. Cuando las observaciones o decisiones tienen lugar en el aislamiento funcional, hay un riesgo de que sólo estén basadas en una comprensión fragmentaria del problema.

En el proceso de diseño de pensamiento, un fuerte énfasis está en una comprensión profunda de un desafío en su complejidad, antes de empezar a pensar en posibles soluciones. Las primeras tres fases del diseño de pensamiento son, por lo tanto, todo acerca de la comprensión del problema: "'Comprensión, Observación y Síntesis"' . Sólo una comprensión profunda y un marco preciso de un desafío (complejidad) permite la creación de soluciones relevantes y significativas en la segunda mitad del Diseño de Pensamiento que consiste en las fases de Ideación, Prototipo y Pruebas e Implementación . En esta parte del proceso, el enfoque se centra en la exploración de posibles soluciones generando tantas ideas como sea posible, construyendo prototipos rápidos y sencillos para hacer tangible la idea y probarla lo antes posible con usuarios potenciales.

El proceso de diseño de pensamiento tiene un carácter "iterativo" - promueve el aprendizaje rápido y la mejora en cualquier fase. Por ejemplo, la retroalimentación en la Fase de Prueba proporciona aprendizaje que profundiza la comprensión del problema. Este aprendizaje se puede utilizar para mejorar el prototipo, o para llegar a nuevas ideas, o incluso para volver a estructurar toda la declaración del problema. Este enfoque puede proteger a las organizaciones de los fracasos que son costosos tanto en términos de tiempo como dinero. En cambio, pueden transformarse en organizaciones de aprendizaje alineadas a la perspectiva de los usuarios y capaces de crear excelentes productos, servicios, estrategias y estructuras.

Por último, pero no menos importante, es la parte más difícil de Diseño de Pensamiento: traer una solución a la vida mediante la aplicación. La "implementación" no es en realidad una parte del proceso de diseño del pensamiento, sino más bien una transición entre el pensamiento de diseño y la gestión clásica: la estrategia de negocio (o sin fines de lucro), la gestión de proyectos y todos los procesos que son necesarios para ejecutar las metas de estrategia definidas. Sin la implementación, incluso las mejores ideas no tendrán ningún impacto.

Fases del Proceso de Diseño del Pensamiento

"'Entender y observar"', ambos caracterizan la parte de investigación del proceso. En lugar de construir ideas basadas en suposiciones (personales), es valioso comprender el contexto, el comportamiento, las necesidades subyacentes y los retos del usuario. "'El entendimiento"' caracteriza todo tipo de investigación documental, incluyendo el establecimiento del marco para la investigación de campo y la preparación de las entrevistas, observaciones e inmersiones. "'Observar"'es la parte de la investigación de campo, que significa entrevistar usuarios, observar el comportamiento, inmersión en situaciones y usar casos.

La "investigación" que tiene lugar en el proceso de Diseño del Pensamiento es de naturaleza "'cualitativa"', mientras que la parte cuantitativa entra en juego más bien en la fase de implementación de una idea. Ambos tipos de investigación a menudo se combinan, con, por ejemplo un análisis cuantitativo de las ideas recogidas de la investigación cualitativa. Si el Diseño del Pensamiento se aplica de una manera explorativa con el fin de obtener una comprensión de un problema difuso anterior o pobremente definido, no totalmente entendido el problema (en contraposición a las Pruebas de Usuario para un producto o servicio existente) - la investigación cualitativa es una herramienta valiosa para ese propósito.

La investigación cualitativa puede ser muy útil siempre que sea necesario indagar en historias y adquirir percepciones en situaciones complejas con diferentes partes interesadas. Es una herramienta que ayuda a encontrar patrones y contradicciones en las historias que la gente cuenta.

La fase de investigación no es sólo sobre la recopilación de datos (en forma de historias y percepciones), sino también sobre la construcción de empatía. Escuchar atentamente y ser empático con respecto al contexto personal del entrevistado, sin juicio ni prejuicio - permite el descubrimiento de historias, aspectos y desafíos sorprendentes e inesperados. Al mismo tiempo, la empatía por las personas y el contexto necesitan ir de la mano con la racionalidad para analizar la situación.

Además, tener en cuenta todas las partes interesadas pertinentes y sus perspectivas en lugar de sólo tocar los aspectos aislados de un reto es de importancia clave. Con un enfoque inclusivo, que significa hablar con todas las partes interesadas, es más probable que se obtenga una ""visión de 360"" que sea lo menos fragmentada posible. Construír "empatía para todos los interesados" y sus puntos de vista (a menudo contradictorios, opuestos), permite una meta-visión de un tema complejo.

La tercera fase en el proceso de Diseño de Pensamiento es "'Síntesis'", que también se puede describir como enmarcado de problemas. Mientras Entiende y Observa todo acerca de recopilar tanta información como sea posible, Síntesis trata de reducir la cantidad de información a sus "perlas". Síntesis significa dar sentido a bits y piezas de información, agruparla en un cuadro completo y entender las relaciones, causas y contradicciones. La divergencia y los problemas a menudo no se expresan en una declaración clara de los usuarios, sino que surgen a través de ideas, valores o requisitos opuestos. Al reunir información de diferentes fuentes, es posible descubrir patrones que no son obvios al principio. El proceso de Síntesis es mejor apoyado por "'visualización'" y puede incluir varias herramientas y marcos, metas del proyecto.

La segunda mitad del proceso consiste en crear soluciones utilizando diferentes técnicas para Generación de Ideas, Prototipos y Pruebas y llevar la idea a la vida a través de la implementación.

Una vez que se ha formulado un enunciado preciso del problema, entonces se trata de "'Generación de ideas'":""""un gran número de ideas permite explorar los diferentes aspectos de un problema. Un equipo "variado" traerá diferentes perspectivas mientras piensa en maneras de solucionar el desafío, y diferentes técnicas apoyan el proceso de generación de ideas.

"'Prototipo & Pruebas'" consiste en traducir una idea en algo tangible y probarla con usuarios potenciales. Puede ser un bosquejo en papel, un juego de rol, una construcción de Lego, una historieta o cualquier cosa que ayude a explicar el valor central de una idea. El prototipo ayuda a los equipos a alinear las funciones básicas de una idea y obtener comentarios rápidos de los usuarios para poder aprender de ella. Los usuarios pueden interactuar con el prototipo, que es mucho más valioso para la retroalimentación que sólo hablando teóricamente acerca de una idea. Un prototipo rápido y vulgar invita a los usuarios a revisarlo críticamente, mientras que los prototipos brillantes y "acabados" recibirán sobre todo comentarios sobre su aspecto y uso.

Como la "'Implementación'" no es una parte directa del proceso de Diseño del Pensamiento (pero es un factor crucial para la Innovación!), no entraremos en detalles sobre este tema. Por favor para más información vea teoría sobre Gestión Estratégica y Administración de Empresas.

Todas las fases utilizan una serie de '"técnicas"' (por ejemplo, lluvia de ideas, narración, visualización) de diversas disciplinas (desarrollo de negocios, pensamiento sistémico, innovación de servicios, etnografía, desarrollo sostenido de software, etc.). Por lo tanto, el Diseño de Pensamiento también puede considerarse como una caja de herramientas. No es un método recién inventado, sino un marco que reúne las herramientas y prácticas existentes y hace uso de ellas en diferentes fases. En lugar de seguir estrictamente los procedimientos, es más útil adaptar los principios del Diseño del Pensamiento al contexto individual.

Adaptando el proceso de Diseño del Pensamiento al proyecto de Diálogo de Capítulos

Escogiendo las Herramientas

Todas las herramientas necesitan ajustarse al contexto. Si no funcionan, deben ser "hackeadas"

Antes de iniciar un proyecto de este tipo, es importante tener una idea sobre la cultura individual de la organización (aquí: el movimiento Wikimedia) porque, como se mencionó anteriormente, todos los métodos o herramientas deben encajar en el contexto. Y si las herramientas no funcionan para el proyecto, uno tiene que "hackear" las herramientas. Por lo tanto, Kira comenzó evaluando qué tipo de prácticas de Diseño de Pensamiento eran relevantes para el Diálogo de Capítulos.

El movimiento Wikimedia es internacional, con Capítulos repartidos por todo el mundo y dirigidos por personas de los más variados orígenes, todos operando en sistemas sociales, económicos y culturales muy diferentes. Cada ajuste de contexto único debe tenerse en cuenta al tratar de crear un entendimiento sobre el movimiento Wikimedia. ¿De qué otra manera alguien podría entender las decisiones y el comportamiento de aquellas organizaciones locales y sus interesados?

Sabíamos que necesitábamos trabajar con un alto nivel de empatía. Es por eso que elegimos conocer personalmente al mayor número posible de entrevistados y visitarlos en su entorno con el fin de obtener un profundo conocimiento de su trabajo, sus aspiraciones y sus desafíos. Construir confianza era una condición previa para una entrevista fructífera y era importante dar a cada entrevistado el espacio que necesitaban para contar su propia historia individual.

En un movimiento tan complejo y diverso, es natural que las opiniones de muchos de sus jugadores sean diferentes, algunas incluso opuestas y contradictorias, polémicas y emotivas. La situación incluyó un gran grupo de organizaciones y personas de todo el mundo, una historia compleja y diferente del movimiento, los problemas interdependientes y los desafíos que todos ellos estaban enfrentando. Lo que más se necesitaba en esta situación era claridad. Claridad sobre las diferentes percepciones, problemas y desafíos, presentados de manera franca y abierta.

Estaba claro que este proyecto se trataba de Comprensión, Observación y Síntesis de ideas. Establecimos la meta de diseñar y conducir una extensa investigación basada en la historia, entrevistando a todos los Capítulos individualmente. En lugar de hacer cuentas, estábamos buscando historias. La investigación cualitativa es la más adecuada para encontrar patrones y contradicciones en las historias que la gente cuenta. En el caso de Diálogo de Capítulos, esto era exactamente lo que se necesitaba.

La filosofía del Diseño del Pensamiento enfatiza fuertemente las habilidades empáticas, que son cruciales para cualquier investigación de campo apropiada. Ser un buen "coleccionista de historias" significa escuchar adecuadamente a las personas, guiando a ideas significativas sobre sus preocupaciones, creencias y motivación.

Combinando el conocimiento interior & perspectiva exterior

Aspecto crucial del proyecto: combinación de conocimiento interior y perspectiva exterior

Un aspecto crucial de este proyecto es la combinación de conocimiento interno y perspectiva externa. Como los temas que queríamos abordar eran en parte muy sensibles y emocionales, necesitábamos abordarlos de una manera cuidadosa y respetuosa. Esto sólo fue posible combinando los conocimientos sobre la cultura del movimiento, el comportamiento, los rituales, los deberes y los no-gos con habilidades metodológicas. Tener estos dos aspectos de la mano fue un activo clave para el proyecto.

Esto incluye:

  • '"Un informe completo:"' Nicole proporcionó a Kira el conocimiento básico sobre el movimiento Wikimedia, varios enlaces y documentos (todo está en Meta!) Y la presentó a los Wikimedistas alrededor del mundo.
  • "'Liderazgo y apoyo de Nicole:'" De decisiones estratégicas y alineación iterativa de la meta y el ámbito del proyecto hasta acuerdos sobre detalles y próximos pasos, Nicole proporcionó un liderazgo fuerte pero participativo. Como Kira era nueva en el movimiento, Nicole la apoyó en términos de comunicación y participación con las partes interesadas, la presentó al grupo objetivo y la ayudó a evitar posibles errores comunes. De esta manera, Kira podría ajustar en consecuencia su gestión de proyectos, metodología y ejecución.
  • "'Intercambio constante de ideas:'" Durante el proyecto, experimentamos tantas situaciones y personalidades mentalmente emocionantes y tuvimos que lidiar con desafíos mayores y menores. Todo eso requería un constante intercambio de nuestras propias percepciones y alineamiento de nuestras ideas para decisiones y acciones posteriores. La sincronización fue crucial para impulsar juntos el proyecto y nos impidió perdernos en el camino hacia la siguiente fase. E incluso si eso suena desafiante, podemos decir: ¡Sí, también fue muy divertido!
  • "'Preparando juntas todas las presentaciones:'" Prestamos especial atención al público respectivo y cada presentación persiguió un objetivo particular. La preparación de las presentaciones juntas nos ayudó a considerar nuevamente tanto el punto de vista de Wikimedia como el enfoque de Diseño del Pensamiento. Presentamos las ideas varias veces, y cada presentación requirió re-definición, ajuste del estilo de presentación, tono y apelación final.
Learn more about
Or go back to know more about