Diálogo de Capítulos/Resumen

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Chapters Dialogue/Summary and the translation is 100% complete.
Diálogo de Capítulos

Resumen

Wikimedia es un movimiento global: la Fundación Wikimedia (WMF, por sus siglas en inglés), los capítulos Wikimedia y las comunidades internacionales luchan y trabajan por el conocimiento libre. En la primavera de 2013, Wikimedia Alemania inició una valoración estructurada de las necesidades, metas e historias de las organizaciones del movimiento: el Diálogo de Capítulos. Nicole Ebber dirigió el proyecto y contrató a Kira Krämer, quien adaptó la metodología Design Thinking al proceso.

En el transcurso del proyecto (agosto 2013 a febrero de 2014), fueron entrevistados 94 representantes del movimiento (voluntarios o personal pagado) de los capítulos, la Fundación Wikimedia así como representantes del Comité de Diseminación de Fondos y de Afiliaciones.

Las y los entrevistados hablaron sobre su idea de los roles y las relaciones dentro del movimiento, las responsabilidades que implica ser parte de un capítulo o de la WMF. Ellos describieron sus metas e historias, el apoyo que necesitan y lo que ellos y ellas piensan en una posición sobre ofrecer su apoyo.

La síntesis de todas las entrevistas resultaron en una imagen global del movimiento y un destilado de los problemas más apremiantes. Los hallazgos e insights cubrieron estas áreas principales, las cuales han tenido una gran influencia en el movimiento a como es ahora.

Falta de empatía y persistencia de viejas narrativas: todos los conflictos descritos en el reporte están basados en causas que están enraizadas profundamente y manifestadas en las percepciones de la gente acerca de unos hacia otros que persisten hasta hoy. Cada parte en el movimiento tiene sus propias necesidades y trata de resolverlas en sus propios intereses, mientras hay una falta de empatía hacia otras visiones, opiniones, contextos y comportamientos.

Midiendo el éxito mientras se exploran nuevos territorios: el movimiento carece de una definición de lo que le significa impacto, así como todas las actividades Wikimedia pueden ser descritas como enteramente exploradoras de nuevos territorios. Los capítulos luchan contra probar que ellos y sus actividades valen lo invertido mientras que la WMF ha tenido dificultades en dar una estrategia clara al movimiento.

Estructuras organizacionales: las estructuras organizacionales han crecido orgánicamente sin ninguna recomendación oficial para el análisis de la mejor forma organizacional para lograr impacto. La falta de comprensión mutua acerca del rol de los capítuos y su contribución al movimienti causa muchas inseguridades y está alimentando conflictos y percepciones erróneas.

Decisiones impulsadas por dinero: crear un consenso sobre el dinero, su recolecta y la diseminación responsable (¡la confianza de los donandes!) es casi imposible. El "trauma de Haifa" arruinó persistentemente la relación entre la WMF y los capítulos, alimentada por el desacuerdo sobre los nuevos procesos de recaudación de fondos y la concesión de subvenciones.

La falta de liderazgo: ¿quien debe tomar el rol de liderazgo y que debe liderar en un movimiento como Wikimedia? Adoptando un enfoque reducido, la WMF claramente establece que no ve el desarrollo de las entidades del movimiento como su deber. Los capítulos, por otro lado, esperan que la WMF tome un rol de liderazgo en el desarrollo de los capítuños, mientras que la WMF espera que los capítulos sean más proactivos.

En primer lugar, ninguno de esos conflictos se puede ver aisladamente, y ninguna solución puede desarrollarse sin un conocimiento profundo y conversaciones francas acerca de las causas. Nosotros por lo demás consideramos que podría ser altamente irresponsable sugerir soluciones a alguno de los problemas descritos. En lugar de ello, hemos destilado preguntas difíciles a partir de los conocimientos obtenidos que debían abordarse con urgencia y que fueron respondidos de manera abierta y completa:

  1. ¿Que hacemos nosotros como un movimiento para lo que queremos lograr? ¿Sostenemos un sitio web o impulsamos conocimiento libre? ¿Por qué estamos haciendo las cosas como las hacemos y para qué?
  2. ¿Como definimos impacto cuando exploramos nuevos territorios? ¿Y como medimos el éxito?
  3. ¿Cual es el rol de la Fundación Wikimedia?
  4. ¿Como queremos comunicarnos con los otros y otras? ¿Podemos construir la empatía necesaria y aprender los unos de los otros? ¿Como podemos mejorar la vieja narrativa y las percepciones?
  5. ¿A donde va el dinero y a donde debería ir? ¿Debería ser el dinero el factor limitante cuando se trabaja por el conocimiento libre?
  6. ¿Que estructura de movimiento es la más adecuada para cumplir la misión Wikimedia?

Cómo estan las cosas actualmente, inhiben al movimiento para el esfuerzo efectivo por el conocimiento libre. En lugar de utilizar todo su potencial para avanzar en su misión, giran en torno a sí mismo. La misión común corre un grave riesgo si el movimiento no aborda las causas de sus problemas.

Estas preguntas difíciles sólo pueden ser abordadas de una manera estructurada y profesional, con dedicación y compromiso. No hay razón en titubear con los síntomas y la búsqueda de soluciones de un solo problema.

El Diálogo de Capítulos concluyó con la recomendación de construir más allá de los aprendizajes e inició una secuela: el diseño de un marco de trabajo para el movimiento Wikimedia en el cual se pueda trabajar fuerte y efectivamente en su misión de una forma profesional, arraigada a sus raíces y manteniendo su diversidad.

Interesado en los detalles?
'"Quieres leer todo el informe sin conexión?"'
Perdido en el informe?