Comunicaciones/Logo sonoro/FAQ

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Communications/Sound Logo/FAQ and the translation is 100% complete.
¿Quieres ayudar a traducir? Traduce los mensajes que faltan.
Logo sonoro

¿Qué es un logo sonoro?

Un logo sonoro es una breve colección de sonidos, como un breve arreglo musical mnemónico, normalmente con una duración de entre 3 y 5 segundos, utilizado para identificar un contenido a través de un dispositivo sonoro. Un logo sonoro ofrece una nueva forma de identificar el contenido de Wikimedia a través de una amplia gama de posibles usos, y ofrece flexibilidad, ya que puede adaptarse con el tiempo a diferentes tipos de contenido, sin dejar de crear una asociación con Wikimedia. Esto proporcionará un mayor conocimiento del contenido de Wikimedia, del trabajo de la comunidad Wikimedia, y de las oportunidades para aumentar la participación en nuestro movimiento.

¿Cómo se utilizará el logo sonoro?

El principal caso de uso es mejorar la identificación del contenido de Wikimedia para la búsqueda de datos mediante la tecnología de interfaz de voz de usuario. Existe un amplio valor estratégico para Wikimedia al aumentar el reconocimiento público de su contenido, ya que se reutiliza en plataformas de terceros y en un amplio número de soportes de audio. Esperamos que los beneficios a largo plazo sean significativos.

Aunque la intención inmediata es el uso en búsquedas por asistentes virtuales, hay otros casos de uso, incluyendo las notificaciones en las aplicaciones de Wikimedia y de terceros que reutilizan el contenido de Wikimedia, la retroalimentación de audio en las interfaces de usuario de Wikimedia y de terceros, y la marca en el contenido de audio y visual de y con licencia de Wikimedia a través de vídeo, televisión, películas, podcasts y eventos. Nuestro objetivo es co-crear este logo sonoro con nuestras comunidades. La adopción del logo sonoro se llevará a cabo una vez que se haya completado este proyecto. Agradecemos las sugerencias de otros casos de uso general y comunitario.

¿Por qué quieres hacer un logotipo sonoro para los proyectos de Wikimedia?

Hace tiempo que sabemos que el tráfico directo a nuestros proyectos ha cambiado con el tiempo. Hace unos años, tuvimos que acomodar los cambios que reflejaba el mundo que nos rodeaba y adaptarnos a la tecnología móvil. La búsqueda de información ha seguido cambiando desde entonces, con la voz como interfaz principal.

El mercado de los asistentes virtuales se ha convertido en algo sustancial y parece estar en la cúspide de un importante crecimiento multilingüe. En 2015, había unos 544,1 millones de usuarios activos únicos de eses asistentes en todo el mundo, procedentes de los mercados de consumidores y empresas. En 2021, el número de usuarios activos [$url ha crecido hasta los 2.600 millones]. Actualmente, el 27% de la población mundial en línea utiliza la búsqueda por voz en sus dispositivos móviles y muchos más utilizan asistentes de voz no-móviles a través de smart speakers.

Las empresas tecnológicas que ofrecen búsquedas por voz, como Google, Apple y Amazon, tienden a responder a las consultas de búsqueda de conocimientos generales extrayendo datos de diversas fuentes. El contenido de Wikimedia tiene una gran presencia entre estas fuentes. Un estudio reveló que el contenido de Wikimedia se utilizó para responder entre el 81 y el 84% de las consultas comunes de conocimiento de los computadores a través del motor de búsqueda de Google, y que [los porcentajes de las fuentes eran similares] para las búsquedas en Bing y DuckDuckGo. En ausencia de la identificación del contenido de Wikimedia, los usuarios y las usuarias suelen asumir que el conocimiento proviene realmente de la plataforma de búsqueda, por ejemplo, el Google. La creación de un logotipo sonoro para Wikimedia es una forma importante de preservar la reputación global de Wikimedia, especialmente en los soportes de audio.

¿Y qué pasa con "según Wikipedia"?

El logo sonoro generalmente se benefician de simplicidad, flexibilidad y adaptabilidad a las distintas plataformas. Por esta razón, la mayoría evita texto o lenguaje. Un logo sonoro basado en sonidos que no sean palabras habladas funciona mejor en diferentes tipos de contenido y no se limita a los resultados de la búsqueda por voz, como es el caso del "según Wikipedia".

Las plataformas de búsqueda pueden ayudarnos a llegar a nuevas audiencias y a cumplir nuestra misión de ser la infraestructura del conocimiento libre, pero no todas las empresas identifican de forma consistente o efectiva que determinados contenidos provienen de Wikimedia. Actualmente, la identificación del contenido de Wikimedia a través de los asistentes virtuales es inconsistente. Especialmente en:

  • Sourcing, más concretamente la manera en que varias grandes plataformas tecnológicas utilizan los datos de los contenidos de Wikimedia para responder a las consultas de voz.
  • Identificación, en particular, la forma en que las principales plataformas tecnológicas se comunican con los consumidores de conocimientos cuando entregan el contenido de Wikimedia.
  • Estilo de identificación, específicamente la forma en que se reconoce (o no) que la información proviene de Wikimedia.

Cuando el contenido de Wikimedia es utilizado en las respuestas de las búsquedas por voz, es importante que los(as) usuarios(as) sepan de dónde viene la información. Un logo sonoro ayudará a mejorar la conciencia de los oyentes de que el conocimiento que reciben y valoran proviene de Wikimedia, y de los miles de personas voluntarias de todo el mundo que crean y comparten ese conocimiento.

¿Cómo crearemos este logo sonoro?

El equipo organizador, parte de la Fundación Wikimedia, quiere organizar un concurso global para crear el logo sonoro de Wikimedia. Esperamos proporcionar un momento emocionante y participativo para todo el movimiento... y más allá, donde todos(as) estén invitados(as) a crear y participar. Este concurso se inspira en los concursos de logos anteriores, de los proyectos Wikimedia, y quizás en otros concursos. Otros logos de Wikimedia, como el logo del globo del rompecabezas, el logo de Wikidata, el logo de MediaWiki y otros fueron desarrollados por personas miembras de la comunidad que compitieron en concursos y votaron por el trabajo de las demás basándose en criterios específicos.

El audio es un soporte fundamentalmente diferente al de las imágenes y requerirá medios técnicos de producción, formatos y criterios de concurso diferentes. Este proyecto seguirá los principios básicos de la comunidad - de la consulta, la contribución y la participación - todavía adaptándose al nuevo contexto sonoro. Esto es nuevo para nosotros(as) y estamos entusiasmados(as) por aprender juntos(as). Las consultas comunitarias previas al lanzamiento (mayo-junio de 2022) constituirán la columna vertebral de las fases posteriores, al tiempo que garantizarán que la selección final cumpla los criterios legales y de calidad de sonido profesional.

¿Cómo se alinea este proyecto con el movimiento Wikimedia?

Nuestra reputación es importante para que podamos aumentar la participación en nuestro movimiento, ampliar nuestros contenidos y garantizar la confianza y el uso de nuestras plataformas. Los(as) usuarios(as) del conocimiento deben saber que la información que están recibiendo proviene de Wikimedia y, así, asociarla con nuestros valores y prácticas: conocimiento libre y abierto, creación voluntaria de contenido global, confiabilidad, neutralidad y fiabilidad.

A medida que las personas consumidoras de conocimiento - nuestras lectoras y ahora oyentes-, cada vez más, acceden a nuestros contenidos a través de plataformas de búsqueda de terceros, en lugar de hacerlo directamente desde nuestro website o app, tenemos que encontrar nuevas formas de dar forma a nuestra reputación en estos espacios. Un logo sonoro mejorará la frecuencia y la coherencia de identificación de nuestro contenido, conectándolo con los valores e ideas importantes sobre Wikimedia.

La recomendación estratégica de nuestro movimiento sobre Innovación del conocimiento libre aboga por más iniciativas que "apoyen modos más diversos de consumo y contribución a nuestros proyectos (por ejemplo, texto, audio, visual, vídeo, geoespacial, etc.)". De este modo, apoyar el consumo de nuestros proyectos requiere no solamente que pongamos nuestros contenidos a disposición del público de forma gratuita (y a través de un acceso fácil en nuestras plataformas), sino que nos comprometamos con las nuevas formas de tecnología, facilitando que los usuarios conozcan y valoren de dónde vienen los contenidos que consumen.

¿Cómo impactará a las comunidades?

El sonido impacta enormemente en las personas a nivel visceral, implicando profundamente al oyente. El sonido impacta a las personas oyentes de una manera visceral, involucrándolas profundamente. Tiene el poder de desencadenar tanto respuestas emocionales positivas como recuerdos asociativos porque, como han demostrado los estudios, se utilizan las mismas partes de nuestro cerebro cuando escuchamos música.

Logos eficaces son poderosos porque provocan una respuesta positiva en el cerebro y, con el tiempo, refuerzan su asociación positiva con lo que representan. Otra ventaja de un logo sonoro es que ayuda a a construir estructuras de memoria, aumentando la probabilidad de que nuevas personas usuarias recuerden, de forma positiva y no intrusiva, que el conocimiento que están consumiendo proviene de Wikimedia. Esto es crucial a la hora de convertir a una persona lectora en editora.

Prevemos que el logo sonoro no cambiará los procesos en que las personas editoras crean y conservan el conocimiento en nuestras plataformas, pero que él tendrá un impacto positivo en la forma de identificación de su trabajo colectivo cuando utilizado en las plataformas de audio. A largo plazo, esperamos que una mejor identificación de nuestros contenidos motive a más personas a convertirse en editores y a compartir de/en la suma de todos los conocimientos. Invitamos a todas las personas entusiastas del sonido y miembros de la comunidad de los amantes de la música a participar en la creación del logo sonoro de Wikimedia. Esperamos que el laboratorio de sonido sea un punto de partida para construir juntos(as) durante las semanas y meses siguientes, cuando comience el concurso.

¿El logo sonoro abarcará todos los proyectos de Wikimedia?

Para que haya paridad entre las utilizaciones, un solo logo sonoro abarcará todas las versiones lingüísticas de los proyectos Wikimedia. Creemos que es importante contar con un logo sonoro singular que represente a todos los proyectos, ya que nuestro objetivo es mejorar el reconocimiento del contenido de Wikimedia a nivel mundial - entre millones y potencialmente miles de millones de personas usuarias del conocimiento-, donde una única identidad es mucho más fácil de ser identificada. Un logo sonoro singular puede adaptarse a lo largo del tiempo para adaptarse a diferentes tipos de contenido, al paso que sigue creando una asociación con Wikimedia sin cansar o confundir al oyente.

¿Hay organizaciones colaboradoras en este concurso?

La creación de un logo sonoro es una tarea nueva y técnicamente compleja para el movimiento Wikimedia. El movimiento tiene una gran experiencia en la organización de grandes concursos abiertos, como el de fotografía o el de los logos de los proyectos. Sin embargo, ninguno ha estado relacionado con el sonido. Para ayudar con algunas de las nuevas necesidades técnicas de este esfuerzo, la Fundación Wikimedia se ha asociado con una agencia de sonido profesional y experta llamada MassiveMusic. Como experto internacional en logos sonoros, MassiveMusic proporcionará orientación y comentarios para encontrar ese sonido distintivo con orgullo del movimiento, amplio atractivo y un alto nivel de recordación.

¿Puede un logo sonoro generar atribución?

Los artículos de Wikipedia y la mayoría de los contenidos de otros proyectos se publican bajo licencias Creative Commons que requieren atribución para su reutilización. La mayoría de los proyectos de Wikimedia utilizan una licencia CC BY-SA 3.0, con las excepciones de Wikidata (CC0) y WikiNews (CC BY 2.5). Las licencias Creative Commons y la guía de la organización Creative Commons (en inglés) no consideran explícitamente cómo puede o debe funcionar la atribución en un contexto de audio, aunque sí especifican que la atribución puede hacerse "de cualquier manera razonable basada en el soporte, los medios y el contexto".

El logo sonoro no sustituye la atribución correcta de Creative Commons cuando el contenido de Wikimedia es utilizado por dispositivos de audio. El principal caso de uso se da cuando la atribución puede no ser legalmente requerida (como cuando se utiliza el contenido de Wikidata), pero aun así nos gustaría que los usuarios finales supieran que la información proviene de los proyectos Wikimedia.

En muchos casos, el tipo y cantidad de contenido que un dispositivo de audio usa podría no ser suficiente como para desencadenar un requisito de atribución. No se pueden reclamar derechos de autor por los hechos simples y se permite cierta cantidad de uso por el uso legítimo (fair use), fair dealing y otras limitaciones similares a los derechos de autor. Incluso si no se requiere legalmente la atribución, aún así es una buena práctica y considerada para los dispositivos de audio (y para todos los demás) identificar su fuente cuando busca información en los proyectos Wikimedia. Al crear un logo de sonido, proveeremos una forma nueva y sencilla de identificar al contenido de Wikimedia.

¿Cómo esto se ajusta a nuestras normas actuales de concesión de licencias?

La mayor parte del contenido creado en la Fundación Wikimedia, con muy pocas excepciones, se publica bajo una licencia CC BY-SA 3.0 o 4.0. Hacemos un gran esfuerzo por compartir directrices accesibles de marca con individuos y grupos de todo el movimiento. Protegeríamos un logo sonoro como una marca comercial. Aunque las marcas sonoras son una nueva área de práctica para la Fundación, nuestro asesor legal explorará esto y proporcionará orientación sobre la protección de los derechos de autor y las formas para que el logotipo sonoro sea reutilizado por los wikimedistas.