Comunicaciones/Logotipo sonoro

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Communications/Sound Logo and the translation is 99% complete.
Sound Logo

Hola y bienvenido/a

Hoy en día, las personas pueden hacer preguntas a las computadoras y los dispositivos inteligentes con sus voces y los principales motores de búsqueda que sirven a lo público consultan los proyectos Wikimedia para responderlas. Sin un logotipo sonoro como un medio para identificar lo contenido de Wikimedia, el público lamentablemente no siempre sabe que este conocimiento proviene de Wikimedia, una fuente confiable de información verificable. Así que, como ha ocurrido en el pasado con otros logotipos gráficos, la Fundación Wikimedia está desarrollando un concurso público para un logotipo sonoro da Wikimedia. Un logotipo sonoro (al igual que un logotipo gráfico) es un sonido que representaría a Wikimedia y la distinguiría de otros medios de comunicación con el fin de promover la identificación y el reconocimiento del público.

La primera fase de este proyecto se desarrolló entre noviembre de 2021 y abril de 2022. La sección de preguntas más frecuentes (ver FAQ) contiene muchas preguntas y respuestas detalladas que se redactaron durante las conversaciones preliminares con los miembros y miembras de la comunidad. Nos complace decir que los comentarios recibidos durante ese tiempo fueron positivos. Por esto, seguimos adelante con un concurso para un logotipo sonoro de Wikimedia.

Dado que este concurso se refiere al audio y no a las imágenes, los requisitos de presentación y el design del concurso serán diferentes de lo existente en los concursos anteriores de logotipos. Por ejemplo, alguien puede tardar un minuto en ver muchas "imágenes" diferentes y elegir una favorita, pero con el audio "hay que reproducir cada una de las propuestas para que sean consideradas" y eso lleva tiempo, incluso si las grabaciones se limitaran a solamente cinco segundos de duración.

Como se trata de un proceso totalmente nuevo para la comunidad Wikimedia, el equipo organizador cree que un medio colectivo de investigar y jugar con sonidos será útil... y divertido. Hemos elaborado una lista de ideas y temas que podrían describir lo que representa Wikimedia, junto con grabaciones de audio que podrían utilizarse. Este laboratorio de sonido está destinado para que lo añadas (y lo edites) para desarrollar y experimentar con ideas y temas de lo que podría ser un logotipo sonoro. No pretende ser prescriptivo, sino un elemento de conversación.

Añade aquí tu nombre de usuario

Añade tu nombre de usuario/a aquí para obtener más información sobre el concurso y su desarrollo.

¡Añade tu usuario/a!

Conversaciones comunitarias

Presentación de slides - Conversaciones comunitarias sobre el Logotipo sonoro Mayo 2022
Reunión virtual sobre el Logotipo sonoro de Wikimedia, de 27 de mayo de 2022, Viernes.

La segunda fase del concurso del logotipo sonoro de Wikimedia incluyó conversaciones abiertas de la comunidad sobre la propuesta (los slides se pueden ver aquí). Dos reuniones ocurrieron, una el 27 de mayo y otra el 2 de junio. La grabación de la reunión del 27 de mayo puede encontrarse aquí. Una presentación analizó el logo sonoro del TED, mostrando algunos aspectos básicos de cómo utilizar el software de audio Audacity y algunos fundamentos de la grabación de audio, también una explicación de la propuesta del concurso y sobre el desarrollo de la sección de preguntas y respuestas.

Lea más aquí.

Cronograma

A seguir, se presenta un cronograma provisorio de lo concurso. La intención es mantenerlo actualizado. Sin embargo, las fechas pueden cambiar, caso necesario.

octubre 2021 a febrero 2022 Marzo y Abril de 2022 Mayo y junio de 2022 julio 2022 agosto 2022 septiembre 2022 octubre 2022 noviembre 2022
Primera fase: divulgación y debate preliminares Preparación del equipo del proyecto Segunda fase: difusión y debate en las comunidades Elaboración del concurso a partir de las discusiones y aportes Eventos sobre el logotipo sonoro en Wikimania Tercera fase: concurso Preselección y votación Votación
Eventos comunitarios (link), debates iniciales Link Debates comunitarios sobre las fases del concurso Finalización del proyecto del concurso

Comparativamente, el cronograma de iniciativas exitosas de concursos de logos fueron:

Proyecto junio 2020 julio 2020 agosto 2020 septiembre 2020 octubre 2020 noviembre 2020 diciembre 2020 enero 2021 febrero 2021 marzo 2021
El Logo de MediaWiki Propuestas y discusiones Propuestas y debate, primera ronda de votaciones Primera ronda de votaciones, autorización jurídica preliminar, segunda ronda de votaciones Segunda ronda de votaciones y selección del logotipo Autorización jurídica
El logo de Wikifunctions Brainstorming, creación y finalización de las reglas Propuestas y discusiones Votación, selección del logotipo*
  • La autorización jurídica y el perfeccionamiento del logotipo de Wikifunctions continuaron hasta octubre de 2021


Equipo del proyecto

Somos Lena Traer, Mathoto Matsetela, y Tas Elias del equipo del Brand studio de la Fundación Wikimedia; Victor Grigas, nuestro community liaison y Kelsi Stine-Rowe y Mehrdad Pourzaki, del equipo de Comunicaciones del movimiento. Juntos, estamos explorando la creación de un logotipo, sonoro, como se determinó en la más reciente resolución de marca del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia.

Primera fase: conexión con las comunidades

A seguir, una tabla de todos los lugares - pasados y futuros - en los que nos reunimos con wikimedistas para hablar del proyecto del logotipo sonoro, además de nuestro foro de discusión. Si desea invitar al equipo a su evento o programar una reunión para hablar del proyecto, escriba a soundlogo(_AT_)wikimedia.org. Podemos organizar la traducción simultánea, caso necesario, para que se hable en idiomas distintos del inglés.

Nombre del grupo o debate Resumen Notas del evento
WikiArabia - Mesa redonda de la conferencia, 15 octubre 2021 Tas y Samir, de Brand Studio, y Kelsi, de Movement Communications, conectaron con unos 25 voluntarios en la mesa redonda sobre el logotipo sonoro de WikiArabia 2021. Tas presentó una introducción exploratoria sobre un Logotipo sonoro para el contenido de Wikimedia, que no obtuvo participación del público, a pesar de que los participantes fueron informados de la oportunidad de hacerlo. Vea los enlaces y notas del programa
Strategic Wikimedia Affiliates Network - Presentación y Preguntas y Respuestas, 31 octubre 2021 (ambas reuniones) Kelsi, del equipo del logotipo sonoro, se reunió con unos 30 voluntarios de todo el movimiento el 1 de octubre de 2021, en las reuniones de SWAN. La idea de un logotipo sonoro fue recibida con entusiasmo, incluso con preguntas sobre las marcas registradas, sobre el uso por parte de voluntarios y sobre si el logotipo sonoro podría contener palabras. Los voluntarios también mostraron su entusiasmo con la proximidad del concurso de logo sonoro, compartiendo ideas de logos en el chat.

En la segunda reunión de SWAN, realizada en el 31 de octubre a las 18:30 UTC, el equipo de Brand Studio (representado por Mathoto, Zack y Samir) se puso en contacto con unas 40 personas voluntarias. El equipo de Brand Studio dio las gracias a los consultores comunitarios designados que ayudaron a orientar los próximos pasos del trabajo, que incluyen planes para ampliar las opciones flexibles de denominación; un piloto comunitario único; la actualización del portal de directrices de marca existente en la meta y la exploración del logotipo sonoro. Los participantes celebraron el impacto positivo que la carta de colores había tenido en el movimiento y, en general, se mostraron satisfechos de que se iniciaran proyectos de marca para apoyar de nuevo el movimiento sobre una base más segura. También hubo interés y sugerencias útiles para el diseño del logotipo sonoro, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de unas directrices claras para su uso.

El enlace del evento y las notas están aquí.
Comité de comunicaciones, 26 de octubre de 2021 Mathoto, Tas y Lena del equipo de Logo sonoro se unieron a la reunión mensual del Comité de Comunicaciones celebrada el 26 de octubre de 2021 (con la asistencia de 9 miembros de la comunidad). Mathoto compartió una visión general de los próximos pasos de la marca y presentó la idea de la exploración del logotipo sonoro. Recibimos sugerencias útiles sobre el encuadre de la idea del proyecto y la inspiración para el concurso del logotipo sonoro.
WikiIndaba - Mesa redonda en la conferencia, 04 noviembre 2021 El equipo de Brand Studio organizó una mesa redonda del Departamento de Comunicación de la WMF sobre Wiki Indaba 2021. Mathoto compartió una visión general de los próximos pasos de la marca, centrándose en cómo la Fundación actualizará el portal de directrices de la marca Wikimedia en la meta y Tas compartió información sobre el proyecto del Logotipo Sonoro. El Logo Sonoro no suscitó ninguna respuesta notable, ya que muchos de los comentaristas querían saber más sobre las actualizaciones de las directrices de la marca y la formación prevista para el próximo año. Para obtener más información, consulte el enlace del evento y las notas de la sesión aquí.
Reunión en línea de Wikimedia CEE - Mesa redonda de la conferencia, 06 noviembre 2021 El equipo de Brand Studio (Mathoto, Tas, Samir) se conectó con aproximadamente 30 voluntarios de Europa Central y del Este como parte de una mesa redonda del Departamento de Comunicaciones de la WMF en la reunión en línea Wikimedia CEE 2021. Mathoto recapituló las resoluciones de la Junta para el trabajo de marca; Tas presentó una introducción a la exploración de un Logotipo Sonoro para el contenido de Wikimedia y Samir presentó el proyecto para consolidar y actualizar las directrices de la marca Wikimedia. El logotipo sonoro fue bien recibido, con muchos comentarios. La comunidad compartió ideas creativas sobre sonidos, casos de uso existentes (como Wikipedia hablada y WikiQR) y nuevos casos de uso (como un logotipo audiovisual para el contenido de Wikimedia). Programa disponible aquí. Grabación disponible aquí.

WikiIndaba - Mesa redonda de la Conferencia WikiIndaba, 20 noviembre 2021

Tas y Kelsi, del equipo de Logo sonoro, presentaron el nuevo proyecto ante unos 50 participantes de la WikiConvención francófona. La respuesta del público fue positiva, con preguntas sobre la posibilidad de que el logotipo sonoro sea audiovisual, es decir, que también tenga movimiento; así como, si el proyecto apoyaría satisfactoriamente las lenguas minoritarias; si el logotipo sonoro tendría voz o texto y si el logotipo sonoro sería neutral en cuanto a la lengua. Puedes encontrar el enlace del evento y las notas de la sesión.


Referencias