Communications/Wikimedia brands/2030 movement brand project/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Communications/Wikimedia brands/2030 movement brand project and the translation is 100% complete.
Other languages:
Bahasa Melayu • ‎Deutsch • ‎English • ‎Esperanto • ‎Türkçe • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎kurdî • ‎lietuvių • ‎polski • ‎português • ‎português do Brasil • ‎vèneto • ‎русский • ‎العربية • ‎日本語

Nuestros proyectos de conocimiento libre están creados por un movimiento global. Desde 2003, hemos utilizado el término "Wikimedia" para referirnos a este movimiento. Sin embargo, después de 15 años, el nombre "Wikimedia" sigue siendo desconocido y confuso para el mundo exterior. Esto lo convierte en una herramienta ineficaz para explicar quiénes somos, demostrar el impacto de nuestro trabajo e invitar a nuevas personas. Por el contrario, Wikipedia es globalmente-reconocida, pero no se entiende ampliamente como parte de un ecosistema más amplio de proyectos y comunidades. La Fundación planea usar Wikipedia como un punto de referencia central en el desarrollo de una propuesta de marca que comunique quienes somos, como un movimiento global interconectado.

La marca de movimiento propuesta consistirá en una convención de nombre y sistema de diseño para el movimiento, afiliados y la Fundación. Todas las comunidades y afiliados están invitados a involucrarse en su desarrollo. Si el sistema de marca propuesto es aprobado por la Junta de administración para su uso, será adoptado por la Fundación y estará disponible para que los afiliados puedan decidir en base a sus necesidades.

Noticias

[[File:Our_unified_concept_interconnection.webm|thumb|[[File:Our_unified_concept_interconnection.webm|thumb|Video presentando el concepto de "Interconexión" unificado (verifica el informe.)]]

Video Hora de oficina del Proyecto de Marca de Movimiento el 2020-04-21 (verifique el informe).

]]

Presentación de propuestas de convención de nomenclatura

El proyecto ahora está discutiendo nombres. Visita la página de aterrizaje de nombres para obtener información.

Una lista de los más recientes proyectos de actividades y actualizaciones. Para una lista completa, consulta línea de tiempo.

watch?v=j3zlBGHHHiY Presentación en vivo de propuestas de convención de nombre], seguido por una llamada a todo el movimiento para reacción. Detalles sobre el página de proyecto de discusión.

resumen del ejercicio en línea "¿Qué significa el conocimiento libre para ti?"

  • 2020-04-02: Publicación del

resumen del RfC, "¿Debería la Fundación llamarse Wikipedia?"

Declaración de problema

¿Cómo se captura un ecosistema de personas, proyectos, tecnología, contenido y valores? ¿Cómo haces eso en un solo nombre? ¿O un diseño?

En 2003, comenzamos usando "Wikimedia" para describir el conocimiento interconectado a través de proyectos, así como las comunidades y afiliados que construyen conocimiento disponible. Pero aprendimos, basado en la investigación, que "Wikimedia" no es bien entendido o reconocido por muchas personas en todo el mundo. Y mientras Wikipedia es bien reconocida globalmente, su identidad permanece desconectada del más grande ecosistema de proyectos de conocimiento libre y comunidades que lo rodean y lo apoyan.

Esta desconexión impacta en nuestra capacidad de cumplir con nuestra 2030 dirección estratégica: si el mundo no conoce quienes somos, ¿cómo podemos garantizar que cualquiera que comparta nuestra visión pueda unirse a nosotros? Si el mundo no entiende los proyectos y comunidades interconectados de nuestro movimiento, ¿cómo podemos convertirnos en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre?. Creando una convincente marca unificada, comunicaremos quienes somos y que hacemos, inspirando a personas de todos los orígenes a unirse a nosotros y a ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de movimiento compartidos.

Objetivos

Este proyecto tiene el objetivo de desarrollar nuestra marca de movimiento para aclarar quiénes somos, simplificar los puntos de entrada para recién llegados y crecer en participación. Para lograr este objetivo, el proyecto utiliza la marca mejor conocida de nuestro movimiento, Wikipedia, como un punto de referencia central. El desarrollo de este proyecto está al corriente de las cualidades para una buena marca de movimiento que surgió en la investigación y consulta de 2019 (ver más abajo), e integra nuevas reacciones conforme avanza el proyecto.

El sistema de marca a ser propuesto consistirá en una convención de nombre y diseño de marca. Se espera que el diseño de la marca incluya logos y estilos de diseño como tipografías, colores y plantillas listas para usar. Este sistema de marca, si se aprueba su uso, será adoptado por la Fundación y estará disponible para que los afiliados puedan optar a él. No propondrá cambios en los proyectos de contenido.

Este proyecto apoya la prioridad conciencia de marca en el plan a medio plazo de la Fundación Wikimedia.

Las cualidades de una buena marca de movimiento (Criterios de marca de movimiento)

En 2019, el resultado de la revisión comunitaria de investigación y planificación de 2030 presentó seis cualidades/criterios surgidos por la revisión comunitaria que deberían guiar el Proyecto de Marca de Movimiento 2030. Varios de estos puntos han sido reforzados en 2020 por el RfC de voluntario-iniciado ¿Debería la Fundación llamarse Wikipedia?.

Estas cualidades también son referidas como los seis criterios de marca de movimiento.

  • La marca debería reducir la confusión sobre la distinción entre organizaciones y proyectos, identificando claramente qué roles juegan plataformas, voluntarios, afiliados y la Fundación en el movimiento.
  • La marca debería proteger y mejorar la reputación del movimiento, aumentando la confianza en nuestro contenido y colaboradores.
  • La marca debería beneficiar los proyectos hermanos para que la popularidad internacional de Wikipedia y la centralización de nuestro movimiento sean utilizados para aumentar el uso y la participación en proyectos relacionados. * La marca debería mitigar riesgos legales y gubernamentales a participantes y afiliados de movimiento, de modo que voluntarios no sean culpados o castigados por contenido Wikipedia en lugares hostiles a contenido de Wikipedia y nuestras políticas de libertad de expresión.
  • La marca incrementaría nuestro movimiento atrayendo a nuevos usuarios, contribuyentes, donantes y socios de todo el mundo, e invitándolos a unirse a nosotros en nuestra dirección 2030.
  • La marca debería ser adaptable y adoptada gradualmente, permitiendo a grupos comunitarios participar en el sistema de una manera que sea personalizada y localizada, a su propio ritmo, con apoyo de la Fundación.

Involúcrate

Invitamos a todos a involucrarse. Alentamos especialmente la participación de todos los afiliados de movimiento porque son los usuarios objetivo del sistema de marca evolucionado que es desarrollado por este proyecto.

Reacciones y preguntas son bienvenidas en la página de discusión de proyecto. Puedes escribir al equipo del proyecto en privado en brandproject(_AT_)wikimedia.org. ¡Consulta el Preguntas frecuentes!

Proceso

Updated timeline - Movement Brand Project.pdf

Este es un proceso abierto de marca. El proceso es iterativo, lo que significa que crearemos, recibiremos reacciones y las refinaremos a medida que avanzamos. Habrá muchos Preguntas abiertas para responder colectivamente. Esperamos y damos la bienvenida a la divergencia antes de converger en cualquier solución.

Estos son hitos aproximados del proyecto y pueden cambiar.

  • Desarrollo de concepto - completado (enero a abril)
  • Nombrando convenciones para discusión (junio - julio)
  • Diseños de marca para discusión - (August - septiembre)

Cada paso del proceso está documentado en la Línea de tiempo del proyecto.

Funciones y responsabilidades

Movimiento Wikimedia

  • Brand Network - guías del proceso de concepción y diseño de marca en colaboración con Snøhetta (el socio de diseño del proyecto) y personal de la Fundación.
  1. Comunidades de voluntarios a través del movimiento (proyectos cruzados, listas comunitarias y bombas de pueblo) - Comentarios sobre nombres propuestos, diseño y elementos de marca para resaltar preocupaciones, necesidades y mejoras sugeridas.

Fundación Wikimedia

  • Comité de Dirección - Informa de desarrollo de marca. Representantes de recaudación de fondos, legal/política, tecnología, producto, finanzas y administración
  • Equipo de Proyecto de marca: dirige el desarrollo y la documentación del proyecto, y coordina entre el movimiento, la Fundación y Snøhetta.
  • Liderazgo Ejecutivo y Junta de administración - Prueba y revisa las propuestas de marca.

Snøhetta (socio de diseño del proyecto)

  • Dirige el trabajo de diseño. Propuestas de elaboración de marca para la revisión del Movimiento.

Véase también