Community Engagement/Women in the Wikimedia movement: Conversations with communities/Organizer's guide/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

El objetivo de la serie de conversaciones Mujeres en el movimiento Wikimedia es crear un espacio donde las mujeres Wikimedistas puedan hablar sobre su trabajo, compartir sus éxitos y desafíos a los que se enfrentan, conectar entre ellas y formar redes a través del movimiento. Con ello, estaremos empoderando a las mujeres como dirigentes del movimiento.

En esta guía, compartiremos la razón de ser de este proyecto, las cuestiones que se plantean durante los eventos y otras consideraciones, con la esperanza de que otras pueden dar un paso adelante y organizar la serie de conversaciones en otras lenguas.

Para una mejor comprensión de lo que genera esta serie de conversaciones, véase el informe.

Estructura del evento
Espacio Duración Qué pasa
Introducción 5 minutos El organizador da la bienvenida a todo el mundo, plantea el tema del evento y describe cómo va a desarrollarse. Si hay co-anfitriones/as, los/las presenta.
Presentador 1 20 minutos El presentador comparte su experiencia.
Presentador 2 20 minutos El presentador comparte su experiencia.
Conversación abierta 15 minutos El organizador empieza las conversaciones con la primera pregunta. Controla frecuentemente después de las respuestas si a otros participantes también les gustaría preguntar o compartir algo.

Antes del evento

Selección de participantes para presentar

  • Centrarse en áreas concretas de trabajo permitirá ceñirse a un tema y mantener una conversación relevante. Define el área en la que te vas a centrar, pon ejemplos si es necesario y explica por qué te gustaría centrarte en dicho tema. En la sección Antecedentes y fundamento explico por qué escogimos aquellas tres áreas.
  • Selecciona mujeres que destaquen por su trabajo en dichas áreas. Destacar no siempre significa ser popular o conocido en el movimiento, también puede referirse a trabajar en la sombra aportando calidad al contenido en las wikis, o mejorando nuestras comunidades, aquello no se había percibido antes. Habla con tus colegas y pregunta a tu alrededor para encontrar mujeres colaboradoras en tareas que te gustaría presentar.
  • Contacta participantes y pregúntales si les gustaría unirse a vuestro evento virtual con una breve presentación sobre su trabajo. Hazlo al menos 3 semanas antes del evento. Cada evento de la primera serie de conversaciones fue planificado para durar una hora (algunos de ellos duraron más), 20 minutos para la presentadora 1, 20 minutos para la presentadora 2 y 20 minutos para la conversación abierta al final, guiada por las preguntas. Verifica con vuestras participantes una semana antes del evento, y asegúrate de que entienden qué tienen que presentar sobre su experiencia.
  • Las presentaciones de las participantes son importantes, no sólo porque ayudan a promover las contribuciones de las mujeres al movimiento, sino también porque aportan a la conversación final: las personas que asisten al evento pueden tener preguntas subsiguientes o una experiencia similar que les gustaría compartir.

Diseño de la conversación

  • Deja claro por qué has invitado a las 2 presentadoras seleccionadas, el modo en que está relacionado su trabajo con el tema que escogiste para la conversación. Incluye esto en un email cuándo conectes con ambas para explicar cómo se desarrollará el acontecimiento. Esto es una modo de inspirar a las presentadoras, así como de guiarles sobre lo que tendría que ser el enfoque de su presentación.
  • Crea una serie de preguntas por adelantado, para guiar la conversación con presentadoras y participantes del evento. Invita todo el mundo a responder cuándo lleguéis a la parte de conversación. En la sección Preguntas para guiar conversaciones comparto las cuestiones que yo creé para preparación el evento.
  • Comparte las preguntas con tus presentadoras al menos 3 días antes del evento. Ser abierta y clara de antemano sobre la conversación que quieres mantener ayudará a que esta sea mejor el día del evento.

Preparación y promoción del acontecimiento virtual

  • Puedes crear un evento virtual utilizando diferentes softwares de videoconferencia. Si utilizas una cuenta gmail, tienes acceso a un canal de YouTube gratuito, donde puedes planificar un evento, emitirlo y grabarlo. Descubre más enesta guía sobre el uso de Google Hangouts. Si te gustaría celebrar el evento en el canal de YouTube Learning and Evaluation, envía un email a eval@wikimedia.org, por favor.
  • Crea un recordatorio de calendario e invita a personas que te gustaría que se unieran a la reunión. Si vuestra audiencia está en Facebook, pueda merecer la pena crear un evento de Facebook y pedir a las personas que se unan a él allí. Las alternativas son el calendario de Google, iCal (iOS), y una página wiki del evento donde las personas puedan apuntarse (como esta).
  • Comparte tu evento en redes sociales. Considera compartirlo en Twitter, Facebook, y quizás también en una publicación de un blog.
  • Invita personalmente a las personas que te gustaría que se unan a la conversación. Una nota personal resulta muy útil, tómate el tiempo para invitar las personas que piensas que podrían contribuir a la conversación. Recuérdales que hay un espacio para la conversación abierta al final, y comenta que tendrás preguntas preparadas y que sus respuestas serán bienvenidas.

Preguntas para guiar conversaciones

Estas preguntas se prepararon antes de cada evento, para guiar las conversaciones que tuvieron lugar después de las presentaciones. Algunas cuestiones son las mismas para los tres eventos, otras se refieren a un tema concreto. Para una mejor comprensión de la experiencia de la primera serie de conversaciones, lee el informe. ¡Si tienes alguna idea para más preguntas, puedes añadirlas libremente!

Las mujeres en los programas de Wikimedia

  • En tu experiencia como Wikimedista, ¿alguna vez te has topado con algún límite?
  • Cuando has presentado Wikipedia a personas nuevas a través de algún programa , ¿hablas de la brecha de género? ¿Cómo la describes? ¿Qué respuestas has recibido de los participantes?
  • ¿Cómo influye el contexto cultural en la igualdad de género dentro de los programas de Wikimedia?
  • Tras presentar programas en los que la mayoría de participantes han sido mujeres, ¿podrías decir qué motiva a las mujeres a contribuir?
  • ¿Cómo has fomentado que los hombres comprendan la brecha de género y colaboren para mejorar la igualdad de género en el Movimiento Wikimedia?
  • He notado que, en los últimos años, ha habido un cambio orientado no solo a tratar la brecha de género, sino también (y más específicamente) a desarrollar recursos para enseñar cómo editar desde la perspectiva de la igualdad de género. ¿Qué tan importante es tener una orientación hacia la igualdad de género al editar Wikipedia?
  • ¿De qué formas la orientación hacia la igualdad de género has sido positiva? ¿Existen limitaciones a esta aproximación?
  • ¿El género de las personas influye en la forma en la que participan en los programas? ¿Influye en si continúan contribuyendo?

Mujeres en roles de liderazgo

  • En tu experiencia como Wikimedista, ¿alguna vez te has topado con algún límite?
  • Pensando en algún proyecto que tú dirigiste, ¿qué hizo que te sintieras facultada/empoderada para hacerlo?
  • Como mujer que contribuye a este movimiento, ¿encuentras algo en este contexto (Wikiverse), que haga que te sientas empoderada para actuar, que no encuentras en otros contextos donde vives?
  • ¿Tuviste o tienes un/a mentor/a? ¿Hay alguien de quien sientes que has aprendido mucho? ¿Hubo alguien que hizo que te sintieras empoderada para ofrecerte a colaborar en este rol?
  • ¿Sientes que las políticas de Wikipedia y otras reglas escritas describen la manera trabajas con otros en tu vida diaria?
  • Entre 2013 y 2017, hemos notado que más mujeres acceden a posiciones de liderazgo en las organizaciones Wikimedia: el porcentaje de representantes femeninas creció del 20% al 27% en ese lapso de tiempo. ¿Cómo ha ocurrido este cambio? ¿Qué piensas que ha hecho posible esto?
  • Como ya sabes, en nuestro movimiento compartimos buenas prácticas, experiencias y actividades por todo el globo, lo cual fomenta en gran medida la imitación y replicación. ¿Recuerdas alguna vez en que te hayas sentido inspirada por otros? ¿Qué pasos das para aplicar el cambio?
  • ¿Qué características te gustaría ver más entre dirigentes y organizadoras/es en este movimiento?

Mujeres en espacios técnicos de Wikimedia

  • ¿Qué fue lo que te atrajo para contribuir en Wikimedia y qué ha hecho que te quedes?
  • ¿Cómo encuentras el equilibrio entre tu trabajo profesional y voluntario?
  • En tu trayectoria personal como Wikimedista, ¿te has encontrado alguna vez algún límite?
  • Como mujer que contribuye a este movimiento, ¿encuentras algo en este contexto (Wikiverse), que haga que te sientas empoderada para actuar, que no encuentras en otros contextos donde vives?
  • ¿Tuviste un/a mentor/a? ¿Hay alguien de quien sientes que has aprendido mucho? ¿Hubo alguien que hizo que te sintieras empoderada para colaborar en el lado técnico de los proyectos Wikimedia?
  • ¿Estuviste implicada en la creación del código de conducta? ¿Cómo ves que este ha cambiado (o no) la manera en que contribuyen y colaboran los desarrolladores voluntarios?
  • ¿Has intentado atraer a más mujeres al movimiento o a los proyectos para contribuir en espacios técnicos? ¿Cómo fue la experiencia?
  • ¿Qué aconsejarías a alguien que está intentando traer más diversidad de género a los proyectos Wikimedia?

Antecedentes y fundamento

Durante el Diálogo de Desarrollo de Liderazgo, habíamos recibido retroalimentación de miembros de la comunidad sobre cómo podríamos mejorar el apoyo para que aborden funciones de liderazgo. En gran parte destacaban dos objetivos importantes: (1) Centrarse en el empoderamiento de dirigentes, fomentando el intercambio entre colegas, y ayudando a las personas en su acceso al liderazgo; y (2) ofrecer recursos y oportunidades on-line, de modo similar al trabajo en redes sociales en persona.

"Conectar" con el resto era el núcleo de esta solicitud.

Con esto en mente, organizamos una serie de eventos centrados en la función de las mujeres en el movimiento Wikimedia, que tuvieron lugar durante el mes de marzo de 2018. Nuestro objetivo era tanto promover el trabajo que las mujeres están haciendo en todo el mundo, como entender mejor cómo apoyar mejor dicho trabajo de modo que podamos fomentar la diversidad en todo el movimiento.

Las conversaciones estuvieron centradas en tres áreas donde la participación de las mujeres puede traer más diversidad a los proyectos Wikimedia :

  • Mujeres en Programas Wikimedia,
  • Mujeres y Liderazgo en Wikimedia, y
  • Mujeres en espacios técnicos de Wikimedia.

Teoría de cambio

  • Con la exposición del trabajo hecho por mujeres Wikimedistas, nos centramos en contribuciones positivas y una mejor comprensión de qué aspectos de nuestra cultura necesitamos promover.
  • Con la selección de áreas concretas de trabajo estamos comprometiendo proactivamente a miembros de la comunidad en temas estratégicos.
  • Con la apertura de un espacio donde los grupos infrarrepresentados puedan hablar sobre su trabajo, estamos tomando pasos concretos hacia la equidad en el conocimiento.

Participación de mujeres en el movimiento: las cifras

El informe de Ideas de Compromiso Comunitario 2016-17 muestra que, mientras la brecha de género para editores y otros colaboradores en contenidos permanece en un 10% de participación femenina, hay más mujeres que acceden a posiciones de liderazgo, cuando puede verse si miramos la participación femenina en los grupos de audiencia dirigentes de Programa y Coordinadores/as de afiliados.

Además, hemos observado que la participación de mujeres o contenido centrado en mujeres ha aumentado en varias áreas, durante los últimos 5 años:

  • La representación femenina en directivas de afiliados y posiciones de liderazgo ha crecido desde el 20% en 2013 al 28% en 2017, concentrándose 4 puntos de este porcentaje entre diciembre 2016 y diciembre 2017.
  • Se han creado más afiliados que abordan la diversidad de género, mientras que antes no había ninguno.
  • Más programas y eventos tienen como objetivo principal la reducción de la brecha de género en los contenidos, mientras que antes se centraban en otros temas.