Especialistas de Relaciones con las Comunidades

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Community Relations Specialists and the translation is 73% complete.
Outdated translations are marked like this.

Especialistas de Relaciones comunitarias (anteriormente llamados Enlace Comunitario, actualmente el nombre es acotado como CommRelS o CRS), sirven a la Fundación Wikimedia, colaboradores y lectores, apoyando a equipos dentro del departamento de Producto de la Fundación. Nos enfocamos en la colaboración y comunicación de desarrollo de productos, cambios en el producto que enfrenta el usuario e implementaciones nuevas.

En algunas circunstancias, asistimos en otros proyectos prioritarios, con necesidades especiales para la colaboración con voluntarios de Wikimedia. As of May, 2023, we are part of the Communications/Movement Communications team.

¿Quiénes somos?

Abajo presentamos nuestras asignaciones. Algunas de ellas están presentadas con las respectivas Prioridades o plan de mediano plazo.

Principios

Nosotros la mayor parte del tiempo apoyamos el departamento de Producto y las prioridades de la organización, a veces también compartimos los deberes siguientes con otro personal, previo a ser acordado:

  • Participar en el proceso de planificación que proporcionando perspectivas de las comunidades y valoraciones de riesgo.
  • Diseñar planes de comunicación para actividades dirigidas a las comunidades de Wikimedia.
  • Redactar y postear información (de anuncios a boletines) y/o revisar mensajes creados por otros.
  • Mirar proyectos-canales específicos en un tiempo considerable de las fases del proyecto.
  • Organizar llamadas para recibir retroalimentación de la comunidad.
  • Considerar la retroalimentación de los usuarios en reportes o tareas accionables en las etapas importantes del proyecto.
  • Facilitar conversaciones y reuniones con las comunidades.

Contáctanos

Puedes dejar un mensaje para el equipo en o por correo electrónico en

Recursos

Antecedentes

La Fundación Wikimedia contrató la primera persona de enlace comunitario en mayo 2011 (Maggie Dennis),desde entonces- el Departamento Comunitario se disolvió. La función inicial de enlace comunitario era para ser un punto de contacto entre los miembros de Wikimedia y la Fundación Wikimedia, para contestar cuestiones generales sobre la Fundación y procesos internos. Sobre el curso del año siguiente, esta descripción de trabajo cambio de enlace por la abogacía comunitaria (qué posteriormente evolucionó al equipo de Seguridad y Confianza).

En octubre 2011, el departamento de Producto contrató su primer empleado para enlace con la comunidad con el enfoque en comunicaciones entre los Gerentes de Producto y los desarrolladores. Un grupo de 4 personas para el enlace comunitario fueron contratados después dentro del departamento de Producto en junio 2013, a medida de comunicar cambios a partes interesadas durante los desarrollos de "Visual editor" (Patrick Earley, Erica Litrenta, Keegan Peterzell) y otro más fue contratado en agosto 2013 para facilitar la comunicación de "Echo y Flow" (Nick Wilson) El "Compromiso Comunitario (Producto)" del equipo fue formalmente lanzado en junio 2014, después que su primer director (Rachel DiCerbo) fue contratada. Dos personas más se unieron en 2015 (Benoît Evellin, Johan Jönsson) y en 2016 (Chris Koerner). El equipo estuvo rebautizado como Enlaces Comunitarios a inicios de 2016. El equipo entonces, fue fusionado con Relaciones con Desarrolladores para convertirse en el equipo de Colaboración Técnico, con un gerente nuevo (Quim Gil).

En 2018, en respuesta a la recién estrategia del movimiento, la mayoría de Relaciones con Desarrolladores se transfirió al equipo creado de Apoyo a Desarrolladores , equipo en el departamento de Tecnología. Los Enlaces Comunitarios se convirtieron en Especialistas de Relaciones Comunitarias y se formó un sub-equipo en el recién creado equipo de Relaciones Comunitarias, con una misión más amplia. Después en 2019, con la disolución del departamento de Compromiso Comunitario, el sub-equipo de Especialistas fue dividido para unirse el departamento de Producto, y los anteriores "Relaciones con las Comunidades", los colegas se unieron al departamento de Comunicaciones. A inicios de 2020, fue contratado una nueva parte para trabajar en el proyecto de "mejoras para aplicativos de escritorio" (Szymon Grabarczuk). A inicios de 2021, tres más CRS se unieron (Sandister Tei, Uzoma Ozurumba, y Luca Martinelli). During 2021, what had started as part-time contractors for one team was built out into a subteam for department-wide support, and in 2022 Johan Jönsson was formally made team manager for the Product Ambassadors. In 2022, another two CRS joined the team (Amal Ramadan and Benedict Udeh), as well as program manager Rosa Zamora. In May, 2023 the CRS joined the Communications department.