Ensayo de dotación

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Endowment Essay and the translation is 100% complete.

Durante varios años, el movimiento Wikimedia ha estado teniendo charlas sobre si comenzar a construir una dotación o cuando comenzarla. El propósito de este ensayo es proporcionar información general sobre donaciones y campañas de donaciones y, con suerte, precipitar una discusión comunitaria renovada. En este ensayo, discuto:

  1. la necesidad de un objetivo estratégico para una dotación;
  2. las consideraciones al llegar a un tamaño de dotación apropiado;
  3. las consideraciones a largo plazo de una dotación;
  4. un modelo recomendado para construir una dotación; y
  5. ¿qué sería necesario para construir y mantener con éxito una dotación?

Una nota antes de comenzar: Crear una dotación para la Fundación Wikimedia podría ayudar a garantizar el futuro a largo plazo de la organización. De ninguna manera es una empresa fácil. Es una decisión a muy largo plazo que requerirá un alto nivel de compromiso organizacional, persistencia y paciencia. Antes de que podamos comenzar a apoyar una donación, también hay un importante trabajo estratégico de base que debe completarse para asegurar que el esfuerzo sea considerado y exitoso. Como dice la consultora de dotación Kathryn Miree: "Se debe emprender una campaña de dotación por necesidad – no por deporte."[1]

Lisa Seitz Gruwell,
Director de Promoción
--Lgruwell-WMF (charlar) 20:38, 25 Noviembre 2015 (UTC)

(PD: agregué unas pocas preguntas a la página de discusión que esperamos que nos ayudes a responder. Por favor, danos tu opinión sobre las preguntas que tampoco pensé hacer).

Definiendo un Objetivo Estratégico para una Dotación

El primer paso para construir una dotación es definir una razón estratégica muy fuerte de porqué es necesaria – una que podamos comunicar a los posibles financiadores. Si bien las razones pueden parecer obvias, esto tiene que ser más estratégico y más convincente que, "más dinero es mejor que menos dinero" o "podemos recaudar el dinero, por lo que deberíamos". Como la consultora patrimonial Diane Newman escribe:

“El caso bien articulado describe los obsequios a la dotación como inversiones filantrópicas que fortalecen la capacidad de la organización para hacer algo importante. Describe como las ganancias de la dotación afectarán a las personas. Es una llamada inspiradora a la acción, centrada en los objetivos caritativos de los posibles donantes y el deseo de ayudar a las personas, no en las necesidades de la organización." [2]

WMF necesita llegar a una objetivo establecido que justifique la razón de la existencia de la dotación. Esto nos ayudará a responder la pregunta, que sin duda nos preguntarán, “Vuestras campañas anuales son tan exitosas. ¿Por qué no recaudáis solos, el dinero que necesitáis cada año?."

Incluso este primer paso para definir el objetivo de la dotación requiere un pensamiento estratégico profundo y un amplio acuerdo de la comunidad. La estrategia no solo debe tener sentido operacionalmente; También debería repercutir en las personas que queremos que contribuyan a la dotación.

Determinando la Medida Correcta de una Dotación

El objetivo estratégico de la dotación dicta su medida, que informa la estrategia de ingresos. Después de decidir el objetivo de la dotación, la próxima gran decisión es cual es el tamaño apropiado de una dotación. El tamaño de la dotación también puede tener un gran efecto en la organización en el futuro, mucho más allá de los impactos financieros. Las consideraciones críticas son tanto financieras como psicológicas. Como dijo Warren Buffet cuando se le preguntó cuál era la cantidad de dinero adecuada para dejar a los hijos: “Lo suficiente como para dejarles hacer lo que quieran—pero no lo bastante como para que no tengan que hacer nada.”

Además, tenemos que equilibrar nuestras necesidades anuales de recaudación de fondos con nuestro deseo de crear una dotación. En otras palabras, tenemos que llegar a un tamaño de dotación objetivo que cumpla con el objetivo estratégico que establecimos para una dotación, pero que no descarrilen nuestros esfuerzos anuales de recaudación de fondos. Esto podría suceder de dos maneras:

  1. Dedicamos demasiado personal y atención de los donantes a la recaudación de fondos para una dotación a expensas de la recaudación anual de fondos, y/o
  2. Creamos una dotación que es tan grande que experimentamos una reacción de los donantes.

Si bien es un equilibrio delicado y no hay una respuesta "correcta", es comúnmente aceptado entre las organizaciones sin fines de lucro con sede en los EE.UU. Intentar construir una dotación que sea dos veces el presupuesto operativo de la organización. Por ejemplo, las pautas del Centro Nacional para Juntas sin Fines de Lucro establecen, que las organizaciones deben sostener "gastos de no más de dos años" en una dotación. Andrea Kihlsredt de Guidestar escribe:

"...si tu dotación es el doble de tu presupuesto operativo y si sacas el cinco por ciento de él cada año para gastar en operaciones, podrás contar con los ingresos de tu dotación por una suma del diez por ciento de tu presupuesto operativo cada año. Más que esa cantidad, y las organizaciones corren el riesgo de volverse gordas y perezosas. Menos que eso, y es una existencia de mano a boca cada año." [3]

Las universidades de élite en los Estados Unidos y algunas en el extranjero tienen dotaciones valoradas en miles de millones, pero esa no es la norma en la educación superior en los Estados Unidos o en todo el mundo. Conforme a la Oficina de Contabilidad General de los Estados Unidos, el tamaño de la dotación promedio para los casi 2000 colegios y universidades estadounidenses de cuatro años fue de $21 millones en 2008. [4] Como organización internacional con una amplia base de donantes pequeños, debemos ser muy conscientes de no crear una dotación que haga sentir a nuestros pequeños donantes que no los necesitamos. Mark A Hager, profesor asociado de estudios sin fines de lucro en la Universidad Estatal de Arizona dice:

"Es duro para una organización sin fines de lucro bien dotada presentar al donante medio que la organización aún necesita donaciones regulares para mantener sus operaciones. Si los ingresos de dotación no pueden seguir el ritmo de una disminución en donaciones, podría terminar siendo un lastre para vuestras operaciones en lugar de la cura-que todos esperabais.”[5]

Finalmente, hay una escuela de pensamiento ampliamente proclamada en filantropía, iniciada por el filántropo estadounidense Julius Rosenwald, que sostiene que las dotaciones que son demasiado grandes hacen que las organizaciones pierdan su espíritu innovador y dejen de responder a las necesidades de sus electores. “Las dotaciones reales no son dinero, sino ideas”, escribió Rosenwald en 1929. “Las ideas deseables y factibles tienen mucho más valor que el dinero, y una vez que se haya sido establecida su utilidad, se puede esperar que reciban apoyo inmediato siempre y cuando se justifiquen.[6]” Tendíamos que considerar todas estas dinámicas cuidadosamente al decidir el tamaño apropiado para una dotación para WMF.

Consideraciones a largo plazo de iniciar una dotación

La decisión de comenzar una dotación es más que una simple decisión financiera; Es una que tiene amplias implicaciones para la dirección estratégica a largo plazo de la organización. Realmente requiere que WMF llegue a dos conclusiones subyacentes:

  1. La Fundación Wikimedia será relevante para siempre (o al menos a muy largo plazo) y debería seguir existiendo a perpetuidad, y
  2. Es más importante utilizar fondos para apoyar las necesidades futuras de la organización que algunas necesidades actuales.

Como uno de los sitios web más populares del mundo, somos un jugador en el espacio tecnológico, que está cambiando rápidamente y ha presenciado la caída de numerosos gigantes de Internet. Para convencer a nuestros donantes – muchos de los cuales hicieron su dinero en el sector de la tecnología – de contribuir a una dotación, debemos presentar un caso convincente de que WMF será relevante para siempre. Además, una organización puede perder su relevancia debido al fracaso o al éxito. Según el Centro para el Liderazgo sin Fines de Lucro, “La junta necesita llegar a un acuerdo sobre la permanencia de la organización. Eso puede sonar extraño, pero algunas organizaciones pueden, si tienen éxito, cesar de existir.[7]

La segunda conclusión subyacente está ligada al entendimiento de que la capacidad de recaudación de fondos de WMF, aunque impresionante, no es ilimitada. Existe una compensación entre la creación de una dotación y la tasa de crecimiento del presupuesto anual que la organización puede sostener durante el período en que estaríamos construyendo una dotación. Requeriría que WMF aumentara su presupuesto anual a un ritmo más moderado que el que hicimos bajo el primer plan estratégico quinquenal de la organización. Sin embargo, después de que la dotación esté totalmente financiada al doble del presupuesto anual futuro de la organización, nuestra capacidad de crecimiento podría ser potencialmente mayor.

Estas son decisiones importantes que requerirían discusión significativa. En lugar de crear un proceso separado para la estrategia en torno a una dotación, tendría sentido tener esta discusión como una parte del proceso de planificación de todo el movimiento para el plan estratégico.

Una Estrategia de Creación de Dotación Recomendada

Crear una dotación para WMF sería una empresa muy significativa que requeriría una inversión en personal de recaudación de fondos, pero sobre todo, mucha paciencia. Si bien las dotaciones maduras tienden a crecer rápidamente, se requiere al menos una década para que un nuevo programa de dotaciones sea productivo. Esto no es solamente porque una dotación representaría una enorme suma de dinero, sino también porque la mayoría de las dotaciones son construidas a partir de donaciones planificadas, que tardan en madurar. Un programa de creación de dotación se sentirá muy diferente desde nuestros esfuerzos de recaudación de fondos en línea – que producen resultados inmediatos – y requeriría paciencia por parte de todos.

Además, generalmente es más difícil recaudar dinero para una dotación que recaudar fondos para el presupuesto anual, y puede ser más costoso a corto plazo. Como Tom Riley escribió para la Mesa Redonda de Filantropía:

“También hay un escepticismo saludable por parte de muchos donantes que desean que sus donaciones tengan un impacto inmediato—no para gotear en dosis anuales de 5 por ciento (o menos). Si bien las dotaciones pueden estructurar la capacidad de una organización para ayudar a los constituyentes en el futuro, la mayoría de los donantes están interesados ​​en ver a sus beneficiarios realizar todas esas cosas buenas que hacen ahora.”[8]

Podría llevar entre 10 y 15 años alcanzar el objetivo de tener una dotación que sea dos veces el presupuesto anual de WMF. Obviamente, esto depende de una gran incógnita: el índice al que el presupuesto anual de WMF crezca en el futuro. Deberíamos tener una mejor idea de esto después de que se complete el próximo proceso de planificación estratégica. El índice al que WMF crezca en el futuro, podría hacer que la meta de construir una dotación que doble el tamaño del presupuesto anual, sea alcanzable durante este período de tiempo o mucho más difícil.

Yo estoy recomendando que el WMF cree una "dotación creciente," una que continúe creciendo en concierto con los incrementos en el presupuesto anual de la organización. Esto significa que recaudaríamos fondos de dotación continuamente, para que la dotación siga siendo el doble del presupuesto anual de la organización a medida que crece. Comenzaríamos con una "fase de creación de dotaciones" de 10 a 15 años, para entonces introducirnos en una "fase de sostenimiento de dotaciones" permanente.

La Fase de Construcción de Dotación (Aproximadamente 10 a 15 años)

Durante la Fase de Creación de Dotación, estaríamos aumentando agresivamente la dotación a través de una combinación de pequeñas donaciones, donaciones planificadas y donaciones importantes con el objetivo de acumular una dotación dos veces el tamaño del presupuesto operativo anual de WMF en 10 a 15 años.

Donaciones individuales

Buscaríamos aumentar el volumen de la dotación a través de obsequios de individuos. Esto sería principalmente regalos importantes, pero también podría ser complementado por nuestras más pequeñas donaciones en línea. Nuestras campañas de recaudación de fondos en línea son la columna vertebral de nuestras operaciones de recaudación de fondos. No sólo es donde nos hemos destacado, sino que también es para lo que estamos construidos a nivel organizativo. Si bien muy pocas dotaciones son construidas pos donantes pequeños, WMF es una organización típica - diseñada para ser apoyada por una gran base internacional de donantes pequeños. Este ADN organizacional está habilitado por nuestra mayor fortaleza de recaudación de fondos: con nuestra capacidad de comunicarnos y atraer a nuestros lectores que aprecian nuestros sitios. La recaudación de fondos de pequeños donantes en línea ha sido nuestra táctica de recaudación de fondos más exitosa para las campañas anuales y también puede ser exitosa para la recaudación de fondos de dotación.

Para ayudar a construir la dotación, recomendaría centrarse en las donaciones importantes, pero también desviar un pequeño porcentaje de nuestros fondos anuales recaudados en línea a la dotación durante la fase de creación de dotación. Queremos ser muy directos con nuestros donantes sobre como sus donaciones están siendo utilizadas. Es probable que nuestros donantes encontrarán algo razonable, que estemos utilizando un pequeño porcentaje de todas las donaciones para invertir en el futuro de Wikipedia. A lo largo de la fase de construcción de la dotación, tendremos que ser muy conscientes de las percepciones de nuestros donantes sobre la dotación, para que no experimentemos una reacción negativa de los donantes.

Donaciones planificadas

Deberíamos complementar los esfuerzos de los pequeños donantes desarrollando un nuevo flujo de ingresos para la fundación: donaciones planificadas. Como explica Miree, las donaciones planificadas son una forma de recaudar promesas para futuras donaciones, generalmente a través de planificación de patrimonio:

“Las campañas de dotación diferida proceden al ritmo común para la mayoría de los programas de donaciones planificadas: las donaciones se solicitan hoy pero no comienzan a generar ingresos regulares durante siete a diez años. La mayoría de las contribuciones consisten en legados, designaciones de beneficiarios de seguros, designaciones de beneficiarios de planes de jubilación, pólizas de seguros, fondos fiduciarios caritativos y anualidades de donaciones caritativas.” [1]

En la forma más simple, un programa de donaciones planificadas simplemente pide a los donantes que incluyan un regalo a la Fundación Wikimedia en sus testamentos. WMF ya ha recibido algunos legados y ha establecido una página básica en el sitio web de la fundación para lo que llamamos “Donaciones de legado.”

Actualmente no estamos buscando activamente regalos planeados, pero estamos preparados para aceptarlos cuando los donantes nos contacten. Por el momento, usamos los obsequios planificados para apoyo general. En el futuro, buscaríamos designar obsequios planificados para apoyar la dotación. También tendríamos una campaña activa para solicitar obsequios planificados y agregar esta experiencia a nuestro equipo de recaudación de fondos.

La ventaja de los programas de donaciones planificadas es que generalmente son extremadamente productivos a largo plazo. La desventaja es que no producen retornos inmediatos y son menos predecibles que otras fuentes de ingresos – lo que los convierte en una buena opción para una dotación, donde no hay una necesidad urgente de fondos predecibles. Este nuevo flujo de ingresos es consistente con los valores de la organización y nuestras fortalezas, pero requiere mucha confianza y paciencia, porque los resultados no son inmediatos.

Basada en la experiencia de otras organizaciones sin fines de lucro, podríamos esperar que nuestro programa de donaciones planificadas comience a producir resultados sustanciales de siete a diez años después de su lanzamiento. Apuntaríamos a que las donaciones planificadas financien aproximadamente el 30 por ciento de la dotación durante la Fase de Construcción de Dotación, con la mayoría de estas donaciones llegando hacia el final. Durante la Fase de Dotación de sostenimiento, tendríamos el objetivo de donaciones planificadas financiando cerca del 100 por ciento de las contribuciones a la dotación.

Probablemente No Fundaciones

Desafortunadamente, hay muy pocas fundaciones concesionarias de subvenciones que hagan obsequios a dotaciones, por lo que no debemos contar con esto como una fuente de ingresos. La mayoría de nuestros actuales financiadores de la fundación no financian dotaciones de conformidad con la política. Incluso aquellas fundaciones cuyas políticas lo permiten raramente financian dotaciones en la práctica. Tom Riley explica para la Mesa Redonda de Filantropía:

“La cuestión de la dotación es una grieta en la filantropía tradicional. Las organizaciones sin fines de lucro quieren subvenciones de dotación, pero las fundaciones quieren evitarlas. ¿Por qué los donantes históricamente han evitado dar para dotación? La razón principal es que, en pocas palabras, los donantes creen que pueden administrar el dinero mejor que las organizaciones sin fines de lucro pueden. ¿Y por qué no deberían? Hacer donaciones periódicas a un beneficiario permite a los donantes responder a las necesidades cambiantes del grupo.”[8]

Si bien perseguiríamos una fundación de concesión de subvenciones que tenga un interés en financiar dotaciones, son extremadamente raras, por lo que no dependeríamos de fundaciones para financiar una dotación.

La Fase de Sostenimiento de la Dotación

Una vez que construyamos una dotación que sea el doble del tamaño de nuestro presupuesto anual, ingresaremos en la Fase de Sostenimiento de Dotación. Como Miree recomienda:

“Las mejores campañas de dotación alcanzan su objetivo y siguen adelante. (Una campaña que nunca termina). Si bien una campaña exhaustiva tiene un final, y una campaña de dotación independiente tiene una fecha de finalización determinada por objetivos, ambos esfuerzos deberían pasar rápidamente a un modo de donación planificada sostenida. Utilizar la visibilidad y el caso de apoyo pregonado durante la campaña para continuar construyendo la dotación a través de donaciones planificadas.”[1]

Para mantener una dotación que continuara cubriendo el 10 por ciento de los gastos anuales, tendríamos que aumentar la dotación a medida que crezca el presupuesto anual. Por ejemplo, si el presupuesto anual desde un año fiscal hasta el siguiente creciera en $5 millones de dólares, necesitaríamos aumentar la dotación en $10 millones para mantener una dotación que financiara a la organización en un 10 por ciento a través de los ingresos de inversión de dotación. En otras palabras, por cada dólar que crece el presupuesto anual, la dotación debería aumentar en dos dólares.

En este punto, WMF estaría dentro de 10 a 15 años en su programa de donaciones planificadas y esos regalos diferidos deberían estar llegando a buen término. Si bien los números precisos de los programas de donaciones planificadas son muy difíciles de predecir con tanta anticipación, tendríamos como objetivo haber construido un programa de donaciones planeadas que financie completamente el crecimiento de la dotación cada año. De acuerdo con Newman:

“Una dotación creciente crea una canalización de donaciones que madurarán en el futuro, porque muchos obsequios de dotación están diseñados para ser usados en una fecha futura, a menudo tras la muerte del donante. Una organización que atrae obsequios diferidos mejora su seguridad financiera futura y se posiciona para disfrutar de obsequios cada vez más grandes en el futuro.”[9]

Nuevamente, esto depende en gran medida de la tasa de crecimiento del presupuesto anual de WMF en el futuro. Además, es probable que algunos años, el ingreso de inversión de la dotación sea mayor al cinco por ciento y el ingreso de la inversión excedente podría potencialmente permanecer en la dotación para ayudarlo a mantener el ritmo de crecimiento del presupuesto anual.

Qué se necesitaría para continuar con la construcción de una dotación

Fuerte apoyo para una dotación

Para construir eficazmente una dotación para WMF, necesitaríamos un fuerte apoyo para una dotación a largo plazo. Como dice Miree:

“La junta debe adoptar la creación de dotación, comprender el argumento para la dotación, asignar los recursos adecuados, garantizar que se establezcan políticas y procedimientos para administrar los fondos y rendir cuentas a los donantes”. [1]

Construir y mantener una dotación es un maratón, no un sprint. Requerirá un gran acuerdo de persistencia y paciencia por parte de todos. Tenemos que estar absolutamente comprometidos a ejecutar nuestra estrategia de creación de dotación y ver que se haga antes de aceptar el primer regalo. No podemos ver la construcción de una dotación como un experimento. La decisión de comenzar una dotación tiene implicaciones duraderas para la organización y debemos tener un nivel muy fuerte de "aceptación" y compromiso.

Documento de visión a largo plazo para WMF

Necesitaríamos desarrollar un documento de visión a largo plazo para la organización que describa en términos generales el valor y la relevancia continua de Wikipedia dentro de veinticinco años. Este documento responderá a preguntas como “¿El mundo todavía necesitará Wikipedia dentro de 25 años y por qué?” y también definirá el objetivo estratégico de la dotación. Tom Wilson y Trish Roth lo explican en The Nonprofit Times:

“Una organización debe compartir su plan de 25 años con donantes de fondos, no su plan de tres años. Las personas planean vivir mucho tiempo y no les gusta escuchar sugerencias de que no lo harán. La organización debería mostrarles que tiene un plan de perpetuidad a largo plazo para este “regalo de su vida.””[10]

Tenemos que asegurarnos – y exponer el caso – de que WMF será relevante para siempre, para justificar una dotación semipermanente o incluso permanente.

Acuerdo sobre el tamaño de la dotación y el plan de ingresos a largo plazo

Tendríamos que acordar el tamaño de la dotación y la estrategia a largo plazo para recaudar los fondos. Si bien es probable que tengamos que hacer correcciones en el curso de nuestra estrategia de recaudación de fondos a lo largo del tiempo, será fundamental que le demos tiempo al programa de donaciones planificadas para que madure y sea efectivo.

Apoyo al personal de dotación

Crear una dotación para WMF sería una empresa masiva para nuestro departamento de recaudación de fondos y necesitaríamos hacer crecer el equipo para tener éxito. Inicialmente, necesitaríamos añadir un Director de Dotación y probablemente experiencia adicional en donaciones planificadas para cultivar y administrar los obsequios planificados. También tendríamos que escalar el equipo general de recaudación de fondos en consecuencia, a medida que aumenta el objetivo anual de recaudación de fondos. Como Newman escribe:

“Las organizaciones que se toman en serio la creación de fondos patrimoniales generalmente asignan recursos al esfuerzo de dotación dentro del plan integral de desarrollo de la organización. Si la dotación se ignora o se deja de lado en el plan de desarrollo integral de la organización, no se anima a la junta ni al personal a trabajar para su crecimiento.”[11]

Los programas de donaciones de planificadas maduros generalmente gastan un ocho por ciento en costes de recaudación de fondos. Esta cifra coincide con lo que varias universidades de EE.UU. Informan de gastos para recaudar fondos mediante donaciones planificadas.

La Fundación Wikimedia podría beneficiarse enormemente de una dotación, aunque no deberíamos verla como una panacea para todas las futuras necesidades de financiamiento de la organización. Una dotación podría cumplir un objetivo estratégico y garantizar que Wikipedia prospere en el futuro al proporcionar soporte operativo continuo. Podría ser un salvavidas en años en que los fondos sean escasos, así como una plataforma de lanzamiento para el crecimiento cuando los tiempos son buenos. Sin embargo, construir y sostener una dotación no será fácil. Requeriría una gran acuerdo de pensamiento estratégico a largo plazo, persistencia y disciplina de parte del movimiento, el personal y la junta -tanto en el presente como en el futuro.

Actualización de dotación de Wikimedia

Consulta 2016-January/081078.html mensaje de Lisa Gruwell en wikimedia-l para obtener más información sobre la Dotación de Wikimedia, anunciado en el contexto del decimoquinto cumpleaños de Wikipedia. y establecido como un Fondo de Acción Colectiva en Mareas de Fundación.

Referencias

  1. a b c d Kathryn W. Miree, "De la teoría a la práctica: tres modelos exitosos para construir dotación". 23 de octubre de 2003.
  2. Diane S. Newman, Nonprofit Essentials: Endowment Building, 2005, página 31.
  3. Andrea Kihlsredt,"¿Cuán grande debe ser tu dotación?"GuideStar, 25 de abril de 2012.
  4. GAO Informe del Congreso, “EDUCACIÓN POSTSECUNDARIA: Las dotaciones de universidades y colegios han mostrado un crecimiento a largo plazo, mientras que el tamaño, las restricciones y las distribuciones varían”, febrero de 2010, página 6.
  5. Mark A Hager, profesor asociado de estudios sin ánimos de lucro en la Universidad Estatal de Arizona, "¿Debería vuestra organización sin ánimos de lucro construir una dotación?" Sin fines de lucro trimestral, 21 de junio de 2006.
  6. Julius Rosenwald, “Principios de donación pública”, Atlantic Monthly, mayo de 1929.
  7. Centro para el Liderazgo sin Fines de Lucro, Universidad de Adelphi, “Dotaciones: ¿Son adecuadas para su organización?”
  8. a b Tom Riley, “Them as Has, Gets: El problema de la organización sin fines de lucro rentable,” Mesa Redonda de Filantropía.
  9. Diane S. Newman, Nonprofit Essentials: Endowment Building, 2005, página 5.
  10. Tom Wilson y Trish Roth, The Nonprofit Times, 16 de mayo de 2011.
  11. Diane S. Newman, Nonprofit Essentials: Endowment Building, 2005, página 60.