FindingGLAMs Campaign/About the project/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page FindingGLAMs Campaign/About the project and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español • ‎svenska • ‎日本語
¡Bienvenido/a! Sobre el proyecto Participa Recursos Progreso Contacta con nosotros

Sobre el proyecto

Algunos datos

Qué: campaña internacional de crowdsourcing para subir datos sobre GLAMs a Wikidata

Cuándo: 8-29 de octubre, 2019

Quién: todo el mundo puede participar

Por qué: crear la mayor base de datos de instituciones GLAM del mundo

Cómo: uso de herramientas para principiantes

Precise drawing (Unsplash).jpg

Recopilar las instituciones del patrimonio cultural mundial

Bienvenido/a a FindingGLAMs, un proyecto para mejorar la cobertura de las instituciones GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos) en Wikipedia y su proyecto hermano, Wikidata. Estamos trabajando juntos para poner a las instituciones del patrimonio cultural de todo el mundo en el mapa.

En muchos países, la información sobre las instituciones del patrimonio cultural es insuficiente; incluso cuando existen bases de datos oficiales, estas pueden estar anticuadas, ser de difícil acceso o estar disponibles en un número limitado de idiomas. Al hacer una contribución a este proyecto, nos ayudas a difundir el conocimiento gratuito a personas de todo el mundo.

Stadsbiblioteket i Malmo, Johannes Jansson (1).jpg

Mejorar los datos existentes

Muchos de los datos en Wikidata provienen de conjuntos de datos publicados por organismos oficiales. Pero incluso cuando estos datos están disponibles para la importación, a menudo no son perfectos. Podría estar desactualizado, faltar información relevante o incluso contener errores. Es por eso que el trabajo que los voluntarios de Wikidata hacen todos los días, limpiando y enriqueciendo los datos, es invaluable - y es por eso que estamos deseando que te unas a nosotros!

Halmstad bibliotek-1.JPG

Edición más fácil con Monumental

Sabemos que la interfaz y la estructura subyacente de Wikidata puede llevarte un tiempo hasta que te sientas cómodo con ella, lo que presenta una gran barrera de entrada para los principiantes. Por eso estamos desarrollando Monumental - una herramienta visual, enfocada en GLAM, para explorar y editar elementos de Wikidata. Con Monumental, encontrar, examinar y editar elementos de Wikidata es tan fácil como caer de un tronco. ¡No creemos que debas leer sobre Wikidata para hacer tus primeras contribuciones!

Monumental-GLAM screenshot browsing 02.png

Difundir el conocimiento a través de los proyectos Wikimedia

Wikipedia es uno de los recursos educativos más utilizados en el mundo, está disponible en más de 300 idiomas y recibe 15.000 millones de páginas vistas al mes por parte de 500 millones de personas. Se ha convertido en una parte importante de la educación de muchas personas.

El objetivo de Wikidata es recoger la suma del conocimiento humano, al que todo el mundo pueda acceder, utilizar y mejorar de forma gratuita. Wikidata es una base de datos abierta y gratuita de datos estructurados y contiene información sobre millones de cosas en todo el mundo, desde lagos hasta libros y museos.

Wikidata-logo-v3.png

FindingGLAMs en Suecia

Empezamos la campaña animando a los bibliotecarios de Suecia a editar datos sobre sus bibliotecas. Fue una valiosa contribución a la base de datos de bibliotecas mantenida por la Biblioteca Nacional de Suecia, que sirvió de base para muchos elementos de Wikidata. Fue un importante ejemplo de cómo se puede utilizar una convocatoria para mejorar los datos importados de fuentes oficiales. ¡Estamos deseando expandirlo al resto del mundo!

Map of libraries in Sweden 2019-05-07.png