Freedom of Panorama in Europe in 2015/Learn more/ES

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

El Parlamento Europeo está considerando una nueva legislación de derechos de autor (copyright) en la Unión Europea.

Contexto[edit]

La Libertad de Panorama hoy por hoy en Europa:     OK, incluyendo obras de arte     OK únicamente para edificios     OK pero sólo para uso no comercial     Sin Libertad de Panorama     DesconocidoEl texto del comité, de convertirse en ley, pintará completamente el mapa de amarillo o rojo.

En esta legislación se esperaba que la Libertad de Panorama fuese universal y paneuropea. A pesar de los esfuerzos para promover el asunto, y de las recomendaciones de compañeros y grupos interesados, el 16 de junio de 2015 los miembros del comité de asuntos jurídicos (JURI) votaron la enmienda 421, que restringe la Libertad de Panorama únicamente a uso no comercial.

Los conceptos de uso comercial y no comercial no están legalmente definidos con claridad y muchas veces es imposible realizar tal distinción en Internet. El movimiento Wikimedia aboga por la libertad de sus colaboradores y quiere asegurarse de que sus materiales educativos se puedan diseminar tan amplia y eficientemente como sea posible. Por lo tanto, el contenido de los proyectos Wikimedia (entre ellos el de Wikipedia) se licencia siempre para usos comerciales.

Si la propuesta adoptada por el comité se convierte en ley, abolirá la Libertad de Panorama completa como la que ya existe en la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, haciendo que todos los países que se ven en verde en este mapa cambien a rojo o amarillo.

Consecuencias[edit]

La restricción de la Libertad de Panorama en Europa únicamente a uso no comercial iría contra los principios de libertad promovidos por Wikimedia. Muchas de las imágenes de Wikimedia Commons (el repositorio de imágenes que se usa en Wikipedia) violarían la ley de derechos de autor y deberían ser borradas.

¡Estamos hablando de decenas de miles de imágenes de lugares públicos en Europa! Es muy difícil estimar exactamente cuánto contenido deberá borrarse de Wikimedia Commons.

Estos serían sólo algunos ejemplos:

¡Es tiempo de actuar![edit]

¡Ahora es el momento de actuar! Contacta con los eurodiputados de tu país, ya sea por correo electrónico, por teléfono, por twitter o visítalos en Bruselas, Estrasburgo o en tu país si es posible.

Go Ve a Contacta con tu eurodiputado para ver una lista de los eurodiputados de tu país y las formas de contactarlos.

Preguntas frecuentes[edit]

¿Qué es la libertad de panorama?
La libertad de panorama es una disposición en las leyes de propiedad intelectual de diversos Estados que permite tomar fotos o crear otras imágenes (por ejemplo, pinturas) de edificios y esculturas que están permanentemente ubicadas en sitios públicos sin infringir la ley de derecho de autor de esas obras y publicación de las imágenes. (Leer más →)
¿Qué países de la Unión Europea tienen libertad de panorama actualmente?
Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca*, Finlandia*, Alemania, Hungría, Irlanda, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y el Reino Unido. (* = sólo para edificios, no para obras de arte)
¿Qué países de la Unión Europea no tienen libertad de panorama actualmente?
Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Luxemburgo.
¿Qué países solo tienen libertad de panorama para uso no comercial?
Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania y Eslovenia.
¿Dónde puedo obtener más información?
Además de esta campaña de Wikimedia, ¿hay otras iniciativas en marcha sobre este asunto?
Sí, puesto que la restricción de la libertad de panorama no afecta únicamente a Wikipedia hay otros colectivos que también están descontentos.
  • En las redes sociales (principalmente Twitter) se puede encontrar información con el hashtag #savefop
  • En change.org un fotógrafo alemán ha lanzado una petición para que se conserve la libertad de panorama y se extienda a todos los países de la UE.