Fundraising/2021-22 Report/es-419

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Wikimedia Foundation Fundraising Report 2021-2022

Introducción

Como aprenderás en este reporte, la mayoría de los fondos para Wikimedia Foundation provienen de donaciones individuales alrededor del mundo. Estas donaciones nos permiten proveer una infraestructura de clase mundial que permite 16 mil millones de visitas mensuales a Wikipedia, protege el conocimiento libre globalmente a través de esfuerzos legales y activismo, y apoya al increíble voluntariado que ha creado 59 millones de artículos en más de 300 idiomas. Cada año generamos este informe de recaudación de fondos para compartir nuestro aprendizaje sobre cómo nos involucramos con millones de donantes alrededor del mundo. Este es un informe único y, hasta donde sabemos, Wikimedia Foundation es la organización benéfica más grande que comparte este tipo de información de recaudación de fondos de manera transparente y pública. La Fundación también publica otro tipo de reportes para mantener informada a la comunidad que nos lee, hace voluntariado y dona a lo largo del año. Estos reportes incluyen el informe anual, que se enfoca en nuestro impacto y el informe financiero auditado que describe nuestras actividades financieras en general y nuestra posición financiera.

A través de las acciones y la colaboración de muchas personas, Wikimedia Foundation es más resiliente y mantiene su independencia. En 2013, el Consejo Directivo de Wikimedia Foundation definió los principios rectores que dirigen la estrategia de recaudación de fondos hasta el día de hoy. El principio de “independencia” habla del valor que proveen a nuestros proyectos las personas que nos leen y donan a Wikimedia Foundation:


“Parte del trabajo de Wikimedia Foundation es asegurar que nunca se comprometa la libertad e independencia de los proyectos. Para ese fin, y también porque es muy efectivo, hemos elegido deliberadamente una estrategia de ingresos en la que una gran mayoría de la recaudación de Wikimedia Foundation proviene de un gran número de pequeños donantes en múltiples países alrededor del mundo. Este modelo minimiza el riesgo, preserva la independencia al reducir la posibilidad de que alguna organización o individuo influya en nuestras decisiones, y alinea las prácticas de recaudación con nuestra misión al animarnos a poner la atención en quienes leen nuestros proyectos.

Ya que Wikimedia Foundation no desea comprometer la integridad editorial e independencia de sus proyectos, mucho menos arriesgar la percepción de que se haya puesto en peligro, estamos muy renuentes a anunciar publicidad en los proyectos, o cualquier cosa que pueda ser percibida como publicidad. No decimos que nunca podría pasar, porque en el caso de vernos forzados a elegir entre cerrar los proyectos y aceptar anuncios, consideraríamos hacerlo. Pero creemos que esto es muy poco probable y que solo se consideraría bajo las circunstancias más graves.”

Casi una década después, las personas que donan alrededor del mundo han mantenido Wikipedia independiente y libre de anuncios con su apoyo constante y generoso. Gracias a la increíble comunidad de voluntariado y donantes, Wikipedia prospera, continúa creciendo y en un plano financiero estable – algo crítico mientras el mundo cae en un momento turbulento financieramente. Agradecemos a quienes donan por renovar su confianza en nosotros cada año, y por seguirnos en el camino hacia “Un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente en la suma del conocimiento.”

Estadísticas Clave

Donaciones Totales por Continente

Donations by Continent From FY2122 Wikimedia Fundraising Report
Donations by Continent From FY2122 Wikimedia Fundraising Report
Nota: Todos los montos se expresan en dólares estadounidenses. Las donaciones anónimas y las donaciones hechas fuera de internet, en total $4.2M, no están incluidas en el desglose específico por continente.

Si te gustaría ayudarnos a traducir los mensajes de recolección de fondos o darnos tus comentarios sobre cómo ubicamos nuestros mensajes en cada región donde recolectamos fondos, por favor envíanos un correo electrónico a fr-localization@wikimedia.org para participar.

Donaciones Totales por Fuentes de Ingresos

$165,232,309 USD recolectados de más de 13 millones de donaciones

FY2122 WMF Fundraising Report Donation Totals by Sources
FY2122 WMF Fundraising Report Donation Totals by Sources
Las cifras anteriores están expresadas en dólares estadounidenses y reflejan las donaciones recibidas durante el ejercicio fiscal 2021-22, excluyendo los compromisos de futuras donaciones. Las Donaciones Mayores son de $1,000 USD en adelante, aunque el total anual incluye donaciones por debajo de los $1,000 que todavía recaen como Donaciones Mayores, como los fondos asesorados por donantes. “Otros” engloba diferentes categorías incluyendo la app de Wikipedia, el portal, la barra lateral y canales adicionales.[1] Las Donaciones de Capítulos, incluyen donaciones de las personas lectoras hechas a través de Wikimedia Germany y Wikimedia Switzerland.[2]


Nuestros ingresos de recaudación incrementaron 10% desde el año pasado.

FY2122 WMF Fundraising Report Fundraising Revenue by Fiscal Year
FY2122 WMF Fundraising Report Fundraising Revenue by Fiscal Year
Nota: Todos los montos se expresan y redondean en millones de dólares estadounidenses.[3]


Nuestra donación promedio decreció en $0.28 USD.

FY2122 WMF Fundraising Report Average Amount by Fiscal Year
FY2122 WMF Fundraising Report Average Amount by Fiscal Year
Nota: Todos los montos están redondeados en dólares estadounidenses.


Estadísticas Clave: Campaña en Inglés

Nuestra campaña de recaudación de fondos en inglés — la campaña más extensa que corremos cada año — abarca principalmente seis países de habla inglesa: Australia, Canadá, Irlanda, el Reino Unido, los Estados Unidos y Nueva Zelanda. Esta campaña genera más del 50% de todos los ingresos obtenidos por año.

Al inicio de nuestro año fiscal en julio, corremos pruebas semanales de banners (probamos los mensajes en Wikipedia en inglés para pedirle a quienes los lean que consideren hacer una donación) en preparación para esta importante campaña. Estas pruebas nos ayudan a mejorar nuestros sistemas y procesos para administrar un alto volumen de donaciones, mejorar la experiencia de donación, mitigar el riesgo financiero y darle a más lectores y lectoras la oportunidad de donar.


Campaña de recaudación de fondos en línea de habla inglesa
Participación de Ingresos por Fuente
Año Fiscal 2021-2022

FY2122 WMF Fundraising Report Revenue Share by Source
FY2122 WMF Fundraising Report Revenue Share by Source

Recaudación de Fondos en línea 2021-2022

Wikimedia Foundation siempre ha sido financiada principalmente por donaciones individuales de las personas que nos leen alrededor del mundo. La mayoría de las personas que donan están leyendo Wikipedia en el sitio cuando aparece uno de nuestros mensajes de recaudación de fondos. Nuestras campañas buscan educar a quienes nos leen y decirles por qué Wikipedia es diferente a otros sitios.

FY122 WMF Fundraising Report Desktop Banner
FY122 WMF Fundraising Report Desktop Banner
Ejemplo del llamamiento para la recaudación de fondos mostrada en Wikipedia para dispositivos de escritorio / laptop.
FY2122 WMF Fundraising Report Fundraising Email
FY2122 WMF Fundraising Report Fundraising Email
Ejemplo de un correo electrónico de recaudación de fondos enviado a donantes previos de Wikimedia Foundation.

A través de nuestros correos electrónicos, banners en la web y apps, sensibilizamos a la gente sobre el valor único de Wikipedia en el mundo y sobre la necesidad de apoyo continuo bajo nuestro modelo de ingresos basado en el apoyo de nuestros lectores y lectoras. Explicamos nuestra misión de conocimiento libre y agradecemos a los millones de personas que editan, leen y contribuyen, pues mantienen nuestro movimiento prosperando. Utilizamos los comentarios de quienes nos leen y donan, de nuestra comunidad de miembros y de lo ancho de internet para mejorar continuamente estos mensajes y conectar mejor con las personas que leen sobre el impacto global de Wikimedia.


Presentando a Maryana Iskander, nuestra nueva CEO a la audiencia en línea

Nuestra nueva Directora Ejecutiva aporta años de experiencia en liderazgo senior para organizaciones benéficas alrededor del mundo. Antes de unirse a Wikimedia Foundation en 2021, Maryana trabajó como Directora Ejecutiva de la Aceleradora de Empleo para la Juventud Harambee en Sudáfrica por casi una década.

Una de las primeras iniciativas de Mariana con el equipo de la Fundación fue prestar su voz para un correo electrónico de agradecimiento a donantes. El correo electrónico se enfocó en el reconocimiento a quienes donan y cómo su apoyo nos permite avanzar con la equidad de conocimiento alrededor del mundo. Esta sería la primera de muchas comunicaciones con donantes por parte de Maryana, a medida que continuamos explorando formas para que ella conecte con nuestros donantes.

FY2122 WMF Fundraising Report Thank you Email
FY2122 WMF Fundraising Report Thank you Email
Imagen de un correo electrónico de agradecimiento reciente.


Cultivando nuestro Programa de Donación Mensual

"Estoy pagando a Wikipedia una aportación mensual de £5, y estoy constantemente agradecido por la información inmediata y de alta calidad que ofrece" - Donante en el Reino Unido

Las personas lectoras que donan una sola vez proporcionan un apoyo crítico para nuestro programa global de recaudación de fondos. Siempre daremos la opción a quienes nos leen de hacer una aportación única y trabajaremos para ampliar constantemente las oportunidades de que la gente haga donaciones que sean adecuadas a sus circunstancias y contexto cultural.

Además de las personas que hacen una aportación única, hemos identificado a otras que están interesadas en hacer aportaciones regulares a la Fundación alrededor del mundo.

Hemos empezado a promover un programa de donación mensual y hemos visto un incremento significante en personas lectoras que consideran hacer una aportación mensual en vez de hacer una donación única. Este tipo de ayuda continua es vital para nuestra planeación y preparación para el futuro de la organización.

Este año, más de 645,000 personas alrededor del mundo donaron mensualmente a la Fundación, un incremento del 31.3% comparado contra el año fiscal previo.

Promovemos la importancia de donar mensualmente en nuestros banners en línea y páginas de donación.

FY2122 WMF Fundraising Report Monthly Donation in Banner
FY2122 WMF Fundraising Report Monthly Donation in Banner


A medida que nuestra base de donantes mensuales crece, trabajamos para seguir mejorando la experiencia de estos donantes importantes. Como un experimento inicial, enviamos un correo electrónico a un grupo de donantes para informarles que la campaña está a punto de iniciar, e incluimos información sobre cómo evitar interrupciones de los banners en Wikipedia. Continuaremos innovando para mantener involucradas e informadas a las personas que nos donan mensualmente.


Nuevas Campañas de Recolección de Fondos

Nuestra resiliencia como organización se ve reforzada cuando quienes nos leen alrededor del mundo tienen oportunidades accesibles para unirse a nuestra comunidad de donantes. En 2020 alcanzamos un logro importante cuando corrimos nuestra primera campaña de recolección de fondos Wiki en la India después de muchos años. En 2022, contactamos a nuestros donantes a través de correo electrónico por primera vez, les presentamos la Fundación, al Movimiento Wikimedia y a miles de colaboradores. Nuestros correos electrónicos “pre-campaña” celebran nuestra misión y destacan el trabajo del movimiento. Buscamos atraer a más lectores y lectoras en India.

Imagen del correo electrónico pre-recaudación de fondos en la India:

FY2122 WMF Fundraising Report Pre-Donation Email
FY2122 WMF Fundraising Report Pre-Donation Email


Mejoras en el sistema de pagos

Nuestro equipo de Procesamiento de Donaciones trabaja para mejorar y ampliar las opciones de pago en diferentes países para que provea, idealmente, una experiencia de donación fluida. Actualmente aceptamos donaciones a través de 29 tipos de pagos únicos en 28 monedas alrededor del mundo. El equipo alcanzó muchas metas este año que permitieron que más donantes aportaran en línea. Esto incluye la adición de Apple Pay en muchos países, Transferencias Bancarias (Stitch y ACH) localmente en Sudáfrica y PIX en Brasil (lo que produjo más de 63% de naciones en Brasil). Apple Pay abarcó más del 10% de todas las donaciones en línea durante nuestra temporada más fuerte. Hemos realizado una planeación y ejecución continua alrededor de nuestra infraestructura de procesamiento de pagos para asegurar que no tengamos problemas técnicos al tratar de llegar a nuestras metas de recaudación de fondos. Continuaremos mejorando nuestra oferta de pagos para el siguiente año para que más personas tengan la oportunidad de apoyar nuestro trabajo.


Banners en la App y el portal de Wikipedia

Además de los banners de recaudación de fondos en los artìculos de Wikipedia, la Fundación coloca banners de recaudación de fondos en la App de Wikipedia así como en la página de inicio del portal de Wikipedia.org. Estos canales son lugares importantes para invitar a donar a más personas que nos leen.

La introducción de Apple Pay a los usuarios de iOS el año pasado fue extremadamente popular en nuestra campaña en la App, siendo responsable de un tercio de todas las donaciones del banner en la App.

Resultados clave de los banners en el Portal:

Durante el año fiscal 2021-2022, publicamos banners en el portal de Australia, Canadá, Francia, India, Irlanda, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Entre todos sumaron $1.32M USD. Ahora también ofrecemos un link visible de manera permanente para donar en el pie del portal, visible en wikipedia.org.

Imagen del link de donación en el portal:

FY2122 WMF Fundraising Report Portal Page with Donation Ask
FY2122 WMF Fundraising Report Portal Page with Donation Ask


Grandes Donaciones y Fundaciones

MLos grandes donantes son aquellos que aportan $1,000 USD a Wikimedia Foundation, o que donan en otras formas específicas como fondos asesorados por donantes, deducciones de nómina, y donaciones equiparadas. En el año fiscal 2021-2022, nuestros grandes donantes aportaron $20.8 millones de USD,[4] esto es 13% más que el año anterior — un incremento que ayudó a acelerar la misión de la Fundación. Contando a todos los grandes donantes, suman más de 18,000 personas: más de 2,700 personas aportaron $1,000 USD o más, mientras que otras 16,000 aportaron a través de fondos asesorados por donantes, deducciones de nómina y otros métodos que caen bajo Grandes Donaciones.

Muchas de las personas que donan eligen ser reconocidas en nuestra Página de Benefactores, que es una expresión de agradecimiento extra para quienes aportan Grandes Donaciones que han ayudado a Wikimedia Foundation.


Donaciones Equiparadas

Más de 44,668 donaciones se hicieron a través de programas corporativos de filantropía durante el año pasado. En estas donaciones equiparadas y deducciones de nómina, los empleadores igualaron las donaciones individuales de sus empleados a Wikimedia Foundation, duplicando o incluso triplicando el monto de la donación original.

Estas donaciones hicieron un total de $1.76 millones de dólares estadounidenses e incluyen donaciones generadas por los empleados por más de $428,000 de Google, más de $207,000 de Microsoft y más de $121,000 de Apple.


Wikimedia Endowment

Wikimedia Endowment, establecido por Wikimedia Foundation en 2016, es un fondo custodiado que ayuda a asegurar el futuro de Wikipedia y otros proyectos Wikimedia. En el año fiscal 2021-2022, los y las donantes aportaron $13.5 millones a Wikimedia Endowment en diferentes maneras — incluyendo donaciones directas, legados de individuos que dejaron donaciones a Wikimedia en sus testamentos y Distribuciones Benéficas Calificadas, también conocidas como Reinversiones benéficas de IRA.

A través del año, más de 400 personas e instituciones hicieron donaciones de $1,000 dólares estadounidenses o más a Wikimedia Endowment. Esto incluye $2 millones de Arcadia Fund y $1 millón de Amazon. Más de 600,000 donantes aparte hicieron aportaciones a Wikimedia Endowment con una donación promedio de $13.91 dólares estadounidenses.

Además, durante el año fiscal 2021-2022, 701 personas hicieron compromisos de donaciones de legado, que son parte importante del éxito de Endowment a largo plazo. Una donación de legado es una forma de recolectar compromisos para futuras donaciones, comúnmente a través de donaciones en testamentos y designaciones a beneficencias. Wikimedia Endowment se ha aliado con FreeWill, una herramienta gratuita en línea para crear un testamento legal en Estados Unidos para facilitarles el proceso para hacer una donación de legado a Endowment a aquellos que lo deseen.

Muchas personas que donan a Endowment eligen ser reconocidos en el sitio web de Endowment en la página de Benefactores o como miembros de Wikipedia Legacy Society.


De nuestros simpatizantes

Durante el año fiscal 2021-2022, el equipo de Relaciones con Donantes respondió a 177,352 preguntas de donantes en 40 idiomas alrededor del mundo. Una parte de estos donantes se comunicaron con nosotros para expresar su gratitud por Wikipedia, contarnos más sobre por qué decidieron apoyar nuestra misión y las formas en las que podríamos mejorar en el futuro. Estamos muy contentos de poder compartirles algunos de los comentarios a continuación:


“Por favor acepten mi muestra de apoyo, una pequeña aportación de mi parte. Además, por favor acepten mi agradecimiento de corazón por mantener Wikipedia andando, por no permitir que sea propiedad de alguien, por mantener su integridad, calidad y el valor sagrado que posee, por hacerla accesible a todas y para todas las personas a través de las fronteras. Entiendo lo difícil que puede ser no comprometerla y mantenerla especialmente en el mundo digital de hoy que solo busca generar ingresos. No puedo estar más agradecida.” - India


“Son la fuente número uno de todo lo que necesito saber en el mundo.” - USA


“Soy una persona nonagenaria que ha practicado la academia en mi año 94 de vida, uso Wikipedia frecuentemente en mi aventura para mantener mi cerebro vivo. Agradezco toda la información que puedo obtener con confianza de Wikipedia, especialmente ser capaz de seguir apoyando con referencias a menudo disponibles.” - Sudáfrica


“Conduzco un gran autobús en una isla muy pequeña en la costa oeste de Escocia, y la información que obtengo de Wikipedia la transmito a mis pasajeros.” - Reino Unido


“Es a mí a quien le gustaría agradecer a las muchas personas en Wikimedia Foundation por el regalo del conocimiento que dan a las mentes curiosas. Les agradezco aún más por ofrecer una fuente de información para combatir la abundante desinformación. Tendré a Wikimedia en mis pensamientos cuando sea capaz de hacer una donación nuevamente. ¡Gracias!” - Canadá


“ A menudo tengo la sensación de que todo está dado, de que todo es posible, sin casi siempre ser consciente del enorme trabajo que nos regalan. Su trabajo es magistral, universal. Muchas gracias por permitirnos, de hecho sin esfuerzo alguno, acceder a su enciclopedia todos o casi todos los días. Su petición de ayuda financiera es útil como recordatorio de que todos somos miembros de un mundo en común, una historia en común. Con mis mejores deseos para la Fundación, su equipo y ustedes, muchos regresos felices.” - Francia


“Wikipedia es un tesoro que debe ser defendido a cualquier costo. Es una herramienta de conocimiento en la punta de nuestros dedos que es confiable e independiente, siendo ahora más necesario que nunca. ¡Sigan con el buen trabajo! - Italia


“Amo Wikipedia y la utilizo a diario. Amo y respeto a todos los que trabajan para Wikipedia. Creo que en los tiempos en los que estamos viviendo, una fuente de información independiente y confiable es más que nunca la verdadera diferencia entre un futuro brillante para este mundo y un planeta corrupto dirigiéndose al desastre.” - Suecia


“Enseño enfermería y aunque trato de hacer que mi alumnado utilice artículos académicos revisados por pares, Wikipedia provee una gran oportunidad de iniciarse en el conocimiento – y además yo la utilizo religiosamente para mi propia información. Gracias por esta excelente enciclopedia.” - Nueva Zelanda


“En chino decimos que no podemos dejar que alguien que busca leña para todos se congele en una tormenta de nieve. Realmente apreciamos lo que Wikipedia hace. ¡Saludos! - Australia


Informe de la Página de Discusión

Gracias por leer nuestro Informe Anual de Recaudación de fondos. Por favor visita la página de discusión para cualquier pregunta o deja tus comentarios sobre el informe. Estamos felices de compartir información sobre recaudación de fondos en la Wikimedia Foundation y esperamos escuchar tus comentarios. Responderemos los comentarios o preguntas de la mejor manera que podamos.

Notas al pie
  1. “Otros” puede incluir donaciones de la barra lateral de Wikipedia, la página de “Formas de donar” de Wikimedia Foundation, la App de Wikipedia, banners en el portal, plataformas de redes sociales y algunos cheques anónimos, espontáneos (p. ej., visitando donate.wikimedia.org directamente), y donaciones fuera de internet.
  2. “Donaciones de Capítulo” se refiere al dinero recolectado por los dos Capítulos que actualmente corren su propia campaña de anuncios, Wikimedia Deutschland y Wikimedia Switzerland. Las donaciones recibidas a través de sus campañas de donación son transferidas a Wikimedia Foundation para apoyar a todo el movimiento.
  3. Los montos listados en este informe de recaudación de fondos no corresponden a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de los Estados Unidos y difieren de nuestros ingresos reportados en nuestro Informe de Auditoría y del Formulario 990 de Devolución de Impuestos del Servicio Interno de Impuestos. Por último, las figuras representadas de años previos podrían excluir donaciones canceladas. Este informe refleja el valor de las donaciones en el punto en el que se hicieron las donaciones. Muchas monedas en el mundo se han devaluado respecto al dólar en 2022. Las figuras representadas en el Informe de Auditoría Independiente de Wikimedia representan el valor de nuestros activos al 30 de junio de 2022 en dólares estadounidenses. Esto responde a la diferencia entre los totales financieros reportados aquí y los del Formulario 990. Por último, las figuras representadas de años anteriores podrían excluir donaciones canceladas.
  4. El total de Grandes Donaciones es de $20.8 millones de dólares cuando incluye donaciones por debajo de $1,000 que aún recaen en Donaciones Mayores, como los fondos asesorados por donantes.