Fundraising 2011/FAQ/es-mx

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to: navigation, search

Preguntas Frecuentes 2011

¿En qué se invierte mi dinero?[edit]

Wikipedistas de distintos países de Latinoamérica en el Obelisco de Buenos Aires.
Servidores de la Fundación Wikimedia.

En personal y en tecnología. Aún cuando Wikipedia y sus proyectos afines son uno de los cinco sitios más visitados en el mundo, hay menos de 148 personas contratadas (puedes ver nuestra lista de personal). Alrededor de la mitad trabaja en aspectos tecnológicos, un pequeño equipo da apoyo a nuestra imagen pública y nuestras actividades para promover el voluntariado, mientras que el personal restante trabaja en la administración y en obtener fondos. Además, tu apoyo ayuda a pagar el uso de infraestructura tecnológica (servidores y transmisión de datos) que mantienen a Wikipedia funcionando y creciendo.

Fundamentalmente la Fundación Wikimedia existe para apoyar y agrandar la enorme red de voluntarios que escriben y editan Wikipedia y proyectos afines, más de 100 mil personas alrededor del mundo.

En pocas palabras, ¿qué es Wikipedia?[edit]

Wikipedia es la enciclopedia más amplia y popular del mundo. Está en línea, es gratuita y no tiene publicidad. Wikipedia contiene más de 16 millones de artículos editados por voluntarios en más de 286 lenguas y la visitan más de 521,000,000 millones de personas al mes, convirtiéntola en el quinto sitio web más popular del mundo. Es un proyecto colectivo que se ha ido extendiendo y editando por millones de personas durante los últimos ocho años: cualquiera puede editar, en cualquier momento. Wikipedia es la recopilación de conocimientos más amplia de la historia, y la gente que la apoya tiene en común su afán por el aprendizaje, su curiosidad intelectual y la idea de que sabemos más juntos, que por separado.

¿Dónde puedo encontrar más información financiera?[edit]

Nuestro informe anual (2009-2010 Wikimedia Foundation Annual Report, en inglés) cubre el año fiscal anterior (1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010) con un vistazo a nuestro futuro. El Reporte Anual de la Fundación Wikimedia es un compendio de las finanzas de la organización, actividades programadas, hitos y logros.

Alguns de las acciones más destacadas son:

  • Planificación de la estrategia Wikimedia a 2015
  • Wikimanìa 2009
  • La colaboración con el Museo Británico y el Hoxne Hoard
  • Donación de archivos al Tropenmuseum
  • Iniciativas de usabilidad y de subida de archivos multimedia
  • Campaña de donación anual de 2009 a 2010

Descarga el reporte anual 2008-2009:


Ir arribaDona ahora

¿La Fundación Wikimedia es una organización altruista?[edit]

Si. La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro con oficinas en San Francisco, California, Estados Unidos. Puedes revisar nuestra carta de deducción de impuestos y nuestros reportes financieros y nuestras presentaciones anuales.

Ir arribaDona ahora

¿Por qué debería donar a la Fundación Wikimedia?[edit]

El trabajo de la Fundación Wikimedia es proveer fácil acceso a la información para mucha gente alrededor del mundo, libre de costos y de publicidad. Somos una organización sin fines de lucro que depende de tu ayuda financiera para hacerlo. Tu donación apoya directamente a algunos de los proyectos de referencia más populares editados colaborativamente en el mundo, incluyendo Wikipedia, uno de los más sitios más importantes del mundo, ubicado entre los cinco más populares y de la enciclopedia más grande jamás recopilada en la historia humana.

Ir arribaDona ahora

¿Cuáles son sus planes? ¿Hacia dónde se dirigen?[edit]

Jimmy Wales, como fundador de la organización, ha señalado: "Imagina un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo conocimiento". Hacia allá nos dirigimos, y necesitamos tu ayuda para lograrlo.

Cada mes, más de 521,000,000 millones de personas en todo el mundo utilizan Wikipedia. La enciclopedia libre está disponible en línea, en tu dispositivo móvil, en DVD, en libros, y muchas otras formas. Aspiramos a llegar a más gente, y mejorar continuamente la calidad de la información que proporcionamos.

Para lograrlo, hacemos lo siguiente:

  • hacer mucho más fácil contribuir al conocimiento. Recientemente presentamos una iniciativa de gran escala para mejorar la experiencia del usuario así como añadir texto y contenido multimedia. Para mayor información puedes visitar el sitio de la Iniciativa de Usabilidad.
  • creando recursos de aprendizaje y entrenamiento para reclutar más contribuyentes: profesores, estudiantes, fotógrafos, cineastas, científicos, bibliotecarios, archivistas, curadores, aficionados, y muchos otros. Estamos trabajando en una creciente red base de 27 organizaciones de capítulos Wikimedia alrededor del mundo para llegar a esa gente, y motivarlos a que nos ayuden a hacer una mejor Wikipedia. Puedes encontrar más información en el sitio web del proyecto.
  • desarrollar nuevas tecnologías y procesos para asegurar la calidad que no se opongan a la apertura que caracteriza a los proyectos Wikimedia. Para los interesados en la parte tecnológica, nos referimos a la de revisión por pares y a la que detecta cambios potencialmente problemáticos.
  • consultar con nuestra comunidad global de editores, así como expertos, voluntarios y pensadores alrededor del mundo para desarrollar estrategias innovativas para llegar a más personas, con recursos de altísima calidad, y para incrementar el número de voluntarios. Más información sobre esto, en el sitio web de nuestro proyecto de estrategia a cinco años.
  • construir un tablero de edición enriquecido para apoyar el trabajo del movimiento Wikimedia. Puedes ver nuestros reportes mensuales, o nuestro portal de estadísticas.

Finalmente, es nuestra misión proteger el trabajo que se ha hecho hasta ahora: reducir el riesgo de que un desastre o una falla técnica pueda eliminar porciones de nuestro trabajo, y asegurar eso con respaldos regulares copiados en varios lugares. No nos emociona iniciar una compañía que se disuelva en dos años, estamos en esto pensando a largo plazo.

Ir arribaDona ahora

¿Cómo equilibran la apertura de Wikipedia con hacerla más rentable?[edit]

Creemos que incrementar la participación hace a Wikipedia mejor. Al mismo tiempo, debemos mantener arduamente los estándares que han hecho a Wikipedia ser respetada por muchos científicos, académicos, periodistas y fundaciones.

Ir arribaDona ahora

¿Qué es la Fundación Wikimedia?[edit]

La Fundación Wikimedia, Inc. es la organización matriz de los diversos proyectos de contenido libre, en particular Wikipedia, la enciclopedia en línea que se ha hecho acreedora de diversos premios. Jimmy Wales fundó la Wikipedia en enero de 2001 y creó la Fundación Wikimedia en junio de 2003. Desde el principio, existimos por una razón: el intercambio libre y abierto de conocimiento. No vendemos la información y no aceptamos publicidad. Tu donación hace posible nuestro trabajo. Traemos el contenido educativo de estos proyectos a la gente en tantas formas como sea posible. En particular, ayudamos a las comunidades desfavorecidas con conectividad limitada para acceder y contribuir con contenido educativo gratuito.

Somos propietarios de más de 400 servidores que se utilizan para ejecutar nuestros proyectos, de los nombres de dominios y marcas asociadas. Apoyamos el desarrollo de software estratégico sobre el software MediaWiki y herramientas relacionadas, que permiten a más personas participar y trabajar con mayor eficacia a la comunidad de voluntarios existentes. Esto incluye herramientas específicamente relacionadas con la garantía de calidad. Desarrollamos recursos de aprendizaje, talleres de apoyo y tratamos de pensar inteligentemente sobre otras formas para traer nuevos contribuyentes y para hacer crecer a Wikipedia como un movimiento internacional de conocimiento libre.

Todo esto con el apoyo de los capítulos locales que se han organizado en muchos países.

Ir arribaDona ahora

¿Qué proyectos sostienen?[edit]

La Fundación Wikimedia sostiene a la enciclopedia en línea Wikipedia, uno de los cinco sitios más visitados en el mundo. Desde la fundación de Wikipedia en enero de 2001, y la creación de la fundación en 2003, nuestro crecimiento ha sido asombroso. La versión en inglés de Wikipedia, nuestro primer proyecto, se ha extendido a más de 4,200,000 millones de artículos. Todas las ediciones de Wikipedia en distintos idiomas suman un estimado de 23,200,000 artículos.

Además de Wikipedia, la fundación sostiene los proyectos:

  • Wikimedia Commons, un repositorio de medios que alberga cerca de 3 millones 100 mil archivos de imágenes, audios y videos de uso libre.
  • Wikilibros, un proyecto para crear libros de acceso libre
  • Wikcionario, un diccionario multilingüe y tesauro
  • Wikisource, una librería de documentos originales
  • Wikinoticias, un sitio de periodismo colaborativo y ciudadano
  • Wikiversidad, una plataforma de aprendizaje interactiva
  • Wikiquote, una colección de citas
  • Wikispecies, un directorio de vida en la Tierra.

Lideramos y apoyamos el desarrollo de MediaWiki, el software wiki de código abierto detrás de todos nuestros sitios web públicos. Ayudamos a organizar eventos de la comunidad para animar a la gente a contribuir a nuestros proyectos, y proveemos copias descargables y archivos de la base de datos del contenido de Wikipedia.

Más información en our projects.

Ir arribaDona ahora

¿Cómo trabaja la Fundación Wikimedia?[edit]

La Fundación Wikimedia (FWM) cuenta con una plantilla de 148, dirigida por Sue Gardner. Dicha plantilla apoya a cientos de miles de voluntarios que contribuyen a los proyectos de la fundación. FWM también es apoyada por una gran cantidad de voluntarios participando a través de comités, tanto becarios como en una base ad hoc.

El comité de administración articula la misión y la visión de la Fundación Wikimedia, revisa y ayuda a desarrollar planes a largo plazo, presta servicios de supervisión y apoya los esfuerzos de recaudación. Es la máxima autoridad organizacional en la Fundación Wikimedia, definido así por sus estatutos. Puedes revisar la sección Meetings para las minutas del consejo que han sido publicadas, así como Resolutions para las resoluciones del consejo. Este es parcialmente elegido por la comunidad de contribuyentes de los proyectos Wikimedia.

Tenemos una oficina localizada en San Francisco, California (USA), donde laboran la mayoría de nuestros empleados. Todos los integrantes del consejo y el equipo restante trabaja remotamente.

Nos esforzamos constantemente para operar con la mayor transparencia posible, de tal forma que hemos publicado nuestras políticas rectoras e información financiera.

¿Cómo se financia la Fundación Wikimedia?[edit]

Wikimedia se financia principalmente a través de donaciones de cientos de miles de individuos, además de varias becas y regalos de servidores y alojamiento (vea nuestra lista de benefactores).

La Fundación recibe donaciones de más de 50 países de todo el mundo. La donación media es bastante pequeña, pero sumadas han dado resultados exitosos. La gente hace todo el año contribuciones, y una vez al año, la Fundación Wikimedia hace una solicitud formal de donaciones.

No consideramos la publicidad como una fuente de ingresos.

La Fundación Wikimedia tiene estatus legal en Estados Unidos de exención de impuestos. Las donaciones realizadas desde otros países también pueden ser deducibles de impuestos (vea el apartado deducibilidad de las donaciones para más detalles). Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo hacer una donación a través de PayPal, Moneybookers o por correo postal. Para todos los otros tipos de donación, por favor contáctenos a través de donate@wikimedia.org.

¿Cuánto dinero se espera recaudar?[edit]

El plan 2010-11 plantea ingresos por 20,4 millones de dólares, un aumento del 28% sobre los ingresos proyectados de $15,9 millones para 2009-10.

Se puede encontrar más información sobre nuestras finanzas en nuestros informes financieros. Aquí está nuestro plan 2010-11 (PDF), y aquí está la página de Preguntas y Respuestas relacionado con ella.

¿Quién más nos apoya en esta meta?[edit]

La mayoría de la recaudación proviene de personas como tú. También recibimos subvenciones de la comunidad de Wikipedia, así como de fundaciones privadas y donaciones en especie por parte de corporaciones. Esto lo puedes revisar en la página de Benefactores.

¿Dónde puedo informarme de sus actividades recientes?[edit]

Para revisar las actividades financieras del año fiscal 2008-2009 descarga el reporte anual 2008-2009 en PDF (2.0 MB)

Ir arribaDona ahora

¿Cómo puedo donar?[edit]

Para donar, por favor visita la página de donación. Puedes donar usando cualquier tarjeta de crédito (incluyendo VISA, Mastercard, Discover o American Express), PayPal, Moneybookers, transferencia bancaria o enviando un cheque a la fundación. Nuestro sistema de donaciones soporta la mayoria de las monedas a nivel internacional (aunque no todas).

Ir arribaDona ahora

¿A dónde puedo enviar cheques?[edit]

Envíalos a:

Wikimedia Foundation, Inc.
P.O. Box 98204
Washington, DC 20090-8204
USA
Note: donations by check are processed directly at our centralized lockbox location which is in Washington, DC.

Preferimos cheques en dolares estadounidenses, en cuentas de bancos de Estados Unidos. Cheques en otras denominaciones que no sean estadounidenses o de otros bancos fuera de Estados Unidos nos significa un proceso más oneroso, y reduce el valor de la donación. Si no tienes cuenta en Estados Unidos, puedes optimizar el valor de tu donación donando vía PayPal o transferencia electrónica.

¿A dónde puedo enviar formularios, cartas, u otros materiales destinados a la Fundación Wikimedia?[edit]

Envía por favor toda la correspondencia, incluyendo aplicaciones de Deducciones de Salario, y formas de Donaciones Equivalentes, a nuestra dirección de apartado postal.

Wikimedia Foundation, Inc.
P.O. Box 98204
Washington, DC 20090-8204
USA
Note: donations by check are processed directly at our centralized lockbox location which is in Washington, DC.

Ir arribaDona ahora

¿Puedo hacer una donación en especie a la Fundación Wikimedia?[edit]

La Fundación Wikimedia acepta donaciones en especie. Puedes hacerla transfiriendo los bienes de su propiedad a la nuestra, proporcionando a su corredor nuestro nombre, número de cuenta de inversión y el número de clearing DTCC.

Ir arribaDona ahora

¿Mis donaciones son deducibles de impuestos?[edit]

Verifica en nuestra lista de países para detalles de deducción.

Ir arribaDona ahora

Si hago una donación, ¿cómo obtengo mi factura deducible?[edit]

Si donaste vía PayPal o por tarjeta de crédito, recibirás una factura deducible vía correo electrónico. Mientras tu dirección de correo electrónico este incluido en los datos de la donación. Cheques de más de 50 dolares estadounidenses recibirán una factura de impuestos por correo, siempre y cuando hayas mandando una domicilio. También puedes solicitar una factura al correo giving@wikimedia.org (por favor incluye información de contacto, el método que usaste para donar y la cantidad donada).

¿Puedo ofrecer una donación específica o restringida para ser usada con un fin específica?[edit]

Las organizaciones de beneficencia con sede en los Estados Unidos, incluyendo la Fundación Wikimedia, están obligados a cumplir las restricciones solicitadas por los donantes. Esto significa que si tu donación tiene necesidades especificas nosotros ya decidiremos si recibimos tu donación o la devolvemos. Pero antes que tomes esta decisión, por favor considera que las donaciones sin restricciones son mucho más útiles para nosotros. Cada restricción implica gastos administrativos y de planificación, además de aumentar la complejidad.

¿Por qué existe un mínimo de donación?[edit]

La donación mínima es de un dólar estadounidense. Recibimos donaciones de personas que no tienen mucho dinero, y estamos muy, pero muy agradecidos con esos donantes. La verdad es que si es significativo para ti, es significativo para nosotros. Pero algunas personas emplean mecanismos de donación como el nuestro para poner a prueba tarjetas de crédito robadas. Estas personas generalmente donan cantidades muy pequeñas para probar su sistema, y una donación mínima de un dólar parece disuadirlos.

¿Qué puedo hacer para correr la voz?[edit]

¡Difunde como quieras y puedas! Cuéntale a tus amigos y familia lo que Wikipedia significa para ti. Pregúntales si la ocupan y que significa para ellos. También puedes copiar este texto al final de tus correos electrónicos:

Hemos creado la mayor de colección de conocimiento compartido en la historia. Ayúdanos a proteger Wikipedia. Dona ahora: http://wikimediafoundation.org/wiki/Support_Wikipedia/es

¿Cuál es su política de privacidad para donantes?[edit]

Somos muy serios protegiendo la privacidad de nuestros donantes. Por favor revisa nuestra Política de privacidad para donantes para un conocimiento mas completo del tema. En resumidas cuentas: no compartimos, vendemos o intercambiamos direcciones de correo electrónico.

¿Como puedo contactar con la Fundación?[edit]

Visita nuestra página de contacto para más detalles.

Translation instructions
  • For pages marked "Missing" or "In progress", click the page title and start translating. When you are done, click "edit status" and change the status to proofreading.
  • For pages marked "Needs updating", compare the page to the source page and update the translation accordingly. When you are done, click "edit status" and change the status to proofreading.
  • It is important to have someone else proofread the translated page! If you have proofread a page and it is ready for publication, click "edit status" and change that page's status to ready.
  • If you are changing something that has already been published, change its status back to ready for it to be published again.

If you have any questions or feedback regarding the translation process, please post them here. Translation FAQ