Escuela GLAM/Preguntas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page GLAM School/Questions and the translation is 100% complete.

En esta página encontrará la lista de preguntas de la encuesta y las entrevistas. Para ayudarnos, usted puede traducir estas preguntas a su idioma, lo cual habilitará a distribuir la encuesta en su ámbito local. Asimismo, puede sugerir cambios a las preguntas de la encuesta, comentando en la página de discusión.

Introducción

Al responder las preguntas, usted acepta que sus respuestas sean publicadas como anónimas (CCO) en la página de Escuela GLAM/Entrevistas, a menos que usted autorice la asociación de su nombre con sus respuestas. Por otra parte, al enviar el formulario de encuesta, usted recibirá un enlace para poder reingresar a la encuesta y editar sus respuestas, de modo que no sea necesario completarla toda de una vez. Asimismo, nuevas preguntas podrían también ser agregadas a la encuesta durante el período de investigación, de lo cual informaremos a todos los encuestados que ya hayan respondido.

Responder a esta encuesta nos concede permiso para almacenar la dirección de correo electrónico asociada con las respuestas, la cual será almacenada sólo por la duración del estudio. La persona de contacto para este estudio es Susanna Ånäs, de AvoinGLAM, susanna.anas@gmail.com, https://www.avoinglam.fi/.

Revise las preguntas y ayude a traducir esta encuesta en su idioma en Special:Translate/GLAM School/Questions.

Correo electrónico *

¿Cómo quisiera usted contribuir a este estudio?

  • Me gustaría programar una entrevista
  • Prefiero responder a través de esta encuesta

¿Cuáles son sus principales preocupaciones sobre el empoderamiento de los voluntarios y profesionales de GLAM, en relación a su contribución a las plataformas Wikimedia y a su ecosistema abierto?

Por favor, responda esta pregunta, incluso de forma breve, si desea tener una charla posterior por separado con nosotros.

Su nombre

Respuestas anónimas *

  • Deseo permanecer anónimo
  • Puedo ser asociado con mis respuestas

Usted se define a sí mismo como

Las opciones se describen en Escuela GLAM/Definiciones.

  • Profesional de GLAM
  • Activista de Open GLAM
  • Colaborador(a) de GLAM-Wiki
  • Voluntario(a) Wikimedia
  • No-profesional trabajando con patrimonio cultural
  • Desarrollador(a) o profesional en tecnología
  • Académico(a)
  • Creativo(a)
  • Regulador(a)
  • Ejecutivo(a)
  • Otro:

Su institución o comunidad

Usted define su institución o comunidad como

Las opciones se describen en Escuela GLAM/Definiciones.

  • Asociado del movimiento Wikimedia
  • Capítulo de Creative Commons
  • Grupo o capítulo de Open Knowledge
  • Grupo o capítulo de OpenStreetMap
  • Otras organizaciones no gubernamentales
  • Archivo
  • Museo o galería
  • Biblioteca
  • Difusora u otro tipo de empresa de medios de comunicación
  • Proyecto o institución educativa
  • Organización gubernamental
  • Proveedora de tecnología
  • Otro tipo de negocio
  • Grupo de interés no registrado
  • Donante o fundación
  • Otro:

País

¿Quién debería participar?

¿Cuáles son las personas y organizaciones que deberían participar aportando material relativo a patrimonio cultural al ecosistema abierto? ¿Cuál es la mejor manera de suscitar su interés o facilitar su trabajo? ¿Cómo podemos hacer que el trabajo de GLAM sea una parte esencial de la preservación del acervo cultural a nivel mundial? Anote sus observaciones sobre cualquiera de los grupos mencionados, pudiendo omitir cualquiera de las secciones, añadir una nueva o volver para complementar sus respuestas más adelante.

'Profesionales GLAM

¿Qué valor puede encontrar profesional de GLAM al contribuir a un ecosistema abierto? ¿Qué necesidades promete resolver el ecosistema abierto, y en qué medida éstas se satisfacen? ¿Qué necesitaría un individuo profesional para exponer un argumento más fuerte en favor de la apertura en su institución? ¿Qué tipo de aprendizaje sería el más apropiado para la institución?

La comunidad Open GLAM

¿Cómo se interrelacionan las diferentes comunidades GLAM y cómo podrían colaborar más entre sí? ¿Qué estructuras globales ayudan, y qué colaboraciones locales entre redes son fructíferas?

La comunidad GLAM-Wiki

Personas del movimiento Wikimedia que trabajan con las contribuciones de contenido GLAM en afiliaciones, como voluntarios, Wikimedistas en Residencia, desarrolladores y cualquiera que se relacione con el grupo

Otros voluntarios de Wikimedia

¿Cómo colaborar mejor con las comunidades de Wikimedia en cada uno de los proyectos de Wikimedia? ¿Cómo educar e involucrar a los voluntarios en temas de GLAM para que se empoderen en la formación de asociaciones, y colaboren en la acomodación de los proyectos para aceptar mejor las contribuciones de GLAM?

Comunidades de contenido

¿Cómo se podría informar mejor a los cuidadores no institucionales del patrimonio cultural, a las comunidades locales, a las asociaciones del patrimonio, a los grupos con archivos, etc., sobre las posibilidades que ofrecen los ecosistemas abiertos?

Desarrolladores de tecnología

¿Cómo facilitar el camino para convertirse en un colaborador técnico del ecosistema abierto? ¿Cómo crear una comunidad empoderada de colaboradores técnicos y defensores de GLAM que trabajen juntos? ¿Cómo hacer coincidir los proyectos que carecen de competencia técnica con los recursos técnicos? Tómese a sí mismo como ejemplo: ¿Qué podrías aportar, qué necesitarías?

Académicos

Investigadores y estudiantes en los estudios y programas interdisciplinarios de cultura y humanidades, sostenibilidad, comunicaciones, tecnologías, diseño, etc.

Educadores

Otros educadores, como los de educación básica o aprendizaje informal, expertos en aprendizaje

Creativos

Practicantes creativos, diseñadores, artistas etc. en cualquier campo. ¿Cómo facilita el acceso Abierto a patrimonio cultural el trabajo de creativos? ¿Cómo verán los creativos una oportunidad en el licensiamiento abierto?

Creadores de políticas

¿Qué pueden hacer los creadores de políticas para construir el caso de dar Acceso Abierto al patrimonio cultural? ¿Cómo pueden ellos estar más informados y ver los beneficios? ¿Cómo pueden ellos contribuir mejor a las discusiones e interactuar con la comunidad GLAM más amplia?

Añade una categoría que falte y explica el motivo

Compromiso más profundo

Describe cómo una persona podría involucrarse en conseguir abrir acceso a materiales de patrimonio cultural en el ecosistema abierto.

Nombre la persona (o persona)

Puedes ser tú, una persona que conoces o que imaginas.

Cuenta la historia

Piensa cómo va la historia: qué hace que la persona se familiarice más con contribuir y hacer uso de los recursos abiertos, cuáles son los primeros pasos, qué obstáculos surgen y cómo se pueden superar. Puedes ser tú, una persona que conoces o la que imaginas. Proporcione algunos antecedentes sobre la persona: profesión, experiencia profesional, intereses, etc.

Puedes enlazar a una imagen

Enlace una imagen que ilustra vuestra historia.

Recursos de aprendizaje

Hay una necesidad clara por recursos de aprendizaje compartidos. Sin embargo, no es claro cómo deberían estructurarse o donde tendrían que estar localizados.

Qué clase de recursos tendrían que estar disponibles?

Dinos cuáles has encontrado especialmente útiles, o qué te gustaría ver producido, estandarizado, localizado y fantásticamente producido. Puedes pensar en tutoriales, vídeos, podcasts, blogs, sitios web, glosarios, bibliografías, cursos, MOOCs, calendarios compartidos, etc, solo por dar ejemplos.

Qué temas deberían cubrir?

Qué temas encuentras especialmente importante? Puedes pensar sobre los temas que varían de ética

a tecnología, y todo lo que hay en medio.

Qué te parece un lugar con recursos de aprendizaje centralizados?

En qué plataforma podría tal recurso vivir? Qué requisitos hay, por ejemplo para accesibilidad o traducciones? ¿Como sería para recursos interactivos, vídeo, temarios, etc?

¿Qué se debería crear y qué se debería vincular?

Las ruedas no deberían reinventarse. ¿Cómo aprovechar al máximo lo que existe disperso en Internet y qué se debe (re)crear para tener replicabilidad? Por favor indique también los recursos que considere valiosos que pueda compartir.

Currículum

Qué podría verse un curso o un currículum para aprender habilidades GLAM? Por favor anote el grupo de participantes en vuestras respuestas, si estás pensando en voluntarios vs profesionales GLAM, por ejemplo.

¿Cómo se ve un temario GLAM?

¿Cuáles son los temas en un temario GLAM? Qué es lo básico que todo el mundo tendría que entender, y cuales los caminos divergentes desde allí?

Métodos de aprendizaje guiado

Qué clase de eventos de aprendizaje guiados podrían ser útiles para acomodar global o localmente participantes, tales como cursos, MOOCs o clases magistrales, y para cuáles grupos objetivo? Cómo hacerlas localizables y replicables en contextos diferentes?

Aprendizaje independiente

¿Cómo se acomodaría tal experiencia de aprendizaje para el aprendizaje independiente? ¿Se podrían utilizar los proyectos REA para esto?

Calificación

¿Qué temas requieren certificación o validación de habilidades relacionadas con el Acceso Abierto al patrimonio cultural y el uso de las plataformas y herramientas abiertas? ¿Por qué es importante la calificación en esas áreas? ¿En qué tipo de calificaciones se podría pensar: certificado, insignias, matriz de logros...

Proyectos modelo y casos de estudio

Háganos saber acerca de sus modelos exitosos para aprender, enseñar y defender temas relacionados con GLAM

Puede explicar brevemente uno o más modelos exitosos. Di por qué crees que el modelo fue exitoso. Comparta también si usted o alguien más ha producido variaciones del mismo.

Nuevos formatos para co-creación

El trabajo de GLAM tiene un potencial sin explotar cuando se combina con diferentes elementos que estudian y preservan el patrimonio cultural. Piensa en estos crossovers y déjate imaginar algo que aún no existe.

Describir un nuevo formato para aprender juntos

Piense en espacios informales, mezclando diferentes grupos de participantes y ubicaciones, intercambiando roles, usando diferentes modalidades y marcos de tiempo.

Problemas emergentes

La comunidad GLAM se enfrenta a nuevos retos en relación con el acceso abierto al patrimonio cultural. Por ejemplo, algunos museos están dispuestos a monetizar sus colecciones en lugar de abrirlas para su reutilización. Los titulares de derechos se sorprenden cuando el contenido que publicaron abiertamente se utiliza para entrenar a la IA. Las comunidades indígenas se sienten oprimidas cuando su conocimiento tradicional se usa libremente ya que no está protegido por derechos de autor.

¿Qué temas emergentes le gustaría destacar?

Escribe sobre uno o más. Si es posible, proporcione también un poco de historia.

¿Cuáles serían formas significativas de discutir temas emergentes en la comunidad GLAM?

¿Qué tipo de comunidad, plataformas y formatos facilitarían mejor los debates fructíferos y la propuesta de soluciones a los problemas?

Diversidad, equidad e inclusión

¿Cómo se debe tener en cuenta la DEI en las actividades GLAM y en las experiencias de aprendizaje?

DEI en la temática de aportes GLAM

Cómo cerrar vacíos de contenido en materiales GLAM? Cómo acercarse y comprometer aquellas comunidades de contenido?

DEI en prácticas GLAM

¿Cómo equilibrar la apertura y la protección de los aspectos culturales sensibles de los materiales de las comunidades posiblemente subrepresentadas? ¿Qué tipo de directrices serían necesarias para trabajar con materiales sensibles? ¿Cómo se puede concienciar a los voluntarios y defensores de las sensibilidades culturales y cómo se pueden negociar en las prácticas cotidianas de los proyectos abiertos?

DEI como parte del diseño de materiales de aprendizaje

¿Cómo se deben tener en cuenta las diferentes habilidades al crear los materiales de aprendizaje? ¿Cómo se abordan los aspectos culturales y los diferentes idiomas?

Creación de comunidad

¿Cómo pueden reunirse las diferentes comunidades en el panorama más amplio del GLAM?

Canales

¿Qué canales hay, cuáles son sus limitaciones y cómo hacer los cruces máximos?

Eventos

¿Qué actos acogen a participantes de todos los sectores, dónde pueden mezclarse las comunidades? ¿Cómo ampliar el alcance de los participantes en esos actos?

Otras

¿Qué otras formas se te ocurren para fomentar la creación de una comunidad más allá de las diferentes barreras?

Impacto

¿Qué tipo de impacto deben transmitir los proyectos GLAM para las diferentes partes interesadas? ¿Cómo se pueden recoger y comunicar estas pruebas?

Impacto

¿Qué clase de impacto tienen los proyectos GLAM? ¿Qué tienen que transmitir a las distintas partes interesadas?

Evaluación

¿Qué hay que evaluar y con qué fines? ¿Cómo se puede comunicar?