Gender equity report 2018/Best practices/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Gender equity report 2018/Best practices and the translation is 78% complete.
Conversations with movement leaders
Mejores prácticas
Editatona Ecuador
Editatona Ecuador

Les pedimos a las entrevistadas que describieran una o dos estrategias que hacen que su equidad de género sea más satisfactoria. (Observamos que, históricamente, el movimiento Wikimedia definió el éxito en términos de mayor contenido y mayor número de editoras y editores. A pesar de que no presuponíamos esta definición de éxito para esta entrevista, las respuestas de muchas entrevistadas sugieren que el precedente histórico influyó en la forma en que interpretaron esta pregunta)

Estas son las seis prácticas principales que nombraron:

  • Crear eventos fuera de la wiki
  • Centrarse en la creación de contenido
  • Centrarse en el conocimiento interseccional
  • Hacer el seguimiento del progreso (número de artículos creados, número de editores y editoras)
  • Captar nuevos y nuevas participantes
  • Mantener alianzas

Las entrevistadas comentaron cada una de estas prácticas de la manera siguiente.

Eventos fuera de la wiki

  • "Proporcionar un espacio físico -donde las personas puedan discutir sus problemas, pedir ayuda, aprender juntas, en lugar de topar con ellos solas mientras escriben en sus casas- es uno de los elementos de las experiencias exitosas. Aumenta la naturaleza colectiva, la pertenencia a una comunidad. Es bastante eficaz. Puede que hayamos tropezado con eso. Aprender juntas [nos hace] muy fuertes. Tal vez en 2-3 años, tendremos editores y editoras muy capaces. Mientras que sola en casa, nos toma mucho tiempo aprender por si solas, por ejemplo, las plantillas. Puedo esperar que en 5 años aparezcan algunos bibliotecarios. Estoy pensando en mí misma, pero es como tirar semillas. Podría cambiar la cultura ".
  • "Los eventos fuera de línea son alentadores para las personas. Sienten que hacen una diferencia en el movimiento. Quieren volver a verte. Antes de comenzar la campaña de la ONU, tuvimos, un mes antes, una gran campaña en las redes sociales para crear conciencia sobre lo que estábamos haciendo. Por lo tanto, la gente se enorgullecía de participar. Era psicológico. Tuvo un gran impacto en las personas ".
  • "Estamos organizando bastantes reuniones, encuentros nacionales. A las mujeres les gusta reunirse en persona para sentir que este es un lugar amigable, para sentir que son parte de la comunidad, no sienten vergüenza de lo que no pueden hacer. Cada vez vemos más mujeres que asisten a estas reuniones ".

Centrarse en la creación de contenido

  • “Lo que ha sido muy exitoso para nosotros es elegir temas [de contenido]. Muchas de estas mujeres para las que estamos creando listas, fue una gran motivación para investigarlas, por ejemplo en la India, había mucho interés en aprender sobre mujeres científicas . Aprender sobre diferentes mujeres, y crear el contenido, las motiva más crear un artículo, que mejorar otros"

Centrarse en la intersccionalidad del conocimiento

Muchas entrevistadas hablaron sobre la importancia de un enfoque crítico interseccional para lograr la equidad de conocimiento, trabajando en solidaridad con todos los grupos marginados en lugar de centrarse exclusivamente en la equidad de género. Varias entrevistadas describieron proyectos co-liderados a través de asociaciones intersectoriales como por ejemplo, mujeres dalit (India; diáspora), activistas queer en Bosnia y Herzegovina y la Nación Kumeyaay en el sur de California y Baja California.

  • Una participante enfatizó el valor de "Centrar las comunidades marginadas y el conocimiento intersectorial; comunicarse con las comunidades marginadas; tener organizadores comunitarios sólidos en esas comunidades que puedan atraer más participantes y académicosy academicas s de sus propias comunidades; trabajar con las comunidades para pensar" sobre fuentes que realmente representaron el conocimiento de esas comunidades ".
  • "Pensar en la diversidad como interseccional. El género en sí mismo tiene múltiples capas. Como feminista, no se trata principalmente de cómo me identifico, ya sea masculino o femenino o no binario. Pienso en cómo se transforma en otras identidades. Vivimos la pluralidad de diferentes maneras, el género es un tema central. El género es un punto de entrada, no un punto de salida. Vivimos en identidades corporales de diferentes tipos. El género es uno; pero no es el único ".

Este patrón de aprendizaje en Centrar el conocimiento marginado, creado por Whose Knowledge?, ofrece una exploración más profunda de cómo adoptar un enfoque interseccional para la equidad de conocimiento.

Track progress

  • "They have started to track gender participation in all programs that they do (education, GLAM, connected heritage, wikidata, technical development, community support -- not just outreach programs). Enables them to understand what they do, where they put their resources, who’s invited, who feels invited. Tracking can give data about what do and what can be done differently."

Reclutar nuevas participantes

  • "Difusión desde el exterior: por ejemplo, pedir a la prensa que os acompañe a un taller. [Las nuevas voluntarias traen] un conjunto de diferente miradas, traen su propia red / contactos".
  • "Tener éxito en el desarrollo de un espacio seguro para diferentes grupos que generalmente no se sienten seguros en Internet".

Cultivar asociaciones

El cultivo de asociaciones fue una de las estrategias más ampliamente descritas por todas los entrevistadas. Debido a su importancia especial, esta estrategia se describe con mayor detalle en otra apartado aquí: Partnerships

Prácticas de inclusión
WikiWomen Camp
WikiWomen Camp

Debido a que los grupos marginados se enfrentan a la discriminación dentro de la cultura más amplia, muchos encuentran útil crear espacios seguros en los que solo los miembros identificados con el grupo puedan participar. Estos espacios seguros permiten a los miembros aprender y editar en colaboración en un entorno de apoyo, libres de sesgos negativos.

El uso de espacios seguros es ampliamente aceptado por las entrevistadas incluidas en este informe. El 80% de ellas dijeron que sus proyectos solo están abiertos a personas con identidades de género que están marginadas en los proyectos de Wikimedia:

  • El 50% de las entrevistadas indicó que trabajan con grupos de mujeres solamente.
    • Algunas entrevistadas dijeron que todas las mujeres, transgénero y cisgénero, son bienvenidas de manera proactiva en los eventos solo para mujeres.
    • Algunas entrevistadas describieron contextos culturales en los que se asume implícitamente la identidad de los cisgéneros en grupos de solo mujeres. Una entrevistada dijo que su lenguaje carece de vocabulario para describir incluso el género no binario: "En nuestro país, solo hablamos de hombres o mujeres, pero no de aquellos que son 'variables' o no conformes. No hablamos de nada más allá de eso. ”
  • El 30% de las entrevistadas describieron eventos que incluyen no solo a mujeres, sino a personas queer, no conformes con el género y no binarias con respecto al género.
  • El 20% final de las entrevistadas trabaja con todos los géneros, incluidos los hombres heterosexuales aliados cisgéneros como participantes en sus eventos.

Algunas entrevistadas explicaron sobre cómo su capacidad para experimentar y practicar la inclusión se ha expandido a través de su trabajo en la wiki, especialmente con respecto a las personas transgénero: '

  • "A menudo he comentado que no entendía realmente todo el concepto de transgénero hasta que comencé a trabajar con wikimedistas ... Aprendí mucho al trabajar con personas que se identifican de manera diferente a como yo lo hago o". Y también me ha ayudado a salir de la wiki ".
  • "Mencioné antes que conocí a más personas trans a través de la wiki que de otra manera y se enfocan en muchos artículos diversos. Pueden ser ellas mismas sin ponerse una máscara".

Muchas entrevistadas comparten un valor ampliamente inclusivo para centrar el conocimiento de las personas que están marginadas sistémicamente, ya sea por su género, raza, clase, casta, orientación sexual o cualquier otro aspecto de su identidad. La sección de este informe sobre el conocimiento interseccional, más arriba tiene más información sobre las prácticas de inclusión interseccional.

Prácticas de comunicación

Les preguntamos a las entrevistadas acerca de sus estrategias de comunicación preferidas para proyectos de diversidad de género. Una gran mayoría, el 78%, dijo que prefieren los métodos de comunicación fuera del wiki, como correo electrónico, Facebook, Whatsapp, Snapchat e IRC. Solo el 2% se comunica en la wiki (un 19% adicional usa los canales onwiki y offwiki y el 1% no se comunica con los demás en su trabajo de igualdad de género). La abrumadora práctica de comunicación y organización fuera de la wiki plantea dudas sobre cómo apoyar mejor la participación fuera de la wiki, pero también sobre las barreras y las posibles soluciones para hacer que los canales en la wiki sean espacios más seguros para el avance de la equidad de género.

Gender equity report 2018 - Primary communication channels