Grants:PEG/WM UY/WikiConference Uruguay 2015/Report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki


Report accepted
This report for a Project and Event grant approved in FY Pending has been reviewed and accepted by the Wikimedia Foundation.
  • You may still comment on this report on its discussion page, or visit the discussion page to read the discussion about this report.
  • You are welcome to Email grants at wikimedia dot org at any time if you have questions or concerns about this report.


Project status[edit]

Did you comply with the requirements specified by WMF in the grant agreement?
YES
Is your project completed?
YES

Activities and lessons learned[edit]

Activities[edit]

Talleres y conferencias
Recursos multimedia

Fernando da Rosa brindó una charla sobre recursos multimedia en WIkipedia. Expuso la necesidad de contar con material audiovisual del Uruguay, explicó cómo convertir archivos multimedia a formatos libres y subirlos a Wikimedia Commons, y mostró los usos que ha tenido el material uruguayo en Wikimedia Commons.


Wikipedia en la Educación

Roxana Sordo dio una charla sobre el Proyecto Wikipedia en la Educación, en el que se enseñó sobre el movimiento Wikimedia a profesores y estudiantes de profesorado del Consejo de Formación en Educación (cfe.edu.uy), en particular las características de los proyectos WIkimedia, el uso de los proyectos en el ámbito educativo, y la redacción de artículos enciclopédicos.

Como profesora de inglés, ella encargó a sus estudiantes que redactaran artículos en la Wikipedia en inglés. Allí aprendieron el proceso de elaboración de un texto enciclopédico, que incluye la investigación de fuentes, la organización del material a escribir, y la redacción del texto. La actividad sirvió para fomentar tanto el trabajo autónomo como en equipo.


Derechos de autor

Rodrigo Barbano y Jorge Gemetto dieron una charla sobre derechos de autor. Expusieron la historia de la legislación de derechos de autor en el mundo y en Uruguay, explicando el aumento de las restricciones al libre uso y la disminución del dominio público, así como sus causas y efectos.

Desarrollaron el concepto de licencia libre, contrastandolo con el de “todos los derechos reservados”, y mostraron sus motivos filosóficos y sus ventajas prácticas.


Herramientas educativas

Kacie Harold dio una charla sobre las herramientas disponibles para para realizar actividades educativas en proyectos Wikimedia.

Explicó que el foco del Wiki Education Program es lograr retener a profesores e instituciones en el movimiento Wikimedia. Nos recomendó contactarnos con Floor Koudijs (https://meta.wikimedia.org/wiki/User:FKoudijs_%28WMF%29), encargada de las relaciones con las instituciones de Latinoamérica.


Brecha de género

Andrea Kleiman brindó un taller sobre La brecha de género en la Comunidad Wikimedia. Expuso sobre las causas de la escasa cantidad de mujeres en el movimiento Wikimedia y sus consecuencias en los proyectos, en particular el sesgo en la cobertura de biografías y la escasa representación en los espacios de poder. El taller comenzó con una serie de preguntas al público, y finalizó con un amplio debate sobre el tema, abarcando por ejemplo cómo revertir el problema.


Artículos de calidad

Ignacio Bettosini dio una charla sobre artículos enciclopédicos de calidad, para que el público pudiera reconocer dichas característica y para incorporarlas a sus artículos.


Acuerdos de cooperación

Durante la conferencia, WIkimedia Uruguay firmó acuerdos de cooperación con http://creativecommons.uy/ y la http://abu.net.uy/. Son los primeros acuerdos oficiales con instituciones culturales.

Los objetivos de los acuerdos son continuar realizando conjuntamente actividades educativas y de intercambio (talleres, editatones, etc.), realizar proyectos conjuntos de promoción de contenidos libres, impulsar tareas de digitalización y difusión del dominio público en Uruguay y otras actividades relacionadas con el patrimonio cultural.


Editatón

En el marco de la iniciativa de Iberocoop del mes de la mujer iberoamericana, durante la Wikiconferencia Uruguay 2015 se realizó la editatón de autoras del Uruguay. (https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Editat%C3%B3n_autoras_de_Uruguay)

Esta editatón tuvo varias finalidades, entre ellas:

  • Aumentar y mejorar la visibilidad de las autoras uruguayas, a través de la creación o mejora de sus respectivos artículos en Wikipedia.
  • Mejorar el conocimiento de los participantes de tópicos importantes para la creación de artículo en Wikipedia, atendiendo a los criterios de relevancia y verificabilidad.

Registro de la editatón: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Editat%C3%B3n_autoras_de_Uruguay


Lessons learned[edit]

What worked well?

El mayor éxito fue reunir a casi 40 personas durante dos días. Más personas se postularon, por encima del cupo previsto, quedando demostrado que hay interés en participar en este tipo de actividades.

La realización de charlas variadas y pertinentes, en las que pudimos exponer la diversidad de saberes y proyectos de la comunidad. A veces no se tiene el tiempo como para compartir y poner en común los conocimientos y aportes, por lo que es muy recomendable hacerlo en este tipo de encuentros.

Que además de charla, se realicen talleres y una maratón de edición, posibilita que los encuentros sean más interactivos y productivos. Los participantes terminan las actividades con la sensación no sólo de haber escuchado charlas interesantes, sino también con la satisfacción de haber realizado aportes constructivos.

What did not go well?

No previmos con suficiente anticipación algunos problemas que nos encontramos en el momento del encuentro, como la dificultad para conectarse a Internet, la falta de aire acondicionado en el local y los tiempos de traslados de personas y equipajes entre el local del evento y el alojamiento.

What would you do differently if you planned a similar project?
  • Conocer el lugar donde se realizará el evento con mayor anticipación para prever dificultades.
  • Ser precisos y puntuales con los horarios de inicio y finalización de cada actividad.
  • Fortalecer con más voluntarios al equipo encargado de acreditaciones y entrega de información.
  • Convocar a la prensa local, en particular radios y diarios, y contactar a instituciones culturales de la zona.
  • Contar con criterios uniformes para las charlas, con tiempo de duración preestablecido y un formato de presentaciones consistente.

Learning patterns[edit]

Outcomes and impact[edit]

Outcomes[edit]

Provide the original project goal here.
  • Desarrollar lazos entre wikimedistas.
  • Realizar talleres y paneles para profundizar en la calidad de los artículos, las licencias libres, los movimientos GLAM y otros temas de interés para Wikimedistas.
  • Realizar una editatón para disminuir la brecha de género existente en artículos de Wikipedia acerca de mujeres notables de nuestro país y la región.
  • Estrechar lazos con otras instituciones con objetivos similares mediante la firma de convenios
Did you achieve your project goal? How do you know your goal was achieved? Please answer in 1 - 2 short paragraphs.

Todas las actividades se cumplieron: pudieron realizarse las charlas y la editatón.

Wikimedistas que no se conocían presencialmente (tenemos miembros que viven en el interior y fuera del país) o que no habían colaborado previamente, tuvieron la oportunidad de trabajar juntos y conocerse, lo que estrechó los lazos.

Se firmaron los dos convenios previstos: con la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay y con Creative Commons Uruguay. La participación de personas de la comunidad docente también fue muy positiva.


Progress towards targets and goals[edit]

Project metrics

Project metrics Target outcome Achieved outcome Explanation
At least 30 news/imaproved articles by attendance during conference about gender issues 24 debido a la participación de varios editores principantes, priorizamos más los aspectos básicos de edición que la cantidad de artículos creados
Reports from scholarship recipients post-conference 0 No realizamos un trabajo de estímulo de reportes post-conferencia


Global Metrics[edit]

We are trying to understand the overall outcomes of the work being funded across our grantees. In addition to the measures of success for your specific program (in above section), please use the table below to let us know how your project contributed to the Global Metrics. We know that not all projects will have results for each type of metric, so feel free to put "0" where necessary.

  1. Next to each required metric, list the actual outcome achieved through this project.
  2. Where necessary, explain the context behind your outcome. For example, if you were funded for an edit-a-thon which resulted in 0 new images, your explanation might be "This project focused solely on participation and articles written/improved, the goal was not to collect images."

For more information and a sample, see Global Metrics.

Metric Achieved outcome Explanation
1. # of active editors involved
2. # of new editors
3. # of individuals involved 38
4a. # of new images/media added to Wikimedia articles/pages 0 This project focused solely on participation and articles written/improved, the goal was not to collect images.
4b. # of new images/media uploaded to Wikimedia Commons (Optional) 0 This project focused solely on participation and articles written/improved, the goal was not to collect images.
5. # of articles added or improved on Wikimedia projects 24
6. Absolute value of bytes added to or deleted from Wikimedia projects
Learning question
Did your work increase the motivation of contributors, and how do you know?

Creemos que el encuentro fue motivador en la medida en que logró que personas que eran usuarios nuevos o eventuales, conocieran más de cerca los proyectos de Wikimedia. En la encuesta de evaluación del evento encontramos algunos datos que nos demuestran una buena valoración, en términos cuantitativos:

Calidad de los expositores 4,47
Calidad de las presentaciones 4,06
Valoración general del evento 4,24

En cuanto a opiniones, recibimos buenos comentarios sobre la oportunidad de aprender, no sólo sobre edición, sino sobre la variedad de temas que se trataron entre los siete talleres y conferencias realizadas.


Impact[edit]

What impact did this project have on WMF's mission and the strategic priorities?

Option A: How did you increase participation in one or more Wikimedia projects?

Option B: How did you improve quality on one or more Wikimedia projects?

La editatón de autoras de Uruguay permitió mejorar la representación de biografías de mujeres en Wikipedia en español gracias a la creación y mejora de artículos.

Option C: How did you increase the reach (readership) of one or more Wikimedia projects?

Reporting and documentation of expenditures[edit]

This section describes the grant's use of funds

Documentation[edit]

Did you send documentation of all expenses paid with grant funds to grants at wikimedia dot org, according to the guidelines here? Answer "Yes" or "No".
YES

Expenses[edit]

Please list all project expenses in a table here, with descriptions and dates. Review the instructions here.
Number Category Item description Unit Number of units Cost per unit Total cost (UYU) Total cost (USD) Notes
1 Instalaciones Uso de Casa Bahía por 2 días 1 0 0 0 0 La Intendencia Municipal de Rocha aportó sin cargo las instalaciones en la que se desarrolló la WikiConferencia (Casa Bahía, La Paloma).
2 Instalaciones Empleados Casa Bahía 1000 Se les pagó a los empleados de Casa Bahía por el servicio durante los dos días del evento.
3 Instalaciones Alquiler equipo de amplificación 4880 Fue necesario pagar por un equipo de amplificación pues el sitio no contaba con ninguno..
4 Instalaciones Banner 3366 Para acondicionar las instalaciones se compró un banner roll up de material resistente y lo suficientemente genérico para que pueda ser utilizado en posteriores eventos, por lo que es una inversión a largo plazo.
5 Alimentación Almuerzo y cena día 1 58.000 Tanto para las comidas principales del primer día como las del segundo se consiguió un proveedor local que entregó bandejas prontas y un menú por un precio especial, reducido.
6 Alimentación Desayuno y merienda día 2 9500 Tanto para las comidas principales del primer día como las del segundo se consiguió un proveedor local que entregó bandejas prontas y un menú por un precio especial, reducido.
7 Transporte Alquiler de ómnibus 0 0 0 Se consiguió un ómnibus sin costo para trasladar a los asistentes, proporcionado por el Consejo de Formación en Educación (CFE).
8 Transporte Combustible Carga de combustible 1742 Si bien el alquiler del bus no tuvo costo, se debió pagar el combustible.
9 Transporte Viaje Buenos Aires – Montevideo – Buenos Aires 1 pasaje ida y vuelta 1 10.822 10.822 Transporte para nuestra afiliada residente en la ciudad de Buenos Aires.
10 Transporte Bus 1 Pasaje Tandil – Buenos Aires – Tandil 1 1890 Facilidad para la participación de nuestro afiliado residente en la ciudad de Tandil, Argentina.
11 Transporte Bus Pasajes Montevideo - La Paloma 4 308,24 1233 Viajes de afiliados que no pudieron salir en el bus grupal.
12 Transporte Bus Pasaje Maldonado – La Paloma 1 174 174 Viaje de afiliado que no pudo salir en el bus grupal.
13 Transporte Bus Pasaje Tacuarembó – La Paloma – Tacuarembó 1 1309 1309 Viaje de afiliado que no pudo salir en el bus grupal.
15 Alojamiento Cabañas Total grupo 13.230 Costo total del alojamiento de todo el grupo por una noche
16 Alojamiento Hotel Por habitacion 1 100 100 Alojamiento por una noche para nuestra afiliada proveniente de Buenos Aires.
Total project budget (from your approved grant submission)

269,401.00 UYU

Total amount requested from WMF (from your approved grant submission)

145,434.00 UYU/5,843 USD

Total amount spent on this project (this total should be the total calculated from the table above)

USD 100 + UYU 107146

Total amount of WMF grant funds spent on this project (this total will be the same as the total amount spent if the WMF grant is your only funding source)

USD 100 + UYU 107146


Remaining funds[edit]

Remaining funds have been used or will be used for other approved mission-aligned activities. This use has been requested in writing and approved by WMF.
The funds remaining from this grant in the amount of USD 291.52 were deducted from another grant payment for Grants:Project/Rapid/WM UY/Uruguayan Culture Editathons.
Are there any grant funds remaining?
Answer YES or NO.
YES
Please list the total amount (specify currency) remaining here. (This is the amount you did not use, or the amount you still have after completing your grant.)

El saldo de la WikiConferencia fue de treinta y tres mil quinientos cuarenta y cinco pesos uruguayos con sesenta (UYU 33.545,60). Este dinero remanente fue distribuido entre otros rubros, como se aprecia en la tabla.

Ítem USD UYU Tasa de cambio
Pago a los abogados 0 16937 0
1er. Premio WLE 0 4504 0
3er. Premio WLE 0 1500 0
www.wikilovesmonuments.uy x 3 años 75 0 0
www.wikimediauruguay.com x 3 años 125 2186 29,15
Total 400 25127
Saldo 0 8419
If funds are remaining they must be returned to WMF, reallocated to mission-aligned activities, or applied to another approved grant.
Please state here if you intend to return unused funds to WMF, submit a request for reallocation, or submit a new grant request, and then follow the instructions on your approved grant submission.
PLACEHOLDER TEXT