Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Consolidando el futuro del conocimiento libre en México./Midpoint Report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Midterm Learning Report

Report Status: Accepted

Due date: 2023-01-16T00:00:00Z

Funding program: Wikimedia Community Fund

Report type: Midterm

Application Final Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their midpoint report. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.


General information[edit]

This form is for organizations receiving Wikimedia Community Funds (General Support) or Wikimedia Alliances Funds to report on their mid-term learning and results. See the Wikimedia Community Fund application if you want to review the initial proposal.

  • Name of Organization: Wikimedia México
  • Title of Proposal: Consolidando el futuro del conocimiento libre en México.
  • Amount awarded: 206632.18 USD, 4021020 MXN
  • Amount spent: 2606667 MXN

Part 1 Understanding your work[edit]

1. Briefly describe how your strategies and activities proposed were implemented and if any changes to what was proposed are worth highlighting?

En esta primera mitad hemos fortalecido y dado seguimiento a las alianzas construidas en años pasados, lo que ha tenido como resultado que se le dé continuidad a diversos proyectos de colaboración. Así mismo, esta estrategia de comunicación de “bola de nieve” ha contribuido a que nuevas instituciones y organizaciones nos contacten por recomendación para trabajar por el conocimiento libre.

Gracias a este trabajo de alianzas, hemos logrado realizar 83 actividades, entre presenciales y a distancia, en conformidad con el desarrollo del Plan Anual. Este modelo nos ha permitido avanzar en la estrategia de descentralización, que nos ha permitido generar actividades fuera de la capital del país en ciudades como Monterrey, Querétaro, Puebla y Hermosillo.

Nuestro principal desafío es la sobrecarga de trabajo que puede resultar para algunas personas integrantes del staff debido a la alta demanda por parte de nuevos aliados, especialmente en las áreas de Género y Cultura. Hemos comprobado que las incorporaciones al staff en las áreas de Educación y Administración han tenido un impacto positivo en la gestión de la carga laboral y en el crecimiento de capacidades.

De igual manera, Wikimedia México avanzó en la primera fase del proceso de construcción de su planeación estratégica, que contempló la creación y documentación de procesos internos, la definición de líneas estratégicas por parte de la Mesa Directiva, y la definición de proyectos y áreas por parte de la Dirección Ejecutiva y el staff.

2. Were there any strategies or approaches that you feel are being effective in achieving your goals?

El regreso a las actividades presenciales ha ayudado al capítulo a tener una mayor interacción con las personas asistentes, además de que ha incrementado el interés por parte de nuevos aliados. Esto ha permitido tener un crecimiento sostenido de actividades y llegar a nuevos públicos.

El proyecto Editatona continúa siendo un estandarte de Wikimedia México. Sus eventos y actividades han ayudado a posicionar a la organización dentro del movimiento de defensa de los derechos de las mujeres, lo cual se refleja en invitaciones a conversatorios, campañas y charlas. Esto contribuye a generar más alcance y mejores relaciones de colaboración con organizaciones y grupos con intereses afines en la reducción de la brecha de género.

Un caso de éxito es que logramos lanzar la primera Escuela de Mujeres Wikipedistas en Monterrey, con una colaboración con el LabNL y el Instituto de las Mujeres Regias. Este proyecto cumple con varias de las líneas estratégicas que se ha planteado el capítulo ─más allá del tema de género─ tales como la descentralización de actividades, la vinculación con organizaciones y, sobre todo, la formación de nuevas editoras para los proyectos Wikimedia.

3. What challenges or obstacles have you encountered so far?

El desafío principal de Wikimedia México ha sido tratar de no condicionar su crecimiento a los ajustes presupuestales. Si bien el monto aprobado para el periodo ha permitido la contratación de nuevas posiciones en el staff en áreas estratégicas como Educación y Administración, también significó una relocalización en otros rubros del capítulo que siguen mostrando su valía para el movimiento, como el área de Género.

Aunque recibimos la sugerencia de reducir nuestro número de actividades de forma significativa en este periodo, hacerlo habría implicado un desacierto estratégico en términos de vinculación, lo cual podría tener consecuencias indeseables para el capítulo en el mediano y largo plazo al desatender el seguimiento de compromisos adquiridos y/o cerrar la posibilidad de nuevas alianzas.

El capítulo ha logrado sostener el crecimiento de actividades gracias a estrategias como la relocalización del remanente presupuestal para comprar de activos, así como una repartición temporal de funciones entre las áreas de Dirección Ejecutiva y Comunidad. Sin embargo, estas soluciones son de un carácter emergente y debe considerarse como prioritaria la ampliación de un staff dedicado en tiempo completo a las áreas de mayor demanda.

4. Please describe how different communities are participating and being informed about your work.

El trabajo de Wikimedia México se puede resumir en 4 grupos principales:

instituciones académicas, bibliotecas y docentes; instituciones culturales públicas y privadas; instituciones de gobierno, organizaciones y colectivas que trabajan por los derechos de las mujeres; la comunidad general relacionada con la cultura libre

Wikimedia México establece alianzas de colaboración por vía institucional o de forma directa con las personas integrantes. Se hace una valoración de actividades a corto, mediano y largo plazo para planificar y ejecutar de forma coordinada y por mutuo acuerdo. Finalmente, se evalúan las actividades mediante el cumplimiento de métricas, así como la autocrítica para la mejora y aprendizaje.

Sobre nuestra comunidad interna ─la cual está integrada por personas asociadas, voluntarias y entusiastas─ hemos reforzado los mecanismos de comunicación interna, poniendo al centro sus necesidades mediante la escucha activa y constante, así como integrar sus propuestas y solicitudes. Esto ha contribuido a que estén más presentes en las actividades y con ello cumplir nuestros objetivos.

5. Please share reflections on how your efforts are helping to engage participants and/or build content, particularly for underrepresented groups.

Wikimedia México es un referente regional en la construcción de proyectos y actividades para contribuir en eliminar la brecha de género en internet, Wikipedia y los proyectos Wikimedia. El proyecto Editatona el cual se ha consolidado como una iniciativa internacional para actividades enfocadas a visibilizar e integrar a las mujeres en los proyectos wiki.

A través de este proyecto, se promueve la participación de las mujeres en Wikipedia mediante capacitación, mentoría y acompañamiento, así como su representación dentro de los proyectos Wikimedia desde una visión interseccional. Además, hemos integrado otras actividades complementarias como talleres, campañas, charlas y conversatorios, además de la Escuela de Mujeres Wikipedistas, enfocadas a fomentar la participación de las mujeres en la tecnología.

En Wikimedia México estamos conscientes de que existen otros grupos subrepresentados pendientes de atender, como las comunidades indígenas o la comunidad LGBTTTIQ+. Para ello, la Mesa Directiva ha acordado en su planeación estratégica de la siguiente subvención (y a los próximos tres años), impulsar una línea estratégica de “Diversidad en el Conocimiento Libre” para diseñar proyectos de colaboración enfocados en atender a estos grupos.

6. In your application, you outlined your learning priorities. What have you learned so far about these areas during this period?

Respuestas
1. Sí, fortaleciendo los espacios amigables y libres de violencia; con capacitación constante sobre inclusión y no violencia a la comunidad de Wikimedia México; y, buscando alianzas con organizaciones que defienden los derechos humanos.
2. Aún no. Hemos aprendido que para llegar a otros estados es necesario encontrar aliados dentro de la propia comunidad local. En la segunda mitad nos enfocaremos en la construcción de esas relaciones para continuar nuestra expansión en el corto y mediano plazo.
3. Sí, necesitamos fortalecer habilidades en personas voluntarias que se han integrado recientemente, y continuar con el desarrollo de nuevas habilidades, tal como lo ha solicitado la comunidad.
4. Sí, desde hace 8 años nos hemos enfocado en trabajar por este objetivo, hemos realizado análisis, investigación, talleres, conversatorios y eventos de capacitación y edición de los proyectos Wikimedia, pero nos encontramos en escucha constante sobre nuevas maneras de lograrlo.
5. Los indicadores son el sostenimiento de alianzas a largo plazo y la confianza en la consecución de nuevas aliadas.
6. Algo que es muy importante para WMMX es compartir nuestras experiencias, buenas y malas, con otros afiliados del movimiento Wikimedia, lo hacemos desde hace muchos años, en diferentes espacios como Iberoconf, llamadas regionales y foros diseñados para ello. Lo que haremos diferente es dirigirlo a otros públicos como instituciones y organizaciones de la sociedad civil de México.

7. What are the next steps and opportunities you’ll be focusing on for the second half of your work?

La segunda mitad de la subvención servirá para consolidar y mantener el trabajo realizado en el área de Educación, sobre todo en la implementación de los proyectos Wikimedia.

En el área de Género, realizaremos más actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, mes en el que tienen lugar un alto volumen de actividades del proyecto Editatona. Sobre la descentralización, buscaremos incrementar las actividades fuera de CDMX, con prioridad en ciudades donde no hayamos trabajado antes.

Part 2: Metrics[edit]

8a. Open and additional metrics data.

Open Metrics
Open Metrics Description Target Results Comments Methodology
Participación de mujeres % de mujeres en las actividades del capítulo. 30 100 Tuvimos un total de 568 personas participantes de las cuales 289 son mujeres, lo que nos da un 50% de participación. Nuestra métrica solicitaba 30% Dashbords y formularios de registro.
Diversidad geográfica % de actividades fuera de CDMX. 30 100 De las actividades de edición tuvimos 8 en la Ciudad de México y 10 en estados del país. N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Additional Metrics
Additional Metrics Description Target Results Comments Methodology
Number of editors that continue to participate/retained after activities N/A N/A N/A N/A N/A
Number of organizers that continue to participate/retained after activities Organizadores que continúan participando después de las actividades. 4 N/A N/A N/A
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability Nuevas alianzas estratégicas que contribuyen al crecimiento, la diversidad y la sostenibilidad a largo plazo

5 alianzas de instituciones educativas.

5 N/A N/A N/A
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors N/A N/A N/A N/A N/A
Diversity of participants brought in by grantees N/A N/A N/A N/A N/A
Number of people reached through social media publications Número de nuevas personas seguidoras en redes

1000 nuevas personas seguidoras en Twitter 500 nuevas personas seguidoras en Facebook 200 nuevas personas seguidoras en Instagram

1700 N/A N/A N/A
Number of activities developed Número de actividades realizadas por el capítulo 75 N/A N/A N/A
Number of volunteer hours N/A N/A N/A N/A N/A

8b. Additional core metrics data.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target Results Comments Methodology
Number of participants Participantes (personas que asisten o se benefician de las actividades de la propuesta, ya sea en persona o virtualmente. No incluye a los seguidores de las redes sociales, los donantes u otras personas que no participen directamente) 1000
Number of editors Personas que editan los proyectos de Wikimedia, creando o mejorando el contenido. 500
Number of organizers 100 Tuvimos 19 organizadores.
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target Results Comments Methodology
Wikipedia N/A 2500 N/A N/A N/A
Wikimedia Commons N/A 2500 N/A N/A N/A
Wikidata N/A 250 N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A
N/A N/A N/A N/A N/A N/A

9. Are you having any difficulties collecting data to measure your results?

No

10. Are you collaborating and sharing learning with Wikimedia affiliates or community members?

Yes

10a. Please describe how you have already shared them and if you would like to do more sharing, and if so how?

11. Documentation of your work process, story, and impact.

  • Below there is a section to upload files, videos, sound files, images (photos and infographics, e.g. communications materials, blog posts, compelling quotes, social media posts, etc.). This can be anything that would be useful to understand and show your learning and results to date (e.g., training material, dashboards, presentations, communications material, training material, etc).
  • Below is an additional field to type in link URLs.
Compartimos este video de recuento de actividades durante el 2022, señalando que para esta subvención solo son 6 meses (de julio a diciembre):

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Recuento_Wikimedia_M%C3%A9xico_2022.webm

Part 3: Financial reporting and compliance[edit]

12. Please state the total amount spent in your local currency.

2606667

13. Local currency type

MXN

14. Please report the funds received and spending in the currency of your fund.

  • Upload Documents, Templates, and Files.
  • Provide links to your financial reporting documents.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1onF0x5cEh6NqepJPjunsDkKmyLisow6IqnX3gDJJ08U/edit?usp=sharing

15. Based on your implementation and learning to date, do you have any plans to make changes to the budget spending?

No

15a. Please provide an explanation on how you hope to adjust this.

N/A

16. We’d love to hear any thoughts you have on how the experience of being a grantee has been so far.

Después de más de 10 años de recibir financiamiento, en esta subvención nos hemos enfrentado a un proceso lleno de cambios y adaptaciones, lo cual ha significado un gran reto para combinar nuestro crecimiento con los ajustes presupuestales.