Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Expandiendo el movimiento Wikimedia en Perú con foco en ecología, género y cultura - fase tres:tercer año de actividades del proyecto WikiAcción Perú

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
statusFunded
Expandiendo el movimiento Wikimedia en Perú con foco en ecología, género y cultura - fase tres: tercer año de actividades del proyecto WikiAcción Perú
start date2023-07-012023-07-01T00:00:00Z
end date2024-06-302024-06-30T00:00:00Z
budget (local currency)353884.52 PEN
amount requested (USD)93546 USD
amount recommended (USD)93546
grant typeNonprofit organization with Wikimedia mission
funding regionLAC
decision fiscal year2022-23
funding program roundRound 2
applicant and people related to proposalMelissa Tamani: User Yhhue91 Carlo Brescia : User Cbrescia
organization (if applicable)WikiAcción Perú

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant details[edit]

Wikimedia username(s):

Melissa Tamani: User Yhhue91

Carlo Brescia : User Cbrescia

Organization:

WikiAcción Perú

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Applied previously and did receive a grant

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

No

H.1 Which organization(s) did you receive grants from?

N/A

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Additional information[edit]

R. Where will this proposal be implemented?

Peru

S. Please indicate whether your work will be focused on one country (local), more than one or several countries in your region (regional) or has a cross-regional (global) scope:

Local

S1. If you have answered regional or international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

T. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

Website: https://wikiaccionperu.org/

Instagram: https://www.instagram.com/wikiaccionperu/ Facebook: https://web.facebook.com/wikiaccionperu/ Twitter: https://twitter.com/wikiaccionperu YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCj0ozdMU66P_6oZ2jLtD5nA/videos Meta: https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiAcción_Perú

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Proposal[edit]

1. What is the overall vision of your organization and how does this proposal contribute to this? How does this proposal connect to past work and learning?

WikiAcción Perú es un proyecto fundado en 2021 por dos Wikimedistas peruanos que buscan visibilizar al Perú en los proyectos Wikimedia bajo enfoques temáticos de ecología, género y cultura, así como, promover el conocimiento libre y la presencia del movimiento Wikimedia en nuestro país a través de un programa continuo de actividades virtuales y presenciales no lucrativas con fines educativos y de comunicación.

Para conocer más acerca de nosotros y nuestros antecedentes: https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiAcción_Perú

Aprendizajes de la fase 2, proyecto 2022/2023:

  • Nuestra estrategia 1, relacionada a la articulación con personas y organizaciones vinculadas a los ejes temáticos, funciona tanto al ser nosotros quienes tomamos la iniciativa (por ejemplo, el Laboratorio de Paseos fotográficos) como al ser llamados a formar parte de la iniciativa de otros (por ejemplo, la Editatona sobre mujeres periodistas). Pensamos que esta estrategia se complementa con la implementación de la estrategia 3, el plan estratégico comunicacional, que nos permite visibilizarnos como un aliado abierto, dinámico, comprometido y solidario. Asimismo, la realización de campañas de actividades (editatonas, paseos fotográficos, concursos de edición, cursos, wikicampamento y laboratorio) son clave para darle continuidad en esta nueva fase para visibilizar y expandir el movimiento Wikimedia en Perú.
  • Muchas organizaciones o personas con activismos de larga data en nuestros ejes temáticos de ecología, género y cultura se encuentran con sus propias agendas llenas de desafíos y recursos limitados, además de una sobrecarga de trabajo dado el contexto político, económico y social de Perú. ¿Cómo WikiAcción Perú puede ser visto como un aliado que puede ayudarlos a visibilizar sus campañas de comunicación? Pensamos que por un lado es importante visibilizarnos eficaz y eficientemente, y por otro lado, abrir espacios de diálogo para el fortalecimiento de alianzas existentes y la creación de nuevas.
  • Respecto a nuestra Estrategia 2, relacionada a la continuidad en la organización de actividades wikimedia, hemos aprendido más a nutrir nuestro plan a partir de las necesidades de nuestras comunidades. Los espacios de interacción en nuestras redes sociales, encuestas, campañas presenciales y actividades virtuales son lugares de observación y escucha. Queremos hablar lo menos posible y escuchar lo más posible, respondiendo preguntas y haciendo preguntas cuando sea pertinente.
  • Respecto a nuestra Estrategia 4, relacionada a la gestión del conocimiento y el planeamiento estratégico, hemos aprendido por un lado que es sumamente importante sistematizar cada actividad, para obtener las lecciones aprendidas que nos permitan hacer mejor lo que estamos haciendo bien y fortalecer lo que no estamos haciendo tan bien. Hemos mejorado en cómo reportar los aprendizajes en redes, en nuestro sitio web y también a diseñar mejores formularios de inscripción y de encuesta post eventos.

2. What is the change that you are trying to bring about and why is this important?

Los problemas que intentamos resolver son, en el contexto peruano: a) la falta de editores y editoras con interés en la ecología, el género y la cultura que formen parte del movimiento Wikimedia de manera activa y participativa; b) el desconocimiento general acerca de qué es el movimiento Wikimedia, de cómo funciona y de cómo participar, y, c) la existencia de brechas de información en los contenidos relacionados a la ecología, el género y la cultura del Perú en Wikipedia en español y en otros proyectos Wikimedia.

A partir de la experiencia y aprendizajes adquiridos durante las dos primeras fases del proyecto WikiAcción Perú, reafirmamos que existen oportunidades para que las personas, colectivos y organizaciones vinculadas al activismo social en ecología, género y cultura puedan aprovechar las plataformas del movimiento Wikimedia para cumplir con sus objetivos.

En la dimensión ecológica, la pérdida de biodiversidad, la crisis climática y la contaminación generan cambios que afectan a millones de personas que buscan entender la mejor forma de adaptarse y contribuir a construir entornos sociales y ambientales sanos, limpios y sostenibles. Contar con una enciclopedia con conocimientos actualizados que sean neutrales, basados en evidencias y abiertos es vital para que personas y comunidades puedan educarse y tomar decisiones informadas a corto, mediano y largo plazo frente a los cambios que confrontan a nivel local. Asimismo, creemos que a través de la visibilización de los defensores y defensoras ambientales podemos contribuir a su protección.

Por su parte, la equidad de género, tanto en el plano físico como en el virtual, es crítica para lograr comunidades con los mismos derechos y oportunidades para todas las personas, sin exclusión por causa de la identidad de género. Las tasas de violencia hacia las niñas y mujeres en Perú, al igual que las de embarazo adolescente son unas de las más altas a nivel mundial. Cerrar brechas de conocimiento relacionados al género en Wikipedia es crítico para que miles de peruanos y peruanas puedan conocer y comprender sus derechos y nuestra realidad, incluyendo desafíos y oportunidades.

En cuanto al tercer enfoque, la cultura, buscamos contribuir a la modificación de los valores, actitudes y comportamientos compartidos por la sociedad peruana hacia una nueva consciencia, en la que se conozcan los propios derechos culturales, se valore el patrimonio cultural material e inmaterial y se contribuya a la afirmación de las identidades originarias, excluidas históricamente hasta el día de hoy a partir de las dinámicas de poder nacionales e internacionales. Los saberes acumulados, la memoria, la ancestralidad y diversidad cultural de las comunidades en Perú que han sido despreciados durante varios siglos deben tener un espacio en la enciclopedia virtual, no solo por ser de justicia y útiles para sus comunidades sino también porque son vitales para imaginar y construir un mundo sostenible en base a una relación respetuosa con el territorio y lo comunitario.

Los tres ejes temáticos que continuamos abordando no han dejado de ser relevantes y es importante continuar organizando actividades Wikimedia de formación, difusión y articulación que busquen crear una comunidad de editoras y editores locales que contribuyan de manera sostenida a reducir las brechas de conocimiento es una solución que se alinea con los valores del movimiento Wikimedia.

Finalmente, como desafío interno, nos proponemos continuar afinando nuestras estrategias y actividades, incorporando actividades nuevas, diagnosticando mejor nuestra realidad, abriendo espacios para recibir aportes de nuestras comunidades y evaluando mejor nuestro impacto, para así poder contribuir a resolver los desafíos en cada eje.

3. Describe your main approaches or strategies to achieve these changes and why you think they will be effective.

I. La articulación y formación de vínculos con personas, organizaciones y proyectos vinculados a la ecología, el género y la cultura en el Perú bajo los valores del movimiento Wikimedia (libertad de expresión, conocimiento para todos, colaboración comunitaria, equidad en el conocimiento) con el fin de atraer nuevas personas y comunidades.

Consideramos que las comunidades activistas tienen potencial para atraer a más personas al movimiento Wikimedia, tal como se menciona en el Informe sobre personas que organizan en el Movimiento (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Wikimedia_Movement_Organizers_Study_es.pdf)


II. Desarrollo de actividades regulares de entrenamiento, contribución y promoción de los proyectos Wikimedia en Perú.

Consideramos que la regularidad y consistencia en el desarrollo de un programa de actividades son fundamentales para la creación de una comunidad Wikipedista en Perú. En estas actividades buscaremos innovar en los formatos (ir más allá de las editatones y concursos), plantear una oferta para públicos diferenciados (ej: periodistas, científicas, ecologistas), así como, continuar participando en las campañas regionales llevadas a cabo por capítulos y grupos de usuarios de la región.


III. La implementación de un plan estratégico comunicacional que busque la visibilización de nuestras actividades, la retención de las personas y organizaciones de nuestra comunidad y la generación de apoyos para la organización.

La estrategia incluye buscar la cobertura de nuestro trabajo en medios de prensa independiente y aquellos de uso frecuente en regiones: radios locales, IDL Reporteros, La Antígona, La mula, Salud con lupa, Wayka. Entre los recursos que necesitamos en préstamo se encuentran laboratorios, espacios de reunión y computadores personales.


IV. Gestión del conocimiento y planeamiento estratégico Este eje estratégico busca evaluar y sistematizar nuestra experiencia como proyecto, desarrollar un plan estratégico a mediano plazo y continuar aportando con lecciones aprendidas tanto a nosotros como al movimiento Wikimedia. Sobre este último punto, durante las fases 1 y 2, hemos compartido nuestros aprendizajes en espacios como Let’s Connect y prestado mentoría a grupos como Wikimedia Small Projects.

Durante el proceso de planeamiento estratégico que iniciamos en la segunda fase, queremos evaluar en esta fase la inclusión de organismos públicos dentro de nuestra estrategia de articulación. Actualmente hemos recibido apoyos de organizaciones públicas como la exoneración de pagos de ingreso o el uso de espacios públicos.

Enlace a documento sobre el planeamiento estratégico: https://docs.google.com/document/d/1zGJkuOiqtpOQ-6MBe8VtRYC_bzzKCfDE2FShi6uuptE/edit

4. What are the activities you will be developing and delivering as part of these approaches or strategies?

ESTRATEGIA I.

1.1. Exploración y mapeo de potenciales aliados estratégicos a nivel nacional, con énfasis en regiones donde haya presencia de proyectos vigorosos y constantes en ecología, género y cultura. Esto incluye realizar un mapeo de actores; el desarrollo de visitas presenciales y reuniones virtuales de entendimiento; la participación en eventos, encuentros y conferencias virtuales y presenciales relacionadas con nuestros tres ejes.
1.2. Fortalecimiento de los vínculos existentes con aliados estratégicos a nivel nacional a través del desarrollo conjunto de actividades, campañas y proyectos. Destacamos el Primer laboratorio virtual de diseño e implementación de proyectos de registro sonoro lingüístico y cultural (eje cultura). Tiene similares objetivos al laboratorio de paseos fotográficos: trasladar competencias wikimedia y finalmente activar la agencia para la organización de actividades wikimedia en tres aliados locales nuevos.
1.3. Desarrollo de actividades con nuevos aliados estratégicos a nivel nacional. Destacamos la campaña presencial en Piura (eje ecología) y proyecto GLAM en Lima (eje ecología), las campañas presenciales en Ayacucho y Huancayo con motivo del 8 de marzo y el 25 de noviembre (eje género).

ESTRATEGIA II.

2.1 Organizar tres conversatorios virtuales con especialistas. Los temas serán las brechas de conocimiento en los proyectos Wikimedia relacionados a nuestros tres ejes. Los temas tendrán que ser de impacto en nuestras audiencias objetivo.
2.2 Participar con actividades wikimedistas en las campañas regionales de edición como ¡Alto Mujeres Trabajando!, #WikiPorLosDerechosHumanos y Wiki Loves Women/Ella dice, así como realizar difusión de otras campañas a nivel local
2.3. Organizar tres cursos cortos transversales a los tres ejes: a) segunda edición del taller de redacción orientado a Wikipedia, b) alfabetización digital y mediática y c) calidad en fotografía con fines educativos.
2.4. Organizar una segunda edición del concurso de artículos, esta vez orientada a lideresas populares.
2.5. Organizar de manera autónoma editatones, concursos y talleres de edición sobre temáticas vinculadas a los tres ejes que no hayan sido contempladas en la estrategia 1. Por ejemplo, el II Concurso de olas peruanas y contaminación en playas.
2.6. Organizar un segundo Wiki Campamento de un fin de semana en Cusco para reunirnos, reconocernos, escucharnos, compartir visiones y experiencias, aprender y contribuir juntos editando en los proyectos Wikimedia. Buscamos que a través de esta iniciativa se generen y fortalezcan los vínculos necesarios entre personas con intereses en común como base para el sentimiento de comunidad y la acción colectiva.
2.7. Incrementar nuestra articulación con los capítulos, grupos de usuarios y wikiproyectos activos en la región mediante el aprovechamiento de los espacios de capacitación y encuentros de pares.
2.8. Desarrollo de dos cartillas didácticas sobre creación de contenido sobre defensores de derechos humanos y redacción de entradas con enfoque de género.

ESTRATEGIA III.

3.1. Implementar estrategias para conocer mejor a las audiencias que participan en nuestras actividades y aquellas a las que queremos llegar: encuestas, diagnósticos de redes sociales, formularios, observación directa y entrevistas en profundidad.
3.2. Mantener una presencia constante, innovadora y significativa en nuestros canales digitales de comunicación: redes sociales, sitio web, correo, grupos y boletín.
3.3. Gestionar la promoción de nuestro trabajo en medios de prensa independiente a nivel nacional, boletines y revistas universitarias, así como en medios de comunicación comunitarios y radios locales y regionales.
3.4. Diseño y desarrollo de materiales de entrenamiento y promoción digitales y físicos, así como, materiales promocionales con nuestra identidad.
3.5. Acercamiento a instituciones y organismos públicos y privados con el fin de obtener apoyo en especie, principalmente, acceso a salas de cómputo, espacios de reunión o préstamos de equipos electrónicos para editar (laptops, tablets).

ESTRATEGIA IV.

4. 1. Contratación de coordinador/a del Eje Cultura.- Primera mitad de la fase: Definición del alcance del eje, diseño de convocatoria, evaluación y entrevistas, selección y contratación. Segunda mitad de la fase: incorporación y manejo de campañas (lab de registros sonoros y organización de un conversatorio).
4.2 Capacitación del equipo haciendo uso de los recursos disponibles dentro y fuera del movimiento Wikimedia.
4.3 Sistematizar nuestra experiencia para mejorar nuestras prácticas y difundir nuestros aprendizajes.
4.4 Continuar el desarrollo del plan estratégico a mediano plazo a partir de nuestros aprendizajes reflejados en nuestros informes de proyecto, mapeo de brechas de conocimiento, la retroalimentación de nuestro comité asesor y las necesidades de nuestras audiencias
4.5. Desarrollo de un taller virtual de formación de talleristas en Wikipedia.

5. Do you want to apply for multi-year funding?      

No

5.1 If yes, provide a brief overview of Year 2 and Year 3 of the proposed plan and how this relates to the current proposal and your strategic plan?

N/A

6. Please include a timeline (operational calendar) for your proposal.

Enlace a cronograma:

https://docs.google.com/document/d/1zGJkuOiqtpOQ-6MBe8VtRYC_bzzKCfDE2FShi6uuptE/edit

7. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Equipo organizador, cargos remunerados, dedicación 20 hr x semana aproximadamente. Los cuatro puestos existentes no tienen cambios respecto a sus responsabilidades y dedicación. Coordinador Ecología: Carlo Brescia. Responsable de la co-dirección, planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación general del proyecto y, en particular, de las actividades relacionadas al eje ecología. Administración de fondos. Identificación y formación de alianzas. Coordinadora Género: Melissa Tamani. Responsable de la co-dirección, planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación general del proyecto y, en particular, de las actividades relacionadas al eje género. Administración de fondos. Identificación y formación de alianzas. Melissa viene trabajando en la organización de campañas en torno a la brecha de género en Wikipedia desde 2015, actualmente es parte del Colectivo de Liderazgo de Art+Feminism. Posee formación de grado en Historia del arte y estudios de postgrado en Administración cultural. Coord. Cultura, por reclutar Responsabilidades: Dirección, planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades relacionadas al eje cultura. Iniciará su labor en enero de 2024. Coord. de Comunicaciones, Candy López Responsabilidades: Diseño, gestión y ejecución de la estrategia de comunicación. Participa y colabora en colectivos y plataformas de comunicación alternativa y medios libres en la región desde el 2012. Se dedica a la producción sonora y radial con comunidades indígenas, campesinas, sociales y organizaciones de mujeres de zonas rurales y urbanas en Perú.

Administradora de medios sociales y diseñadora gráfica: Jesed Mateo Responsabilidades: Administrar los medios sociales y de comunicación directa con las audiencias digitales. Diseño gráfico. Trabaja de la mano de la Coordinadora de Comunicaciones. Artista visual, educadora e investigadora. Posee experiencia en el diseño, coordinación y aplicación de procesos pedagógicos con instituciones culturales, colectivos y comunidades. Comité de asesoras (Voluntarias) Angie Cervellera, Coordinadora del Programa Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina Patricia Diaz Rubio, Directora Ejecutiva de Wikimedia Chile Kathia Carrillo, Comunicadora y mediadora intercultural, activista de género y derechos indígenas en Perú Planeamos incorporar dos nuevas integrantes de Perú, especialistas en educación y proyectos Wikimedia y educación intercultural. Rol: Asesorar a partir de su experiencia y miradas complementarias cuestiones relacionadas al diseño, implementación y evaluación de actividades buscando aportar con diagnósticos, experiencias y contactos. La relación con las asesoras es a través de reuniones virtuales grupales y presenciales, el canal en Telegram de comunicación con ellas y correos electrónicos directos.

8. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified CONTENT knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select up to THREE that most apply to your work.

Content Gender gap, Geography, Cultural background, ethnicity, religion, racial

8.1 In a few sentences, explain how your work is specifically addressing this content gap (or Knowledge inequity) to ensure a greater representation of knowledge.

Buscamos reducir brechas en los contenidos en Wikipedia en español relacionados a Perú en:

  • la dimensión ecológica: pérdida de biodiversidad, la crisis climática, contaminación, justicia ambiental, políticas y legislación ambiental, defensorxs ambientales.
  • la dimensión relacionada al género: contenidos sobre la historia y memoria histórica de las mujeres en el Perú, políticas y legislación, organizaciones feministas. Tenemos un enfoque interseccional, que considera los factores étnicos, socioeconómicos y de orientación sexual como juegan un rol en la desigualdad de género.
  • la dimensión cultural: patrimonio cultural, lenguas originarias, material e inmaterial, legislación, políticas e infraestructura cultural, comunidades originarias y afroperuanas, comunidades campesinas y comunidades nativas, derechos culturales.

9. Please state if your proposal includes any of these areas or THEMATIC focus. Select up to THREE that most apply to your work and explain the rationale for identifying these themes.

Human Rights, Climate Change and sustainability, Diversity

10. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Please note, we had previously asked about inclusion and diversity in terms of CONTENTS, in this question we are asking about the diversity of PARTICIPANTS. Select up to THREE that most apply to your work.

Geographic , Ethnic/racial/religious or cultural background

11. What are your strategies for engaging participants, particularly those that currently are non-Wikimedia?

Buscamos participantes independientes y de organizaciones aliadas que compartan nuestro interés en visibilizar y reducir las brechas de conocimiento relacionados a nuestros ejes temáticos de ecología, género y cultura en Wikipedia. Creemos que los intereses en común son una base sólida para la convocatoria, creación y crecimiento de una comunidad proactiva, con capacidad de autoorganización, resiliente y articulada a partir de nuestros tres ejes temáticos y los valores del movimiento Wikimedia.

Estrategias de retención:

1. Continuaremos implementando herramientas sincrónicas y asincrónicas para conocer e interactuar con los/las participantes, queremos saber quiénes son, cuáles son sus intereses y necesidades: encuestas post evento; formularios de inscripción que recogen información valiosa, como la ubicación geográfica; mantener nuestra presencia en redes sociales y buscar interacción a través de ellas; analizar las interacciones con el contenido de nuestros espacios de comunicación (redes, encuestas, boletín y blog).
2. Buscaremos organizar espacios de encuentro presenciales y virtuales con el fin de crear y fortalecer vínculos entre las personas que participan en nuestros eventos (grupos virtuales en Whatsapp, Facebook, Cursos y WikiCampamentos), logrando así desarrollar el sentimiento de comunidad.
3. Continuaremos investigando y experimentado sobre formas de transmitir a más personas y colectivos el valor de la invertir tiempo voluntario para la ampliación de contenidos relacionados a nuestros tres ejes temáticos en los distintos proyectos Wikimedia.
4. Continuaremos alimentando nuestra base de suscriptores/as y mantendremos una comunicación consistente acerca de nuestros avances y logros relacionados a la reducción de brechas de conocimiento y expansión de la comunidad wikimedista.
5. Continuaremos brindando apoyo para permitir la participación de personasen nuestras actividades virtuales con dificultades de acceso a internet, ej. financiamiento de planes de datos.
6. Continuaremos brindando retribuir de manera simbólica el tiempo y esfuerzo que es donado por los participantes, a través de reembolsos de comida, obsequios, premios y becas de movilidad y estadía para participantes de regiones en eventos presenciales en Lima o capitales de departamentos.

12. In what ways are you actively seeking to contribute towards creating a safer, supportive, more equitable environment for participants and promoting the UCOC and Friendly Space Policy, and/or equivalent local policies and processes?

En todas nuestras actividades buscamos enfatizar la importancia de crear un entorno seguro, solidario y equitativo para los participantes, así como promover las políticas de UCOC y de Espacios Amigables. Creemos que el cuidado del espacio comunitario para lograr un clima agradable en el cual interactuar es fundamental para lograr la sostenibilidad y crecimiento de nuestras comunidades.

Continuaremos exponiendo e implementando estos dos puntos en nuestras reuniones, talleres, conversatorios, cursos, Wikicampamento, concursos y paseos/expediciones, los incluiremos en nuestro material educativo y lo estableceremos en nuestras páginas en las plataformas Wikimedia.

13. Do you have plans to work with Wikimedia communities, groups, or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

13.1 If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

Tal como hicimos en las propuestas para la fase 1 y 2, contactaremos a las personas involucradas en el Grupo de Usuarios Wikimedistas de Perú, del cual también somos integrantes, para alcanzarles nuestra propuesta y recibir retroalimentación. Seguiremos tendiendo puentes para la colaboración y buscaremos celebrar reuniones virtuales o presenciales sobre temas vinculados a nuestros ejes temáticos.

Además, nos hemos reunido con nuestro comité de asesoras y pensamos volver a hacerlo antes de que termine el proceso de diseño de la fase 3.

Dentro de nuestra Estrategia III, buscamos diseñar e implementar mecanismos para que la comunidad participe en este proceso de elaboración de la propuesta. Hemos realizado encuestas para determinar los intereses de nuestras actuales comunidades en redes sociales. Asimismo, durante la implementación de las actividades entablamos diálogos acerca de las dificultades e intereses para participar en las plataformas Wikimedia.

14. Will you be working with other external, non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

14.1 Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work.

Esta tercera fase busca expandir el número de colectivos y organizaciones aliadas con las que hemos venido trabajando. A la fecha, hemos desarrollado vínculos con las siguientes organizaciones con las que contamos con su participación para esta propuesta:

  • Centro Urku (Tarapoto).

Esperamos contar con su apoyo para la difusión y la implementación de una caminata fotográfica en este centro de rescate animal y educación ambiental.

  • Centro Takiwasi (Tarapoto).

Esperamos contar con su apoyo técnico y participación en actividades relacionadas a los conocimientos etnobotánicos y medicinales amazónicos. En la primera etapa implementamos un proyecto GLAM en donde se subieron más de 1200 imágenes a Commons.

  • CooperAcción

En la segunda fase establecimos una alianza estratégica y desarrollamos una propuesta a presentar al Fondo de Alianzas Wikimedia. Si su propuesta es aprobada, participaremos brindando charlas de capacitación y asesoría técnica continua.

  • Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo

Como en años anteriores, a través de la participación de sus estudiantes en nuestras actividades y el uso de una de sus laboratorios de cómputo podremos implementar un editatón y talleres presenciales

  • Club de Caminantes del Cusco

Es un aliado estratégico para la organización y difusión de actividades en Cusco.

  • Centro Numismático Filatélico Chimbote

Nos brindará apoyo y difusión de las actividades planeadas en su ciudad

  • Centro Cultural Centenario

Otro aliado en Chimbote que apoyará con el uso de espacios y difusión de las actividades

  • Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash

En noviembre de 2022 iniciamos una relación que terminó en la organización de una actividad presencial de tres sesiones en sus auditorios. Aprovecharemos esta relación y la fortaleceremos buscando los intereses comunes de difundir el patrimonio cultural y natural de Áncash a través de las plataformas Wikimedia.

  • Asimtria

colectivo de jóvenes y plataforma transdisciplinar con sede en Cusco enfocada en investigar, realizar, transferir y compartir diversas formas de creación basadas en el uso, apropiación y desarrollo libre de tecnologías aplicadas

  • Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar

gobierno local en Áncash que apoyará con espacios de sensibilización acerca de los proyectos wikimedia a partir de la experiencia de registros en el distrito

  • La Antígona.

Socias en la organización de una editatona en el eje género.

  • Mónica Delgado.

Consultora externa especializada en género y cine.

15. How do you hope to sustain or expand the work carried out in this proposal after the grant?

Esperamos que después de la implementación de esta propuesta tengamos más experiencia y mejores criterios para diseñar una siguiente propuesta tal vez de 1 año o 2 para seguir visibilizando el movimiento Wikimedia, cerrando brechas de conocimiento y aumentando la comunidad Wikimedista en Perú.

Nuestros objetivos se alinean con los objetivos nacionales y los ODS de la ONU que buscan la promoción de los derechos humanos (ambientales, de género y culturales), la adaptación al cambio climático y una educación que reconozca nuestra diversidad cultural y patrimonio.

En esta tercera fase, nos encontramos en una fase tanto de aprendizaje como de afinamiento de nuestras estrategias y actividades, de probar qué funciona y qué no, de fortalecernos y de aprovechar las oportunidades internas y externas que existen.

Sabemos que la reducción de las brechas de conocimiento en ecología, género y cultura, y la formación de una comunidad de Wikimedistas no se logra en pocos años. Es una labor de paso a paso, de aprender junto a las comunidades que comparten nuestros intereses, de reflexionar y escuchar las necesidades de conocimiento fiable, libre y abierto. Esta labor requiere presencia, constancia, creatividad y tiempo.

Esperamos que al terminar nuestro proceso de planeamiento estratégico, podamos identificar las oportunidades de crecimiento, las fortalezas y debilidades de nuestro enfoque y las estrategias y actividades a continuar realizando para el logro de nuestra misión.

16. What kind of risks do you anticipate and how would you mitigate these. This can include factors such as external/contextual issues that may affect implementation, as well as internal issues, such as governance/leadership changes.

CUESTIONES EXTERNAS
1. Crisis política 2023

A partir de diciembre de 2022 ocurrieron una serie de eventos políticos y de protesta social que continúan hasta ahora. Han habido marchas y bloqueos de carreteras y aeropuertos, especialmente en el sur del país. Tenemos actividades para realizar allí, como en Cusco. En el caso que no se pueda realizar esta actividad en ese lugar replantearemos las actividades en otro lugar.

2. Dinámicas relacionadas a los protocolos ante pandemias

Seguiremos los estándares respecto a los protocolos de la Fundación, de nuestros aliados y en las normas vigentes en el país. Si ocurre una situación de pandemia y nuestra actividad presencial planeada crea situaciones de riesgo, la pospondremos o cancelaremos.

3. Cambios en la relación con nuestros aliados

En caso esto suceda, en primer lugar, buscaremos escuchar y entender las perspectivas y razones de nuestros aliados para tomar decisiones que afecten nuestras actividades planeadas. Luego, de no generarse estrategias para continuar la alianza, buscaremos cerrar la relación de la manera más cordial y armónica posible, siempre siguiendo los valores del movimiento Wikimedia (transparencia, política de espacios amigables y código de conducta universal). Finalmente, buscaremos identificar otras opciones para implementar las actividades planeadas, con o sin otros aliados estratégicos.

4. Acoso debido a las características de las áreas temáticas a abordar

Al implementar actividades que buscan promover los derechos humanos (ambientales, culturales y de género) a través de la visibilización de las inequidades y exclusiones es posible que en algunas de las actividades se generen situaciones de acoso hacia el equipo organizador y las personas participantes. Ante estas situaciones, buscaremos diseñar nuestras actividades siguiendo pautas de comunicación no violenta, que incluyan los valores del movimiento (transparencia, política de espacios amigables y código de conducta universal) y las convenciones de las plataformas de Wikimedia (especialmente la de neutralidad, amabilidad y fiabilidad). Si bien la mayoría de los miembros del equipo organizador y las personas, colectivos y organizaciones activistas saben manejar situaciones de este tipo, informaremos siempre a nuestros participantes de la potencial ocurrencia de este tipo de situaciones.

CUESTIONES INTERNAS

1. Un miembro del equipo por razones personales imprevistas tiene que abandonar el proyecto

Si bien cada miembro del equipo organizador tiene el compromiso de cumplir con todas las actividades de la presente propuesta, pueden existir razones de fuerza mayor no contempladas que impidan el avance de las actividades programadas. Estos impactos pueden ser temporales y también definitivos. En caso esto surja y luego de buscar alternativas de solución vemos que no es posible continuaron algunas actividades planeadas reemplazando a la persona, estas no serán ejecutadas y el presupuesto correspondiente devuelto a la Fundación.

17. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select a maximum of three options that most apply.

Invest in Skills and Leadership Development, Manage Internal Knowledge, Evaluate, Iterate, and Adapt

18. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

No

Learning, Sharing, and Evaluation[edit]

19. What do you hope to learn from your work in this fund proposal?

CAMBIO ESPERADO 1.- Existen más personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, el género y la cultura que conocen lo que es el movimiento Wikimedia, cómo funciona y cómo participar

Preguntas de aprendizaje:

1.1 ¿Cuáles son las actividades implementadas que transmiten de manera efectiva lo que es el movimiento Wikimedia?
1.2 ¿Cuáles son las estrategias de comunicación que generan mayor interés en conocer acerca del movimiento Wikimedia?


CAMBIO ESPERADO 2.- Existen más personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, género y cultura que reconocen el potencial de los proyectos Wikimedia para contribuir a sus propios objetivos de cambio social

Preguntas de aprendizaje

2.1 ¿Cuáles son las características y necesidades de las comunidades activistas que reconocen el potencial de los proyectos Wikimedia?
2.2 ¿Qué es aquello que las comunidades actividades identifican como pertinente y relevante de los proyectos Wikimedia?


CAMBIO ESPERADO 3.- Existen nuevas alianzas con personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, el género y la cultura que participan de manera sostenida en activistas wikimedistas y que resultan beneficiadas tanto ellas como el movimiento

Preguntas de aprendizaje

3.1 ¿Qué factores dificultan o favorecen la participación de las comunidades activistas en los proyectos wikimedia de manera consistente?
3.2 ¿Cómo visibilizar y mantener a WikiAcción Perú y los proyectos Wikimedia en Perú como aliados relevantes, confiables y dinámicos en la comunidad de activistas en ecología, cultura y género en el país?


CAMBIO ESPERADO 4.- Se han identificado y reducido las brechas de conocimiento relacionados a la ecología, el género y la cultura a partir de las alianzas con personas, colectivos y organizaciones

Preguntas de aprendizaje

4.1 ¿Cuáles son las dimensiones y características de las brechas de contenidos relacionados a nuestros tres ejes?
4.2. ¿Cuáles son las características de los contenidos nuevos en términos de tamaño, número de editores y visitas?
4.3 ¿Los contenidos han sido planteados por el equipo organizador de esta propuesta o han surgido por parte de las alianzas?


CAMBIO ESPERADO 5.- Contamos con un plan estratégico que considera las necesidades y perspectivas de nuestras comunidades aliadas

Preguntas de aprendizaje

5.1 ¿Cómo representar y servir de la manera más responsable, ética, creativa e inspiradora a las comunidades por las que emprendemos nuestro activismo en los proyectos Wikimedia?
5.2 ¿Nuestro plan estratégico considera las necesidades y miradas de personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género?

20. Based on these learning questions, what is the information or data you need to collect to answer these questions? Please register this information (as metric description) in the following space provided.

Main Metrics Description Target
# personas, colectivos y organizaciones activistas nuevas que han aprendido acerca del movimiento Wikimedia Son nuevas personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que han aprendido acerca del movimiento Wikimedia, saben cómo funciona y cómo se participa 18
# personas, colectivos y organizaciones activistas nuevas que ven como potencial aliado al movimiento Wikimedia Son nuevas personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que encuentran que el movimiento Wikimedia puede ayudarlos en el avance de sus objetivos de cambio social 12
# personas, colectivos y organizaciones activistas nuevas que participan en el movimiento Wikimedia Son nuevas personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que participan en el movimiento Wikimedia para el logro de sus objetivos de cambio social 12
# de brechas en ecología, género y cultura, cantidad de artículos por crear y mejorar son entradas por crear y mejorar en Wikipedia en español en los ejes temáticos identificados como parte del mapeo; objetivo: 40 por eje 120
# ideas brindadas por personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que han contribuido a nuestro plan estratégico Son ideas brindadas a partir de nuestras comunicaciones, reuniones y actividades con personas, colectivos y organizaciones activistas en ecología, cultura y género que han contribuido al desarrollo de nuestro plan estratégico 10

Here are some additional metrics that you can use if they are relevant to your work. Please note that this is just an optional list, mostly of quantitative metrics. They may complement the qualitative metrics you have defined in the previous boxes.

Additional Metrics Description Target
Number of editors that continue to participate/retained after activities personas que realizan por lo menos una edición en cualquier proyecto Wikimedia luego de haber asistido a una actividad 20
Number of organizers that continue to participate/retained after activities 8
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability lab sonidos: 3

lab fotos: 3 CooperAcción Asimtria Cámara de Ancash Curso talleristas: 2 campaña Lima (lomas): 2 campaña Ayacucho: 1 campaña Huancayo: 1

15
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors Encuestas dirigidas a personas que participaron en por lo menos dos actividades distintas y a quienes no retornaron 10
Diversity of participants brought in by grantees número de regiones con actividades dirigidas: Junín, Ayacucho, Cusco, Piura, Lima, Ancash, San Martín

número de regiones participantes en laboratorios (diferentes a las anteriores): San Martín + 5

13
Number of people reached through social media publications 1000 nuevas para la fase 3 (actualmente 1991) en todas las redes (fb, ig, tw) 3000
Number of activities developed piura: 3

chavin: 3 cusco: 3 chimbote: 3 wikicampamento: 1 labs fotos y sonidos: 2 concurso olas: 1 curso talleristas: 1 conversatorios: 3 curso transversales: 3 campaña wikixxddhh: 1 campaña Lima (lomas): 3 campaña ayacucho: 3 campaña huancayo: 3 campaña mujeres trabajando: 2 campaña ella dice: 2

37
Number of volunteer hours N/A N/A

21. Additional core quantitative metrics. These core metrics will not tell the whole story about your work, but they are important for measuring some Movement-wide changes. Please try to include these core metrics if they are relevant to your work. If they are not, please use the space provided to explain why they are not relevant or why you can not capture this data. Your explanation will help us review our core metrics and make sure we are using the best ones for the movement as a whole.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants wikicampamento: 20 + 2 facilitadores

chimbote: 10 chavin: 5 lab fotos: 20 lab sonidos: 20 curso talleristas: 20 cursos transversales: 2 x 20 + 2 campaña wikiddhh (justicia ambiental): 20 concurso olas y playas: 20 conversatorios: 3 x 10 campaña Lima (lomas): 20 campaña ayacucho: 15 campaña huancayo: 15 campaña mujeres trabajando: 15 campaña ella dice: 10 curso de redacción (ed. 2): 16

269
Number of editors chimbote:10

chavin: 5 piura: 10 cusco: 10 wikicampamento: 20 concurso olas y playas: 20 campaña Lima (lomas): 5 campaña ayacucho: 15 campaña huancayo: 15 campaña mujeres trabajando: 15 campaña ella dice: 10

135
Number of organizers curso talleristas: 2

lab fotos: 3 lab sonidos: 3

8
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia Contribuciones a entradas existentes o nuevas, por actividad

wikicampamento: 20 curso talleristas: 20 + 5x2 (wir) campaña wikixddhh: 20 lab sonidos: 20 lab fotos: 20 chimbote: 10 piura: 10 chavin: 5 cusco: 10 concurso olas: 5 campaña Lima (lomas): 10 campaña ayacucho: 15 campaña huancayo: 15 campaña mujeres trabajando: 15 campaña ella dice: 10

215
Wikimedia Commons archivos de imagen o audio subidos por actibidad,

lab fotos: 3 x 80 lab sonidos: 3 x 80 chavin: 5 x 100 piura:10 x 10 chimbote: 10 x 10 cusco: 10 x 5 concurso olas: 50 campaña Lima (lomas): 50 campaña ayacucho: 15 campaña huancayo: 15 campaña mujeres trabajando: 5

1205
Wikidata ítems creados en Wikidata a partir de las actividades organizadas por WikiAcción, mínimo 30. 30
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

21.1 If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.

N/A

22. What tools would you use to measure each metric selected?

Dashboard (participantes y contenido) Listas a partir de formularios de inscripción Páginas de encuentros en Wikipedia Búsqueda en Wikipedia en español de los #Hashtags Hojas de cálculo en Google Drive Encuestas a participantes, antes, durante y después Acompañamiento, mediación y seguimiento de las actividades de los usuarios participantes nuevos en Wikipedia y Commons

Financial Proposal[edit]

23. & 23.1 What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency. If you are thinking about a multi-year fund, please provide the amount for the first year.

353884.52 PEN

23.2 What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

93546 USD

23.3 Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.

Tipo de cambio utilizada: 3,783

Banco Central de Reserva del Perú, 12 de abril de 2023

Enlace al presupuesto: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XquxZlBWrfbI-wUUmc1L1Qk5PbHeg4iC/edit?usp=sharing&ouid=115533238862390836020&rtpof=true&sd=true

23.4 Please include any additional observations or comments you would like to include about your budget.

WikiAcción Perú 2023/2024, Explicación sobre el incremento del presupuesto

Presupuesto Fase 2 2022-2023: $69,852.50 Presupuesto Fase 3 2023-2024: $93,546.00 Incremento: $23,693.50 % de variación: 33.92%


El incremento del presupuesto, obedece principalmente a las siguientes razones:

1. Incorporación de nuevo miembro del equipo

En la partida 0.3, hemos considerado un monto por honorarios correspondiente a 5400 usd para el Coordinador/a del proyecto (líder cultura) que iniciará su labor a partir de enero de 2024.

2. Beneficios y costos sociales para el equipo en planilla

La formalización del proyecto como asociación civil demanda la cobertura de cargas sociales de ley (seguro de salud y vacaciones) para 4 personas por 12 meses y 1 persona por 6 meses. El monto corresponde a 6528 usd.

3. Servicios externos de contabilidad

En la fase 2, el monto para este servicio fue de 150 usd. Dada la formalización del proyecto nos encontramos realizando declaraciones mensuales y anuales, además de reportes de planillas a la SUNAT (el organismo tributario en Perú) y asesoramiento. Hemos considerado dos rubros para estos servicios: declaraciones mensuales y la declaración anual. El monto para estos rubros asciende a 1700 usd.

4. Servicios externos de administración

La formalización del proyecto como asociación civil incrementa la carga administrativa en cuanto a contratos y control de gastos. Anteriormente este manejo lo realizaban los coordinadores del proyecto. Al ser la necesidad mayor dadas las necesidades contables y la importancia de no afectar la labor estratégica y técnica de los coordinadores, optamos por contratar servicios externos administrativos para aliviar la carga. El monto de este rubro corresponde a 3000 usd.

5. Equipamiento TIC

La necesidad de actualizar el equipamiento redunda en una mayor eficiencia en el uso del tiempo. El coordinador del eje ecología requiere una computadora portátil nueva con mayor capacidad de procesamiento para mejorar el uso de plataformas virtuales, gestión del almacenamiento y velocidad de actualización. El monto para este rubro es de 1800 usd.

6. Incremento en rubros administrativos: tasas de transferencia bancaria internacional, movilidad, alquiler de espacios de trabajo y acceso a datos del equipo

Los rubros mencionados (0.10, 0.14-0.17, 0.19 y 0.20) han aumentado en total 1064 usd respecto a la fase anterior. Hemos hecho el reajuste en base a la necesidades detectadas en la fase 2.

7. Laboratorio de registro sonoro lingüístico y cultural

Adicionalmente a la organización de un segundo laboratorio de registro fotográfico, estamos incluyendo en esta fase un primer laboratorio de registro lingüístico y cultural. Esta nueva campaña es una de las recomendaciones que obtuvimos a través de los resultados del primer laboratorio y los avances en el plan estratégico en el eje cultura (diversidad y justicia lingüística).

ÍTEM 1, CONCEPTO: partidas 0.3 Coordinador del proyecto (líder cultura), monto: $5400, observaciones: 6 meses de honorarios, a partir de enero 2024 ÍTEM 2, CONCEPTO, partida 0.6 Beneficios y costos sociales, MONTO: 6528, OBSERVACIÓN: cargas sociales de ley ÍTEM 3, CONCEPTO: partidas 0.7-0.8 Servicios externos de contabilidad, MONTO: 1700, OBSERVACIONES: declaraciones mensuales y anual, asesoría, reporte de planillas ÍTEM 4, CONCEPTO: partida 0.9 Honorarios servicios externos, MONTO: 3000, OBSERVACIONES: servicios externos de administración ÍTEM 5, CONCEPTO: partida 0.18 Computadora portátil, Acer Swift 5, MONTO: 1800, OBSERVACIONES: equipamiento TIC ÍTEM 6, CONCEPTO: incremento de las partidas N° 0.10 Transferencias de cuenta de la WMF a banco de Perú, 0.14-0.17 Acceso a datos/Internet y servicio de electricidad, 0.19 Alquiler de espacios de trabajo en co-workings, 0.20 Movilidad local, para realizar coordinaciones y trámites, MONTO: 1064, OBSERVACIÓN: gastos administrativos ÍTEM 7, CONCEPTO: partidas 1.10-1.15 Laboratorio de registro sonoro, MONTO: 3644, OBSERVACIÓN: eje cultura, registro lingüístico y cultural Total incremento: $22072 Porcentaje incremento: 31.15 %

Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s): Enlace a documento con Comentarios adicionales a esta propuesta:

https://docs.google.com/document/d/1MbPp2yUYilx9Szy8oFcL7UQlzRH4JFVcEeigWMYSGoY/edit?usp=sharing

Final Message[edit]

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes


Feedback[edit]