Grants:Project/Expanding the Wikimedia movement in Peru with a focus on ecology, culture and gender/Midpoint

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Project Grants This project is funded by a Project Grant

proposal



midpoint report


Report accepted
This midpoint report for a Project Grant approved in FY 2020-21 has been reviewed and accepted by the Wikimedia Foundation.



Welcome to this project's midpoint report! This report shares progress and learning from the first half of the grant period.

Summary[edit]

In a few short sentences or bullet points, give the main highlights of what happened with your project so far.

  • En total hemos realizado 15 actividades públicas vinculadas a la promoción de qué es Wikipedia, entrenamiento sobre edición en Wikipedia, Wikiviajes y Wikimedia Commons con enfoque en ecología, género y cultura. Las actividades incluyeron 4 talleres virtuales y 1 presencial , 8 asesorías virtuales, 1 concurso y editatón virtual de un mes y 1 conversatorio virtual.
  • Se llevó a cabo el proyecto de subida de imágenes del archivo del Centro Takiwasi en Tarapoto a Wikimedia Commons. Se subieron más de 1200 imágenes del archivo del centro relacionadas a plantas utilizadas en la medicina tradicional amazónica, a prácticas de preparación y toma de las plantas, y a curanderos y curanderas tradicionales de Sudamérica.
  • Se llevaron a cabo 3 actividades de recolección de imágenes de patrimonio natural para subir a Wikimedia Commons. Las actividades incluyeron 2 caminatas de un día en Huaraz y Tarapoto, y 1 expedición de seis días en la quebrada Aquilpo dentro del Parque Nacional Huascarán. Las dos primeras actividades lograron incorporar más de 100 imágenes a Commons, mientras que la expedición recogió más de 300 imágenes (aún por subir al repositorio). Las imágenes están relacionadas a especies de plantas, hongos e insectos, y los ecosistemas de montaña y de selva alta en donde tuvieron lugar las caminatas y la expedición.  
Logo final para WikiAcción Perú
  • Se creó la identidad del proyecto  —nombre y logotipo— y los canales de comunicación: correo electrónico; blog en wordpress; redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram; canal en YouTube; página en Meta y boletín en mailchimp.  
  • Se implementaron estrategias para mantener el contacto con las personas participantes en las actividades públicas y brindarles asesoría y seguimiento. Estas fueron: creación de grupos en Whatsapp y Telegram y diseño de encuestas de evaluación.
  • Se trabajó de la mano de 2 organizaciones aliadas (Takiwasi y EcoAldeas Perú) y se crearon nuevas alianzas con 2 instituciones (Wikimedia Small Projects y Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín, Perú) y 5 personas (Karen Bernedo, Carmen Alcázar, Marina García Burgos, Lidsay Brito, Erick Gallardo y Candy Luna).
  • Como parte de la estrategia de comunicación y visibilización, se llevó a cabo un acercamiento a dos gestores del patrimonio natural y cultural en San Martín: Grimaldo Rengifo de PRATEC (institución dedicada a la promoción de las sabidurías tradicionales andinas y la educación intercultural) y Carlos Daniel Vecco del Centro Urku (institución dedicada a la promoción de la conservación, el cuidado de animales silvestres en cautiverio y la educación ambiental. Estos contactos permitirían una labor en alianza enfocada en temas de cultura y ecología para una potencial campaña en la región San Martín para el 2022/2023. Se crearon los artículos de PRATEC y de Grimaldo Rengifo en Wikipedia en español, además de subir retratos de Rengifo, Carlos Daniel Vecco y del Centro Urku en Commons.

Methods and activities[edit]

How have you setup your project, and what work has been completed so far?

Describe how you've setup your experiment or pilot, sharing your key focuses so far and including links to any background research or past learning that has guided your decisions. List and describe the activities you've undertaken as part of your project to this point.


El proyecto fue configurado con base en las experiencias, aprendizajes y logros previos de los proyectos Arte+Feminismo Perú (en adelante, A+F Perú) y Wiki Loves Andes (en adelante, WLA), activos en Perú desde 2015 y 2018, respectivamente. Nuestro objetivo es llevar a cabo un programa de actividades periódicas en torno a tres ejes temáticos: ecología, género y cultura. Para ello creamos un proyecto con una nueva identidad, WikiAcción Perú Ecología, Género y Cultura. A+F Perú y WLA se mantienen activos y pasan a ser el soporte de WikiAcción Perú.

Durante esta primera etapa del proyecto nos concentramos en: llevar a cabo las actividades programáticas propuestas de la mano de instituciones y personas aliadas; convocar a las audiencias de A+F Perú y WLA a dichas actividades; construir una nueva audiencia para WikiAcción Perú a través de una estrategia de comunicación; implementar al menos un proyecto GLAM piloto; organizar actividades de seguimiento y asesoría para retener a las y los participantes de los eventos; documentar nuestras actividades y aprendizajes y mapear las oportunidades existentes para establecer nuevas alianzas y alcanzar nuevas audiencias.

Listado y descripción de las actividades en orden cronológico[edit]

1. Preparación del proyecto. Junio-agosto 2021[edit]

  • Convocatoria y contratación de la coordinadora de comunicaciones. Se hizo una convocatoria abierta y se recibieron 100 solicitudes, se realizaron entrevistas a 11 candidatos y candidatas.  
  • Branding, creación de plataformas de comunicación y redes sociales.

2. Campaña en Tarapoto (presencial). Del 19 al 27 de septiembre de 2021.[edit]

Mariposa sobre flor en Takiwasi, fotografía tomada durante el taller de fotografía botánica

El objetivo principal de esta campaña fue expandir el movimiento Wikimedia a través de la difusión de los objetivos de la Fundación Wikimedia y la organización de actividades en la ciudad de Tarapoto y pueblos cercanos, como Lamas y San Roque de Cumbaza. Las actividades incluyeron:

  • Un taller de edición en Wikipedia y cómo subir imágenes en Wikimedia Commons (20 participantes).
  • Una eco excursión fotográfica (caminata de un día) a San Roque de Cumbaza (20 participantes).
  • Un proyecto BAM (Bibliotecas, Archivos y Museos) con el Centro Takiwasi.
  • Acercamiento a gestores culturales locales (Centro Urku, Pratec) buscando formar alianzas para futuras actividades en el territorio.
  • Seguimiento a los participantes del taller y caminata
  • Registro fotográfico de las actividades, ver carpeta en Commons aquí.

3. Taller de Wikiviajes en la región San Martín (virtual). Miércoles 17 de noviembre de 2021. Actividad nueva.[edit]

  • En alianza con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín y Wikimedia Small Projects in Spanish (virtual).
  • Se inscribieron 38 personas y participaron 22 en el taller virtual de edición
  • Se complementó el taller con dos sesiones de asesoría de una hora de duración los días martes 23 y jueves 25 de noviembre.
  • Se hizo un seguimiento a los asistentes, invitándoles a participar en la V Editatón y Concurso “Cultura y Ecología en Perú” durante el mes de noviembre.

4. Quinta Editatón y Concurso “Cultura y Ecología en Perú” (virtual). 1 - 30 de noviembre de 2021.[edit]

  • Se organizaron 8 asesorías durante noviembre buscando capacitar a los interesados y responder consultas. Se inscribieron 15 participantes y asistieron 7. Las sesiones estuvieron enfocadas en la creación de páginas de especies (plantas, hongos e insectos), áreas naturales y biografías.
  • Como resultados de la editatón, se inscribieron 24 personas, participaron 11 personas (9 nuevxs usuarixs), se crearon 4 artículos de plantas, 2 artículos de hongos, 18 artículos de insectos, 2 biografías, 9 entradas sobre patrimonio cultural y natural, y se subieron 31 imágenes. Se declararon ganadores a 6 personas.  Los resultados pueden ser consultados aquí.

5. Ciclo de Encuentros #WikiMujerPerú (virtual). Noviembre y diciembre de 2021. Actividad nueva.[edit]

1er encuentro #WikiMujerPerú

De acuerdo a nuestro plan original, la primera actividad del enfoque de género era la Séptima Editatón Arte+Feminismo en Perú (marzo 2022). No obstante, durante las actividades realizadas entre septiembre y octubre identificamos que había interés en conocer nuestra propuesta dentro del enfoque de género. Es así que planteamos #WikiMujerPerú, un ciclo de Encuentros virtuales y mensuales para visibilizar a la mujer peruana a través de Wikipedia en español. Los encuentros consisten en un conversatorio sobre un aspecto novedoso de la historia de las mujeres en el Perú (por ejemplo, mujeres en la industria del cine), seguido de un taller de edición en Wikipedia y una jornada de edición guiada en la plataforma.

Los encuentros 1 y 2 se llevaron a cabo de noviembre y diciembre y tuvieron como tema “Peruanas pioneras de la igualdad de género”. Las actividades de las dos primeras ediciones incluyeron:

  • 1 conversatorio con la antropóloga visual y curadora peruana Karen Bernedo Morales, quien realizó una presentación sobre el proyecto “Archivos impostores para la recuperación de la memoria y la historia de las mujeres peruanas”, ganador de los Estímulos Económicos a la Cultura 2021 otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú, junto a Carmen Alcázar, politóloga y creadora del proyecto mexicano Editatona. Ver registro en YouTube: enlace aquí.
  • 1 taller de edición en Wikipedia
  • 2 jornadas de edición en Wikipedia sobre artículos de mujeres peruanas pioneras de la igualdad de género.

Planeamos continuar realizando estos encuentros temáticos de manera mensual en 2022. Estamos registrando las métricas a través de un programa en el Dashboard de eventos de WikiEdu .

6. Excursión fotográfica a la quebrada Aquilpo, del 8 al 13 de diciembre de 2021.[edit]

Registro fotográfico de hongo con escala durante la expedición
  • Se realizó una expedición con la participación de 5 fotógrafos para el registro de especies de plantas, insectos y hongos en una quebrada dentro del Parque Nacional Huascarán en Áncash. Se recogieron alrededor de 300 imágenes con relevancia enciclopédica que se encuentran en proceso de sistematización y subida a Commons.

Midpoint outcomes[edit]

What are the results of your project or any experiments you’ve worked on so far?

Please discuss anything you have created or changed (organized, built, grown, etc) as a result of your project to date.

Hemos empleado distintas herramientas para medir nuestro impacto en los proyectos Wikimedia, algunas de ellas son:

  • Campaña de WikiAcción Perú en Tarapoto (presencial y virtual). Herramienta: inscripciones a través de la página del Encuentro en es.wikipedia: página de la campaña.
  • Quinta Editatón y Concurso “Cultura y Ecología en Perú” (virtual). Herramienta: Uso del hashtag #wikiaccionperu en los resúmenes de edición; inscripciones a través de página del Encuentro en es.wikipedia: página de la editatón.
  • Jornadas de edición de #WikiMujerPerú. Herramienta: Dashboard de eventos de WikiEdu.

Gracias a estas herramientas podemos presentar los siguientes resultados cuantitativos:

Finances[edit]

Please take some time to update the table in your project finances page. Check that you’ve listed all approved and actual expenditures as instructed. If there are differences between the planned and actual use of funds, please use the column provided there to explain them.

Then, answer the following question here: Have you spent your funds according to plan so far? Please briefly describe any major changes to budget or expenditures that you anticipate for the second half of your project.

Hemos agregado la información sobre la ejecución del presupuesto hasta el 19 de diciembre de 2021 en la sección Finances de nuestra página en meta: Grants:Project/Expanding the Wikimedia movement in Peru with a focus on ecology, culture and gender/Finances

Para la segunda mitad de proyecto, planificamos emplear el presupuesto de contingencias para adquirir a) 1 cámara fotográfica para el registro de eventos y uso en las caminatas y expediciones programadas y b) dos discos duros de 1 TB para almacenamiento de imágenes, videos y documentos.

Learning[edit]

The best thing about trying something new is that you learn from it. We want to follow in your footsteps and learn along with you, and we want to know that you are taking enough risks to learn something really interesting! Please use the below sections to describe what is working and what you plan to change for the second half of your project.

What are the challenges[edit]

What challenges or obstacles have you encountered? What will you do differently going forward? Please list these as short bullet points.

  • La participación efectiva de las personas en los proyectos Wikimedia no es tan alta como esperábamos con base en las actividades que hemos organizado en años anteriores y a la cantidad de inscripciones que recibimos. Creemos que esto se puede deber a que las personas cuentan con menos tiempo disponible para editar voluntariamente en el contexto de pandemia. En este segundo año de la pandemia, especialmente en la segunda mitad del 2021, las actividades para muchas personas se han intensificado. Por lo anterior, por un lado haremos un mayor énfasis en los premios, obsequios y constancias de participación que brindamos en el marco de nuestras actividades, y por otro, buscaremos encontrar ventanas de oportunidad para llegar a segmentos de públicos especializados (por ejemplo, activistas en género, cultura y ecología).
Ecoexcursión fotográfica en San Roque de Cumbaza, San Martín, Perú
  • La caminata fotográfica de un día en San Roque de Cumbaza en Tarapoto tuvo una participación de personas alta (20). Estas personas asistieron tanto al taller de edición como al taller de fotografía que se implementaron días antes. No obstante, no todas las personas subieron las imágenes que tomaron durante el taller de fotografía en el jardín botánico de Takiwasi o durante la caminata en San Roque. Esperábamos al menos unas 150 imágenes de al menos 10 participantes pero solo se subieron unas 74 imágenes de 4 participantes. Algo similar ocurrió el 2018 cuando organizamos una caminata de un día en Áncash: participaron más de 20 personas pero no más del 25% subió imágenes. Resulta obvio que no todas las personas interesadas en participar en las caminatas fotográficas tienen el mismo interés en participar subiendo imágenes en Commons: no son actividades complementarias. Las personas que suben imágenes sí tienen un interés por mostrar tanto su talento como también el sujeto/objeto fotografiado. Por esta razón, concluimos que las caminatas fotográficas deben estar bien enfocadas a buscar la participación de personas interesadas en la fotografía y en la naturaleza, con capacidades digitales que les permitan subir imágenes a un repositorio digital como Wikimedia Commons, así hayan incentivos como los premios ofrecidos en la V Editatón. Solo un fotógrafo participó en el concurso subiendo imágenes y logrando un premio. En ese sentido, la segunda caminata que organizamos en noviembre en Áncash fue con 4 personas interesadas tanto en la fotografía como en la ecología.
  • Conectividad a internet. Hemos experimentado casos de personas que manifiestan no poder participar en los eventos debido a que no tienen conexión a internet o a que el servicio no funciona de manera adecuada para atender a un evento vía ZOOM. Estamos evaluando la mejor forma de ofrecer paquetes de datos para las y los potenciales participantes en los eventos.
Reunión en Takiwasi, proyecto BAM
  • El proyecto BAM con el Centro Takiwasi en la región San Martín y la excursión fotográfica en la región Áncash fueron exitosas en cuanto a los objetivos planteados al inicio. No obstante, estas actividades debieron haber tenido actividades post de comunicación y visibilización de la importancia de las mismas hacia el público externo como una estrategia de promocionar el movimiento Wikimedia en Perú. Se subieron imágenes del archivo de Takiwasi a partir del proyecto piloto BAM y se recogieron imágenes de especies y ecosistemas de la quebrada Aquilpo durante la expedición, ¿y de ahí? Ambas labores realizadas tiene el potencial de atraer el interés de personas interesadas en la medicina tradicional y la ecología. Debimos haber previsto esto con anticipación y plantear en el diseño de este proyecto la socialización de los resultados y convocando a nuevos participantes interesados en estos temas a través de webinars, talleres de edición y editatones. Para la segunda mitad del proyecto, sistematizaremos las actividades e implementaremos dos webinars, dos talleres y dos editatones temáticas de un día para aprovechar el esfuerzo realizado.
  • Dificultades para enviar correos a nuestras bases de datos con el plan gratuito de Streak CRM. Arte+Feminismo Perú cuenta con una base de más de 400 contactos, provenientes de las actividades organizadas entre 2015 y 2020. Si bien Streak es una herramienta muy útil debido a que nos permite enviar correos personalizados a cada contacto de manera rápida y automatizada, el límite de correos que se pueden enviar con la versión gratuita es muy reducido (50). El costo de la versión pagada que requerimos es de 588 USD por el plan anual, lo cual consideramos que resulta inaccesible para este proyecto. Estamos buscando información sobre programas de CRM de código libre que podamos emplear.

What is working well[edit]

What have you found works best so far? To help spread successful strategies so that they can be of use to others in the movement, rather than writing lots of text here, we'd like you to share your finding in the form of a link to a learning pattern.

Next steps and opportunities[edit]

What are the next steps and opportunities you’ll be focusing on for the second half of your project? Please list these as short bullet points.

  • Diseñar el programa de actividades para el 2022 y promoverlo con prontitud.
  • Dirigir las estrategias de comunicación hacia comunidades específicas: universidades, institutos,
  • Seguir poniendo en práctica la estrategia de retención a participantes de eventos.
  • Continuar con los encuentros mensuales #WikiMujerPerú y organizar con antelación la editatón A+F programada para marzo 2022.
  • Revisar el contenido preexistente en Wikipedia relacionado con los tres enfoques del proyecto:
  • Entablar nuevas alianzas con personas y organizaciones vinculadas a la ecología, cultura y género.
  • Perfeccionar nuestra metodología de enseñanza y mentoría durante los talleres y jornadas de edición presenciales y virtuales.
Santiago Manuín Valera en el Centro Takiwasi, líder indígena
  • Implementar dos webinars, dos talleres de edición y concursos temáticos relacionados a la medicina tradicional amazónica y la ecología de montaña en base al proyecto BAM implementado en Tarapoto y a la expedición fotográfica en Áncash. Estas actividades no han sido parte del plan inicial pero se realizarán ya que tienen una función estratégica para los objetivos de este proyecto: expandir el movimiento generando interés por conocer y participar en los proyectos Wikipedia a partir de los intereses particulares de segmentos de públicos.

Grantee reflection[edit]

We’d love to hear any thoughts you have on how the experience of being an grantee has been so far. What is one thing that surprised you, or that you particularly enjoyed from the past 3 months?

  • Ha sido vital trabajar en equipo, dividir tareas e intercambiar apreciaciones. Cada integrante de nuestro equipo (coordinadores y comité consultivo) cuenta con experiencia y habilidades específicas que aportan al desarrollo del proyecto.
  • Ha sido bueno también el acompañamiento brindado por la Fundación Wikimedia a través de Mercedes Caso y las reuniones a nivel regional en las que hemos participado con Wikimedia Chile, Wikimedia Argentina, Wiki Movimento Brasil y Wikimedia México. Estar en contacto con personas y grupos con objetivos y retos comunes nos ha hecho sentir parte de algo más grande y nos ayuda a inspirarnos, buscar soluciones creativas y seguir adelante.
  • Una de las cosas que disfrutamos especialmente es el interés que vemos en algunas personas por aprender, crear entradas y subir imágenes.