Grants:Project/Rapid/Awards and photo exposition opening WLM Perú 2019/Report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Report accepted
This report for a Rapid Grant approved in FY 2019-20 has been reviewed and accepted by the Wikimedia Foundation.


Goals[edit]

Los objetivos generales de nuestro proyecto fueron alcanzados. Logramos mantener el proyecto de WLM vigente y se afianzó el equipo organizador detrás de este esfuerzo. Convocamos a 66 participantes de lo cuales 54 fueron nuevos contribuidores a Commons, quienes contribuyeron con 809 imágenes, gracias a las cuales alcanzamos el puesto 30 de 48 en el ranking de países participantes en la edición WLM 2019. A causa de la pandemia por la Covid-19 no se pudieron desarrollar algunas de las actividades que se tuvieron planificadas puesto que por las medidas tomadas por las autoridades sanitarias del Perú y las recomendaciones de la Fundación Wikimedia se suspendieron todas las actividades que demandaban reunión de personas. En este sentido, aunque se logró trabajar una relación con las autoridades del Ministerio de Cultura del Perú, por ejemplo a través de las gestiones para coordinar la exposición en el Museo Nacional de la cultura Peruana, la misma no llegó a desarrollarse atendiendo las medidas de asilamiento por la emergencia sanitaria. Sin embargo las relaciones con este Museo y otros espacios similares, se han mantenido vigentes a la espera de futuras oportunidades. También tuvimos que realizar la distribución de los premios considerando todos los protocolos necesarios para evitar el posible contagio de la Covid-19.


Outcome[edit]

Please report on your original project targets. Please be sure to review and provide metrics required for Rapid Grants.


Target outcome Achieved outcome Explanation
Socialize with community members El equipo se incrementó y logramos mantenernos unidos y cuidándonos
Increase skills for existing editors Especialmente en el área de comunicaciones en la que tuvimos una nueva estrategia de comunicación desarrollada por una contribuidora nueva.
Add or improve content with officials of National Heritage of Culture Ministry Logramos afianzar la relación de coordinación con autoridades del Museo Nacional de la Cultura Peruana, lo que nos permitirá realizar actividades con esta institución en cuanto sea posible.
Engage existing editors Algunos de los participantes de esta edición de WLM Perú se incorporaron al grupo de trabajo en telegram.
Call to all wikimedian colaborators and WLM Perú participants, wikimedian user group meeting in Perú and officials of Culture Ministry. No Las condiciones para la realización de reuniones se suspendieron como medida de salud pública para evitar el contagio.
Mount an itinerant photo exposition with the best 10 WLMPerú photos of 2016, 2017, and 2018 contests, and the 10 WLMWolrd photos 2018. No Las actividad de este tipo fueron suspendidas y están pendientes de desarrollarse en cuanto las autoridades sanitarias así lo dispongan.
Reward the best 10 photos and the top 10 contributors of the WLMPerú 2018 competition, and reward to the best 10 photos and the top 10 contributors of the WLM Perú 2017, and acknowledgment to the 10 photos and the top 10 contributors of the WLM 2016. Considerando todos los protocolos sanitarios para evitar el posible contagio los premios fueron distribuidos en Lima y otras provincias.


Learning[edit]

El concurso WLM Perú ha venido siendo una actividad que demandaba presencialidad y reuniones de grupos de personas, sobre esta base, organizamos algunas actividades que requerían de la participación físisca de los contribuidores y contribuidoras, sin embargo, por la emergencia sanitaria estas tuvieron que ser suspendidas. Esta situación ha puesto sobre la mesa las carencias tecnológicas y los problemas para el acceso a interne de varias personas. El equipo organizador se mantuvo unido y activo en el cuidado y vigilancia del impacto de la emergencia en sus miembros, todos fueron afectados por la emergencia directa e indirectamente, felizmente, no perdimos a ningún miembro del equipo aunque las pérdidas indirectas fueron inevitables. Aprendimos a sobrevivir a una emergencia de este tipo manteniendo vivo nuestro proyecto. Aprendimos también a cuidarnos y a incorporar en nuestras relaciones criterios de cuidado que nos permitieron saber cómo estábamos y cómo podíamos ayudarnos.

La experiencia vivida nos ha dejado también una nueva afirmación en las relacions que nos mantienen juntos y a imaginar nuevas formas de proponer la participación de las personas interesadas, por ejemplo, buscando poner énfasis en el uso de archivos fotográficos para evitar que las personas salieran a la calle. Esto, además, considerando las prohibiciones para traslados a lugares en los que se encuentra el patrimonio cultural.

Finances[edit]

Grant funds spent[edit]

  • Food & beverage = $3 x 100 people = 300 USD

Como la reunión para la inauguración de la exposición no fue posible, estos recursos se destinaron a la compra de algunos presentes que fueron distribuidos teniendo en consideración todos los protocolos sanitarios necesarios para mantener a salvo a nuestro equipo.

  • 45 photos impression. 40 to exposition and 5 to awards 45 x 15 = 675 USD

Las fotografías no fueron expuestas pero están listas para ser utilizadas tan pronto las autoridades sanitarias autoricen la reapertura de los museos en Perú y las condiciones de la pandemia permitan la asistencia a actividades presenciales.

Remaining funds[edit]

No, para este proyecto no tenemos fondos que devolver. Dado el cambio drástico que significó la pandemia en la planificación del proyecto, el mismo, incluyó algunas actividades para la realización de la edición 2020.

Anything else[edit]

Tenemos el reporte sobre la actividad en: https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedistas_de_Perú/Wiki_Loves_Monuments_2019