Grants:Project/Rapid/Elisardojm/Wikipedia in Galician 15th anniversary Meeting/Report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Report accepted
This report for a Rapid Grant approved in FY 2017-18 has been reviewed and accepted by the Wikimedia Foundation.


Goals[edit]

Did you meet your goals? Are you happy with how the project went?

  1. Socialize with community members. En el wikimaratón del Día Internacional de la Mujer nos reunimos diez galipedistas, Lissall, Estevoaei, Xas, Agremon, Viascos, Peixiño, Sobreira, Brais Oliveira, Maria zaos y Elisardojm, con lo que conseguimos un buen grupo de editoras y editores.
  2. Recruit new editors. Se crearon tres nuevos usuarios aunque en algún momento asistió alguna persona más durante el wikimaratón que prefirió no registrarse y sólo escuchar la parte de taller del Editor Visual.
  3. Add or improve content. Durante el wikimaratón creamos más treinta nuevos artículos de biografías de mujeres y arreglado los problemas de otros ya existentes.
  4. Visibilize the Galician project. Los medios de comunicación hicieron una gran cobertura del evento y de la Galipedia, en esta sección tenemos una lista con algunas de las noticias, entre ellas se encuentran artículos en varios diarios, vídeos de diarios, entrevistas en diarios, e incluso una entrevista en la radio.
  5. Impulse the creation of the Association of friends of Galician Wikipedia. Se trató este tema y se aceptó seguir adelante con la idea por lo que en las siguientes semanas se continuará con este trabajo.

Outcome[edit]

Please report on your original project targets.


Target outcome Achieved outcome Explanation
Number of total participants: 15 6 Al final varios de los participantes optaron por participar en el wikimaratón en línea. A pesar de que todos estes editores hubiesen participado en el encuentro, sólo se habría llegado hasta los diez participantes. Una posible explicación es el número tan reducido de editores habituales de la Galipedia, de tan sólo 26 editores habituales.
Number of people who will help organize the event: 4 Estevoaei, Agremon, Viascos, Elisardojm
Number of new editors: 10 AVazVel, MarilaAbad, Nuno Troitiño Bibian, Amélie Place A pesar de todos los esfuerzos de comunicación y difusión del evento, solo se consiguieron cuatro nuevos editores. Una posible explicación es que el horario no fuese el adecuado para facilitar la asistencia, el evento fue programado para el sábado por la mañana debido que esta era el único momento en que la sala de la biblioteca estaba disponible ya que por la tarde cierran. Otra razón asociada, es la baja participación de gente de la provincia de Ourense en el proyecto de la Galipedia, de todos los usuarios registrados, tan solo uno indica que reside en esa provincia, un porcentaje bajísimo en relación con el resto de provincias de Galicia.


Learning[edit]

Projects do not always go according to plan. Sharing what you learned can help you and others plan similar projects in the future. Help the movement learn from your experience by answering the following questions:

  • What worked well? La difusión del evento en los diferentes periódicos, agendas digitales, y otros medios de comunicación funcionó de forma espectacular gracias a:
    • tener una persona dedicada y a disposición de los medios de comunicación para atender a sus entrevistas, gracias a eso se realizó una entrevista en la Radio Galega (a partir de 30'18") y otra en la Televisión de Galicia (a partir de 36'55)
    • tener la colaboración del ayuntamiento de Ourense que ayudó a difundir la noticia a través de su gabinete de prensa y de sus contactos con las administraciones
  • What did not work so well?
    • Realizamos un envío de correos electrónicos a más de 70 asociaciones que podrían estar interesadas en el evento, para avisarles del evento, pedir su colaboración en el diseño de la actividad y que lo difundiesen entre sus asociadas. Este gran esfuerzo no tuvo ninguna respuesta, tan sólo nos contestó una de las asociaciones, y al final, al ver la participación en el evento, se puede decir que esta comunicación no tuvo ninguna repercusión. La razón final la desconocemos al no obtener ninguna respuesta al envío de los correos. A pesar de todo esto, debemos decir que, según la gráfica de visitas de la página del evento, el día de la actividad se alcanzaron casi 400 visitas a la misma, pico que resalta el interés que se generó.
    • La solicitud inicial del Rapid Grant a nombre del Grupo de Usuarios de la Galipedia también nos provocó varios problemas. En esa solicitud no se indicaba que la cuenta en la que se iba a realizar el ingreso de la beca debía estar a nombre de dos personas. A pesar de lo que se pueda pensar, crear una cuenta a nombre de dos personas es un trámite engorroso y que requiere mucha organización y mucho tiempo, cosa de la que no disponíamos ya que la solicitud de la beca se hizo con los tiempos mínimos para su concesión. Agradecemos desde aquí las facilidades dadas por el equipo de becas de la Fundación Wikimedia para cambiar el tipo de solicitud de beca a una de tipo individual.
    • Otro de los problemas que tuvimos fue el ingreso de la beca en nuestra cuenta, a pesar de que la beca fue aprobada el 7 de febrero, el ingreso de la cantidad de la beca en nuestra cuenta no fue recibida hasta el 7 de marzo, a tan sólo tres días del evento. Para ser una bolsa rápida sería de esperar que el ingreso no tardara más de quince días.
    • Como ya comenté en otra solicitud de beca anterior, es muy necesario que las páginas de solicitud de las becas, las páginas de ayuda y los documentos que hay enviar para la documentación de la beca, estén traducidos al castellano para facilitar su acceso a un mayor número de usuarios. El proceso de concesión de becas no es simple, y tener que seguirlo en un idioma que no todo el mundo domina, con términos en muchos casos complicados, es una dificultad añadida. Estas páginas y documentación deberían ser traducidas por un equipo profesional, aunque suponga un coste para la Fundación, porque en muchas de las páginas de Wikimedia las traducciones de los voluntarios son muy deficientes y en algunos casos dificultan aún más la comprensión. Adicionalmente, gracias al sistema de traducciones, las modificaciones y actualizaciones que tengan esas páginas serán muy sencillas de realizar porque afectarán a pequeñas partes del conjunto de documentos y que, además, serán fácilmente localizables gracias al sistema de traducción de Mediawiki.
  • What would you do differently next time? **No solicitar una bolsa en el límite del tiempo de concesión respecto de la fecha del evento, hay varias cosas que pueden retrasarse y provocar que el bolsa no pueda conseguirse.
    • No solicitar una bolsa para un grupo si no se tiene creada una cuenta a nombre de dos de las personas del grupo antes de realizar la solicitud, si no es imposible gestionar la creación de una nueva cuenta a tiempo.
    • A la hora de realizar un evento de este tipo, abierto a nuevos usuarios, buscar grupos de personas que puedan estar interesados en participar, contactar con ellos por si les interesa la actividad, y en caso afirmativo, organizarlo todo.

Finances[edit]

Grant funds spent[edit]

Please describe how much grant money you spent for approved expenses, and tell us what you spent it on.

  • Expenses to reimburse participants for travel to/from meeting (if needed):
Usuario Lugar de procedencia Medio de transporte Importe solicitado Tempo da viaxe (ida/volta) Mapa do percorrido (por exemplo)
Agremon Ribadeo coche propio 194km*2*0,19= 73,72 euros 5 h Percorrido
Elisardojm Culleredo coche propio 170km*2*0,19 = 64,6 euros 3 h 30' Percorrido
Brais Oliveira A Coruña furgoneta 173*2*0,19 = 65,74 euros 4h Percorrido
Viascos Ponferrada coche propio 158km*2*0,19 = 60,04 euros 4h Percorrido
Sobreira Santiago de Compostela furgoneta viajó con Brais Oliveira a la ida y con Estevoai a la vuelta 6.00-6.38 ou 8.34-9.11 ou 9.39-10-16 + volta (o mesmo que o de Angrois...)
Estevoaei Figueirido coche propio 107km*4*0,19=81,32 euros
(obradoiro + rolda de prensa)
3+3 h Percorrido
Total 345,42 euros

Nota: El precio por kilómetro se ha fijado a 0,19 de acuerdo con lo utilizado por la Universidad de Santiago de Compostela.

  • Wikicake 15th anniversary for 30 participants and disposal utensils:
    • Wikicake: 44 EUR
    • Disposal utensils: 12.29 EUR
  • T-shirts to thanks participants: 410 EUR (finalmente fueron encargadas en www.marcoirreversible.com ya que no era posible que llegaran a tiempo desde la Wikimedia Store)
  • Contingency funds:
    • Agua: 4.08 EUR
    • Rosquillas: 11.25 EUR
  • Total expended: 827,04 EUR

Remaining funds[edit]

Remaining funds from this grant have been returned to WMF in the amount of 374.96 EUR Thank you! (amount reflects deduction of bank fees).

Do you have any remaining grant funds? 416.96 EUROS


Anything else[edit]

Anything else you want to share about your project? La Galipedia es una Wikipedia pequeña con tan sólo 26 editores habituales, necesitamos aumentar el número de editores, conseguir nuevos editores y conseguir que se conviertan en editores habituales. Para conseguir esto es necesario hacer más actividades de difusión y conocimiento del proyecto, además de conseguir alguna forma de introducir el proyecto en las aulas de los diferentes centros de Galicia. Para esto es necesario organizar más actividades que animen a la edición y a la creación de contenidos como concursos de edición de artículos a nivel tanto de secundaria como universitario, o wikiconcursos fotográficos para conseguir imágenes libres de gran cantidad de lugares de Galicia de los que se necesitan foto.