Grants:Project/Rapid/Wiki gastronomía boliviana/Report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Report accepted
This report for a Rapid Grant approved in FY 2020-21 has been reviewed and accepted by the Wikimedia Foundation.
  • To read the approved grant submission describing the plan for this project, please visit Grants:Project/Rapid/Wiki gastronomía boliviana.
  • You may still comment on this report on its discussion page, or visit the discussion page to read the discussion about this report.
  • You are welcome to Email rapidgrants at wikimedia dot org at any time if you have questions or concerns about this report.


Goals[edit]

Did you meet your goals? Are you happy with how the project went?

Sí, cumplí todos mis propósitos y estoy muy contenta con los resultados.

Outcome[edit]

Please report on your original project targets. Please be sure to review and provide metrics required for Rapid Grants.


Target outcome Achieved outcome Explanation
20 participantes en la categoría de fotografía Más de 100 participantes Me comuniqué con una escuela de cocina y con varias páginas en Instagram y Facebook dedicadas a la fotografía. Considero que gracias a estas gestiones tuvimos mayor participación de la que esperábamos
100 fotos subidas a Wikimedia Commons 502 fotos subidas Se brindaron talleres de subida de imágenes a Commons. Igualmente, compartimos y subimos tutoriales a nuestras redes sociales
50 fotos usadas en proyectos wikimedia 35 fotos usadas (hasta el momento) Necesitamos más tiempo para organizar una editatón y, así, utilizar más fotos. Sin embargo, se usaron varias y muchas otras reemplazaron antiguas que no tenían buena calidad
10 participantes en la categoría de escritura 19 participantes Varios editores extranjeros participaron del concurso. A pesar de que cumplimos la meta, nos hizo falta más participación dentro del país.
10 artículos creados o mejorados en la categoría de escritura 30 artículos creados y al menos 10 mejorados Cumplimos con la meta gracias a talleres de edición y al banner en central notice

La página en meta del proyecto es la siguiente (en ella pueden verse los datos antes expuestos): https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikiconcurso/Wiki_Gastronom%C3%ADa_Boliviana

La página con las imágenes en Wikimedia Commons es la siguiente: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Images_from_Wiki_Gastronom%C3%ADa_Bolivia_2021

Learning[edit]

Projects do not always go according to plan. Sharing what you learned can help you and others plan similar projects in the future. Help the movement learn from your experience by answering the following questions:

  • What worked well?

La participación en fotografía funcionó muy bien. Fue una buena idea contactar con sectores interesados en el tema (gastrónomos y fotógrafos) e invitarlos a formar parte. También fue de mucha ayuda contactar con usuarios de otros países para pedirles ayuda y consejos. Por ejemplo, los dos jurados de escritura del concurso fueron dos editores que viven en España y que se dedican a crear y mejorar artículos gastronómicos en Wikipedia: MiguelAlanCS y El Mono Español.

  • What did not work so well?

Introducir a nuevos usuarios a las plataformas fue muy retador. La gran mayoría manifestó que tanto la interfaz de Wikipedia como la de Wikimedia Commons no son amigables ni intuitivas. Sobre todo, el proceso de inscripción, que requería la firma de los usuarios en la página de la convocatoria, usando el editor de código, fue muy muy problemática.

  • What would you do differently next time?

Probablemente usaré otras herramientas para el proceso de inscripción (quizás formularios de Google) para que ese primer paso no sea una traba para los novatos. Igualmente, seré más precisa a la hora de pedir los fondos, pues subestimé el presupuesto, el cual me alcanzó a duras penas.

Finances[edit]

Grant funds spent[edit]

Please describe how much grant money you spent for approved expenses, and tell us what you spent it on.

Premios 2100 Bs en premios (4 giftcards: dos de 700 Bs y dos de 350 Bs)

Internet 2440 Bs en internet (datos móviles, dinero para llamadas y factura de internet domiciliario de la organizadora; transferencia de dinero para compra de datos móviles a 4 colaboradores del concurso)

Trabajo de imprenta y diseño 3350 Bs en trabajo de imprenta y diseño (600 postales con las fotografías ganadoras, 100 sets de stickers, 100 sets de juegos de memoria, 15 certificados para los ganadores y los jurados y trabajo de diseño de todo el material)

Tasas de banco 319 Bs en tasas de banco (pago por transferencia bancaria)

Envío de premios y certificados 289 Bs en envío de premios y certificados (envío de un paquete a la ciudad de Cochabamba, Bolivia, para la ganadora del segundo lugar de fotografía; envío de dos paquetes a España para los jurados de la categoría de escritura)

Transporte 50 Bs en transporte personal (gasolina y pasajes en bus y teleférico)

Papelería 25 Bs en papelería (sobres para realizar los envíos y las entregas de los certificados y los premios)

Remaining funds[edit]

Do you have any remaining grant funds?

No, no sobraron fondos.

Anything else[edit]

Anything else you want to share about your project?

Considero que es importante que la interfaz de Wikipedia y Wikimedia Commons se vuelva más intuitiva y que el español (y otros idiomas) vayan ganando terreno, porque no todos hablan inglés y muchas de las opciones tanto de Commons como de Wikipedia están solo en inglés.