Jump to content

Grants:Project/Rapid/Wikimedistas de Ecuador/WikiCafé Ecuador 2018 II/Report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Report accepted
This report for a Rapid Grant approved in FY 2018-19 has been reviewed and accepted by the Wikimedia Foundation.


Goals

[edit]

Did you meet your goals? Are you happy with how the project went?

Si, se realizaron WikiCafe en varias ciudades del Ecuador, este programa duró del 25 de noviembre del 2018 al 12 de enero del 2919, se unieron varios editores que ahora forman parte del grupo de usuarios Wikimedistas de Ecuador.

Cabe indicar, que a pesar del cronograma de ciudades y el presupuesto limitado, El usuario responsable de la solicitud de fondos Realizó varias otras actividades en varias otras ciudades, utilizando autogestión y hospedándose en casas de Wikimedistas locales.

Los resultados fueron enormes. Solo entre los asistentes, contactamos a 133 personas interesadas en saber más sobre Wikipedia:

  • Guayaquil: 32 participantes
  • Machala: 12 participantes
  • Riobamba: 4 participants
  • Cuenca: 11 participantes
  • Quito: 30 participantes
  • Portoviejo: 10 participants
  • Loja: 4 participantes
  • Santo Domingo: 30 participantes

"De estos eventos, tuvimos otros más como seguimiento, como charlas en instituciones académicas en Guayaquil y Riobamba, eventos Wiki Takes como en Machala, talleres de edición de Wikipedia como en Quito y Cuenca, y futuros talleres en Portoviejo, Loja y Santo Domingo." Wikimedistas de Ecuador/WikiCafé Ecuador 2018

Outcome

[edit]

Please report on your original project targets. Please be sure to review and provide metrics required for Rapid Grants.


Target outcome Achieved outcome Explanation
Organizar un proyecto comunitario La reunion y convocatoria de los varios WikiCafe, logró la consolidación del grupo de usuarios. Convocamos varios editores ecuatorianos que no conocian la existenia del grupo de usuarioas, en llegar a los Wiki Cafe, se enteraron de la existencia de esta comunidad de editores y qe no estaban solos en sus objetivos.
Reclutar nuevos editores a parte de reunir a los editores ya existentes, se unieron nuevos editores que aprendieron a realizar sus primera ediciones. algunos editores llegaron con amigos al evento, los cuales quedaron inmediatamente enganchados en esta pasion de editar en Wikipedia.


Learning

[edit]

Projects do not always go according to plan. Sharing what you learned can help you and others plan similar projects in the future. Help the movement learn from your experience by answering the following questions:

  • What worked well? La planificación de los distintos eventos, al prestablecer contactos con los editores de las provincias en donde se realizaron los Wikicafe.
  • What did not work so well? En algunas ocasiones la asistencia fue abrumadora y los establecimientos en la cuales se realizaron las reuniones quedaron pequeños.
  • What would you do differently next time? prever la asistencia de un numero mayor de asistente al calculado.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/WikiCaf%C3%A9_Guayaquil_2018

Finances

[edit]

Grant funds spent

[edit]

El dinero recibido de parte de la fundación se gasto en transporte interprovincial, tal como se ven en las fotografías del la pagina Mata de Wikimedistas de Ecuador, los eventos se realizaron en Guayaquil, Machala, Riobamba, Cuenca y la capital Quito.

Se imprimieron folletos, y banner que se usan hasta el día de hoy.

La comitiva actual no logró contactar al usuario responsable de solicitar los fondos, aunque hemos añadido enlaces a precios referenciales de los artículos descritos. indicando que la inflación en Ecuador se ha mantenido en promedio de 2%

ARTÍCULO CANTIDAD GASTADA
Servicio de transporte público utilizado $180
Snacks y refrescos $540
gastos imprevisibles $82
  • 10% del presupuesto pre-total para gastos imprevisibles = $82
comunicación-marketing $100 ·         $100 por imprimir 500 volantes sobre Wikimedistas del Ecuador para todos los eventos = $100

https://www.favolaprint.com/impresion-volantes.php

TOTAL $902

Remaining funds

[edit]

Do you have any remaining grant funds?

No, el presupuesto se fue gastando en cada reunión.


Anything else

[edit]

Anything else you want to share about your project?

Esta ronda de Eventos se realizó a lo largo de varios meses, fue un gran año para la consolidación de Wikimedistas de Ecuador, y una época de auge que no se volvió a ver hasta después de superado la pandemia del Covid-19.

Aunque existe fotografías en Wikimedia Commons y reportes en Meta de las actividades realizadas durante esos meses, no poseemos documentación ni recibos comerciales de los gastos, debido a que el usuario que solicitó los fondos y que lideró las actividades dejó la dirección del grupo de usuarios Wikimedistas de Ecuador, luego del periodo álgido del Covid-19 él se alejó de las actividades wikipedísticas y actualmente no fue posible contactar con él.

El último Wikicafe se realizó el 12 de enero de 2019 en la ciudad de Cuenca, casi un mes después (14 de febrero de 2019) se oficializó la noticia del primer paciente de Covid-19 en Guayaquil, nuestra ciudad principal de operaciones del Wikimedistas de Ecuador, rápidamente Guayaquil se convirtió en el epicentro de la pandemia a nivel de Sudamérica, entre la victimas estuvieron familiares cercanos del usuario que solicitó los fondos, por lo que posiblemente el reporte quedó en el olvido.

Gracias a estos Wikicafes, surgimos varios Wikimedistas que ahora hemos tomado la batuta y el liderazgo del grupo de usuarios, en lo personal desconocía la existencia de que se había realizado una solicitud de fondos rápidos. Por lo que una medida a tomar para evitar que esto vuelva a pasar, será la de:

1.- Comunicar y trasparentar todo el proceso de la solicitud del financiamiento Wikipedia 25

2.- Realizar una comisión del evento de aniversario dentro de la agrupación que maneje los fondos recibidos, para que la responsabilidad no quede en manos de una sola persona.

3.- Solicitar capacitación y ayuda a los miembros del comité de distribución de fondos, sobre el correcto llenado de los informes solicitados.

4.- Entregar las claves de la plataforma Fluxx a la junta directiva de Wikimedistas del Ecuador, para que ellos estén al tanto de la línea de tiempo, actividades y fondos solicitados a la Fundación Wikimedia.