Grants:Project/Rapid/Wikipedia en Fresno, Tolima. Editar sus contenidos y promover su uso.

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Please see the sample Photowalk application before drafting your application.

statusfunded
Wikipedia en Fresno, Tolima, Colombia
Promover el uso de la Wikipedia offline utilizando redes inalámbricas locales, de fácil instalación y uso, instaladas en equipos ya disponibles en el sector educativo y en las bibliotecas. En el proceso revisar y editar los contenidos sobre Fresno, Tolima en la Wikipedia y capacitar a grupos locales para editar Wikipedia.
targetMarzo 15, 2018
start dateMarzo 15
end dateJunio 15
budget (local currency)5.700.000 pesos colombianos
budget (USD)1.900
grant typeFundación Karisma
grantee• [[User:hbotero(_AT_)karisma.org.co|hbotero(_AT_)karisma.org.co]]
contact(s)• Fundacion Karisma/Wikipedia en Fresno, Tolima, Colombiahttps://karisma.org.co/
organization (if applicable)• contacto(_AT_)karisma.org.co
website (if applicable)• Si


Project Goal[edit]

Briefly explain what are you trying to accomplish with this project, or what do you expect will change as a result of this grant. Example goals include, "recruit new editors", "add high quality content", or "train existing editors on a specific skill".

1 Increase readership and awareness

Promover el uso de la Wikipedia offline,  accesible vía inalámbrica-wifi por cualquier computador o dispositivo que acceda a una red.  Se trata de un primer piloto con una herramienta que permite crear redes locales con la Wikipedia incluida, a partir de equipos ya disponibles, en instituciones educativas y en otros sitios donde se requiera. http://fresnodigital.info/

2 Add or improve content
- Revisar y editar los contenidos sobre Fresno, Tolima  en la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Fresno_(Tolima)) de forma tal que cubran los temas relevantes debidamente referenciados. Contribuir en Wikimedia Commons imágenes y audio de Fresno, Tolima, adicional al contenido relevante.    
3  Recruit new editors
- Capacitar localmente a un grupo de estudiantes para editar y comprender mejor Wikipedia,con apoyo del grupo de usuarios Wikimedistas de Colombia.

Project Plan[edit]

Activities[edit]

Tell us how you'll carry out your project. What will you and other organizers spend your time doing?

Tell us how you'll carry out your project. Be sure to answer the following questions:

1. Are you doing one editathon or training or a series of editathons or trainings?

- Promover el uso de Wikipedia offline,  llevando a cabo un concurso entre los estudiantes de secundaria y educación técnica de Fresno para que revisen  los contenidos que hay actualmente sobre Fresno en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Fresno_(Tolima) .  

La versión offline de la Wikipedia  se podrá acceder vía inalámbrica-wifi en la Biblioteca Virtual Fresno (una versión offline de contenido educativo desarrollado por KIMERA / Fundación Karisma actualmente utilizada en 6 escuelas del área) en la sede de la Biblioteca Pública Municipal  y  en el parque principal.

Los participantes en el concurso deberán  revisar los distintos temas y hacer propuestas para mejorar estos contenidos.(En este enlace se tiene una muestra de esta red http://kimera.com/RLBVF/) .

- Se cargará en la Biblioteca Virtual Fresno todas  las propuestas,  se seleccionará  las mejores en cada tema y se preparará con los autores en cada tema, una versión ajustada a los requerimientos de Wikipedia.

- Una vez disponible la nueva versión,  se llevará a cabo un taller, con el apoyo de Wikipedistas de Colombia, para subir la nueva versión a Wikipedia en Internet

2. How will you let your community know about the event? Please paste links below to where relevant communities have been notified of your proposal, and to any other relevant community discussions.

El pueblo es una comunidad relativamente pequeña que será convocada mediante avisos, incluyendo el apoyo de una emisora local que colaborará durante el concurso haciendo publicidad al evento y a la existencia de premios para los participantes. Para promover la participación de la comunidad educativa, y buscando dar a conocer Wikipedia para quienes no la han conocido antes, se colocarán avisos sobre el concurso en las instituciones educativas, en la  sede de la Biblioteca Municipal y en la Biblioteca Virtual. Los encargados de la educación en  la administración local, han manifestado su interés en promover el evento a nivel institucional y participar en lo parte promocional de este.

3. Do you have experienced Wikimedia editors to lead the event? La Fundación Karisma ha apoyado en el pasado a esta comunidad, ha hecho talleres de edición con los wikipedistas como Wikifemhack  y se tiene experiencia en la edición de Wikipedia.  https://karisma.org.co/que-hicimos-durante-el-wikifemhack-voces-multiplicadas/ . El grupo de Wikipedistas de Colombia ha colaborado en la preparación de esta propuesta y tendrán participarán en el taller para cargar los nuevos contenidos a Internet y en el entrenamiento de los estudiantes locales en la actualización de Wikipedia.
4. Do participants have the equipment or skills needed to participate and contribute high quality content? If not, how will you support them? Se tiene una herramienta que permita crear una red local utilizando los equipos ya disponibles en el medio,  accesible por cualquier computador o dispositivo que tenga  acceso inalámbrico-wifi. La “Biblioteca Virtual Fresno”  funciona con esta herramienta en la Biblioteca Pública Municipal,  incluye la Wikipedia offline. Se opera con un servidor dedicado,  un router que cubre la sede y  una antena que da señal al parque principal, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.  Esta red  incluye además de la Wikipedia contenidos locales y de referencia escolar. (En este enlace se tiene una muestra de esta red http://kimera.com/RLBVF/) . Para el acceso en la sede de la biblioteca se cuenta con  un aula de computadores con 12 computadores y 10 tabletas y el router que da el acceso inalámbrico-wifi. Debe anotarse sin embargo,  que podrá ser más relevante el acceso en el parque principal de toda persona que tenga por ejemplo, un celular o una tableta con acceso inalámbrico, en cualquier momento, los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Para la revisión y la edición, se tendrá una persona local entrenada para que apoye la preparación de las propuestas de los estudiantes, coordine la subida de las propuestas a la Red Local, el proceso de selección de las mejores propuestas, la preparación de las nuevas versiones y la organización del taller para subir los nuevos contenidos a Internet. Como se mencionó antes en el taller para cargar en Wikipedia en Internet el grupo de Wikipedistas de Colombia  participará.
5. How will you engage participants after the event(s)? Como el evento tendrá una amplia difusión,  se espera que al enterarse los docentes y los estudiantes de la existencia de la Wikipedia con acceso local, la integren a sus prácticas docentes y promuevan su uso y su actualización. Adicional a esto, como la red local puede ser instalada en  equipos ya existentes y no tiene restricciones para su instalación por tratarse de una herramienta de fácil instalación y uso, a partir de software libre y contenidos abiertos, se instalará en las distintas instituciones educativas. Como resultado del taller se espera se configure un grupo en Fresno que se entusiasme para mantener actualizada esta información e incluso para trabajar en otros temas. Este grupo podrá operar alrededor de la Biblioteca Pública la cual es consciente de la necesidad de información local confiable y tiene intención de facilitar el proceso.
6. Is there anything else you want to tell us about this project? En Fresno en general, y especialmente en las instituciones educativas locales, la conectividad a Internet es muy limitada o no existe. Como una forma de apoyar el proceso educativo, se ha venido desarrollando el proyecto Red Local Inalámbrica Kimera que incluye contenidos locales y de referencia escolar, entre ellos Wikipedia. Ya se tienen instaladas redes locales en varias sedes de instituciones educativas. https://drive.google.com/file/d/0B7YtKqc6GCNfYWJpSnExY2haR1E/view Este proyecto utilizará primordialmente la Biblioteca Virtual Fresno, una Red Local funcionando en la Biblioteca Pública Municipal, cubre la sede de la Biblioteca y tiene una antena que permite que en el 80% del área del parque principal se pueda acceder a los contenidos en el servidor que incluyen la Wikipedia. Las herramientas utilizadas son software libre y los contenidos son abiertos. De esta forma la Red Local, incluyendo la Wikipedia, se puede instalar en las distintas instituciones educativas y accedidas en la sede de cada institución. Con respecto a los dispositivos para acceder a las redes locales en las instituciones educativas locales donde se está trabajando con la Red Local se ha encontrado que en algunas existen redes locales y disponibilidad de computadores, celulares y tabletas. Con respecto a los celulares, alrededor del 50% de los estudiantes tienen celulares con acceso a redes inalámbricas y sobre las tabletas con acceso a Internet en los últimos años en el país el Ministerio de Educación  han entregado centenares de miles a las instituciones educativas.

Impact[edit]

How will you know if the project is successful and you've met your goals? Please include the following targets and feel free to add more specific to your project:

- Número de participantes: Se espera que al menos 500 estudiantes revisen la Wikipedia y que al menos 50 de estos descarguen la información sobre Fresno y suban a la Red Local la propuesta sobre el tema que seleccione cada uno.

- De estos se espera que al menos 30 participen en el taller para subir la nueva versión a Internet y quedar entrenados en la forma de actualizar Wikipedia.

- Como resultado adicional se espera que los docentes de la zona se enteren de la existencia de la Wikipedia con acceso local y al menos 3 decidan integrarla en sus prácticas docentes.

Resources[edit]

What resources do you have? Include information on who is the organizing the project, what they will do, and if you will receive support from anywhere else (in-kind donations or additional funding).

El grupo de Wikimedistas de Colombia ha colaborado en la preparación de la propuesta y participará en el taller para cargar contenidos a Internet, se ha hablado con Oscar Gómez "contacto" <contacto@wikimediacolombia.org>. Adicionalmente se ha tenido oportunidad de discutir el proyecto con Jorge Vargas Head of Strategic Partnerships – LATAM en Wikipedia "Jorge Vargas" <jvargas@wikimedia.org>.

Se tienen funcionando en Fresno, con el apoyo de Karisma, varias redes locales, entre ellas la Biblioteca Virtual Fresno en la Biblioteca Pública. Esta Biblioteca Virtual es accesible en la sede de Biblioteca Municipal y hay instalada una antena que da acceso en el parque principal. Esto garantiza que si bien la conexión a Internet no es la mejor en la zona, en todo caso quien desee participar del proyecto no dependerá de ella y tendrá acceso a la Wikipedia en la plaza del pueblo. Las personas a cargo de este proyecto estarán colaborando en lo relacionado con Wikipedia en parte operativa y en la parte técnica.

Para este proyecto se cuenta con la participación de Fundación Karisma. de la Biblioteca Municipal, la Fundación Fresno Posible y una emisora local. Adicionalmente, se han contactado docentes para participar en el proceso de revisión de contenidos.

What resources do you need? For your funding request, list bullet points for each expense:

- Taller, traslado y alojamiento Wikipedistas de Colombia para subir

nueva versión a Internet US$260.00

- Taller para subir nueva versión a Internet, logística , refrigerios y premios

para participantes seleccionados US$230.00

- Evento con participantes en revisión y edición y premios para las

mejores propuestas           US$350.00

- Recursos para coordinación y apoyo de la convocatoria, edición y taller con los wikipedistas US$650.00

- Nueva CPU para funcionamiento de la Red Local en la Biblioteca (La actual es

muy vieja, con capacidades muy limitadas) US$400.00

------------------------

TOTAL US$1.900.00

Endorsements[edit]

  • The UG Wikimedians of Colombia strongly support this initiative. Fundación Kariskma is a well known foundation working for internet neutrality and related rights. They've a great project to increase the awareness about Wikipedia, and its use offline. They're developing an interesting infrastructure for this. Also, they're working in an area where it is actually difficult no assist for our members. --Sahaquiel9102 (talk) 19:27, 31 January 2018 (UTC) (On behalf Wikimedians of Colombia User Group)
  • I think this is a very interesting project and a good way to introduce Wikipedia to many students who do not have access to internet. Remux - Nunca Olvidaré, que me enamoré de la más hermosa flor. Ĉu mi povas helpi vin iel? 00:30, 5 November 2015 (UTC) 04:11, 2 February 2018 (UTC)
  • I strongly support this initiative. It's a good idea to introduce Wikipedia, collaborative narratives and creation of local resources in schools. Learning about the use of wikipedia offline will be interesting. PilarSaenz (talk) 06:42, 7 February 2018 (UTC)