Grants talk:Programs/Wikimedia Community Fund/Plan anual de actividades Wikimedia Colombia 2022

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Retroalimentación del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe sobre su propuesta[edit]

Hola Mónica Bonilla y Wikimedia Colombia,

Gracias por presentar su solicitud. Terminamos la revisión inicial de su propuesta y nos alegra conocer los diferentes programas que proponen para 2022. Tenemos algunas preguntas que nos gustaría que respondieran para tener mayor claridad sobre ciertos puntos específicos de su propuesta:

  • A partir de las problemáticas en la contratación de personal, plantean nuevas contrataciones ¿Han definido criterios o procesos para realizar dichas contrataciones?
  • En el plan mencionan la elaboración del plan estratégico ¿cómo plantean que se construirá este plan?
  • Para entender mejor el esquema de salarios y prestaciones del equipo de trabajo, ¿qué criterios utilizaron para definir el monto de los salarios y la correspondiente carga horaria para cada puesto? ¿están contempladas prestaciones de ley o alguna otra en el presupuesto? De no ser así, es recomendable que se contemplen.
  • Además de los salarios presupuestados y la posición del Gestor actividades proyecto MinEdu del que se especifica su situación, los otros dos puestos considerados en el presupuesto ¿tienen una fuente de financiamiento alternativa?
  • ¿De qué manera se involucró a los miembros de la comunidad en el desarrollo de esta propuesta? ¿Prevén la evaluación del trabajo del capítulo por parte de la comunidad wikimedista en Colombia?

Asimismo, tuvimos oportunidad de reflexionar de manera colectiva sobre su propuesta nos gustaría saber si considerarían las siguientes ideas para adecuarlas y de qué manera las integrarían:

  • Mencionan el contexto colombiano y su impacto en las actividades de 2021, les pedimos que se incluya un análisis de riesgos más detallado para 2022.
  • Clarificar en la propuesta si el desarrollo de las actividades serán únicamente virtuales o también presenciales.
  • Si bien queda clara la alianza con el Ministerio de Educación, les solicitamos especifiquen las alianzas tanto locales como regionales que plantean para el 2022.
  • Sugerimos revisar las métricas planteadas para ajustarlas y no se vuelva una sobrecarga de trabajo para el equipo.

Las respuestas a estas preguntas son necesarias a más tardar el 30 de noviembre, fecha en la que se iniciará el periodo de revisión final y de toma de decisiones. Las respuestas pueden proporcionarse dentro de esta página de discusión, o enviarse a lac_fund@wikimedia.org si se prefiere. También pueden optar por hacer ajustes a su propuesta en Meta-wiki en respuesta a los comentarios que reciban del Comité. Si hacen cambios a su propuesta, les sugerimos que agreguen un breve resumen de los cambios efectuados en su propuesta en esta página de discusión. Gracias por todo el trabajo que hacen y esperamos sus respuestas. En nombre del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe, Tajëëw --Ayuujk (talk) 01:16, 25 November 2021 (UTC)[reply]

Respuestas al Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe[edit]

Hola estimadas personas integrantes del comité, muchas gracias por la comunicación y preguntas. Hemos estado revisando cada uno de los puntos y preguntas y queremos compartir con ustedes las respuestas y reflexiones.

Respuestas y reflexiones Wikimedia Colombia[edit]

A partir de las problemáticas en la contratación de personal, plantean nuevas contrataciones ¿Han definido criterios o procesos para realizar dichas contrataciones?[edit]

RESPUESTA WMCO: Siempre hemos tenido criterios y procesos para las selecciones. En 2021 para las dos plazas que abrimos teníamos perfiles en mente (profesionales, educadores, activistas), criterios establecidos (experiencia profesional, experiencia laboral y conocimiento de comunidades de voluntarixs) y también desarrollamos varios procesos diferentes. Respecto a los procesos de selección y contratación realizamos los siguientes: revisión de CV, prueba de conocimientos, prueba de aptitudes, prueba a través del desarrollo de actividades hipotéticas que podrían presentarse en el cargo. Las personas que han hecho parte del staff de Wikimedia Colombia han tenido entrenamiento y acompañamiento pleno del Consejo Directivo y de otras personas del capítulo y de capítulos de la región.

Para 2022 vamos a tener en cuenta los aprendizajes y también los procesos que implementamos en 2021 y de los que obtuvimos aprendizajes. Tenemos certeza que al inicio de 2021 tomamos decisiones apresuradas por la premura que teníamos respecto al calendario y métricas establecidas, sin embargo, al final de este año nuestros procesos de selección fueron más prudentes, al igual que las decisiones que hemos tomado. Para el caso, estamos en el proceso de contratación de una persona con conocimientos y experiencia para la Dirección Ejecutiva de Wikimedia Colombia, alguien que ha estado detrás del proceso de profesionalización del capítulo y que ha contribuido durante varios años dentro del movimiento.

También queremos manifestar que hemos tenido un acompañamiento de la Fundación a lo largo de los desafíos de contratación que tuvimos en 2021 y esperamos poder contar con la Fundación para la selección del perfil de coordinación y gestión de proyectos que son las dos plazas para las que tendremos proceso de selección y contratación en 2022.


En el plan mencionan la elaboración del plan estratégico ¿cómo plantean que se construirá este plan?[edit]

RESPUESTA WMCO: El plan estratégico ya está creado y orientamos todo el desarrollo de actividades para cumplir con los planes y métricas allí dispuestas. Por ahora no vamos a incluir más procesos. Si quieren acceder a nuestra planeación estratégica les invitamos a visitar el siguiente enlace, también incluimos la planeación en el archivo adjunto.

Para entender mejor el esquema de salarios y prestaciones del equipo de trabajo, ¿qué criterios utilizaron para definir el monto de los salarios y la correspondiente carga horaria para cada puesto? ¿están contempladas prestaciones de ley o alguna otra en el presupuesto? De no ser así, es recomendable que se contemplen.[edit]

RESPUESTA WMCO: Tomamos como referente la tabla salarial de otras organizaciones/ fundaciones entidades sin ánimo de lucro en Colombia con un tamaño similar al de Wikimedia Colombia.

  • Tipos de contratos: laborales.
  • Horas mensuales: 48 hrs semanales.
  • Prestaciones de ley garantizadas incluidas en el sueldo integral.
  • NOTA: En caso de ingresos adicionales se retribuye a los empleados sin que supere el 40%.


Además de los salarios presupuestados y la posición del Gestor actividades proyecto MinEdu del que se especifica su situación, los otros dos puestos considerados en el presupuesto ¿tienen una fuente de financiamiento alternativa?[edit]

RESPUESTA WMCO: En este momento no tenemos otras fuentes de financiación alternativas. Incluímos estas dos posiciones porque hemos requerido de este trabajo en 2021, sin embargo, han sido personas voluntarias las que han asumido el trabajo en redes sociales y el apoyo administrativo, y hemos retribuido su trabajo simbólicamente con la bolsa de incentivos a voluntarixs. Dentro del presupuesto para 2022 incluímos el rubro para la retribución a la persona encargada en redes en la proyección de incentivos, e incluimos dentro de las obligaciones de la dirección ejecutiva las tareas administrativas, pero, eventualmente pensamos abrir las plazas para que sean otras personas las que se encarguen de este trabajo y buscar financiación para ello.


¿De qué manera se involucró a los miembros de la comunidad en el desarrollo de esta propuesta? ¿Prevén la evaluación del trabajo del capítulo por parte de la comunidad wikimedistas de Colombia?[edit]

RESPUESTA WMCO: Lo primero que queremos decirles es que la comunidad es pequeña y estamos trabajando para que crezca mucho más. Las personas más involucradas y activas dentro de la comunidad hacen parte de la asociación, y con ellos desde el año 2019 hay un proceso de construcción y aprobación de planes de trabajo y actividades. En 2019 llevamos a cabo un ejercicio de planeación a través de mesas de trabajo en las que se consolidaron los programas que actualmente tenemos en Wikimedia Colombia, después de un ejercicio de revisión y organización en 2020, materializamos todas las metas y expectativas de la comunidad en la planeación que consolidamos e iniciamos en 2021 y a la que daremos continuidad en 2022. La planeación para 2022 fue socializada en la reunión de la asamblea de socios que se llevó a cambo en el mes de octubre de 2021. Las planeaciones e informes de gestión de 2020 y 2021 se han presentado y socializado con la comunidad y las personas que conforman la asamblea. Hemos tenido hasta la fecha, cuatro procesos de socialización de los alcances, actividades y desafíos que hemos enfrentado en la implementación de los planes anuales de actividades. Para la gestión en 2022 haremos la socialización de los avances de mitad de gestión (junio-julio de 2022) y una vez lo hagamos, incluiremos un mecanismo de evaluación a través de la implementación de una encuesta de percepción y evaluación para que la comunidad se haga partícipe del proceso, a partir de los aprendizajes de esta evaluación, consolidaremos el proceso para evaluar la gestión de 2022 al final del año (noviembre-diciembre).

Otras reflexiones[edit]

Asimismo, tuvimos oportunidad de reflexionar de manera colectiva sobre su propuesta nos gustaría saber si considerarían las siguientes ideas para adecuarlas y de qué manera las integrarían:

Mencionan el contexto colombiano y su impacto en las actividades de 2021, les pedimos que se incluya un análisis de riesgos más detallado para 2022.[edit]

Haciendo un análisis de la coyuntura social/económica/sanitaria en la que se encuentra Colombia actualmente, contemplamos varias situaciones que tanto de manera explícita como implícitamente podrían generar cambios y/o modificaciones dentro del desarrollo normal de las actividades que hemos proyectado para Wikimedia Colombia en 2022. A continuación las describimos.

Análisis de riesgos Wikimedia Colombia[edit]

  1. Elecciones presidenciales en Colombia 2022. El año 2022 será un año en el que se llevarán a cabo elecciones en Colombia y habrá cambios en el gabinete de gobierno y también en las instituciones estatales. Wikimedia Colombia viene trabajando con El Ministerio de Educación Nacional y también con algunos museos, y estas relaciones podrían cambiar o verse afectadas por los cambios que hay dentro de las instituciones y las decisiones al interior de estas.
  2. Acuerdo de paz en Colombia. La actual coyuntura social de Colombia ha interrumpido las conversaciones y acciones que se llevaban a cabo respecto al acuerdo de paz. Wikimedia Colombia, desde el programa de cultura intenta desde 2020 establecer alianzas con organizaciones interesadas y que han acompañado este proceso, sin embargo, estos avances podrían perderse o estancarse teniendo en cuenta que las instituciones y organizaciones con las que venimos hablando, podrían cambiar al igual que sus agendas de trabajo para el próximo año.
  3. Asesinato de líderes sociales. Colombia es el país con las cifras más altas de asesinatos a líderes sociales y comunitarios en América Latina. De acuerdo a las estadísticas de diferentes instituciones Colombianas, desde diciembre de 2016 se han asesinado más de 900 líderes sociales, son 91 las personas asesinadas en 2020 y este año ya van más de 300 víctimas. En Colombia vivimos hechos de violencia a diario que repercuten en acciones para manifestar la inconformidad y rechazo por parte de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, entre otros. Está situación puede afectar el desarrollo de las actividades y algunas de las acciones que proyectamos desarrollar en 2022.
  4. Estigmatización de la protesta. El año 2020 y 2021 han sido períodos en donde se ha estigmatizado a través de medios de comunicación y redes sociales, la defensa de derechos humanos y la protesta social, también se ha criminalizado a las personas defensoras de derechos humanos por su participación en movilizaciones o acciones en pro de los derechos de las personas. Esta situación ha exacerbado expresiones de odio y muerte contra manifestantes, poniendo en riesgo la vida e integridad física de las personas que participan de las protestas, y de sus principales voces. Adicionalmente, en Colombia se vienen implementando mecanismos de vigilancia. Frente a este contexto, algunos procesos y actividades del programa de cultura podrían verse afectados y comprometidos.
  5. Ley de derechos de autor en Colombia. En 2021 no se retomó el debate sobre las excepciones para la ley de derechos de autor en Colombia, sin embargo, teniendo en cuenta el contexto regional, creemos que es una discusión que próximamente se retomará en Colombia. Este es un espacio en el que queremos participar y que en el momento en que se presenté, quizás genere cambios en la agenda y prioridades de ese momento.
  6. Control de redes y regulación, mecanismos de censura. En Colombia durante las manifestaciones de 2020 y 2021 organismos estatales han utilizado mecanismos de censura y en algunos países de la región ya se vienen discutiendo proyectos de ley respecto a la regulación y control de redes sociales. Estas situaciones, también podrían generar cambios y modificaciones en el desarrollo ideal de los planes contemplados para Wikimedia Colombia en 2022.
  7. La fluctuación de la economía en Colombia. Colombia tuvo una inflación en el mes de octubre de precios al consumidor de 0,01 %. No ha habido variación mensual del IPC, de forma que la inflación acumulada en 2021 es del 4,3%. Este año también el peso colombiano se posicionó como la moneda más devaluada en el mundo frente al dólar. Estos cambios en la economía Colombiana, si bien no nos afectan directamente porque nuestra financiación es externa, pueden generar problemáticas al interior de algunas organizaciones con las que venimos trabajando.
  8. Relaciones con organizaciones y otros capítulos en la región. 2021 fue un año de muchos cambios y transiciones dentro de Wikimedia Colombia. En principio la mayoría de actividades fueron lideradas por integrantes del Consejo Directivo, sin embargo, en octubre y noviembre de 2021 se realizaron cambios en la justa que detuvieron varios de los procesos, actividades y relaciones que se venían desarrollando con otros capítulos de la región. Principalmente encontramos algunas lagunas en las relaciones que se venían consolidando desde el programa de cultura. Estos cambios podrían complicar o cerrar las puertas del trabajo con otras organizaciones y capítulos regionales.
  9. Pandemia. La pandemia afectó significativamente el desarrollo de muchas de las actividades que se habían contemplado en 2020 y en 2021. Al respecto, para el caso colombiano, aún no tenemos idea de cómo se dará continuidad a la vida misma, por lo que los cambios sociales respecto a retomar la presencialidad, situaciones de orden sanitarios, regulatorios, y las decisiones que tomen organizaciones con las que trabajamos y el Ministerio de Salud en Colombia, podrán afectar y cambiar algunas de las actividades que proyectamos implementar y desarrollar en 2022.
  10. Contrataciones y permanencia. Vincularse como staff al movimiento y entender su funcionamiento es un proceso que implica una curva de aprendizaje alta y exigente tanto para las personas que se vinculan como para la comunidad. Para el caso de Wikimedia Colombia, a pesar de los esfuerzos dispuestos para el acompañamiento y entrenamiento de las personas que se vincularon como parte del staff en 2021, al final encontramos que ellas se desvincularon laboralmente. Este es otro riesgo al que nos vemos enfrentados, dado que contemplamos la vinculación de personas que nos ayuden a profesionalizar el capítulo, y que van a necesitar de un acompañamiento constante para su entrenamiento y aprendizaje, hemos encontrado que en ocasiones entender y conocer el movimiento y la comunidad de voluntarios por su complejidad es un desafío que muchas personas no están dispuestas a asumir y que al final las hace desvincularse laboralmente.

Clarificar en la propuesta si el desarrollo de las actividades serán únicamente virtuales o también presenciales.[edit]

RTA WMCO: Las actividades que vamos a desarrollar serán virtuales y presenciales. En principio la planeación se desarrolló pensando en actividades virtuales, sin embargo, muchas actividades que vamos a realizar serán presenciales.

Si bien queda clara la alianza con el Ministerio de Educación, les solicitamos especifiquen las alianzas tanto locales como regionales que plantean para el 2022[edit]

Alianzas[edit]

Locales - Nacionales[edit]

  • Ministerio de Educación Nacional
  • Universidad Nacional Sede La Paz
  • Universidad Nacional Bogotá
  • Open Scientist Colombia
  • Partners in Science Colombia
  • Universidad Javeriana
  • Universidad Distrital
  • Comisión de la verdad
  • Universidad Militar
  • Uniminuto
  • Bibliored

Regionales[edit]

  • Wikimedia Argentina
  • Wikimedia Chile
  • Wikimedia México
  • Wikimedia Venezuela
  • Wikimedia Bolivia
  • Wikimedia Brasil
  • Wikimedia Uruguay
  • Wikimedia Perú
  • Wikimedia Small Projects


Sugerimos revisar las métricas planteadas para ajustarlas y no se vuelva una sobrecarga de trabajo para el equipo[edit]

RESPUESTA WMCO: Muchas gracias por la sugerencia, hicimos una modificación y estructuración de las métricas que encuentran en el siguiente enlace.


De nuevo muchas gracias por la retroalimentación y esperamos haber dado respuesta a sus preguntas.

Saludos cordiales,

--Mpbonillap (talk) 15:58, 30 November 2021 (UTC) en representación de Wikimedia Colombia.[reply]

Resumen de cambios en la propuesta: Metricas[edit]

Hola estimado equipo del comité, muchas gracias por la retroalimentación. Sobre los cambios realizados en la propuesta, confirmamos que lo unico que hicimos fue una reducción aproximadamente a la midad en todas las metricas de modo que estas se ajustaran mejor a nuestra proyección real para el año entrante. Estos cambios los reflejamos en la hoja "Metricas plan anual 2022". Es valido aclarar que este cambio se hicimos en función de su amable sugerencia. Muchas gracias por su comprensión. --Libardomm (talk) 14:47, 3 December 2021 (UTC)[reply]

Hola Libardomm,
Muchas gracias por su respuesta. Para mayor claridad, les agradecería si pueden brevemente enlistar aquí las métricas que han reducido en respuesta a la solicitud del comité. Estoy pendiente si requieren algún apoyo,
Mercedes Caso (platícame) 15:06, 6 December 2021 (UTC)[reply]

Lista de métricas Wikimedia Colombia 2022[edit]

Hola Mercedes Caso Muchas gracias por tus comentarios y recomendaciones. A continuación encuentras el detalle de los cambios en las métricas. Muchas gracias y quedamos atentxs por si necesitan más información y detalle, por favor solamente avísanos. --Mpbonillap (talk) 16:07, 6 December 2021 (UTC)[reply]

Métricas Wikimedia Colombia 2022
Versión Total participantes Número de nuevos usuarios registrados Número de páginas creadas y nuevos contenidos Número de actividades Número de nuevas alianzas Número de proyectos presentados Número de voluntarixs activxs
Primera 800 134 252 41 12 4 25
Final 450 80 150 35 10 4 25

Aprobación de solicitud[edit]

Aprobación de solicitud al Fondo de la Comunidad Wikimedia por un monto de $62,893 USD

Hola Mónica Bonilla y Wikimedia Colombia, Gracias de nuevo por presentar su propuesta al Fondo de la Comunidad Wikimedia y por responder a nuestras preguntas. Nos alegra informarles que el Comité de regional de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe ha aprobado su propuesta para la financiación completa por un monto de $62,893 USD con un plazo de duración que comienza el 1 de enero de 2022 y finaliza el 31 de diciembre de 2022.

Nos alegra saber que se encuentran en una fase de conformar un nuevo equipo para coordinar y ejecutar sus actividades, bajo el liderazgo de una nueva junta directiva participativa. Vemos que su plan anual para 2022 considera aprendizajes previos para dar continuidad a programas de educación, cultura y comunidad. Asimismo, consideramos que su alianza con el Ministerio de Educación de Colombia puede potenciar el impacto de las actividades que llevarán a cabo.

Con base en la ejecución de su proyecto 2022 y a los aprendizajes que vayan adquiriendo, les sugerimos pensar en hacer un ejercicio colectivo de planeación estratégica multianual en el que puedan proyectar el alcance del trabajo a más largo plazo de WMCO.

Asimismo, dejamos a su consideración una posible consulta con especialistas en recursos humanos para fortalecer sus procesos de reclutamiento y selección del nuevo personal.

Como recomendación general, para todo lo relacionado con trabajo con pueblos originarios, se recomienda a WMCO a incluir progresivamente la producción de contenidos y la comunicación en idiomas indígenas.

Les deseamos buena suerte y esperamos tener la oportunidad de conectar con ustedes a lo largo de la ejecución de su propuesta para conocer más de cerca su trabajo y construir una relación de confianza y apoyo.

En nombre del Comité regional de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe, les deseamos lo mejor,--Txolo (talk) 17:44, 15 December 2021 (UTC)[reply]