Grants talk:Programs/Wikimedia Community Fund/WikiSendero Andes 2022

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Communities support[edit]

If you are here because you have read our message and wish to give your support, please sign below.

  1. JOAN ~ (Questions?) 21:32, 23 March 2022 (UTC)[reply]
  2. MONUMENTA (talk) 21:33, 23 March 2022 (UTC)[reply]
  3. Olea (talk) 21:34, 23 March 2022 (UTC)[reply]
  4. --Hispano76 (talk) 01:42, 24 March 2022 (UTC)[reply]
  5. Bromoxido (talk) 14:51, 24 March 2022 (UTC)[reply]
  6. 2006nishan178713t@lk 19:59, 25 March 2022 (UTC)[reply]
  7. --Jalu (talk) 21:18, 27 March 2022 (UTC)[reply]
  8. Gizza (talkvoy) 00:59, 31 March 2022 (UTC)[reply]
  9. Improving participants in smaller projects reduce the threat and likelihood of community capture. OhanaUnitedTalk page 04:37, 31 March 2022 (UTC)[reply]
  10. DerFussi 06:27, 31 March 2022 (UTC)[reply]
  11. Villalaso (talk) 17:14, 2 May 2022 (UTC)[reply]
  12. ArticCynda (talk)
  13. SHB2000 (talk | contribs) 09:11, 25 July 2022 (UTC)[reply]

Retroalimentación del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe sobre su propuesta[edit]

Hola @Galahad: y @NoonIcarus:

Gracias por presentar esta solicitud para contribuir a los proyectos de Wikimedia. Agradecemos su tiempo, dedicación y esfuerzo en redactar esta iniciativa. Después de la primera etapa de revisión, tenemos algunas observaciones, recomendaciones y preguntas sobre las que nos gustaría obtener más claridad:

Entendemos su intención de apoyar los proyectos pequeños y hemos leído con detenimiento la estrategia planteada. Sin embargo, al revisar las actividades planteadas encontramos que ellas no necesariamente cumplen todo lo expuesto en dicha estrategia, ya que no parecen apoyar a todos los proyectos que se plantean estratégicamente y algunas, incluso, parecen aportar más a los proyectos grandes ya populares. De forma breve, no encontramos coincidencia plena entre la estrategia y las actividades. ¿Podrían ayudarnos a comprender cómo se vinculan y justifican las actividades con la estrategia planteada? Nos gustaría ver información que describa cada una de sus estrategias principales, y cómo se relacionan con su lista de actividades. Esta es una información sustancial y es necesaria para entender si hay interconexión entre el cambio deseado y las actividades planeadas.

Por otro lado, nos gustaría que explicaran un poco más la necesidad de personal remunerado de tiempo completo ya que, si bien las actividades son interesantes y algunas implican mucho trabajo, aún quedan momentos en que no parece justificado poseer dos puestos constantes.

Consecuentemente, sugerimos hacer un resumen breve pero claro en donde se esbocen los objetivos más concretos del proyecto y la conexión directa con cada una de las actividades previstas y sus métricas correspondientes en donde se incluya el tiempo invertido por cada staff en cada actividad, esto ayudaría mucho a darnos una visión general de la viabilidad del proyecto.

Nos gustaría entender mejor cuál es su capacidad administrativa y de gestión. Dicho de otra manera, nos gustaría saber detalles sobre las formas de administrar el proyecto durante su ejecución, tanto en el ámbito financiero como operativo. Echamos también en falta que se detalle la relación que existe entre la propuesta y el capítulo de Wikimedia Venezuela y el apoyo que esta pueda representar para ustedes y viceversa.

Agradecemos una respuesta concisa que justifique la realización de este proyecto tal y como está planteado.

Por favor, pónganse en contacto con la oficial del programa regional de LAC para que les apoye en la realización de los cambios o actualizaciones que decidan hacer a su propuesta, que deberán ser realizados a más tardar el 28 de abril de 2022.

En nombre del Comité de financiamiento de Latinoamérica y el Caribe, --Chrusky (talk) 15:12, 17 April 2022 (UTC)[reply]

Hola, @Chrusky. Primero una disculpa por la tardanza, los cortes eléctricos en esta zona son bastante frecuentes.
Me permito segmentar mis respuestas en las preguntas:
  1. ¿Podrían ayudarnos a comprender cómo se vinculan y justifican las actividades con la estrategia planteada?
R: Como indicamos en la primera sección (What is the overall vision of your organization and how does this proposal contribute to this? How does this proposal connect to past work and learning?) la visión del grupo es de que «cada proyecto Wikimedia se complemente entre sí» por tanto, en lugar de enfocarse en los proyectos pequeños únicamente, vemos necesario resaltar el complemento existente entre los desarrollados y sus congéneres emergentes.
Para explicar mejor el párrafo anterior, tomaremos como ejemplo el sendero fotográfico de la zona andina, si bien hemos indicado que el objetivo es almacenar un número determinado de fotografías, con la información recolectada se crearán nuevos artículos en Wikiviajes, que serán ilustrados por las fotografías almacenadas en Commons.
En el caso de los talleres de capacitación “Data* in Commons” estaremos explicando, por ejemplo, cómo usar los ítems añadidos en Wikidata y las fotografías almacenadas en Commons en un artículo de Wikiviajes, sea existente o uno nuevo.
  1. Necesidad de personal a tiempo completo
R:Desde hace dos años, las actividades del grupo se han realizado exclusivamente por voluntarios, que aportan su escaso tiempo para la ejecución de las mismas. Las actividades presentadas imponen una necesidad de tiempo superior a la que actualmente aportan, pues no solamente es recolectar datos, sino también procesar la logística que ello implica para cumplir con los tiempos establecidos de las actividades, así como los planes anuales establecidos por la Comisión Administrativa de Wikimedia Small Projects, quienes han determinado que dos personas a tiempo completo pueden colaborarse entre sí y reduciendo la carga de trabajo del otro.
Para dar un ejemplo, una de nuestras actividades, SuenaWiki, es notablemente retrasada debido a que los voluntarios asignados a dicho programa ocasionalmente no coinciden sus tiempos con los que el podcast requiere. El envío de grabaciones no se ejecuta el mismo día y así es con la edición de dicha grabación que por lo general tarda semanas en realizarse, todo esto hace demorar el lanzamiento de los episodios en los tiempos definidos.
La lista de actividades junto con las funciones explicadas se define en esta página; es imposible determinar la cantidad de horas para cada staff debido a que algunas demandan más horas de oficina que otras. El cuadro de horas se basará en el total de horas semanales (40 horas por semana). Nótese que las actividades del último trimestre son tentativas y cambiarán conforme el plan así lo requiera.
No obstante, en el plan de contratación se describe las funciones de los dos staffs; generales y focalizadas por cada actividad.
  1. Capacidad administrativa y de gestión
R: Desde la ronda anterior, Wikimedia Small Projects tiene a su disposición diversas herramientas que permiten, desde mantener registros financieros hasta un panel de empleados que registra las horas de trabajo. Todo esto se realizó gracias a las recomendaciones de Janice Tud en los que, para mantener cuentas claras, se debe establecer un sistema riguroso que así lo permita.
Por otro lado, el equipo designado por la Comisión Administrativa ya tiene experiencia ejecutando actividades de este calibre, que es demostrado por los reportes entregados a la Fundación Wikimedia en las tres subvenciones solicitadas.
  1. Relación del grupo con Wikimedia Venezuela:
Queremos realizar énfasis en que, como grupo de usuarios reconocido por la Fundación Wikimedia, no requerimos aprobación de ningún capítulo en ningún territorio en el que el grupo desee ejecutar sus actividades. Tenemos absoluta independencia en las operaciones del grupo, pero igual, apelando al espíritu de colaboración mutua, esperamos establecer contacto con otros afiliados Wikimedia.
Desafortunadamente, en el caso de Wikimedia Venezuela, no hemos podido establecer un acuerdo de colaboración territorial, lo que impidió recibir su apoyo en estas actividades. No obstante, hemos enviado un correo a la junta directiva de dicho capítulo y hemos informado públicamente sobre este plan de actividades. Esperamos, como meta para este año, concretar un acuerdo de colaboración territorial o, en su defecto, que participen en algunas de las actividades propuestas.
Un saludo, Galahad (sasageyo!)(esvoy) 12:54, 25 April 2022 (UTC)[reply]

Resumen de reunión sostenida con el Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe para al Fondo de la comunidad Wikimedia[edit]

Hola @Galahad:

Muchas gracias por reunirte con integrantes del comité LAC para darnos la oportunidad de entender mejor tu propuesta y de compartir nuestra perspectiva.

Reconocemos la importancia de los pequeños proyectos como una parte del ecosistema Wikimedia y reiteramos nuestro interés en apoyar los proyectos de Wikimedia, incluidos los pequeños, siempre que presenten una estrategia concreta y un plan asequible dirigido a generar impacto que beneficie al movimiento Wikimedia. En ese sentido, el comité, por consenso, considera que la propuesta no es viable como está en este momento. Como lo comentamos, los puntos que consideramos débiles son:

  • Hay dispersión en las distintas actividades propuestas que impiden conocer el impacto.
  • La propuesta carece de una estructura clara, de un hilo conductor que permita entender el propósito de la misma.

Entre los puntos que tocamos están:

  • Si bien el reconocimiento de afiliación le otorga a cada grupo la autonomía de trabajar con quienes desee, dentro de la cultura Wikimedia es deseable que se trabaje con otros actores y de forma colaborativa para compartir conocimientos y experiencias, y para hacer los proyectos más viables.
  • Cada pequeño proyecto tiene su propio ecosistema (perfil de editores/lectores, comunidades) y es necesario entenderlos de manera individual, y respetar que cada uno tiene autonomía propia, con sus costumbres y sus reglas específicas.

Por lo anterior, el comité sugirió que se replantee el proyecto con las siguientes recomendaciones:

  • Enfocar el proyecto a un solo pequeño proyecto (señalaste Wikiviajes)
  • Reducir la duración del proyecto a 6-8 meses
  • Establecer una estrategia clara, el impacto esperado de la misma y la manera de medirlo
  • Definir roles y funciones de cada uno de los dos miembros del equipo justificando la necesidad de contar con más de una persona para el proyecto. Se propuso la posibilidad de reducir a una sola persona en carácter de project manager, ajustando horarios y presupuesto
  • Definir el número de horas con base en los objetivos del proyecto. Se recomienda que si son dos, ninguno sea de tiempo completo.

Sobre el interés de continuar el podcast Suena Wiki, debido a que este no está exclusivamente vinculado a pequeños proyectos, ni a Wikiviajes en concreto, se los invita a solicitar fondos rápidos para cubrir costos de logística y del equipo que requieren.

Esperaremos el reenvío de la propuesta reestructurada hasta el sábado 30 de abril. Te pedimos que agregues un comentario en la página de discusión con un breve resumen de los ajustes que hayas hecho a la propuesta.

Una vez recibida la propuesta reformulada, el comité la revisará para determinar si es sujeta a recibir financiamiento y el monto que se otorgaría. Esos resultados serán publicados el 18 de mayo de 2022.

Si tienes cualquier duda o comentario, por favor contáctanos.

Muchos saludos y suerte en nombre del Comité de financiamiento de Latinoamérica y el Caribe. Chrusky (talk) 13:59, 27 April 2022 (UTC)[reply]

Hola @Chrusky:
Primero una disculpa por la tardanza, el último corte energético fue de 20 horas por lo que me fue imposible entregarlo antes. Agradezco la oportunidad de haber compartido mis puntos sobre la propuesta y entiendo las objeciones del Comité al respecto.
He enviado los cambios a la propuesta vía Fluxx y que estarán disponibles en Meta en el tiempo que haya sido programado en el bot, pero en particular:
  • Se ha añadido a WikiAcción Perú como aliado de Wikimedia Small Projects; esto es debido a la experiencia de los primeros respecto a senderos fotográficos,
  • Se ha enfocado únicamente en Wikiviajes, postergando actividades relacionadas a otros proyectos para futuras solicitudes de subvención,
  • Se ha reducido el tiempo de la propuesta a ocho meses: iniciará el 4 de julio de 2022 y finalizará el 3 de marzo de 2023: visión de cambios en la wiki central. Nótese que el último item está hecho a propósito, el tiempo de entrega del reporte será definido por el oficial de programas y/o las administradoras de subvenciones,
  • Se ha aclarado un poco la visión estratégica del grupo respecto a este plan de actividades. En ese aspecto obtuvimos una valiosa intervención de Carlo que nos ayudó con sus comentarios.
  • Se ha reducido el tiempo del staff a ocho a seis horas y de 40 h/w por 30 h/w, las funciones del antiguo oficial de operaciones y del jefe del plan de actividades fueron fusionadas en el administrador del proyecto. Nótese que tras esta modificación se siguió necesitando un desarrollador Android y un diseñador gráfico; tras consultarlo con Richard ha aceptado tomar ambas funciones, dedicando tres horas a cada una. visión de cambios en la wiki central,
  • El plan de mitigación de riesgos ha sido actualizado,
  • Se redujo el presupuesto de $36.630 a $31.405,04
  • Finalmente, tras conversaciones con el equipo detrás de SuenaWiki, se ha acordado sacarlo de este plan de actividades y solicitar lo requerido para la continuación a través de un rapid fund que será organizado mañana.
Esperamos que estos cambios permitan una visión favorable del Comité respecto a este plan de actividades y nuestro interés de apoyar a los proyectos pequeños, que como fue indicado, es importante para el ecosistema del movimiento. Un saludo, Galahad (sasageyo!)(esvoy) 15:52, 30 April 2022 (UTC)[reply]

Aprobación de solicitud al Fondo de la Comunidad Wikimedia por un monto de $11,600 USD[edit]

Hola @Galahad: y @NoonIcarus:

¡Enhorabuena! El comité aprueba un financiamiento de $11,600 USD para el componente presentado en su propuesta dedicado a la realización del proyecto piloto de tres paseos fotográficos por una duración de 10 días cada uno para 10 participantes (incluido el coordinador) en las comunidades andinas de Venezuela y así contribuir a aumentar el conocimiento sobre contenido de poblaciones andinas en Wikiviajes y Wikicommons por una duración total de 3 meses.

Condicionantes que deben ser aceptadas para obtener la financiación :

Respeto a las comunidades

  • Apreciamos su deseo de utilizar Wikiviajes como plataforma para compartir el patrimonio cultural y el conocimiento humano a través de los viajes. Al mismo tiempo, reconocemos que los viajes pueden ser perjudiciales cuando implican (intencionadamente o no) prácticas de explotación o apropiación cultural en detrimento de las comunidades. En consecuencia y con el interés de apoyar su trabajo para construir una comunidad de voluntarios para Wikiviajes, les solciitamos que empiecen por tomar en serio la tarea de pensar cómo van a abordar este riesgo. Consideramos fundamental que en todo momento se respete la autodeterminación, los saberes, la cultura y los sitios de las poblaciones andinas visitadas. Les pedimos que antes de implementar los recorridos, se tomen el tiempo para desarrollar un plan escrito que identifique y aborde los riesgos de expropiación cultural y la tensión asociada con las comunidades locales, y que desarrollen estrategias para apoyar proactivamente la equidad del conocimiento en su trabajo en Wikiviajes. El plan debe presentar un primer recorrido, tras cuya ejecución se les solicitará un informe intermedio con los aprendizajes y los resultados, y una reflexión sobre los ajustes que planean hacer para mejorar la experciencia de los siguientes dos recorridos, en base a lo aprendio en el primero. Antes de la puesta en marcha del primer recorrido, el plan debe ser revisado y aprobado tanto por los miembros del grupo de usuarios como por este comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe. Para la preparación de ese plan les pedimos que se apoyen en su asesor Carlo Brescia y, si lo consideran necesario, en el personal de la fundación y en otros expertos que comprendan los procesos comunitarios locales de las comunidades con las que planean trabajar. De igual forma, su plan debe ser compartido con sus aliados locales en las comunidades a las que planean visitar, como parte del desarrollo de las actividades y el fortalecimiento de las alianzas que estarán formando. Los participantes deben recibir directrices claras para asegurarse de que se ajustan a este plan cuando participan en los paseos fotográficos.

Claridad del conocimiento que se documentará

  • Como parte de la preparación de los viajes, solicitamos que se incluya en el plan arriba mencionado cuáles son las áreas del conocimiento que pretenden documentar en los recorridos. Es necesario que en su plan precisen qué comunidades visitarán y qué temática o temáticas quieren cubrir para agregar en Wikiviajes y qué tipo de imágenes pretenden registrar, por ejemplo, si se trata de alimentación local, prácticas culturales, flora, fauna, u otros. Recomendamos preparar sus recorridos haciendo un análisis previo de los vacíos de información que hay en Wikiviajes y Wikicommons sobre esas comunidades y sobre las temáticas que pretenden abordar. De igual forma, es necesario que se preparen para saber cómo documentar no solo la imagen pero también la información pertinente que respalde la descripción de cada imagen recabada, conocer la metodología de registro de imagen y de información que dé significado y sentido a la misma. Se recomienda establecer contacto con Fiona Romeo especialista en GLAM del equipo de programas de WMF, para que les oriente al respecto.

Recomendaciones del comité:

Métricas e impacto:

  • Celebramos que planean trabajar con las comunidades y organizaciones locales que ya colaboran en los territorios para establecer vínculos comunitarios locales. Consideramos prioritario enfocar sus esfuerzos en el trabajo colaborativo y horizontal con las comunidades y sus aliados. Por ello, sugerimos prestar especial atención a métricas, no sólo a las que se refieren a cuántas comunidades visitan sino qué tipo de vínculos comienzan a tejer. Es decir, moverse de una perspectiva más cuantitativa a una más cualitativa. En ese sentido, solicitamos que se ajuste el plan para que la duración máxima de cada viaje sea de 10 días, lo cual implicará visitar a un menor número de comunidades, pero habiendo elegido a los lugares en base a las alianzas comunitarias que establezcan como parte de los preparativos previos a un viaje.

Participantes/ Editores

  • Reconocemos su interés por ampliar la participación de voluntarios en Wikiviajes. Consideramos un potencial de impacto mayor si se organizan los paseos para grupos de 10 participantes y no de 5. Dado que ustedes señalan que Wikiviajes es desconocido y, por lo tanto, se edita poco y que hay baja participación en Wikiviajes en español (señalan que hay 15 editores activos) y reconociendo que el contenido de guías turísticas suele requerir actualizaciones constantes para mantener relevante la información para el sector turismo que mencionan, recomendamos identificar personas de las propias localidades, quizás que sean especialistas en temáticase como ecología, cultura y turismo, como posibles nuevos editores, que puedan ser parte de los recorridos y para ser capaciitados para contribuir en Wikiviajes y Wikicommons de tal manera que se increments la posibildaid de que sigan actualizando la información. Con apoyo de las alianzas con organizaciones locales se recomienda desarrollar tácticas para identificar quiénes son las audiencias naturales para vincularse al proyecto para poder invitarles a participar (llenando la encuesta que planean usar o considerar alguna otra manera de registrarse dado que se puede tratar de comunidades que tengan mayor dificultad para llenar una encuesta en línea). Se recomienda incluso acordar con las organizaciones locales el reservar un cierto número de lugares para asegurar la participación de los mismos miembros de las comunidades. Asimismo, recomendamos entender cómo es que la industria del turismo se beneficia para tener una estrategia de reclutamiento y retención de contribuidores, analizar el valor del contenido nuevo generado por los paseos y una propuesta de cómo puede ser este proyecto sostenible en el tiempo. Incluso pensar en tácticas para que las propias comunidades u organizaciones se interesen en seguir contribuyendo y actualizando los contenidos para hacer sostenible en el tiempo el proyecto sin depender de que personas ajenas a las comunidades tengan que viajar para hacerlo.

Relevancia y sostenibilidad de la información

  • Sabemos que algunos datos de las guías de Wikiviajes son actualizados directamente por Wikidata, mientras que otros deben ser actualizados directamente por los editores. Estas guías suelen actualizarse anualmente, a no ser que se produzca un cambio radical durante el año posterior a su actualización. Tenemos la preocupación de qué manera es sostenible el mantenimiento de este contenido sin tener editores que lo actualicen, sin que implique movilizar a personas no locales para volver a los sitios a actualizar la información y si el costo de recursos humanos y financieros para conseguirlo es demasiado elevado. Por lo anterior, se recomienda diseñar tácticas que se pongan a prueba en este piloto para asegurar la vigencia de la información.
  • Con proyectos pequeños como Wikiviajes en español, al ser menos conocidos por la mayoría de la gente, es menos probable que el contenido sea visto. Por lo tanto, hacer que su trabajo tenga impacto debe vincular sus esfuerzos a las necesidades de los lectores por lo que recomendamos identificar las necesidades prioritarias de los actuales lectores de Wikiviajes en español y cómo se vincula la propuesta actual con las necesidades prioritarias de los actuales lectores. Asimismo, definir qué estrategias utilizan para asegurarse de que el contenido que planean producir llegará a los lectores que lo valorarán.

Relaciones con la comunidad Wikimedia

  • Se recomienda dedicar esfuerzos para construir vínculos colaborativos con afiliados y proyectos que comparten el territorio en beneficio del movimiento Wikimedia en Venezuela.

Otras acotaciones a la propuesta presentada:

  • El comité considera que el desarrollo de una aplicación para Wikiviajes es un proyecto en sí mismo que merece ser analizado por separado, por lo que no es parte del financiamiento que aqui se otorga. Si en un momento deciden desarrollar una aplicación, recomendamos que se asesoren con el personal de la fundación que encargado de tecnología.

Debido a que este financiamiento no incluye el componente de la aplicación, consideramos que el proyecto no requiere de más de una persona coordinadora para ser ejecutado. Para el apoyo con temas de diseño gráfico, se pueden solicitar servicios puntuales en base a las necesidades de difusión de los paseos fotográficos, sin requerir de una persona contratada de manera permanente. Por tanto, se designa un total de $2,100 USD para gastos de personal por 3 meses, más $210 USD para contingencias. Ante la recomendación de concentrar todos sus esfuerzos en los recorridos fotográficos, no se considera en este financiamiento apoyar los concursos como Wikivoyage Asian Month ni los talleres de descentralización y derechos digitales.


Propuesta para un futuro financiamiento al plan anual

  • Valoramos la idea de apoyar a pequeños proyectos porque puede ser innovadora dado que abre posibilidades a invitar al movimiento a distintos perfiles de contribuidores que se identifiquen con las maneras específicas de colaborar que cada pequeño proyecto requiere. Consideramos que los pequeños proyectos son una herramienta, un vehículo y no un fin en sí mismos, para sumar al conocimiento humano de manera abierta, para fomentar la equidad en el conocimiento y para ofrecer el conocimiento como servicio. Sabemos que los proyectos crecen y se desenvuelven porque hay una comunidad que los respalda. Tenemos interés en contribuir a cada pequeño proyecto, de manera individual, en tanto exista respaldo e interés de una comunidad que lo sostenga y que le encuentre utilidad para asegurar su crecimiento sostenible.
  • En esta propuesta consideramos que sigue haciendo falta conexión entre el plan de Wikimedia Small Projects y una claridad estratégica que permita entender el impacto esperado y las maneras de cómo quieren conseguirlo. Por lo anterior, no se otorga el financiamiento bajo el entendido de apoyar el plan anual del Wikimedia Small Projects sino solamente el de un proyecto piloto. Por lo anterior, solicitamos que esto se refleje en el título de la propuesta para que lo cambien por uno que mejor describa el proyecto específico que se está financiando.
  • Si en el futuro desean solicitar financiamiento para un plan anual será fundamental que el grupo tenga claridad sobre cuál es su teoría de cambio, los objetivos que busca alcanzar el grupo y la manera concreta con la que se propone conseguirlos. Reconocemos el interés del grupo por incrementar la presencia de los pequeños proyectos, pero subrayamos la necesidad de que deben entender el ecosistema (usuarios-editores, lectores, comunidades de Wikimedia que trabajan o se interesan por ellos) de cada uno de manera separada para determinar el nivel de apoyo y necesidades específicas de cada comunidad. Es fundamental que cualquier plan que desarrollen contenga estrategias específicas dirigidas a atender el ecosistema particular de el o los pequeños proyectos en los que pretendan trabajar. Asimismo, deberán proponer ideas para encontrar oportunidades de nicho, según el proyeco, que demuestren ser relevantes para sus comunidades en alineación con la equidad del conocimiento y asegurar la sostenibilidad de sus esfuerzos.
  • Si lo desean, el grupo puede solicitar un fondo rápido para definir cómo piensan producir el cambio para cada pequeño proyecto en el que pretendan trabajar, desarrollar un plan de acción claro, una audiencia clara más allá de la audiencia de Wikimedia, así cómo determinar cómo van a convocar y retener a sus audiencia, y que logre articular con claridad cuál es su impacto.
  • Asimismo, será de utilidad que puedan compartir cómo se distribuyen los roles y funciones de liderazgo dentro de su grupo de usuarios y de entender cómo son sus procesos de toma de decisiones internos con la finalidad de asegurarse de que el grupo cuenta con una comunidad que trabaja de manera colaborativa.

Les invitamos a que se pongan en contacto con la oficial de programas para revisar los ajustes al proyecto que esta aprobación requiere para adecuar el plan, definir la fecha de inicio del proyecto que funcione para los participantes y para las comunidades andinas que se visitarán, para revisar las preguntas de aprendizaje y para ajustar el presupuesto.

Como comité de la región, nos interesa dejar abierta esta comunicación con ustedes a lo largo de la implementación de su trabajo para conocer sus avances y proporcionar apoyo, si lo requieren.

Agradecemos de antemano sus esfuerzos para contribuir con el movimiento Wikimedia. Les deseamos lo mejor para la realización exitosa de su propuesta.

Comité de financiamiento de Latinoamérica y el Caribe, --Chrusky (talk) 03:18, 4 June 2022 (UTC)[reply]