Grants talk:Programs/Wikimedia Community Fund/Wikimedistas de Uruguay exploration phase to create strategies to scale, diversify and grow participation and content from Uruguay

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Endorsements[edit]

  • From Wikimedia Colombia we get inspiration from many projects in Spanish, support this proposal is not only a help for Uruguay but for many projects in Latin America. The focus on gender in this proposal is very pertinent. Hiperterminal (talk) 15:56, 4 November 2021 (UTC)[reply]
  • Support Support We've been honored to work with these very talented and dedicated Wikimedians and are excited about this proposal. On behalf of Art+Feminism, I offer our support. --Kiraface (talk) 14:36, 8 November 2021 (UTC)[reply]

Retroalimentación del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe sobre su propuesta[edit]

Hola @Scann:, @Pablísima:, @Pepe piton: @Señoritaleona: @Ezarate: y Wikimedistas de Uruguay,

Gracias por presentar su solicitud. Nos alegra reconocer este primer esfuerzo de solicitud de financiamiento de Wikimedistas de Uruguay. Continuando con el proceso de intercambio y retroalimentación, tenemos algunas preguntas que nos gustaría que respondieran para tener mayor claridad sobre ciertos puntos específicos de su propuesta:

  • Quisiéramos saber de qué manera se incluyó a la comunidad para la planeación y elaboración de la propuesta. Si pudieran aportar algunos enlaces o documentación que nos permita saber el proceso de integración de otras personas de Wikimedistas de Uruguay en esta propuesta sería muy ilustrativo.
  • En lo que respecta a su propuesta el grupo revisor considera que hacen falta detallar el proyecto o proyectos Wikimedia en que se centra su propuesta, esto es, si darán un valor particular a uno de ellos.
  • Bajo el tema de medio ambiente, se propone hacer una investigación con la que sabemos quieren conocer mejor el ecosistema en Uruguay, pero nos gustaría tener mayor claridad de los fines últimos de esas investigaciones.
  • Asimismo, dado que es la primera vez que presentan una solicitud algunos detalles sobre los acuerdos ya tomados con instituciones aliadas podría facilitar la claridad de los alcances con ellas.
  • Nos interesa saber qué se tiene contemplado en términos de sostenibilidad en el tiempo tras un primer año de ejecución. En especial, ¿cuál es el respaldo comunitario para pensar en planes a mediano plazo, teniendo en cuenta el riesgo de que la continuidad del trabajo dependa de las dos consultoras que conforman el equipo inicial? Por ello, nos gustaría que compartieran cuales serían las estrategias de continuidad en caso de que el staff no pueda continuar sus actividades o una vez finalizado su periodo.

Asimismo, tuvimos oportunidad de reflexionar de manera colectiva sobre su propuesta y nos gustaría saber si considerarían las siguientes ideas para adecuarlas y de qué manera las integrarían:

  • El rubro de salarios para las consultoras pareció alto y muy por encima de los estándares de la región, en especial considerando que son contrataciones de medio tiempo. Sabemos que el costo de vida en Uruguay es muy elevado pero, no obstante, nos gustaría que se revisara si lo propuesto puede ajustarse más a salarios de puestos similares dentro del país.
  • Algunas actividades no son claras en sus objetivos ni se declara cómo se alcanzarán sus fines. Por ejemplo, no se explica cómo se llevarán a cabo las actividades de gender gap o las de diversidad aún cuando se mencionan en su estrategia, tampoco hay rubros presupuestales para estas actividades. En algunas ocasiones se siente que el proyecto está desarticulado y hace falta conectar las diferentes partes para que todo posean alineación estratégica. Sugerimos hacer una segunda revisión para conectar esos cabos sueltos.

El 30 de noviembre es la fecha límite para poder recibir sus perspectivas, reflexiones y respuestas a estos comentarios, dado que después iniciará el periodo de revisión final y de toma de decisiones. Las respuestas pueden proporcionarse dentro de esta página de discusión, o enviarse a lac_fund@wikimedia.org si se prefiere. También pueden optar por hacer ajustes a su propuesta en Meta-wiki en respuesta a nuestros comentarios. Si hacen cambios a su propuesta, les sugerimos que agreguen un breve resumen de los cambios efectuados a su propuesta en esta página de discusión.

Gracias por todo el trabajo que hacen y esperamos escuchar de ustedes.

En nombre del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe, Lucas. --HedestaD 17:56, 25 November 2021 (UTC)[reply]

Respuesta al Comité de financiamiento para América Latina y el Caribe[edit]

Hola @Hedestad:

Gracias por el mensaje. En primer lugar, queremos agradecer al Comité por todo el feedback que nos han dado y por el tiempo que se han tomado en leer y revisar nuestra propuesta y todas las propuestas de América Latina y el Caribe. Les queremos agradecer por su compromiso.

Entendemos ahora que quizás hubo algunos problemas al entregar los documentos anexos escritos en inglés, un error nuestro heredado de procesos anteriores que no nos percatamos podría afectar al proceso. Les pedimos disculpas por los inconvenientes que esto haya podido ocasionar y tomamos nota para futuros procesos.

A continuación, ofrecemos nuestras respuestas pregunta por pregunta. Esperamos que estas respuestas clarifiquen los puntos que quedaron poco claros y estamos a su disposición para proveer cualquier información adicional.

  • Pregunta del Comité: Quisiéramos saber de qué manera se incluyó a la comunidad para la planeación y elaboración de la propuesta. Si pudieran aportar algunos enlaces o documentación que nos permita saber el proceso de integración de otras personas de Wikimedistas de Uruguay en esta propuesta sería muy ilustrativo.

Esta propuesta fue elaborada con todo el grupo de Wikimedistas de Uruguay, que es un grupo pequeño pero activo. Tuvimos al menos cuatro reuniones entre reuniones presenciales y virtuales para discutir la idea general y los puntos de las propuestas, compartimos los documentos internamente por nuestro grupo de Telegram y en nuestra lista interna de correos. Mucho de lo presentado en este plan surge de reflexiones colectivas que hemos hecho a partir de las actividades del grupo. También compartimos información con algunas de nuestras organizaciones aliadas y con Wikimedia Argentina. El grueso de la redacción de esta propuesta estuvo a cargo mío (Scann), pero planificamos el proceso de escritura y retroalimentación con suficiente tiempo para que todas las personas del grupo pudieran realizar aportes, comentarios y sugerencias sobre el documento. Participamos además en las instancias de trabajo ofrecidas por la Fundación para la elaboración de la propuesta y compartimos este feedback y aprendizajes con el resto del grupo. Todos los documentos que hemos presentado como parte de la propuesta fueron consensuados con el grupo de Wikimedistas de Uruguay. Es posible encontrar los registros de nuestras reuniones en Meta, aunque no son particularmente informativas de este proceso en particular. En algunos casos no hemos documentado los resultados de las reuniones específicas sobre la propuesta porque han sido meramente procedimentales.

  • Pregunta del Comité: En lo que respecta a su propuesta el grupo revisor considera que hacen falta detallar el proyecto o proyectos Wikimedia en que se centra su propuesta, esto es, si darán un valor particular a uno de ellos.

En principio, la mayoría de nuestras actividades girarán alrededor de Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata. No prevemos por el momento expandirnos hacia otros proyectos.

  • Pregunta del Comité: Bajo el tema de medio ambiente, se propone hacer una investigación con la que sabemos quieren conocer mejor el ecosistema en Uruguay, pero nos gustaría tener mayor claridad de los fines últimos de esas investigaciones.

Quisiéramos aclarar algunos puntos sobre esta propuesta que quizás ayuden a la comprensión.

  • Tal como redactamos en el Plan Anual, la propuesta de “Identifying topics for impact” abarca otros temas y organizaciones, no solamente organizaciones sobre temas ambientales y de cambio climático. El Centro de Documentación del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical PIT-CNT no es una organización ambiental; es un archivo sindical. Nuestra propuesta es trabajar con al menos cuatro partners en función de las áreas de trabajo que tenemos identificadas: cambio climático y sustentabilidad, GLAM y género.
  • En algunos casos, trabajaremos con organizaciones regionales (como CDKN), por lo que la propuesta no es generar meramente un mapeo de ciertos temas en Uruguay, aunque el foco esté puesto en Uruguay.
  • Este ítem se encuentra bajo “Research & Pilot”, pero no es una investigación propiamente dicha. Son una serie de talleres de exploración.
  • Sobre los objetivos, los hemos incluido en el Plan Anual bajo un apartado que dice “Goals” en el título del proyecto (“Metas” en la traducción).

El objetivo último de estos talleres de exploración es entender mejor las audiencias, las formas de capturar información sobre los temas que trabajan nuestros partners y cómo conectar esos conocimientos con nuestro conocimiento sobre el ecosistema Wikimedia. Hemos descrito en el proceso dentro del Plan Anual cómo los llevaríamos a cabo, con el diseño de un protocolo para los talleres y un primer taller piloto con un partner de confianza. A partir de ese primer taller, recolectaríamos feedback y mejoraríamos el proceso para testearlo con otros partners.    

Nos gustaría explicar un poco mejor de dónde viene nuestro razonamiento sobre estos talleres. Por ejemplo, gracias a todo el trabajo que hicimos el año pasado con CDKN, pudimos identificar que no teníamos ningún artículo en Wikipedia sobre “Cambio climático por país” de América Latina. Esto nos permitió generar estrategias dentro de Wikipedia para resolver el problema y hoy por hoy tenemos los artículos de “Cambio climático por país” correspondientes a Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, El Salvador, etc. Aunque el número de visitas de estos artículos no es muy elevado, son artículos importantes porque quienes los buscan están tomando decisiones en base a esta información.

Pero, tal como identificamos en el Anexo que enviamos con el informe de lo que ocurrió en la editatón de CDKN, entendemos que hay limitaciones al formato de la editatón y en buena medida esto ocurre porque no tenemos una comprensión lo suficientemente detallada de las necesidades de las audiencias con las que trabajamos. Para una audiencia como la de CDKN, lo que necesitábamos no era un editatón sino un curso virtual. Para otras audiencias se necesitarán otras actividades y la única forma de diseñar actividades estratégicas y con impacto es conociendo las audiencias con las que queremos trabajar y qué necesidades reales tienen que podrían ser resueltas por el ecosistema Wikimedia.

Esta información sobre las audiencias, los tópicos y las necesidades de conocimiento lo tienen nuestros partners. Para intercambiar este conocimiento, se requieren largas conversaciones con los partners, pero creemos que es posible tener una aproximación más sistemática a estos procesos. Por eso estamos proponiendo una serie de talleres de co-creación de estrategias con aliados que ya tenemos y con aliados que hemos identificado de interés. En estos talleres y sesiones de escucha trataremos de entender mejor cómo capturar las necesidades de conocimiento que tienen las audiencias de estas alianzas, las brechas de información que tienen los proyectos Wikimedia con relación a los tópicos que trabajan las alianzas, y las formas en que el trabajo conjunto podría resolver necesidades de conocimiento específicas de las audiencias utilizando las herramientas Wikimedia.

Como colocamos en la propuesta, esta actividad busca generar conocimiento que nos sirva para diseñar actividades con mayor impacto. Hoy por hoy, nuestro grupo lleva adelante muchas actividades, pero varias de estas actividades no tienen el impacto esperado en términos de generar y retener nuevos editores. Tenemos algunas intuiciones de por qué pasa esto, pero creemos que una aproximación más sistemática nos dará información más acertada y precisa sobre la cual trabajar. Tal como hemos informado en la propuesta e incluido en las actividades dentro del Estimated timeline, planeamos compartir todo lo que aprendamos con la comunidad y el movimiento y documentar nuestros procesos de manera que sirvan a otras personas y grupos para mejorar también sus procesos.

  • Pregunta del Comité: Asimismo, dado que es la primera vez que presentan una solicitud algunos detalles sobre los acuerdos ya tomados con instituciones aliadas podría facilitar la claridad de los alcances con ellas.

Wikimedistas de Uruguay no es una asociación civil formal, por lo que no tenemos memorándums de entendimiento formales con ninguna de las organizaciones que hemos listado como aliadas. Mediante Mercedes, hemos otorgado al Comité un Anexo donde se ejemplifica el alcance de una de las actividades que hemos hecho con una organización aliada. Tenemos además documentos de trabajos desarrollados con varias de estas organizaciones pero son documentos internos de trabajo. De manera general, con nuestras instituciones aliadas trabajamos fundamentalmente en organizar editatones, guías de trabajo, talleres y otros eventos de promoción de los proyectos de Wikimedia.

  • Pregunta del Comité: Nos interesa saber qué se tiene contemplado en términos de sostenibilidad en el tiempo tras un primer año de ejecución. En especial, ¿cuál es el respaldo comunitario para pensar en planes a mediano plazo, teniendo en cuenta el riesgo de que la continuidad del trabajo dependa de las dos consultoras que conforman el equipo inicial? Por ello, nos gustaría que compartieran cuales serían las estrategias de continuidad en caso de que el staff no pueda continuar sus actividades o una vez finalizado su periodo.

Consideramos que el grupo de Wikimedistas de Uruguay tiene actualmente serias limitaciones para crecer en el escenario actual, donde la mayoría de las actividades realizadas durante 2020-2021 (listadas aquí) dependieron de trabajo voluntario. Esto limita la cantidad de tiempo y recursos que podemos disponer, pero también limita nuestra capacidad de generar una estrategia que nos permita tener un impacto sostenido en el tiempo, resolver las brechas de información sobre Uruguay y generar una comunidad más amplia. Esta limitación es una limitante histórica que ha tenido el grupo, desde que se inició como capítulo primero y desde que es grupo de usuarios.

En este sentido, creemos que en el mediano plazo es poco sustentable que todas las actividades de Wikimedia en el país dependan del esfuerzo y el limitado tiempo de un grupo de diez voluntarixs sin recursos para generar un plan estratégico. Este es el punto de partida para entender el contexto de esta propuesta.

En este momento no tenemos la capacidad ni los recursos para seguir desarrollando alianzas con todos los organismos públicos y privados que se nos acercan interesados en generar propuestas y hacer actividades, y muchas de las actividades que ya hacemos compiten por nuestra atención con otras actividades. En todo caso, todos los planes hechos hasta ahora han dependido históricamente del respaldo comunitario, y consideramos que también es un riesgo que esta situación se mantenga en el tiempo.

Precisamente, nuestro plan anual busca por un lado entender mejor cuáles son los campos donde podemos tener mayor impacto, cuáles son las situaciones de ganar-ganar en el trabajo con nuestros partners y cuáles son las necesidades y estrategias para involucrar a una comunidad más amplia, incluyendo estrategias de para reclutar personas que identifiquemos en nuestras actividades con las alianzas. Nuestro plan busca generar todo este conocimiento y compartirlo tanto con el movimiento como con nuestro Advisory Board. En particular, consideramos que un elemento clave para la sustentabilidad de lo que generemos en este año es el intercambio de conocimiento con otras organizaciones y aliados dentro y fuera del movimiento. Por eso hemos puesto énfasis en los procesos de escucha y aprendizaje colectivo, porque consideramos que esas instancias garantizan que los conocimientos generados perduren más allá de la continuidad particular de este plan o del staff.

Por otra parte, consideramos que es fundamental compartir este conocimiento con nuestro Advisory Board y utilizar la evidencia que generemos para explorar las opciones disponibles para sostener este trabajo a lo largo del tiempo. Por eso las actividades del Advisory Board, tal como están planificadas en el Estimated timeline, comienzan a partir de marzo, porque son claves para entender las estrategias de sustentabilidad en el largo plazo. El rol de nuestro Advisory Board será fundamental para decidir de qué forma se le buscará dar continuidad al trabajo del grupo.

En nuestra propuesta hemos detallado que buscaremos una forma de organizarnos que se adecúe a las necesidades del grupo. En este sentido, no hemos decidido ni discutido aún qué forma tomará el proyecto de Wikimedistas de Uruguay en el mediano y largo plazo. Estas son decisiones que creemos solo podremos tomar a partir de un año de trabajo dedicado a evaluar estos problemas, disponiendo de los recursos y apoyos necesarios, tal como hemos indicado en el rubro de “Sustainability & Governance” dentro de nuestro plan.

  • Pregunta del Comité: El rubro de salarios para las consultoras pareció alto y muy por encima de los estándares de la región, en especial considerando que son contrataciones de medio tiempo. Sabemos que el costo de vida en Uruguay es muy elevado pero, no obstante, nos gustaría que se revisara si lo propuesto puede ajustarse más a salarios de puestos similares dentro del país.

Los salarios están elaborados a puestos similares dentro del país, y hemos incluido la lógica del cálculo dentro del presupuesto presentado. Para el cálculo de los salarios hemos analizado la escala salarial de la Universidad de la República (tomando como base el cargo de Adjunto - Grado 3, acorde a las calificaciones y experiencia de las profesionales), los salarios de la Agencia Nacional de Investigaciones (ANII) y otros institutos de formación, como el INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional). Dado que existen diferencias salariales entre estas tres instituciones, hemos hecho un prorrateo y consideramos que el monto que estamos ofreciendo se encuentra dentro del rango de puestos similares dentro del país.

La organización con la que estamos trabajando como sponsor fiscal utiliza la escala salarial de la UDELAR para sus proyectos (por ejemplo, en el proyecto DATYSOC). Hemos consultado con otras personas y nos parece que el monto por hora está en consonancia con puestos similares.

Nos parece importante aclarar algo sobre el tema impositivo, que entendemos muchas veces es complejo porque depende de las regulaciones locales. En el presupuesto, hemos distinguido los costos de contratación de servicios profesionales del costo de IVA.

  • El IVA es del 22% y es un costo que debe pagar el consumidor del servicio. Es un impuesto que se tributa al Estado uruguayo. El profesional es agente de retención para el Estado, pero no es un ingreso personal del profesional. Es decir, no debe sumarse el IVA al costo por hora pensando que ese es el ingreso de quien trabaja, porque ese 22% se devuelve al Estado.
  • El hecho de que sea un impuesto al consumidor no quiere decir que deba abonarlo de su presupuesto la organización que presta el sponsoreo fiscal, por eso es que lo incluimos en la propuesta. En un escenario de contratación del personal como staff permanente, el costo se trasladaría dentro del presupuesto como otros ítems correspondientes a las cargas patronales (que en Uruguay son alrededor del 15%) y otros beneficios laborales (aguinaldo, vacaciones).
  • Como el IVA es un impuesto que se cobra nacionalmente, este costo se encuentra exonerado cuando se exportan servicios.
  • No debe confundirse el IVA con los costos impositivos que debe afrontar el profesional por su cuenta. Las profesionales independientes deben cubrir los siguientes costos:
    • Deben abonar un porcentaje sobre la renta personal, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que es aproximadamente un 15% de los ingresos.
    • Deben cubrir todos los costos vinculados a la seguridad social que normalmente son responsabilidad del empleador (cobertura médica y aportes jubilatorios) que giran alrededor del 5%, sin tener otros beneficios laborales (como vacaciones y aguinaldo).

En síntesis, aclaramos esto porque no debe sumarse el costo del IVA al costo por hora pensando que ese es el ingreso de quien trabaja; por eso es que los hemos presentado como dos ítems discriminados dentro del presupuesto. Queremos aclarar además que en total, el monto destinado a salarios no supera el 60% del monto total solicitado para la propuesta.

En efecto, el costo de vida en Uruguay es más elevado que en el resto de la región. Por ejemplo, el costo de vida en Uruguay es un 54% más elevado que en Buenos Aires, según el sitio web Expatistán. Uruguay es el 2° país más caro de América Latina. Consideramos entonces que, si bien los costos parecen elevados, están ajustados a la realidad local y a las exigencias regulatorias uruguayas.

Adicionalmente, nos gustaría llamar la atención sobre un problema más estructural y de fondo que correspondería que resuelva la Fundación, estableciendo escalas salariales para los proyectos. En la categoría de proyectos financiados para el año fiscal 2020-2021, se pueden encontrar varios proyectos similares de la región donde el costo por hora ronda los valores que hemos presentado en nuestro presupuesto, incluso dentro de países donde el costo de vida es significativamente más bajo que en Uruguay. Creemos que los criterios de las escalas salariales no pueden variar de acuerdo a la composición de cada Comité.

Una forma de resolver esto es que la Fundación provea una escala salarial única acorde a las diferencias geográficas y que los honorarios de los proyectos se calculen en relación a esa escala salarial, en consonancia con lo que hacen organizaciones que trabajan internacionalmente, como Naciones Unidas.

En síntesis, hemos elaborado un benchmark para el cálculo por hora y hemos provisto una lógica transparente para el cálculo. Creemos que se ajusta a puestos similares y que en el largo plazo sería beneficioso trabajar con la Fundación para resolver la falta de criterios unificados respecto de los salarios que persiste en nuestro movimiento.  

  • Pregunta del Comité: Algunas actividades no son claras en sus objetivos ni se declara cómo se alcanzarán sus fines. Por ejemplo, no se explica cómo se llevarán a cabo las actividades de gender gap o las de diversidad aún cuando se mencionan en su estrategia, tampoco hay rubros presupuestales para estas actividades. En algunas ocasiones se siente que el proyecto está desarticulado y hace falta conectar las diferentes partes para que todo posean alineación estratégica. Sugerimos hacer una segunda revisión para conectar esos cabos sueltos.

Agradecemos al Comité este feedback. Es probable que la limitación de caracteres de Fluxx y la decisión de juntar proyectos con planes anuales pueda haber limitado la precisión de ciertas propuestas, sumado a nuestro error de enviar los documentos adicionales en inglés. En los documentos adicionales hemos aclarado los objetivos y los procesos para las actividades. Por esta razón quisiéramos sugerir al Comité que lea los documentos en el siguiente orden:

  • Propuesta en Meta
  • Plan Anual (aquí traducida con Google Translate)
  • Estimated Timeline con actividades detalladas (aquí traducida con Google Translate)
  • Presupuesto (aquí traducido con Google Translate)

Nos gustaría aclarar que para este llamado no hemos presentado una estrategia. Lo que estamos presentando es un Plan Anual (distinto de una planificación estratégica) cuyo objetivo es generar conocimiento con nuestras alianzas y el resto de la comunidad para luego diseñar una estrategia a mediano y largo plazo que esté basada en evidencia. A esta propuesta se le suma la necesidad de poder mantener durante el año 2022 todas las actividades que nos solicitan nuestros partners, tales como editatones o talleres. No hemos descrito los objetivos o los procesos para los editatones o los talleres porque consideramos que son actividades estándar para el movimiento, son parte de nuestras actividades cotidianas y es demasiado detalle para lo que estipulaba esta solicitud de grant, pero invitamos al Comité a que revisen las actividades que hemos hecho durante 2020-2021 como Wikimedistas de Uruguay.

En el Plan Anual hemos detallado los objetivos y procesos de los proyectos más importantes que nos interesa desarrollar y que escapan de las actividades tradicionales (como editatones o campañas de contenido). Respecto de las actividades vinculadas a brecha de género y diversidad, entendemos que hay dos grandes áreas de trabajo explicadas en todos los documentos presentados: la investigación y las actividades específicas como editatones o talleres.

Hemos explicado de manera bastante extensa en el plan anual cómo se desarrollará la investigación sobre las barreras y condiciones habilitantes para la participación de mujeres y diversidad bajo el titular de “Research tactics for increasing gender participation and perspectives”. Dentro de ese rubro, hemos incluido los objetivos y preguntas de la investigación y un proceso para desarrollarla. En las filas 3 a 22 del Estimated timeline encuentran además un breve resumen de los pasos de la investigación y la calendarización correspondiente. El ítem presupuestario correspondiente a esta propuesta específica está bajo el título “Project 1: Research tactics for increasing gender participation and perspectives”, en las filas 33 a 37 del presupuesto.

La investigación es fundamental para planificar actividades que efectivamente nos provean con un mejor entendimiento de cómo convocar y retener mujeres y otras diversidades en nuestros proyectos. Como explicamos en ese mismo documento, creemos que existe bastante investigación sobre la brecha de género y hay algunas ideas sobre las intervenciones del movimiento, pero la realidad es que seguimos teniendo dificultades como movimiento (incluso en las actividades que hemos hecho como Wikimedistas de Uruguay) para generar tácticas que sean efectivas en la retención.  

En síntesis, las actividades son las siguientes:

  • Un pequeño proyecto de investigación sobre las barreras, motivaciones y enablers que las mujeres y disidencias encuentran a la hora de participar en un proyecto voluntario como Wikimedia.
  • En base a esta investigación, generar una serie de recomendaciones con estrategias a implementar en el corto, mediano y largo plazo.
  • Esas recomendaciones y estrategias se implementarán y testearán en las diferentes actividades propuestas para 2022.

Asimismo, tenemos actividades específicas de género y diversidad detalladas en el Timeline (como la participación en Art+Feminism, #VisibleWikiWomen y las actividades para el Mes de la Diversidad). El rubro presupuestal que financiará las actividades específicas de gender gap y de diversidad es el que se detalla como “Expenses for activities”. Agregamos además que en todas nuestras actividades, como está descrito en nuestra misión, incorporamos el enfoque de género e interseccional.

Las filas 27 (“Per diem for participants in activities”), 28 (“Local transport for organizers”) y 31 (“Expenses for activities”) incluyen el presupuesto destinado a actividades específicas (que están, a su vez, indicadas en las filas 75 a 85 del Estimated timeline). Como parte de nuestro enfoque de género, estamos incluyendo un per diem para participantes dentro del presupuesto para poder apoyar la participación de mujeres y diversidad de género en las actividades cuando se necesiten. Otros gastos se harán de manera similar, por ejemplo, los costos de social media buscarán priorizar a las mujeres como objetivos de las publicaciones que hagamos.

En caso de que esta respuesta no resulte satisfactoria, agradeceríamos al Comité que nos indique con mayor detalle los lugares en los que consideran que el proyecto está desarticulado o las partes que consideran desconectadas, y aclararemos todo lo que sea necesario.


Nuevamente, queremos agradecer al Comité por su trabajo y el tiempo dedicado en evaluar esta propuesta, y quedamos a disposición para cualquier otra información adicional.

Saludos, Scann (talk) 21:51, 30 November 2021 (UTC)[reply]

Aprobación de solicitud al Fondo de la Comunidad Wikimedia por un monto de $85,515.39 USD[edit]

Hola @Scann:, @Pablísima:, @Pepe piton: @Señoritaleona: @Ezarate: y Wikimedistas de Uruguay,

Gracias de nuevo por presentar su propuesta al Fondo de la Comunidad Wikimedia y por responder a nuestras preguntas. Nos alegra informarles que el Comité de regional de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe ha aprobado su propuesta para la financiación completa por un monto de $85,515.39 USD con un plazo de duración que comienza el 1 de enero de 2022 y finaliza el 31 de enero de 2023.

Nos alegra saber que Wikimedistas de Uruguay se ha organizado para presentar su primera propuesta de financiamiento con un plan anual bien estructurado con componentes y temas innovadores; que cuenta con el respaldo de un consejo de asesores compuesto por líderes de otros capítulos de la región y de aliados clave del movimiento de conocimiento libre.

Vemos en el proyecto el potencial de incubar diversos liderazgos e ir acompañando el crecimiento de la comunidad de wikimedistas en Uruguay, y de generar aprendizajes relevantes para ser aplicados por otros afiliados. Dado que el grupo de solicitantes posee distintas experticias, se recomienda contar con el involucramiento de todo el grupo en la ejecución del proyecto desde sus respectivas fortalezas.

Ante lo innovador del acercamiento que proponen para investigar, aprender e implementar acciones que resulten relevantes las distintas audiencias, el Comité recomienda que puedan publicar actualizaciones periódicas en su página de discusión para saber sobre el progreso, para que sea una manera de documentar sus aprendizajes y de compartir el conocimiento generado con el resto de su comunidad, especialmente de aquellos que no participarán en la coordinación de los proyectos.

Finalmente, se recomienda que durante la ejecución y con base en los aprendizajes obtenidos, empiecen a definir los perfiles (habilidades, roles y responsabilidades) que requieren los posibles puestos (contratados o consultorías) que puedan asegurar la continuidad del primer año de trabajo, con independencia de las personas elegidas para ocuparlo en este primer momento. Es decir, redactar definiciones de puestos lo suficiente genéricas para evitar que solo una persona pueda ocuparlos.

Les deseamos buena suerte y esperamos tener la oportunidad de conectar con ustedes a lo largo de la ejecución de su propuesta para conocer más de cerca su trabajo y construir una relación de confianza y apoyo.

En nombre del Comité regional de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe, les deseamos lo mejor, Salvador (talk) 23:33, 15 December 2021 (UTC)[reply]

Hola @Salvador alc:, gracias por hacernos llegar esta información. Agradecemos nuevamente al Comité toda la atención que han puesto en analizar las propuestas, y todas las personas del equipo están enormemente agradecidas por la oportunidad que han decidido brindarnos. Tomamos muy en cuenta todas las recomendaciones que nos están haciendo, y agregamos que además de reportar en la página de Discusión, también queremos extender una invitación al Comité para que, si así lo desean, participen y se involucren en las actividades que hagamos a lo largo del año. Nuevamente les mandamos un gran saludo. En Uruguay estamos en la bajada así que les deseamos lo mejor para cerrar este diciembre y felices fiestas! Scann (talk) 14:02, 17 December 2021 (UTC)[reply]