Iberocoop:Blog/Cine, Wikipedia y el Uruguay

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Por ProtoplasmaKid / 30 de agosto de 2017

Edito, luego existo. Editatón colectiva de biografías de mujeres uruguayas 2017. Foto: CORTILOS, licencia CC-BY-SA 4.0

El cine, la radio y la televisión son áreas importantes de la producción cultural que Wikimedia Uruguay (WMUY), el capítulo local de Wikimedia en ese país, se propone abordar próximamente. Por tanto, buscan que con la editatón Cine de Uruguay se edite Wikipedia en español sobre esa temática: películas, historia, evolución, personajes y demás temas afines a la historia del cine nacional.

Aprovechando su estrecha vinculación a la organización Creative Commons uruguaya, WMUY realiza este editatón en el marco del Festival Anual de Cine Libre, en donde se proyectan materiales fílmicos publicados con licencias libres. El capítulo uruguayo trabaja estrategias con Creative Commons Uruguay de disponibilización de la cultura, identificación del dominio público y digitalización, en especial en torno al proyecto autores.uy.

"Dentro de las cosas relevantes de este encuentro en particular se encuentra el acercamiento a comunidades con las que no teníamos contacto y son estratégicas para la difusión y producción de cultura libre, en particular la relacionada con el cine y la televisión. También, el contribuir a mejorar y crear contenido que en un área de wikipedia donde hay poco desarrollo, como la relacionada al cine nacional, sus directores y directoras, personajes, actores, películas destacadas, entre otras", comenta Rodrigo Barbano, presidente de Wikimedia Uruguay.

El evento se realizará el 8 de setiembre de 2017 de 15 a 18:30hs (hora de Uruguay) en el Centro Cultural España (Montevideo, Uruguay), en donde ya han realizado eventos de este tipo. El presidente de Wikimedia Uruguay invita a todo el público interesado en el cine uruguayo y su documentación libre a unirse a este evento. "En otras editatones anteriores la cantidad de asistentes ha variado entre 20 y 80 personas, y nos consideraríamos satisfechos con que la cantidad de asistentes se encontrara entre esos números y se lograran que los y las nuevas wikipedistas que comiencen a editar en el evento se mantengan editando mas allá del mismo", declaró Barbano.

Agradecemos a Rodrigo la información para la escritura de esta publicación.

Enlaces externos[edit]