Iberocoop:Blog/Mantener viva la memoria y darla a conocer al mundo

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Por ProtoplasmaKid / 30 de agosto de 2017

Foto:Ezarate (CC-BY-SA 4.0)
Foto:Ezarate (CC-BY-SA 4.0)

Distintos países de América Latina vivieron en las décadas de los años 70 y 80 los efectos del llamado Plan Cóndor, un siniestro plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América —Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, con el apoyo, la anuencia y el fondeo de los Estados Unidos. Las repercusiones se convirtieron en crímenes de lesa humanidad, con cientos de personas asesinadas, desaparecidas y exiliadas. La búsqueda de justicia de estos casos es una causa abierta. Wikimedia Argentina (WA) realiza desde 2013 los editatones llamados Wikilesa, jornadas de edición de Wikipedia en español donde se editan temas relacionados a los Derechos Humanos y a las consecuencias de estos gobiernos que implementaron políticas de terrorismo de estado. El pasado 26 de agosto el tema del editatón de WA fue, precisamente, el Plan Cóndor.

"Mantener viva la memoria es parte fundamental de la historia Argentina, hacer Wikilesas logra que la sociedad se involucre de otra manera en los proyectos Wikimedia y de ese modo logramos generar editores más comprometidos con la construcción del conocimiento", nos comenta Giselle Bordoy, encargada de comunicación de Wikimedia Argentina. Al evento, realizado en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), acudieron los propios fiscales de la causa Plan Cóndor, "lo que legitimizó la actividad a nivel social y judicial. Además de brindarnos información de primera mano para la creación del artículo Juicio Plan Cóndor", comentó Giselle.

Un dato a destacar en este evento fue que, en esta dinámica, prácticamente cada asistente editó un artículo de Wikipedia. El evento contó con el apoyo, además del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, de la organización Memoria Abierta.

Bordoy anima a las personas en la Argentina y en América Latina a involucrarse activamente en estos eventos, "sólo involucrandonos de manera activa (editando), lo podremos dar a conocer. Pueden participar editando, cediendo registros documentales o sólo apoyando la iniciativa y difundiendola entre sus entornos sociales. Las Wikilesa son un espacio documental que tienen como objetivo mantener viva la memoria y darla a conocer al mundo".

Agradecemos a Giselle la información para la escritura de esta publicación.

Enlaces externos[edit]