Inmediatismo

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

Deutsch (de) · English (en) · español (es) · français (fr) · 한국어 (ko) · português (pt) · русский (ru) · +/-

El Inmediatismo es una tendencia entre los wikipedistas que se concentra en el valor inmediato de Wikipedia en un momento determinado. Un inmediatista sostiene que las cualidades defectuosas, tales como no tener buen formato o no desarrollar el tema apropiadamente deben solucionarse de inmediato ya que de lo contrario se afectaría la magen de profesionalismo de Wikipedia que recibiría el visitante ocasional. El inmediatismo contrasta con el Eventualismo, que tolera cierto grado de caos o desorden a cambio de un alto valor eventual.

El inmediatismo puede caracterizarse por el exclusionismo o el deletionismo, proclamando que los artículos o secciones poco importantes deberían ser borrados para mantener la imagen de seriedad del proyecto. Sin embargo, tampoco es completamente incompatible con el inclusionismo, y aceptar que una página tenga lagunas siempre y cuando siempre se la vea bajo un buen formato y tocando los puntos principales o más importantes con la suficiente extensión mientras se espera a que el artículo se complete.

Es posible también que el inmediatismo no sea aplicado a Wikipedia en su totalidad por el usuario, sino que su práctica se limite a aquellos artículos de actualidad, o afectados por temas actuales, que impliquen una probable alza en la cantidad de lectores ocasionales que podría tener el artículo en cuestión.