Editatón Día Internacional del Pueblo Gitano 2023

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page International Roma Day Edit-a-thon 2023 and the translation is 100% complete.
Main pageParticipantsArticle listsResults

Editatón del Dia Internacional del Pueblo Gitano

3-9 Abril 2023

En ocasión del Día Internacional del Pueblo Gitano, el 8 de abril, Wikimedia Serbia está organizando el cuarto editatón global, en el que voluntarios de Wikipedia de todo el mundo escribirán y mejorarán artículos acerca de las minorías gitanas, sus identidades, historia y cultura. A través de la expansión del conocimiento nuestro objetivo es combatir las -todavía demasiado comunes- barreras de prejuicio y discriminación a las que aún deben enfrentarse para acceder al empleo, la educación, la sanidad, los servicios sociales y públicos y otras areas de la vida. El pueblo Gitano, la mayor minoría de Europa, posee una rica historia y ha hecho considerables contribuciones a las sociedades en las qué viven. Su patrimonio artístico y cultural es ignorado o pasa desapercibido demasiado a menudo, de modo que tenemos la esperanza de que esta campaña esté un paso más cerca hacia la reducción de la injusticia.

El Día Internacional del Pueblo Gitano es el día para celebrar la cultura Gitana y aumentar la sensibilización acerca de los problemas que el pueblo Gitano enfrenta a diario. Te invitamos a contactar con las instituciones gitanas y con los miembros de la comunidad gitana en vuestros países, así como darles a conocer Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia. El año pasado, 67 participantes escribieron un total de 279 nuevos artículos, a la vez que cuatro artículos fueron mejorados. De igual modo, 119 ítems de Wikidata también fueron mejorados. Esperamos tener aún más participantes y artículos redactados este año.