Knowledge Equity Calendar/1/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/1 and the translation is 100% complete.
Promoviendo LGBT derechos en Serbia
Bojan De Serbia

“Para conseguir igualdad necesitamos conseguir conocer otras culturas y reunir información sobre Ellos.”

Mi nombre es Bojan Cvetanović y soy un fetichista extraño. Soy consciente de que tengo una apariencia masculina "tradicional" y privilegios relacionados debido a eso. Sin embargo, me considero una persona transgresora. En 2015, comencé a trabajar como Director de Oficina en Wikimedia Serbia, pero no estuve más involucrado. Con el tiempo, aprendí a editar Wikipedia por mí mismo. Escribí mi primer artículo en 2017 (“De mi sexualidad” en Wikipedia en serbio)y ese fue el momento que cambió el juego para mí.

Como resultado de vivir en una sociedad fuertemente patriarcal, tienes el hecho de que la mayoría de los artículos tratan sobre hombres heterosexuales y sus temas de interés. Sin mencionar problemas con artículos de historia y nacionalismo en comunidades Balcánicas. Con el fortalecimiento de movimientos feministas en Serbia, Wikimedia Serbia comenzó a organizar más actividades centradas en reducir la brecha de género en Wikipedia.Para mí, " Equidad de conocimiento" no se trata de bombear el conocimiento sobre cis-hombres y mujeres heterosexuales. El mundo es demasiado diverso para ser de mente cerrada. Para lograr la igualdad, necesitamos conocer otras culturas y recopilar información sobre ellas.

En 2017, comencé a implementar "Wiki Ama Orgullo" en Serbia. Consiste en organizar edit-a-thons sobre temas LGBT+ y tomar fotos en desfiles del orgullo y otros eventos Homosexuales. Lo estamos haciendo con la gran ayuda de la "Asociación del Orgullo de Belgrado", Defensores de Derechos Civiles y otras organizaciones LGBT+ que nos proveen de literatura, espacio para los edit-a-thons, ayuda de voluntarios y donaciones de contenido. En 2019 batimos algunos récords: Tuvimos 40 artículos escritos en un día, 20 participantes. Gracias a ellos, Wikipedia en serbio ahora tiene, cada uno de los 50 artículos básicos sobre temas LGBT+ y homosexualidad que deberían tener todas las versiones lingüísticas de Wikipedia.

Bojan Con Ostroga en el Orgullo

Los mayores desafíos en torno a Wiki Ama Orgullo, son definitivamente los casos de homofobia y transfobia entre los wikipedians, y la falta de motivación, voluntarios y tiempo libre. La comunidad serbia de Wikipedia está compuesta principalmente por hombres cis-heterosexuales. Solo porque soy parte de una minoría, tengo que tener demasiado cuidado con cada paso que doy, lo que puede llevar mucho tiempo, energía y nervios. En ese contexto, necesitas más personas (voluntarios) que entenderán tu punto de vista y defiendan los artículos y ediciones que realizas. Vivimos en un mundo tan diverso. Es por eso que todos deberían dar un paso hacia lo diferente y desconocido. Cada cultura, cada idioma, cada lugar, cada comunidad, cada persona tiene algunos conocimientos y experiencias que pueden enriquecer tu vida. Imagina poner todo esto a disposición de cualquiera en este planeta. ¡Esa es nuestra meta después de todo!

Para lograr la Equidad de Conocimiento en el contexto serbio deberíamos colaborar (más) con organizaciones de derechos humanos, especialmente aquellas relacionadas con género y minorías nacionales. Además, debe haber una cooperación más estrecha con comunidades de los Balcanes y la creación de redes en una región fuerte y estable a través de proyectos conjuntos.