Calendario de Equidad de conocimiento/14

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/14 and the translation is 100% complete.
Ayudando a hacer que la gente e Historia del Caribe sean más visibles a través de Wikimedia
Sherry en los Estados Unidos

"Hacer que Wikimedia sea verdaderamente global significa que deben ser mostradas y representadas diferentes etnias, culturas, razas e identidades de género".

Mi nombre es Sherry Antoine, soy el director del programa de AfroCROWD. Creo que, entre sus significados, Equidad de conocimiento significa igualdad de acceso e inclusión para todos los que persiguen el conocimiento y su curación, creación y presentación. Eso incluye acceso literal a la tecnología que hace posible Wikipedia en las áreas más remotas de el mundo sin importar el fondo (quien eres) o el primer plano (donde estás, que tienes).

Como directora de programa de AfroCROWD, el cual, fundado por Alice Backer, existe desde 2015, hemos crecido desde el área local de la ciudad de Nueva York, en todos los Estados Unidos, con organizadores en Europa y socios en África y el Caribe. También soy el organizador principal del nuevo “Grupo de usuarios Wikimedians del Caribe”. Formando a finales de 2018 y convirtiéndose en un grupo de usuarios en la primavera, "Wiki Cari", como lo llamamos, ya ha presentado o mantenido eventos en todo el mundo. En ambos grupos, Wikimedians del Caribe así como en AfroCROWD, estamos trabajando para aprovechar al máximo cada oportunidad de expandir y conectar continuamente la comunidad de Wikimedia en el mundo.

Sherry Antoine

AfroCROWD se esfuerza por aumentar la conciencia del Wikimedia y conocimiento libre, cultura y movimientos de software entre potenciales editores de ascendencia africana. Desde su lanzamiento durante el Mes negro de la Historia Wiki en 2015, hemos organizado edit-a-thons, translatathons, eventos de conocimiento oral y presentaciones sobre proyectos de Wikimedia como Wikipedia, Wiki Commons y Wikidata. También hemos creado una serie de tutoriales de YouTube en inglés y pronto en español y francés, para ayudar a los organizadores y otros a aprender y compartir su conocimiento. En 2017, comenzamos nuestro trabajo en el primer "recordathon de historia oral" con la Universidad de Columbia y Wikitongues. También colaboramos con Laguardia Community College en Queens, Nueva York para ayudar inicia el primer translatathon de Wikipedia.

Con Wikimedians del Caribe, nuestro objetivo es ampliar el conocimiento del Caribe y su diáspora en línea mediante la conexión de grupos en el terreno con expertos de la comunidad de Wikimedia. También trabajamos con socios de la organización. Recientemente nos asociamos con Microsoft en Puerto Rico, por ejemplo. El objetivo es construir la capacidad de movimiento de Wikimedia y la comunidad en las islas y en sus diásporas. Junto con Puerto Rico, también hemos mantenido capacitaciones en lugares como Dominica, Trinidad y Jamaica, así como en línea.

Los wikimedians del Caribe han apuntado a derribar barreras existentes. Sería genial continuar el buen trabajo ya comenzado para continuar cerrando la "brecha de acceso". Esto significa mejorar la conciencia de la comunidad Wikimedia en primer lugar, como en el Caribe, que en el pasado - literalmente - no ha estado en el mapa Wiki, tanto en representación como en mapas de los eventos mundiales de Wikimedia. Esta es una de las razones por las que wikimedians del Caribe se han esforzado por localizar a posibles wikipedians en la región.

Finalmente, para lograr equidad de conocimiento, no podemos avanzar sin continuar trabajando en el sesgo sistémico. Grupos como AfroCROWD apuntan a mejorar la representación y la conciencia. Hasta 2030 y más allá, sería bueno continuar conectando, escuchando y apoyándose mutuamente. Esto incluye a aquellos que están tratando de mejorar el acceso a las comunidades que históricamente están al margen.

Creo que hacer Wikimedia verdaderamente global significa no solo involucrar y representar a todos los países, sino también a todas las etnias, culturas, razas e identidades de género involucradas y representadas, o al menos conscientes de que son bienvenidos en la plataforma. Con estos dos grupos (AfroCROWD y Wikimedians of the Caribbean), así como los socios y grandes voluntarios con los que trabajamos, estamos tratando de ayudar a fomentar este desarrollo y, en algunos casos, plantar la semilla para ello.