Calendario de Equidad del conocimiento/21

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/21 and the translation is 100% complete.
Trabajando en igualdad y equidad bajo circunstancias políticas difíciles
Bara'a de Palestina

“Necesitamos más feministas con nosotros para ayudar a cambiar la idea de que 'solo los hombres pueden contribuir a este trabajo'.”

Soy Bara'a, un arquitecto de Hebrón en Palestina. Soy editor de la Wikipedia en árabe desde 2017. Participé en muchos concursos de edición, conferencias y talleres, pero también soy el líder de los Programas de Educación de Wikipedia en Palestina y el líder de actividades y eventos en la campo a través Wikimedia, afiliada a “Wikimedia Levante”. ". Estas actividades me permiten llegar a conocer nuevos editores por nuestros talleres, eventos y programas educativos que supervisé personalmente en escuelas y universidades. Todos estos esfuerzos están ayudando a las personas a contribuir, editar, añadir y compartir conocimiento libre. Nuestros estudiantes son bastante diversos, hombres y mujeres, de diferentes edades y especialidades, y esto está reduciendo la brecha de género de conocimiento entre ellos.

Aquí en Palestina, tenemos muchas dificultades para atraer nuevos editores – Creo que es más difícil que en otros países. En ciertas áreas de Palestina, no se nos permite mantener eventos y talleres debido a condiciones políticas y ocupación militar, como fronteras y barreras. Además, debido a las restricciones de movimiento, organizamos talleres en línea, pero la atracción es mucho más baja que para un taller fuera de línea. Además de la falta de concienciación sobre la necesidad y posibilidad de contribuir a/y apoyar el contenido libre, a veces sufrimos el problema de obtener una visa para asistir a conferencias o talleres que pueden estar en otros países extranjeros – especialmente para nosotros los voluntarios. Personalmente, he sido confrontado con este problema y fuí devuelto a mi casa sin ningún motivo.

Bara'a Zamara

El problema general subyace en el pequeño número de editoras que participan en mi país, aquellas que crean programas, talleres y ayudan a cambiar la idea de que solo los hombres pueden contribuir a este trabajo. Necesitamos apoyar el principio de igualdad y presentar que la libertad de conocimiento es un derecho para todo ser humano, independientemente del género. Muchas mujeres aquí carecen de la motivación para contribuir a Wikipedia. Además de eso, no todos los estudiantes tienen dispositivos que les permitan acceder a Internet y obtener información libre. Y mientras en mi ciudad, Hebrón, la conectividad a Internet es bastante buena, partes de Palestina, como Gaza, tienen solo internet unas pocas horas por día. ¿Cómo quieres motivar a alguien para que contribuya a Wikipedia bajo estas condiciones?

En el futuro, debemos centrarnos más en la participación de las feministas en eventos o talleres de edición. Al apoyarles, técnicamente, pero también moralmente, les brindamos un entorno seguro en el que experimentan libertad de discurso y opinión.