Calendario de Equidad de Conocimiento/22

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/22 and the translation is 100% complete.
Derribando barreras técnicas para crear conocimiento libre
Mahuton De Benín

“En mi país, más de 4 millones de personas hablan francés, pero no tenemos Wikipedia en una lengua local”

Mi nombre es Mahuton, soy de Benín, pero vivo la mayor parte del tiempo en Francia. Comencé a editar Wikipedia en 2015. En aquel entonces, estaba buscando una manera de hacer que el conocimiento fuera accesible para las personas que no hablan francés o inglés en mi país y pensé que Wikipedia sería, con mucho, el mejor lugar para eso. Pero me di cuenta de que no había Wikipedia en ningún idioma de Benin. Entonces mi pregunta fue: ¿Qué puedo hacer para establecer una Wikipedia en Fon? El fon es la lengua nacional más hablada en Benín.

En 2018 asistí al Wikimedia Hackathon en Barcelona, ya que fui invitado después del período de registro oficial por Tony Hermoza, un wikimedian español. Por coincidencia, el primer día del evento, me encontré con Amir Aharoni, desarrollador de software para idiomas en la Fundación Wikimedia, en el pasillo. Nos conocimos y compartimos los proyectos en los que estamos trabajando, así que le conté sobre la falta de ediciones de Wikipedia en cualquiera de las lenguas de Beninise - “en mi país más de 4 millones de personas hablan francés, pero tenemos no Wikipedia en un idioma local”. Entonces Amir me dijo que podríamos arreglar eso juntos.

Mahuton Possoupe

A pesar del hecho de que Fon usa el alfabeto latino, hay algunos caracteres especiales que no son comunes. Por lo tanto, para muchos es actualmente un desafío escribir Fon correctamente debido a la falta de diseños de teclado. Entonces, Amir y yo, comenzamos a desarrollar un diseño de teclado Fon basado en una biblioteca existente. Las primeras pruebas fueron sin problemas, por lo que Amir implementó rápidamente un proyecto Fon Wikipedia en la incubadora Wikimedia. También le pidió a otro Wikimedian que diseñase un logotipo de Wikipedia en Fon.

Justo después, comencé a escribir los primeros artículos en Fon. Y para ser honesto, la Wikipedia Fon es el primer sitio web completamente escrito en Fon y estoy muy orgulloso de eso. Creo que es importante promover la lengua más hablada de Benin también en línea. Incluso si es un poco difícil reclutar nuevos contribuyentes para Fon Wikipedia, estamos haciendo progresos. Los primeros contribuyentes comenzaron a escribir artículos, hacer conocimiento accesible para todos en nuestra propia lengua es algo que realmente me enorgullece.

Pronto, espero poder viajar a mi país de origen y visitar las partes de Benin que hablan fon para crear conciencia sobre la Wikipedia en Fon – y pienso también hacer que los tomadores de decisiones de Benin se conciencien. También me encantaría ver algo de apoyo financiero para organizar editathons y talleres para enseñar cómo editar en la Wikipedia Fon. ¡Espero lanzar la primera comunidad de contribuyentes Fon en marzo del próximo año!