Calendario de Equidad de conocimiento/5

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/5 and the translation is 92% complete.
Wikimedia como una herramienta para el periodismo cívico que cubre las protestas chilenas 2019
Patricia de Chile

"Queremos que el conocimiento que producimos para y desde proyectos de Wikimedia pueda contribuir a la igualdad de reconocimiento entre los diferentes usuarios".

En el contexto chileno, Wikimedia Chile ha asumido el hacha "Equidad De Conocimiento" como una herramienta para lograr algo más grande: Queremos que el conocimiento que producimos para y desde los proyectos de Wikimedia pueda contribuir a la igualdad de reconocimiento entre los diferentes usuarios.; y para hacerlo, buscamos que más y más actores y comunidades participen en el consumo y en la producción de conocimiento gratuito y colaborativo, especialmente aquellos usuarios que históricamente han estado subrepresentados en los medios y espacios de creación de contenido.

El hecho de ser un capítulo latinoamericano, donde todo cambia muy rápidamente y el contexto social y político puede sufrir altibajos, nos obliga a adaptar nuestro trabajo de manera rápida y con ilusión de manera creativa y bastante eficiente. En ese sentido, las coyunturas sociales pueden ser una enorme oportunidad para motivar la creación de nuevas comunidades, y por tanto, la creación de nuevos contenidos que hasta ahora no habían estado representados en los proyectos de Wikimedia.

Patricia from Chile

Algo como esto ha sucedido durante las últimas 6 semanas en Chile, donde estamos viviendo una convulsión social sin precedentes en los últimos 30 años. Enfrentando esta situación, donde ha participado una parte importante de la sociedad, especialmente los jóvenes, Wikimedia Chile lanzó la campaña fotográfica #ChileProtesta o #ChileProtests, invitando a todos a subir sus imágenes de las protestas a Wikimedia Commons. Esto nos ha permitido apoyar este contenido sensible (hubo charlas en redes sociales, que plataformas como Instagram o Facebook descargaron o eliminaron este contenido), pero también como una forma de mostrar, desde los ojos de ciudadanos, que sucede en nuestro país. Esta campaña ya ha recopilado más de 500 imágenes y vídeos, y se complementa con la creación casi inmediata del artículo de Wikipedia en las demostraciones, que fue impulsado por miembros de nuestro capítulo. Desde el primer día de las revueltas, el 18 de octubre de 2019, el artículo ha sido visitado más de 160,000 veces, con un promedio de 7600 visitas diarias; Se ha traducido a más de 22 idiomas, contiene más de 430 referencias bibliográficas diferentes, y ha involucrado a más de 170 editores diferentes, muchos de ellos no son editores experimentados, pero que estaban motivados para dejar su huella a través de Wikipedia. Toda la información también se ha convertido en una manera de informar alternativamente a la prensa oficial, muy criticada por su versión parcial del curso y las razones de las movilizaciones.

Para motivar este trabajo y lograr una Equidad de Conocimiento dentro de proyectos de Wikimedia, es necesario trabajar directamente con más y nuevas comunidades en nuestros diferentes contextos locales. En Chile, América Latina y el mundo, allí Hay muchas comunidades que aún no conocen directamente ya sean los proyectos de Wikimedia, o el trabajo que hacemos como capítulos nacionales y grupos de usuarios en búsqueda de la creación de conocimiento representativo de nuestras culturas y realidades. Y eso puede cambiar si tomamos un papel activo en la difusión de nuestro trabajo, así como en el vínculo con esas comunidades, para acompañarlas en la identificación y creación de nuevo contenido, donde puedan participar con su propio conocimiento.