Knowledge Equity Fund/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Knowledge Equity Fund and the translation is 69% complete.

El Fondo de Equidad de Conocimiento de la Fundación Wikimedia es un nuevo fondo de $4.5 millones de dólares de EE.UU. creado por la Fundación Wikimedia Fundación en 2020, para proporcionar subvenciones a organizaciones externas que dan soporte a la equidad de conocimiento al abordar injusticias raciales que impiden acceso y participación en conocimiento libre.

Esta iniciativa piloto tiene origen en nuestra dirección estratégica, donde el pilar de Equidad de Conocimiento emergido en 2017 es uno de los dos pilares claves focales para conseguir nuestra visión hacia 2030. La Equidad de conocimiento reconoce que no podemos conseguir conocimiento libre si hay barreras sociales o económicas que impiden la capacidad de compartir de algunas personas y contribuir a conocimiento. Con este fondo específico, invertiremos en las organizaciones que trabajan para abordar sistemas de desigualdad y sesgo raciales alrededor del mundo, con el objetivo de crear un futuro más inclusivo y representativo para conocimiento libre.

Historia

En junio 2020, el asesinato de George Floyd en los Estados Unidos (EE.UU.) originó protestas contra la injusticia racial en más de 60 países alrededor del mundo. En el despertar de estas protestas globales continuadas, la fundación Wikimedia hizo varios compromisos explícitos para promover la justicia racial a través de mayor inversión y soporte como Fundación, como parte del compromiso más grande de nuestro movimiento por la equidad de conocimiento. El Fondo de Equidad fue creado a finales de 2020 como parte de estos compromisos, con un foco explícito dirigido a trabajar en las barreras al conocimiento libre experimentadas por comunidades afro, indígenas y de color alrededor del mundo.

Equidad de conocimiento es el núcleo del trabajo de conocimiento libre y nuestro movimiento. Para hacer partícipes a los conocimientos y comunidades que han quedado fuera por las estructuras de poder y privilegio, tenemos que romper los obstáculos que están impidiendo que todas personas estén en la capacidad de participar en todo el conocimiento.

Decidimos centrarnos en la equidad racial porque es un problema dominante que está inextricablemente enlazado al trabajo de equidad de conocimiento. Muchas de las barreras que impiden a las personas acceder y contribuir al conocimiento libre está arraigado en sistemas de opresión racial. Debido a la colonización y la esclavitud, el conocimiento de afros, indígenas y comunidades de color alrededor del mundo ha sido sistemáticamente excluido y borrado del canon histórico.

Al mismo tiempo, reconocemos que este es un trabajo que no podemos hacer por nosotros mismos como movimiento. Nuestros proyectos tienen un alcance limitado cuando, por ejemplo, la representación académica y en medios de las comunidades marginalizadas siguen siendo insuficientes, lo que a su vez limita las citas y fuentes primarias sobre las que construimos. El Fondo de Equidad está diseñado para proveer subvenciones a organizaciones afuera de nuestro movimiento. Esto nos permitirá construir un ecosistema robusto de compañeros del conocimiento libre trabajando en abolir las barreras a la equidad de conocimiento. Este fondo es un programa piloto, y en el futuro continuaremos iterando sobre la estructura y metas del fondo

Qué queremos decir con Equidad Racial

La Fundación Wikimedia define a la equidad racial como el alejamiento del Eurocentrismo, la supremacía, superioridad, poder y privilegio blanco-masculino-imperialista a fin de crear un ambiente que sea incluyente y refleje las experiencias de las comunidades de personas de color alrededor del mundo. Los modos de privilegio mencionados anteriormente funcionan como la base en la cual se establecen las normas sociales, políticas, legales, normativas y culturales alrededor del mundo.

La equidad racial quiere decir reconocer que las acciones afirmativas explícitas e implícitas para las personas blancas y grupos con privilegios relacionadas al color de la piel han sido creadas sistémicamente a través del poder institucional, la dominación y el control.

La equidad racial tiene como objetivo promover reparos consistentes y sostenidos hacia las comunidades no-blancas, no estadounidenses y Eurocéntricas, así como las comunidades que continúan experimentando daños debido al racismo y colorismo basados sobre castas.

La equidad racial incluye representación auténtica e interseccional, racial, étnica y/o demográfica que promueva la participación sostenida y consistente de las personas de comunidades oprimidas debido al color de su piel.

Recursos adicionales

El Comité del Fondo de Equidad

El Comité del Fondo de Equidad identificará a organizaciones y trabajará con ellas para recibir subvenciones del Fondo de Equidad. Este comité estará compuesto tanto de empleados de la Fundación Wikimedia como de voluntarios. Actualmente, el Comité del Fondo de Equidad incluye a:

  • Kassia Echavarri-Queen, Directora de Inversión en Comunidades, Fundación Wikimedia (KEchavarriqueen (WMF))
  • Kelly Foster, miembro de la comunidad (MassiveEartha)
  • Nadee Gunasena, Administradora de Comunicaciones Ejecutivas, Fundación Wikimedia (NGunasena_(WMF))
  • Emna Mizouni, miembro de la comunidad (Emnamizouni)
  • Aeryn Palmer, Director Legal, Fundación Wikimedia, (Aeryn Palmer WMF)
  • Jorge Vargas, Director de Alianzas Regionales, Fundación Wikimedia, (JVargas (WMF))

También contamos con dos líderes de la Fundación y el movimiento que actualmente sirven funciones como consejeros al Comité del Fondo de Equidad. Estos consejeros nos comparten su experiencia relativa a la equidad del conocimiento y la creación de subvenciones a medida que lanzamos el Fondo de Equidad.

  • Vignesh Ashok, Vicepresidente de Diversidad, Equidad e Inclusión, Fundación Wikimedia
  • Lisa Gruwell, Oficial de Adelanto, Fundación Wikimedia

Basándonos en la retroalimentación de la comunidad, próximamente ampliaremos al Comité del Fondo de Equidad para incluir a tres miembros más de la comunidad que estén interesados en contribuir y participar. De esta forma el Comité aumentará en número de los actuales siete miembros a diez en total (5 miembros de la Fundación, 5 voluntarios o voluntarias). Cada miembro del Comité comenzará a contactar e invitar a personas interesadas a unirse al Comité, y les compartiremos más acerca de estos nuevos miembros próximamente.

Participación de la Comunidad

En su primera iteración, el Fondo de Equidad se inclina hacia el soporte de la Fundación. Hemos escuchado la retroalimentación de los miembros de la comunidad acerca de la una mayor transparencia y visibilidad hacia el Fondo de Equidad, y ahora abrimos al Fondo para aumentar la participación de la comunidad a medida que nos movemos hacia nuestra segunda ronda.

Las recomendaciones y sugerencias para receptores en la Ronda 2 son bienvenidos a través de un formulario disponible en Google Survey y LimeSurvey. Aceptaremos sugerencias hasta el 18 de febrero. Agradecemos a quienes ya han enviado sus recomendaciones: al momento hemos recibido más de 15 sugerencias que evaluaremos como parte de nuestra segunda ronda. Publicaremos la lista completa de sugerencias en Meta después del cierre de la convocatoria de sugerencias en febrero. Los receptores de subvenciones de la Ronda 2 recibirán los fondos alrededor de junio de 2022.

Criterios para receptores de subvenciones

Los receptores potenciales deberán cumplir los siguientes criterios:

Deben ser una organización sin fines de lucro reconocida, ya que el Fondo de Equidad no puede dar subvenciones a entidades comerciales, con fines de lucro o a individuos.

Deben tener un registro probado de impacto. Buscamos aprender de organizaciones establecidas que puedan probar su experiencia y no estamos en condiciones de apoyar a aquellas organizaciones que aún están determinando cómo evaluar su propio impacto.

Deben alinearse con una de las cinco áreas en las que enfocamos nuestras inversiones. Cada una de estas áreas tiene que ver con una de las barreras estructurales persistentes que previenen el acceso equitativo y la participación en el conocimiento.

  1. Apoyar al conocimiento y defensa enfocados en el conocimiento libre y equidad racial
  2. Apoyar a los esfuerzos mediáticos y periodísticos enfocados en personas de color alrededor del mundo, a fin de expander las fuentes confiables de medios que cubres a estas comunidades
  3. Enfrentar al acceso desigual al internet
  4. Mejorar las habilidades de alfabetismo digital que impiden el acceso al conocimiento
  5. Invertir en registros no-tradicionales del conocimiento (p.ej. historias orales)

Las subvenciones del Fondo de Equidad son una subvención financiera única por un plazo de uno o dos años, así que los receptores deben ser capaces de sostenerse a sí mismos en cuanto concluya este plazo. No pretenden ser una fuente constante de fondeo.

Beneficiarios de las Subvenciones

El 8 de septiembre de 2021 anunciamos la primera ronda de beneficiarios del Fondo de Equidad. Estos beneficiarios fueron escogidos por el Comité del Fondo de Equidad basados en una evaluación de su trabajo programático existente y de cómo avanza a la equidad racial en el contexto del conocimiento libre. Cada beneficiario también debió cumplir ciertos criterios, tales como ser organizaciones sin fines de lucro, tener un historial comprobado de impacto, y tener un modelo financiero que no depende de una subvención de la Fundación Wikimedia.

Los beneficiarios son:

  • Arab Reporters for Investigative Journalism (US$250,000): The Arab Reporters in Journalism (ARIJ) is a nonprofit investigative journalism organization based in Jordan. ARIJ has built an expansive network of journalists across the Middle East and North Africa and has supported over 650 investigative projects on topics ranging from threats to freedom of expression, to systemic patterns of bias and discrimination. This grant will support ARIJ’s continued work in training and coaching media on how to report on issues of equity and institutional accountability, with dedicated workshops that tackle the skills, tools, and knowledge required for Arab journalists to address racial inequity in the region. Through their work, ARIJ will continue to grow the breadth of investigative journalism about inequity throughout the Arab World based on journalistic principles of facts, research, and multiple sources.
  • Borealis Racial Equity in Journalism Fund (US$250,000): Borealis is a philanthropic intermediary that takes a community-led approach to addressing injustices and driving transformative change across the United States. This grant will be provided to their Racial Equity in Journalism Fund, which invests in local news organizations led by people of color that have built long-standing relationships and trust with the diverse communities they serve. With this investment, Borealis will invest in local community-based journalism with a focus on improving how communities of color are represented and reported on throughout the media. Through this work, they will increase the amount of citable articles about leaders of color and community issues and further knowledge equity.
  • Howard University and the Institute of Intellectual Property and Social Justice: The Institute of Intellectual Property and Social Justice (US$260,000) (IIPSJ) is a nonprofit organization that was established to promote social justice in the field of intellectual property law. IIPSJ is led by professors from and graduates of the Howard University School of Law (HUSL), the oldest historically black college or university law school in the United States and a leading institution in civil rights and social justice advocacy. IIPSJ advocates for equity and inclusion throughout the intellectual property (IP) ecosystem, including shaping IP law, policies, and initiatives to promote awareness of IP protections and possibilities among communities of color. With this grant, IIPSJ will create a two-year fellowship at HUSL led by a Wikimedia Race and Knowledge Equity Fellow to explore how systemic racism and injustice impacts how marginalized communities can participate in free knowledge (including in the intellectual property ecosystem), recommendations to address these gaps in knowledge, and how knowledge can be used to advance racial equity and empowerment.
  • InternetLab (US$200,000): InternetLab is a nonprofit think tank focused on internet policy and research around critical digital issues of inclusivity and equal rights, based in São Paulo, Brazil. With this grant, InternetLab will create a two-year fellowship led by a Wikimedia Race and Knowledge Equity Fellow that will produce scholarly writings and publications, as well as educational programming on the intersection between racial equity and free knowledge in Brazil. The Fellow will conduct research on topics including what barriers impact the participation of Black and Indigenous peoples in online knowledge, and identify national and local policy solutions across the fields of intellectual property, access to technologies, education and research, affirmative action, funding and incentives, among others. This fellowship will expand the available research about how racial inequity has impacted communities of color in Brazil.
  • Media Foundation for West Africa (UShttps://www.mfwa.org/50,000): The Media Foundation for West Africa (MFWA) is a non-governmental organization dedicated to protecting and defending the right to freedom of expression, particularly for media and human rights defenders, throughout the 16 countries in West Africa. This grant will support the MFWA’s continued work to protect the public’s right to access information and advocacy for equitable policies throughout the region. MFWA will promote investigative journalism on issues of equity and injustice as part of their focus on freedom of expression and access to information. The grant will also support the organization’s press freedom and independent journalism advocacy to help build a favorable and enabling environment for in-depth investigative reporting that encourages transparency and accountability — the lack of which often result in injustices and marginalisation of the poor, underrepresented, and minority groups.
  • The SeRCH Foundation, Inc. (US$250,000): The STEM en Route to Change Foundation (SeRCH Foundation) is a non-profit organization based in the United States that focuses on the intersection of science, technology, engineering, and mathematics (STEM) as a tool for social justice. This grant will be used to support their flagship program, #VanguardSTEM, which asserts the value of non-traditional knowledge alongside technical expertise and uses storytelling as a means of cultural production to amplify the contributions of Black, Indigenous, women of color and non-binary people of color in STEM fields. With this investment, #VanguardSTEM will grow their collection of featured BIPOC STEM creatives, adding multimedia to each profile to enhance the storytelling capacity. This collection of open and freely licensed audio, video, and written content about women and non-binary innovators and inventors of color will expand the repository of rich content in the Commons centering the experiences and expertise people of color in STEM and support non-traditional methods of storytelling.

Moving forward, the Equity Fund will provide one more round of grants in the Wikimedia Foundation’s fiscal year, likely in early 2022. Our plan is to select these grantees among ideas from the Wikimedia movement, and welcome recommendations through this form.

For more information

Detail about the Wikimedia Foundation's Knowledge Equity Fund to provide grants for racial equity and free knowledge.

Office Hours: We hosted two Office Hours sessions on Monday 14 June, at 0100 UTC and 1500 UTC. We had no attendees for the first session, and had 3 volunteers attend at different times during the later session. We received three questions. Each of these questions is now listed on the FAQ.

  • 1. How can volunteers know if some of the work they are doing around knowledge equity could qualify for a grant from the Equity Fund?
  • 2. Is the actual legal agreement with Tides Advocacy going to be made public?
  • 3. Are there legally-binding reporting requirements, regarding where money in the fund is going?

For additional information, we will be monitoring this Meta page to answer questions. You can also reach the Equity Fund Committee at equityfund@wikimedia.org