Grupo de Trabajo de Desarrollo de Liderazgo

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Leadership Development Working Group/Content and the translation is 100% complete.

Esta página contendrá los contenidos que el grupo de trabajo redacte. Esto podría incluir borradores de definiciones de liderazgo, el plan de desarrollo del liderazgo, material de lectura, etc.


Definición de liderazgo

El Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del Liderazgo publicó un borrador de la definición en septiembre de 2022 y organizó una llamada para recibir comentarios. Puede ver la definición inicial. El grupo de trabajo incorporó los comentarios y redactó una definición revisada que encontrará a continuación. Esta definición revisada se publicó en octubre de 2022.

Prefacio

Nosotros como personas integrantes del Grupo de Trabajo para el Desarrollo del Liderazgo, hemos redactado una definición de liderazgo que representa diversas experiencias y perspectivas comunitarias de nuestros miembros. Buscamos formular una definición que represente varios contextos y culturas, y que refleje los valores del movimiento Wikimedia. Esta definición guiará nuestros planes para implementar el liderazgo en el movimiento, sirviendo también como un conjunto de sugerencias en esta dirección para cada persona del movimiento y sus propios esfuerzos.

Definición general

El liderazgo puede entenderse como la capacidad de guiar, inspirar, crear autonomía, animar y motivar a un grupo de personas hacia un objetivo compartido o una visión común.

El liderazgo es multifacético: se manifiesta de diferentes formas según los contextos lingüísticos y socioculturales.

El liderazgo es un esfuerzo colectivo: si bien las habilidades y cualidades de una persona son un requisito previo, la forma en que un grupo de personas trabaja en conjunto, toma decisiones y distribuye la responsabilidad es la clave para alcanzar un objetivo o visión común.

En el movimiento Wikimedia, la idea de liderazgo puede seguir un enfoque descentralizado de contribución autónoma, que incluye, entre otras, formas no tradicionales de toma de decisiones y la inclusión de grupos marginados. En ese sentido, un o una "líder" es una persona, cargo o grupo que toma la iniciativa de contribuir a una causa específica.

Tres categorías a través de las cuales el liderazgo se puede calificar

1. Acciones de las personas líderes (liderazgo positivo):

  • Facilitar el establecimiento de una visión compartida a través de la reflexión, el debate y la toma de decisiones.
  • Guiar y apoyar la toma de decisiones colaborativas para que la comunidad cree estrategias compartidas para lograr su visión.
  • Contribuir a la creación de un entorno de apoyo para que las personas de la comunidad aporten ideas creativas y nuevas formas de hacer las cosas.
  • Generar y mantener la confianza dentro de la comunidad mediante la transparencia, la inclusión y la autonomía del grupo.
  • Inspirar, animar y motivar a las personas de la comunidad para que experimenten y asuman riesgos razonablemente justificados.
  • Identificar y, si es posible, eliminar los obstáculos, asegurándose de que no se conviertan en una barrera para los demás.
  • Tratar de entender las habilidades e intereses de otras personas de la comunidad para apoyar el uso de sus puntos fuertes o habilidades de la mejor manera posible, creando un entorno motivador.

2. Cualidades de las personas líderes (mentalidad, actitudes):

  • Resiliencia: capacidad para superar las dificultades y los retos, reevaluando las estrategias, cambiando los métodos o reduciendo el ritmo.
  • Crecimiento constante: disposición a probar nuevas formas de hacer las cosas y aprender de los errores cometidos en el camino.
  • Integridad: adhesión a las normas y valores acordados.
  • Enfoque: equilibrar las necesidades de la comunidad con los objetivos a largo y corto plazo, integrando el consenso sobre el enfoque para lograr estos objetivos.
  • Valentía: voluntad de asumir riesgos calculados, sin miedo a cometer errores. Proteger a los miembros de la comunidad que están en proceso de aprender de sus propios fracasos. Promover el éxito de los demás.
  • Empatía: capacidad de percibir las emociones, necesidades y deseos de los demás y de (re)actuar con la debida sensatez.
  • Responsabilidad: aceptar la responsabilidad de un conjunto de deberes; ser consciente de los tiempos, el lugar y las personas relacionadas con esos deberes o funciones.
  • Comunicación eficaz: capacidad de escuchar para comprender, compartir la información necesaria a través de los canales adecuados y asegurándose de que la información sea recibida y entendida con claridad y con un propósito.

3. Resultados obtenidos gracias al liderazgo positivo:

  • Las personas se sienten seguras para hablar de los errores y reflexionar sobre las deficiencias de forma constructiva y empática.
  • Las personas se sienten valoradas, respetadas y escuchadas.
  • Las personas sugieren nuevas ideas y mantienen un espíritu creativo.
  • Las personas desarrollan y logran un objetivo común.

Cómo entender la definición de “liderazgo”

¿Cuál es la intención y trasfondo de esta definición?

Nuestra meta fue encontrar acuerdos y similitudes en cómo nosotros–integrantes de diferentes comunidades y regiones–vemos, experimentamos y buscamos el liderazgo. Creemos que una visión unificada ayuda a estar alineados como movimiento. Hasta ahora, el movimiento ha crecido a partir de muchos esfuerzos individuales o locales, cada uno en su propia forma, de acuerdo con su conocimiento de las circunstancias locales (sociales, políticas, económicas, culturales, etc.). A través de dichos esfuerzos, hemos construido algo impresionante, una mezcla de bazares y catedrales que de alguna forma logran trabajar juntos. Si bien hemos llegado lejos, estos esfuerzos han sido en su mayor parte separados. Con esto en mente, el Grupo de Trabajo de Desarrollo del Liderazgo se esfuerza por comparar notas–por así decirlo–acerca del proceso del liderazgo a lo largo y ancho del movimiento Wikimedia.

La definición busca aclarar cómo es que existe el liderazgo efectivo en el movimiento de forma general, y cómo existe de forma diferente a otros contextos distintos a la Wiki (por ejemplo, el liderazgo corporativo). A fin de conectar la definición con teoría de liderazgo, las teorías que más han influenciado nuestro borrador de definición son el liderazgo servicial (Servant Leadership), liderazgo compartido (Shared Leadership) y el liderazgo colaborativo (Collaborative Leadership). En la definición, explicamos que el liderazgo en el movimiento es un empeño colectivo y compartido. Si bien “liderazgo” puede referirse a una sola persona, no necesariamente lo hace y en nuestro movimiento, tendemos a ver al liderazgo desde el punto de vista colectivo. Hemos revisado la definición basándonos en la retroalimentación recibida para enfatizar explícitamente al liderazgo colectivo, es decir, grupos de personas que lideran.

Nuestra intención no es introducir una definición novel sino intentar poner por explícito los tipos de cualidades, acciones y resultados del liderazgo que consideramos valiosos en nuestro movimiento y a los que aspiramos. Esperamos identificar cómo se ve el liderazgo desde adentro de nuestro movimiento y después usar ese conocimiento para que las y los líderes potenciales y las comunidades emergentes no tengan que reinventar la rueda.

Aspectos universales o culturalmente determinados, ¿A cuál se refiere esta definición?

Reconocemos que el liderazgo puede darse de formas diferentes dependiendo del contexto y situación, esto está explicado directamente en la definición.

Consideramos la especificidad de la definición e hicimos el borrador para que sea suficientemente amplio para que pueda ser usado por varios individuos y grupos. Reconocemos que las iniciativas de liderazgo se llevarán a cabo a nivel local y no creemos que una definición pueda ser verdaderamente universal. Sin embargo, buscamos crear una definición compartida que pueda servir de guía a nivel del movimiento y que permita el cruce y compartimiento de aprendizaje entre las comunidades.

¿Cómo se puede usar la definición?

No deseamos ser prescriptivos acerca de cómo se debe usar la definición. El uso de esta definición no es un requisito sino una recomendación y aspiración a fin de mejorar la coordinación del movimiento y alcanzar alineamiento en cómo vemos, valoramos y desarrollamos el liderazgo. No es tampoco una definición estática. Esperamos que evolucione y mejore con nuevas visiones y experiencias desde el movimiento.

La definición puede ser usada para comenzar o priorizar conversaciones acerca del liderazgo y construcción de comunidades; para guiar el diseño de iniciativas para desarrollar el liderazgo; para poder hacer que el liderazgo actual y emergente pueda rendir cuentas de su labor; y para mejorar los procesos de liderazgo actuales.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo se podría usar la definición, incluyendo preguntas de reflexión de ejemplo. (Estas son sugerencias y no buscan ser una lista exhaustiva):

  • Estás buscando una subvención (grant) para un nuevo proyecto de construcción de capacidades: úsalo para guiar el diseño y evaluación del proyecto.
    • Pregunta, ¿Cuáles son las mejores estrategias para desarrollar las cualidades que menciona la definición? ¿El proyecto busca atender las habilidades relevantes y necesarias del liderazgo en tu comunidad?
  • Estás formando un nuevo grupo de usuarios o proyecto: úsalo como una “descripción del trabajo” de los líderes del proyecto; úsalo para determinar los acuerdos, valores y cultura del grupo; o úsalo para inspirar la discusión acerca de qué podría hacerse para mejorar la colaboración y comunicación del grupo.
    • Pregunta: ¿cómo podemos crear una cultura que exprese las cualidades de liderazgo del diseño colaborativo, confianza y responsabilidad? ¿Qué resultados del liderazgo son las señales de que estamos trabajando exitosamente? ¿Qué valoramos en el liderazgo de nuestro grupo/proyecto? ¿Qué tipo de liderazgo queremos representar y presentar a los demás? ¿Qué retos enfrentamos cuando actuamos de acuerdo con las cualidades de un líder?
  • Estás organizando un evento o campaña: Úsalo como una guía de reflexión acerca de tus habilidades e impacto como organizador/a; úsalo para reflexionar acerca de las necesidades de los participantes.
    • Pregunta: ¿Cómo puedo mejorar mis habilidades para ser un organizador/a que anima a los participantes a crear y experimentar? ¿Cómo puedo alojar un evento que inspire a los participantes a continuar colaborando con Wikipedia después del evento?
  • Eres un burócrata en alguna Wiki: úsalo para rendir cuentas y pedir que otros rindan cuentas de sus acciones.
    • Pregunta: ¿Tengo las cualidades de empatía, estoy creando espacios seguros cuando interactúo con los demás? ¿Estoy contribuyendo a un ambiente de apoyo? ¿De qué forma podría mejorar mis habilidades de liderazgo, o las habilidades de otros?
  • Eres el líder de un afiliado: Úsalo para mejorar las vías y procesos para apoyar, evaluar, reconocer a los líderes; úsalo para evaluar las habilidades de tu organización, así como sus brechas; úsalo para alinear el liderazgo de tu organización con los valores, cultura y misión del movimiento.
    • Pregunta: ¿Cómo podemos apoyar el desarrollo de las cualidades de liderazgo? ¿Qué cualidades, acciones y resultados priorizamos o valoramos más como afiliados? ¿Cómo podemos reconocer a los líderes dentro de nuestro grupo que demuestren dichas cualidades? ¿Cómo podemos cambiar nuestra estrategia de reclutamiento para reclutar ciertas cualidades del liderazgo?
  • Eres un voluntario o voluntaria nuevo y quieres ser un líder comunitario: Úsalo para guiar el desarrollo de tus habilidades.
    • Pregunta: ¿En dónde puedo demostrar el liderazgo? ¿Cómo puedo mejorar mis habilidades? ¿Quién me puede dar retroalimentación acerca del impacto de mis acciones?

Los grupos comunitarios son bienvenidos de usar esta definición de cualquier forma que vean conveniente. Continuamos dando la bienvenida a ejemplos de cómo se usa la definición, cómo se altera según un contexto dado, y cómo puede mejorar.

¿Qué sigue para el GTDL?

El GTDL planea usar esta definición para informar a un futuro plan de desarrollo del liderazgo, que busca determinar acciones y procesos prácticos para el desarrollo del liderazgo. Esperamos que esta definición y el futuro plan de desarrollo puedan darle mayor claridad, coordinación y movilización de iniciativas que desarrollen el liderazgo.

En los meses siguientes, el GTDL investigará las iniciativas de liderazgo y sus necesidades dentro del movimiento, y comenzará a crear un plan de desarrollo del liderazgo que establezca prioridades, vías y estructuras para desarrollar liderazgo. Pueden leer más en las actualizaciones mensuales.


Summary to the Leadership Development Plan

The Leadership Development Plan is published and invites your feedback! Read the summary below for an overview of the resource, please find the full Leadership Development Plan here.

Read the full Leadership Development Plan in pdf format.

Summary

The Leadership Development Plan is a practical resource for emerging and existing leaders across the Wikimedia movement who want to develop themselves and others. Its purpose is to surface, encourage and grow effective leadership. Through a year of collaboration and community consultation, the Leadership Development Working Group – a global and diverse community working group responding to Movement Strategy’s “Invest in Skills and Leadership Development” recommendation – published a leadership definition and now the Leadership Development Plan. As volunteers ourselves, we know how precious and limited your time is, so we have created a resource that aims to be easy to use, practical, and flexible. The resource consists of tools, concepts, and recommendations for leadership development. It is written with a global and cross-movement lens and invites you to contextualize and localize it.

What to Expect

The resource contains three sections:

Highlights from Section 1

  • Definition: Effective leadership is “the ability to guide, inspire, build autonomy, encourage and motivate a group of people towards a shared goal or common vision.” It means demonstrating leadership qualities and actions such as empathy, trust-building, and abilities to create supportive environments for others to thrive. These leadership skills and qualities are attainable and available to everyone, no matter one’s position or experience level, and they are necessary for all leaders across the movement.
    Leadership Skills Diagram
  • Leadership skills: Leadership skills are a set of soft skills that allow one to encourage, motivate, and develop others. By soft skills, we mean personal attributes and social skills. These are different from hard skills, which are technical, administrative, task-specific, or role-specific skills[1]. Though both soft and hard skills are necessary for effective leadership, in this resource, we focus on leadership (soft) skills and argue that they are relevant in all Wikimedia contexts where leadership appears, regardless of role or responsibilities. Based on the leadership definition, these leadership skills include internal qualities such as courage, resilience, focus, and accountability; and outward actions such as trust-building, setting a shared vision, and guiding collaborative decision-making. The Leadership Skills Diagram (see image) depicts a (non-comprehensive) list of Wikimedia leadership skills.
  • Leadership roles: In the Wikimedia movement, leadership appears in different contexts and leaders hold different roles, whether formally or informally. In order to develop a common understanding of where and how leadership surfaces in the movement, we’ve identified a list of contexts and their respective roles. This is not an exhaustive or prescriptive list and acknowledges that there are many roles that overlap or aren’t visible.
  • Skills assessment: based on the leadership definition and skills, the Leadership Skills Assessment is a tool you can readily use to self-assess and reflect on your leadership strengths and areas for improvement.

Highlights from Section 2

  • Burnout and managing stress: Burnout, a syndrome resulting from “chronic workplace stress,”[2] is characterized by a decline in psychological, emotional, and physical well-being intensified by feelings of hopelessness.[3] In the Wikimedia movement, burnout is a relevant issue for leaders, both in managing their own risks of burnout as well as those of colleagues. The section shares a few examples of Wikimedia initiatives addressing burnout as well as strategies for navigating and discussing burnout.
  • Encouraging diversity, equity, and inclusion in leadership: Diversity, equity, and inclusion (DEI) are terms that refer to how power is distributed in any setting where human interactions take place. Diversity refers to the physical presence or representation of individuals with different backgrounds, identities, and experiences. Inclusion is the involvement of individuals and groups, particularly those who are excluded or prevented from using their voice, in policies, practices, and decision-making. Equity is about just treatment and fair access or distribution of resources for individuals and groups; it is the effort of transforming social, political, and economic systems of oppression and injustice. The section shares a few examples of Wikimedia initiatives addressing DEI as well as strategies for encouraging and discussing it.
  • Toxic or ineffective leadership: Toxic or ineffective leadership refers to individuals or groups who have responsibility over a group or organization and abuses the leader-follower relationship.[4] There are common traits to identify toxic leadership, such as possessing unrealistic expectations and dishonesty, acting in self-serving ways, and having a dependency on hierarchies. The section shares examples of the impact of such leadership and includes recommended strategies and tools for approaching toxic or ineffective leadership in oneself and others.
  • Self-assessment and continuous learning: Self-assessment and continuous learning help leaders grow their capacities to lead. They allow you to routinely gain new knowledge and skills to adapt and improve the ways you support your communities. The section shares information about when to perform self-assessments as well as methods to do so, including 360-degree feedback, reflection journals, and creating personalized assessments based on your specific learning goals.
  • Passing on knowledge and mentorship: When experienced leaders make efforts to capture and share knowledge, they ensure lessons are retained and prepare future leaders. There are several ways to pass on knowledge, including establishing onboarding processes, using knowledge-sharing platforms, and mentorship. To highlight one method, mentorship is a key and common way that knowledge is transferred in the Wikimedia movement. The section shares examples of mentorship and further resources to explore.

Highlights from Section 3

Do you want to create a leadership development initiative but don’t know how to begin? Or maybe you are an experienced mentor or trainer but haven’t found the time to document and share your learnings with others yet? If this resonates, then this section is for you. The section shares a process for creating a leadership development initiative – whether it be a program, workshop, guidebook, or any other format. It guides you through the steps of defining your initiative’s focus and audience, preparing materials, delivering the initiative, and following up afterward. Here are the steps:

  1. Define: Defining your initiative involves clarifying all its aspects, including the audience, outcomes, content, format, resources, and project plan. In this step, you are invited to use a Leadership Development Canvas and are guided to fill it out. You will find other tools such as a Leadership Development Syllabus Example to determine the contents of your initiative and a Learning Delivery Formats Selection Tool to make decisions about the delivery format.
  2. Prepare: once your initiative is defined, you prepare for delivery. This includes securing financial and human resources, developing learning materials, and creating a call for participants. You will find tools such as Application Guidelines to access funding through the WMF and a Job Description Template to determine the people you need in your team.
  3. Deliver: delivering your initiative is next. For synchronous initiatives, this is the moment learners experience your materials. For asynchronous initiatives, this is the moment you publish. You will find tools such as a guide for leading groups online and tips for effective facilitation.
  4. Follow up: after your leadership initiative is complete, it’s important to keep the momentum going through building learning networks, evaluation, improving the initiative for next time, and sharing your learnings. You will find tools such as a guide for sharing your learnings through case studies and a Sample Evaluation Survey to gain insights from your participants.

Notes