Learning and Evaluation/Newsletter/2016/3/7/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Learning and Evaluation/Newsletter/2016/3/7 and the translation is 90% complete.
Outdated translations are marked like this.
Boletín A & E / Volumen 3 / Número 7 / Enero de 2016
Learning Quarterly
En contacto
¡Blogs, eventos
y más!
¡Un programa en
¡Deja tu marca
en Meta!


Capacidad de los programas y aprendizaje: Un equipo integrado en la fundación

¡Aprende más sobre nuestra misión y nuestros objetivos y colabora con tus comentarios antes del 16 de febrero!
Tres equipos de la Fundación Wikimedia se han combinado para empoderar más líderes de programas a través del movimiento: «La Biblioteca Wikipedia», el «Programa Educativo» y «Aprendizaje y Evaluación»

En este año que inicia buscamos aprender juntos y apoyar a los líderes de programas como tu. ¡Necesitamos tu ayuda para definir como será el año!

Desde ahora y hasta el 16 de febrero estamos solicitando tu participación para ayudar a establecer prioridades en los programas de apoyo a los líderes y afiliados a través de nuestro equipo recientemente integrado: «Capacidad de los programas y aprendizaje». Nuestro nuevo equipo (que integra el «Programa educativo», la «Biblioteca Wikipedia» y el equipo de «Aprendizaje y evaluación») también apoyará las colaboraciones GLAM y las relaciones con los afiliados. ¡Escribamos juntos la hoja de ruta del equipo! ¿Cuáles son tus mayores obstáculos? ¿Tienes una lista de deseos para la asistencia a los programas? Comparte tus ideas sobre nuestros criterios para los recursos y conceptos para proporcionar asistencia. Tus comentarios guiarán la presentación de nuestro plan anual 2016-2017.

Más información:

#1Lib1Ref: La campaña que movilizó bibliotecarios y amigos
«Una biblioteca, una referencia» buscó comprometer a los editores existentes y a los recién llegados con la inclusión de referencias en Wikipedia
¿Cuál fue el impacto de la campaña en los proyectos de Wikimedia?
Imagina un mundo en el que cada bibliotecario agregara una referencia adicional a Wikipedia. Con esta llamada a la acción La Biblioteca Wikipedia involucró editores en diferentes ciudades de todo el mundo en una campaña de un mes de duración que destacó la importancia de la función de las bibliotecas para los proyectos de Wikimedia. Como una primera parada para investigadores de todo el mundo, el equipo de La Biblioteca Wikipedia le pidió a sus grandes aliados que mejoraran Wikipedia. La campaña tuvo el apoyo de varias organizaciónes como La Biblioteca Wikipedia, Amical Wikimedia (que lleva a cabo exitosamente el programa Bibliowikis en catalán), Wikimedia España, Chartered Institute of Library and Information Professionals, Digital Library Federation, Central New York Library Resource Council, OCLC Research and Open Library.

Aunque las estadísticas finales sobre el alcance y el impacto todavía no han sido publicadas, sabemos que más de 1000 tweets usando la etiqueta se incluyeron en diferentes canales de Twitter más de un millón de veces, que la página de la campaña fue visitada en diferentes idiomas al menos 15 000 veces, que al menos 50 blogs y boletines profesionales le dieron cobertura al evento y que involucramos al menos 500 bibliotecarios en agregar al menos 1500 referencias a los proyectos de Wikimedia. Creemos que todos estos números son estimados conservadores y esperamos tener mejores datos pronto.

La prioridad del equipo, sin embargo, era probar varias estrategias programáticas y actividades dentro de la comunidad Wikimedia. Un análisis detallado de las preguntas clave todavía está pendiente, pero estos son las tres conclusiones iniciales compartidas por La Biblioteca Wikipedia:

  • ¿Podemos compartir una imagen diferente sobre Wikipedia con las bibliotecas en masa?: Muchos bibliotecarios están cambiando su imagen sobre Wikipedia a una de amiga de la investigación y queríamos saber si podiamos facilitar ese cambio. Los resultados iniciales sugieren que esto fue un éxito rotundo.
  • ¿Podemos escoger una audiencia alineada y promover la participación y el liderazdo para esa audiencia a través de las redes sociales? ¿Tiene sentido viniendo de un programa centralizado como la Biblioteca Wikipedia?: La fundación muy rara vez envía comunicaciones, organiza campañas de colaboración u otras actividades programaticas desde su posición central en el movimiento y a pesar de ella. Creemos que este piloto fue un éxito, pero más liderazgo de la comunidad es necesario para convertirlo en un evento realmente global.
  • ¿Podemos motivar a los bibliotecarios para que participen en masa?: Sabemos que los bibliotecarios están alineados al movimiento Wikimedia, pero no hemos sido muy exitosos en motivarlos en masa para que organicen eventos, colaboren en los proyectos y lideren esfuerzos activamente. Hemos concluido que es posible que podamos motivar a los bibliotecarios, pero necesitamos mejores materiales para desarrollar «almuerzos de trabajo o recesos para el café» de forma presencial, que son muy populares entre los participantes y que parecen haber motivado mucha de la participación.

La emoción de la campaña generó algunas ideas muy interesantes, incluyendo: una revista sobre Wikipedia y bibliotecas, la internacionalización de herramientas como Citation Hunt (cazador de citas) y Hashtag Referral y la posibilidad de otro wikipedista en residencia en una universidad, como el piloto que tuvimos en WVU.

Más información:

En contacto
¡Blogs, eventos y más!
Lee nuestras publicaciones en el blog
Cada mes compartimos conocimiento enfocado en programas, procesos o herramientas en el blog de la Fundación Wikimedia. Busca nuestras publicaciones en el blog de Wikimedia.
Publicaciones destacadas en el blog: Planeamos una escuela de wikifotografía, un curso de tres días sobre fotografía con exposiciones y talleres organizado en el «Centro para las ciencias de Petnica» y dirigido a todos los interesados en aprender a fotografiar experimentos químicos.

Leer más.

«Es imposible imaginar la cultura europea sin la ciencia europea» dijo la Competencia Europea de Fotografía de Científica (ESPC) y abrió el concurso para que todos participaran.

Leer más

Calendar

February
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29

February 15: 2016 Community Consultation on WMF Strategy closes
February 16: Program Capacity and Learning: Community Feedback on team roadmap is due.


March
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

March 5 - 6: Education Collaborative Annual Meetup in Stockholm, Sweden. (By invitation only)
March 24 - 26: WikiArabia Conference 2016 in Amman, Jordan.
March 31 - April 3: Wikimedia Hackathon 2016 in Jerusalem, Israel.


April
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

March 31 - April 3: Wikimedia Hackathon 2016 in Jerusalem, Israel.
April 20 - 21: Peer Learning Academy in Berlin, Germany. (By invitation only.)
April 22 - 24: Wikimedia Conference 2016 in Berlin, Germany.

Un programa en el centro de atención
Programa destacado de Wikimedia del trimestre anterior
Dos gigantes se encuentran en línea: UNESCO colabora con los proyectos de Wikimedia

John Cummings ha estado trabajando durante los últimos cuatro meses como Wikimedista en residencia en UNESCO financiado por una subvención de proyectos y eventos de la Fundación Wikimedia. Este es su testimonio.

Mi trabajo en UNESCO incluye ayudar al personal a entender mejor como usar y contribuir a Wikipedia y ayudarles a publicar su contenido en Wikimedia Commons. Hemos subido más de 1000 archivos a Commons sobre muchos temas, incluyendo fotografías, videos, gráficos informativos e ilustraciones y muchos más estarán disponibles en los próximos meses.

Cree el Wikiproyecto UNESCO, que está diseñado para ser accesible a los nuevos colaboradores de Wikimedia y que incluye a varios de los proyectos de Wikimedia. Está estructurado alrededor de actividades, incluyendo la escritura, traducción y distribución de contenidos de UNESCO y tiene instrucciones claras y sencillas para todas las tareas. Tiene varias herramientas para ayudarle a la gente en todos los idiomas a mejorar la información sobre las inscripciones de los programas de la UNESCO, como los Patrimonios de la Humanidad, para ayudar a navegar y organizar el proceso de compartir los contenidos de UNESCO en los proyectos de Wikimedia.

Los motivo a todos a compartir el contenido que UNESCO ha puesto a disposición en los proyectos de Wikimedia para mostrarles el valor de publicar su trabajo usando una licencia libre.

Creo que Wikimedia tiene una función única que desempeñar en la educación global hacia la que muchas organizaciones están trabajando como parte de las Metas de desarrollo sostenible. Espero que trabajar con UNESCO para comprender como pueden usar y contribuir a los proyectos de Wikimedia motive a otras organizaciones intergubernamentales ha hacer lo mismo.

Lecturas adicionales:

Share your idea

IdeaLab is a space where wikimedians all over the world share their inspiration with others.
IdeaLab es una incubadora para que la gente comparta ideas para mejorar los proyectos de Wikimedia y las desarrolle de forma colaborativa en planes y propuestas de subvenciones. Estas son dos ideas seleccionadas este trimestre:

Este proyecto desea mejorar la cantidad y calidad de los artículos sobre la cultura alemana (literatura, cinematografía, arte, etc.) en las Wikipedias en otros idiomas. ¡Lee más y participa!

Este proyecto busca aumentar y mejorar el contenido sobre los instrumentos musicales indígenas de Filipinas en Wikipedia y Wikimedia Commons. El proyecto se enfoca en los instrumentos musicales de la Región Administrativa de La Cordillera. ¡Aprende más sobre el proyecto y sobre como puedes participar!

Únete a la comunidad de IdeaLab. Puedes ayudar a desarrollar ideas de muchas formas: con habilidades técnicas, traduciendo, creando contactos y más. ¡Comparte la tuya!

Learn from your programs

El portal de Evaluación y Diseño de Programas tiene herramientas para aprender sobre tus actividades y medir su éxito.

La Biblioteca de patrones de aprendizaje es un punto central para compartir lo que se ha aprendido sobre desafíos que son comunes a los programas y proyectos de Wikimedia. Los patrones de aprendizaje destacados en este número son:

A menudo las sesiones para conferencias se planifican en el último minuto, con poca consideración a las metas, resultados deseados, preparación de la audiencia o seguimiento. Estos son algunos consejos sencillos para planificar una sesión efectiva para una conferencia.

Algunos consejos incluyen: promover investigaciones anteriores para recuperar materiales valiosos, conducir entrevistas con referencias clave, explicar la metodología de los editatones y aprovechar recursos digitales existentes como teléfonos celulares, computadoras, netbooks, etc. Crear equipos locales con una estrategia de división de actividades en línea y fuera de línea para el día del editatón.

¡Preséntate en la comunidad!