Learning and Evaluation/Newsletter/2018/5/17/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Learning and Evaluation/Newsletter/2018/5/17 and the translation is 100% complete.
L&E Newsletter / Volume 5 / Issue 17 / November 2018
Learning Quarterly

Stay tuned

blogs, events

& more!
Un programa
¡Deja tu marca

en Meta!


Community Engagement Insights 2018: promoviendo el aprendizaje compartido para un soporte mejorado a comunidades de Wikimedia.

Por Edward Galvez y María Cruz
En su segundo año consecutivo, la Global Wikimedia survey provee información demográfica sobre las comunidades, salud de la comunidad, y cómo están actuando los programas para dar soporte a las comunidades de Wikimedia.

Community Engagement Insights es un proyecto multi-departamental en el que se encuesta a comunidades a lo largo del movimiento Wikimedia. En este, se recogen opiniones y miradas que ayudan a los equipos de la Fundación Wikimedia a responder ciertas preguntas: ¿Cómo podemos dar mejor soporte a las comunidades? ¿Qué necesidades no hemos tenido en cuenta aún? ¿Es relevante nuestro plan anual, como una organización que sirve al movimiento?

El informe de esta encuesta anual es una oportunidad para miembros de la comunidad Wikimedia y para los empleados de encontrar más información sobre lo que aprendimos sobre nuestras comunidades a lo largo del movimiento. En abril de 2018, más de 4.000 miembros de comunidades de Wikimedia respondieron hasta 50 preguntas sobre sus experiencias trabajando en los proyectos de Wikimedia. Hemos oído opiniones de editores de Wikipedia y otros sitios web, organizadores de la comunidad que coordinan programas o gestionan organizaciones de Wikimedia, y desarrolladores voluntarios. En esta edición de la encuesta, hemos visto un incremento en el porcentaje de personas que responden para los siguiente grupos: editores (11%) y desarrolladores voluntarios (37%); y una caída para los grupos: coordinadores de programas (-38), y organizadores de comunidades (-15%). Esto puede deberse al momento en que se lanzó la encuesta. Estos son algunos de los hallazgos que queremos destacar:

  • Diversidad entre colaboradores de los proyectos Wikimedia sigue igual que el último año. En función de género, la disparidad persiste, con una media de 10% de colaboradores mujeres en distintas funciones y proyectos. Observamos un aumento de 25% a 35% de mujeres en la función de organizadores de programa. En todas las audiencias objetivo, la media de edad es todavía entre 35 a 44 años y ha aumentado ligeramente desde 2017.
  • La conciencia de sí mismo sobre cómo el propio comportamientos o acciones afecta otros se destaca como un área a mejorar entre comunidades. Fuera de los varios aspectos de salud de la comunidad que medimos, los colaboradores respondieron sobre si sus pares son conscientes de cómo su comportamiento o las acciones afectan a otros. Fuera de una escala de 5, la puntuación media era aproximadamente 3.05. Esto sugiere que esto podría ser una área para mejorar en lo que respecta a la salud de la comunidad.
  • El acoso sigue siendo un asunto relevante en los proyectos de Wikimedia . El 22% de los encuestados informó haberse sentido en un espacio no-seguro o incómodos en cualquier espacio on-line o en persona en los últimos 12 meses. En 2017, fue el 32%. Esta disminución se debe a un cambio en la formulación de la pregunta. 43% de los editores han intentado ayudar a resolver un conflicto en Wikipedia. Cuando preguntado por qué lo hacen, 38% dijo estar intentando ayudar a Wikipedia como una enciclopedia y 39% dijo están intentando ayudar Wikipedia como comunidad.

Como en la primera edición de la encuesta, en esta edición de la Global Wikimedia Survey hemos publicado informes específicos para cada equipo que trabaja para dar soporte a las comunidades de Wikimedia. Explora el informe para encontrar las preguntas que hizo cada equipo, y qué información tienen ahora. Un ejemplo de esto: el equipo Community Resources obtuvo información sobre el impacto que tienen las conferencias de Wikimedia en los participantes.

De aquí en adelante, los equipos de la Fundación Wikimedia seguirán aprendiendo de los informes, y tomarán decisiones sobre próximos pasos con la información específica para sus equipos. Cada equipo tendrá una lista de acciones a seguir en su sección del informe.

  • Lee más:
Equidad de género: Conversaciones con mujeres líderes del movimiento

Por Marti Johnson y Alex Wang
Un nuevo informe destaca las experiencias de 65 Wikimedistas que trabajan para la equidad de género en los proyectos de Wikimedia.

En abril 2017, el equipo de Recursos para la Comunidad de la Fundación Wikimedia lanzó el Proyecto de Mapeo de Diversidad de Género para reunir experiencias de Wikimedistas en la vanguardia del trabajo por equidad del género en el movimiento Wikimedia. Nuestro plan era para identificar dirigentes de movimiento activo y documentar qué han aprendido hasta ahora de su trabajo. La entrevistadora principal fue Rosie Stephenson-Goodknight. El informe, el cual fue publicado en la segunda mitad de septiembre 2018, describe las consecuciones, buenas prácticas, y barreras para trabajo de equidad de género en el contexto Wikimedia, desde las perspectivas de algunos de los dirigentes más activos en el movimiento. Estos son unos de los puntos destacados del informe:

  • Inspirando el cambio: En esta sección del informe encontrarás una galería de 15 proyectos que —desde Wikimujeres & Editona al mes de Historia de las mujeres en India— ilustra la gama geográfica y diversidad de trabajo de equidad del género en el movimiento. Esta sección también explora algunos de los valores centrales que inspiran a las participantes para conseguir implicados en el trabajo de equidad del género.
  • Buenas prácticas: el informe destaca seis buenas prácticas que las participantes identificaron como más eficaces en su trabajo de equidad del género. Estos incluyen crear eventos presenciales, enfocarse en crear contenido, enfocarse en conocimiento intersectional, monitorear el alcance de las actividades, reclutar participantes nuevos, y cultivar alianzas. Lee más para comprender mejor cada una de estas prácticas y y poder replicarlas.
  • Barreras para la equidad de género: El informe habla las barreras principales para la equidad de género en el movimiento Wikimedia, centrandose específicamente en sesgo sistémico en políticas de contenido, carencia de concientización y sesgo implícito en la comunidad, y una pobre salud de la comunidad.

Lee el informe para encontrar información más importante, como definiciones clave alrededor de género, una leída en profundidad sobre buenas prácticas - incluyendo una sección sobre alianzas - y tener una mejor comprensión de qué son las barreras sistémicas para la equidad. Este informe fue presentado a miembros de la comunidad a principios de octubre de 2018. En este acontecimiento virtual, los participantes fueron capaces de dar su mirada sobre los hallazgos del informe. Mira la presentación para aprender sobre la recepción que tuvo dentro de las comunidades de Wikimedia.

El informe Advancing Gender Equity describe mucho de lo que podemos celebrar sobre el trabajo personas dedicadas que están cambiando el paisaje de Wikimedia para hacerlo un espacio más inclusivo —uno que refleje mejor la diversidad que caracteriza al conocimiento humano. A pesar de esto, también entrega un mensaje problemático sobre las maneras en que los proyectos Wikimedia y sus comunidades son profundamente afectados por la injusticia estructural y social que privilegia algunos grupos de personas encima otros. Nuestro foco estratégico de equidad de conocimiento señala que en conjunto estamos girando hacia este reto con una nueva perspectiva, y esperamos que este informe pueda ofrecer a quien lo lea Wikimedians ideas concretas sobre dónde aplicar sus esfuerzos.

Mantente conectadx

¡Blogs, eventos y más!
Lee nuestras publicaciones en el blog

Cada mes compartimos conocimiento enfocado en programas, procesos o herramientas en el blog de la Fundación Wikimedia. Find all our entries on the Wikimedia blog


Blogs destacados:

#1Lib1Ref es una campaña anual donde bibliotecarios y otros colaboradores a Wikipedia añaden referencias para mejorar la calidad de la información con el objetivo definitivo de mejorar la fiabilidad de Wikipedia. En 2018, la campaña fue realizada en Latinoamérica.
Read on to find out what were some key lessons learned.

En esta entrega, Anne Gomez - quién dirige la iniciativa New Readers - entrevista a Dr. Samuel Zidovetzki, un médico de emergencias que normalmente vive en la Ciudad de Nueva York. Dr. Zidovetzki ha trabajado con el Proyecto WikiMedicine y ha utilizado Internet in a Box para apoyar su trabajo con estos pacientes.
Read on to learn about offline access to Wikipedia.

Calendario

December
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

December 2 - January 2: Community review of Wikimedia Foundation Project Grants 2018 round 2
December 31st: Deadline for candidates to submit their application to join the Affiliations Committee


January
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

January 1: Board decisions on Annual Plan Grants
January 3-28 Committee review of Wikimedia Foundation Project Grants 2018 round 2'
January 11-13 Wikisammelan Kolkata 2019

February
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

February 2: Proposal deadline for Wikimedia Foundation Conference Grants
February 8-10: Iberoconf 2019

Un programa en foco

Editatona: Las mujeres protagonistas de la historia

By Cármen Alcázar

Wikipedia es el principal sitio de referencia en internet, es hecha por miles de voluntarios y voluntarias que en su mayoría son hombres: las mujeres representan solamente el 10% de participación en la edición de Wikipedia.

Esta poca participación impacta de qué y cómo se escribe en Wikipedia: del universo de biografías que existen en Wikipedia en español, casi el 19% corresponden a mujeres, y si revisamos qué profesiones tienen estas mujeres biografiadas, nos encontraremos con que una mayoría son actrices y actrices porno, poco habrá de científicas, arqueólogas o futbolistas, además de que muchos artículos tendrán sesgos machistas.

Con estos antecedentes, a fines de 2014, nació Editatona, concebida por Wikimedia México y organizaciones como Luchadoras, Social Tic, Impetú AC, visualizada como un combo de aprendizaje tecnológico feminista con talleres de edición, lenguaje incluyente, redacción con perspectiva de género + maratón de edición, y en algunos casos hasta consultorio de dudas sobre seguridad digital y redes sociales.

Esta actividad ha sido replicada en España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Uruguay; incluso en países donde no hay comunidad de editores y editoras organizadas como Nicaragua y Guatemala, son exclusivamente lideradas y organizadas por mujeres, siempre tienen temáticas de género.

Ha recibido dos premios importantes: la Medalla Omecíhuatl (octubre 2018) otorgada a Wikimedia México por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal contribuya al fortalecimiento de las mujeres en este campo y/o a una mejor calidad de vida de las mujeres.

Y en el Foro de Gobernanza de Internet 2018, el 'Premio del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) en la categoría Tecnología y Género. La ceremonia se realizó en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia.

En los próximos meses, esperamos poder seguir capacitando a mujeres líderes que quieran organizar editatonas con su comunidad local!


  • Lee más:
La esquina de AffCom

En este espacial aprenderás sobre las organizaciones afiliadas a Wikimedia.
Por Dumisani Ndubane

Crecimiento del número de afiliados:

Llevamos a cabo una campaña en redes sociales para celebrar los 100 grupos de usuario, el día 19 de octubre de 2018. Bajo el hashtag #100usergroups, grupos de usuario en todo el mundo compartieron su misión. Para dar un mejor soporte a este crecimiento, hemos completado la Affiliates Data survey, que nos permitió actualizar nuestros contactos primarios de cada grupo. Esta encuesta también nos ayudó a comprender otros aspectos de los afiliados a Wikimedia, incluyendo liderazgo de juntas directivas, governanza y prácticas de miembros afiliados a cada grupo. También aprendimos sobre programas, fortalezas y desafíos. Vamos a compartir un informe y resultados de la encuesta en enero de 2019. Si tu grupo de usuario no llegó a completar la encuesta, aún tienes tiempo: sólo envía un correo a dndubane(_AT_)wikimedia.org
AffCom Elections in Progress:

Ha llegado el momento del año en que el Comité de Afiliados hace un llamado para que nuevos candidatos se unan al comité. Si tienes interés en participar, por favor añade tu candidatura a la página de nominaciones y envía un correo anunciando tu postulación a affcom(_AT_)lists.wikimedia.org antes del 31 de diciembre de 2018. Dado nuestro compromiso con la transparencia y la colaboración bilateral con la comunidad de Wikimedia, el proceso de selección de miembros va a incluir una revisión publica y un período de comentarios. Al finalizar el período de comentarios público, los miembros del comité que no busquen una reelección votarán sobre las postulaciones existentes, considerando todos los comentarios que cada uno haya recibido por miembros de juntas directivas, staff de la Fundación, y otros miembros de la comunidad. La decisión final se tomará a mediados de enero de 2019, y esperamos que los nuevos miembros del Comité de Afiliaciones puedan unirse hacia fines de enero.

¡Aprende de tus pares!

Aprende sobre la Sesión de Póster Académico en Wikimania

En las últimas dos ediciones de Wikimania, hemos visto cómo nuestra conferencia más grande abrió un espacio nuevo de aprendizaje compartido: la sesión de póster académico. En esta sesión especial, los participantes pueden presentar un póster académico en un proyecto que lideraron, o algo que aprendieron al organizar un programa, eventos, o alianzas de Wikimedia. Esta sesión, diferente de otros formatos, deja tiempo para que los presentadores puedan conectar con participantes de a uno, favoreciendo aprendizaje más profundo sobre un tema concreto. Los participantes, a su vez, tienen la posibilidad de aprender sobre varios proyectos andando alrededor de la habitación. ¿Te interesa? Mira los pósters presentados en Commons para Wikimania 2017 y Wikimania 2018.