Learning patterns/Establecer vínculos entre los proyectos Wikimedia y organizaciones e iniciativas externas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Establecer vínculos entre los proyectos Wikimedia y organizaciones e iniciativas externas
problemin a sentence, please describe the problem this pattern addresses after 'problem='
solutionin a sentence, please summarize the solution this pattern provides after 'solution='
creatorYhhue91
endorse
created on19 December, 2021
status:DRAFT


What problem does this solve?[edit]

Escaso conocimiento acerca de los proyectos Wikimedia, que se traduce en comunidades de editores y editoras reducida y baja calidad del contenido relacionado a la ciudad/país.

What is the solution?[edit]

El proyecto WikiAcción Perú tiene como uno de sus objetivos principales establecer vínculos entre organizaciones e iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan en torno a la ecología, el género y la cultura y los proyectos Wikimedia. Esta es la estrategia que hemos escogido para expandir la comunidad Wikimedista en el Perú y mejorar la calidad del contenido sobre el Perú en torno a estos tres ejes.

Durante la primera mitad de nuestro proyecto pudimos concretar este objetivo y llevar a cabo algunas experiencias exitosas que deseamos compartir aquí:

Colaboración con el centro Takiwasi para donación de imágenes a Wikimedia Commons[edit]

El proyecto piloto BAM con el centro Takiwasi ha funcionado bien. Esto se ha debido principalmente por los antecedentes de colaboración en el 2021 y el reconocimiento mutuo respecto a la importancia de las labores realizadas por cada parte. Tanto el centro Takiwasi como WikiAcción Perú buscan conservar y difundir el patrimonio cultural y natural del país, especialmente el de la medicina tradicional que venimos implementando desde el 2018 a través de Wiki Loves Andes, y que continuamos con WikiAcción Perú.

Esa sinergia de intereses ha logrado que la actividad de liberación y subida de imágenes del archivo de Takiwasi a Commons haya fluido sin grandes imprevistos.

#WikiMujerPeru[edit]

La invisibilización de los aportes de las mujeres en distintos campos es una realidad que se ha dado en la mayoría de países y el Perú no es la excepción. Afortunadamente, en la actualidad hay cada vez más esfuerzos por revertir ello y dar a conocer la vida y obra de mujeres destacadas en la historia. Son muchas las personas, colectivos y organizaciones comprometidas con esta causa. Al mismo tiempo, dentro del movimiento Wikimedia existen múltiples esfuerzos por reducir la brecha de género en participación y contenido.

El primer encuentro del ciclo #WikiMujerPerú “Peruanas pioneras de la igualdad” buscó acercar ambos campos de activismo. La elección del tema se deriva directamente de dos proyectos realizados en el marco del Bicentenario de la Independencia con el apoyo del Gobierno del Perú: la serie documental “Históricas: peruanas pioneras de la igualdad en el siglo XX”[1] y “Archivos impostores para la recuperación de la historia y la memoria de las mujeres peruanas”[2].

El encuentro se llevó a cabo en dos fechas, en la primera tuvo lugar un conversatorio virtual con la antropóloga visual y curadora Karen Bernedo, desarrolladora de los dos proyectos arriba mencionados, junto a la wikiactivista y fundadora de Editatona, Carmen Alcazar. Los coordinadores del proyecto ya tenían experiencias previas de trabajo con Carmen, no así con Karen Bernedo. En su caso, tuvimos que hacer una invitación formal vía correo electrónico en la que le explicamos la misión de nuestro proyecto y la invitamos a participar en el conversatorio, que tendría una duración de dos horas.

En la segunda fecha brindamos un taller de edición en Wikipedia y lo que denominamos “edición guiada”, es decir, invitar a las participantes a realizar ediciones sencillas en Wikipedia, brindándoles soporte y asesoría a través de una sesión virtual.  

A través de esta actividad buscamos atraer personas que no son parte del movimiento Wikimedia, pero que están comprometidas con una causa y visibilizar un tema que no es evidente en Perú: que Wikipedia puedes actuar es un espacio de revisión histórica y de difusión de conocimiento.

El registro del conversatorio está disponible aquí en YouTube. [3]

Things to consider[edit]

  • Realiza las coordinaciones e invitaciones con suficiente anticipación, un mínimo de tres semanas antes de la actividad planificada.
  • Establece con claridad las condiciones de participación en la actividad: fechas, horario, tema, si la persona invitada debe preparar una presentación, si habrá algún pago o reconocimiento por su participación o no.

When to use[edit]

  • Este patrón de aprendizaje es útil para contextos en los que la comunidad Wikimedista es pequeña y existe desconocimiento acerca de qué son y cómo funcionan los proyectos Wikimedia.

See also[edit]

Related patterns[edit]

External links[edit]

References[edit]