Learning patterns/La importancia de los talleres previos a las editatones

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
La importancia de los talleres previos a las editatones
problemUna jornada de trabajo no basta para aprender todas las cuestiones formales necesarias antes de editar.
solutionGenerar instancias previas a las editatones para despejar dudas y tratar de evitar problemas.
endorse
created on18 July, 2017
status:DRAFT


Después de varios años de hacer editatones con diferentes audiencias e instituciones culturales, Wikimedia Argentina se dio cuenta que una jornada de trabajo no basta para aprender todas las cuestiones formales necesarias antes de editar. De esta manera planteamos un taller previo antes de la editatón.

What problem does this solve?[edit]

Muchas veces, durante las editatones los asistentes no logran entender las cuestiones esenciales de Wikipedia. Hay demasiados conceptos y reglas implícitas que entender además de cuestiones técnicas que aprender. Eso genera que cada editatón tenga que ser muy extensa para que tenga resultados positivos.

What is the solution?[edit]

Creemos que es necesario generar un espacio previo de aprendizaje, donde los nuevos editores puedan preguntar y despejar dudas que surgen cuando se acercan por primera vez a Wikipedia. Esta instancia previa a las editatones trata de resolver problemas comunes que fuimos viendo a lo largo de los años.

De este modo antes de la editatón se realiza un taller de edición presencial u online para todos los interesados en Wikipedia donde se trataran de prevenir ciertos problemas que son mejor prevenir de antemano. Estas son:

  • No se crearon el usuario previo al evento.
  • No tienen tema elegido y no saben sobre qué editar.
  • No investigaron qué fuentes pueden utilizar para construir el artículo.
  • No dan cuenta de la importancia y el impacto que tiene editar en Wikipedia, eso conlleva a que editen sin  tener en cuenta el manual de estilo de la plataforma.

Gracias a una instancia previa donde se despejen esas dudas se puede llegar a una editatón con un recorte de temas y fuentes para utilizar.

Más allá de lo operativo también se trata de hacer una bajada conceptual en ciertos puntos para entender que intervenir en Wikipedia va mucho más allá de crear contenido. De tal modo presentamos diferentes temas.

  • Presentación de datos formales sobre Wikipedia: esta instancia se genera para que los nuevos editores entiendan la magnitud de Wikipedia y los diferentes proyectos.  
  • La importancia de crearse un usuario antes de comenzar a editar: en este momento se presenta el área de taller y el editor visual. Estas dos herramientas, si son más sencillas de ser exploradas en su hogar que en presentarlas en la editatón.
  • Se hace una bajada teórica sobre diferentes tópicos: qué es relevante enciclopedicamente, qué es una fuente fiable para Wikipedia y que no lo es, el registro que se utiliza para escribir dentro de Wikipedia.
  • Qué cosas se deben tener en cuenta al crear un artículo:
    1. Respetar el manual de los artículos.
    2. Cómo referenciar los datos propuestos.
    3. Cómo enlazar con otros artículos de Wikipedia.
    4. Agregar las categorías correspondientes.
  • Incentivar a los editores a elegir el tema que quieren editar previo a la editatón para que el día del evento ya hayan hecho una investigación de fuentes y sea más sencillo construir el artículo.
  • Incentivar a realizar un esbozo del artículo en el área de taller previo al evento. Para esa instancia se comparte una serie de tutoriales que resuelve varias cuestiones técnicas.
  • Alentaremos a crear el artículo en el área de taller previo a la editatón. Para este paso creamos una serie de tutoriales para resolver cuestiones técnicas.
  1. Manual de estilo en Wikipedia.
  2. Cómo agregar categorías dentro de Wikipedia.
  3. Cómo agregar enlaces internos dentro de Wikipedia.
  4. Cómo agregar referencias dentro de un artículo de Wikipedia.
  5. Cómo crear un artículo nuevo en Wikipedia.
  6. ¿Qué es Wikimedia Commons?
  7. ¿Cómo subir imágenes dentro de Wikimedia Commons?

Después de todos estos pasos los asistentes del taller están preparados para participar de una editatón y crear un artículo completo. Si bien el número de artículos no aumento demasiado estos son de mayor calidad ya que comenzamos a hacer los talleres previos se han creado más artículos desde cero en las editatones, las ediciones son de mayor calidad y casi no se han eliminado artículos,

See also[edit]

Related patterns[edit]

How to involve cultural partner as active GLAM participants

How to create a campaign on Commons

External links[edit]

Guía para talleres en instituciones culturales

References[edit]