Legal/CC BY-SA en Facebook

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Legal/CC BY-SA on Facebook and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎português do Brasil • ‎Кыргызча • ‎українська • ‎العربية • ‎مصرى • ‎中文
Emblem-section.svg Note: This page shares the Wikimedia Foundation’s preliminary perspective on a legal issue. This page is not final - if you have additional information, or want to provide a different perspective, please feel free to expand or add to it.

Please Remember - This Is Not Legal Advice!

  • This page may not be accurate, and may fall out of date over time.
  • The purpose of these pages is to present the Wikimedia Foundation's perspective on an issue. However, because these pages may be edited and updated by the community, they may not continue to represent the viewpoints of the Wikimedia Foundation.
  • The legal team can only represent the Wikimedia Foundation on legal matters, so if you feel you need personal legal advice, please contact a lawyer.
  • Because the legal team represents the Foundation, we cannot provide consultations with community members. Contacting the legal team does not create an attorney-client relationship, or any of the duties that come with such a relationship, such as confidentiality.

For more information on this disclaimer, see here.


¿Puedes publicar contenido CC BY-SA que tú o la Fundación habéis producido en Facebook?

. Si eres el titular de los derechos del contenido que has publicado o vas a publicar en virtud de CC BY-SA, aún puedes obtener la licencia según los términos de FB. No hay nada en la licencia CC BY-SA que te impida licenciar tu trabajo bajo múltiples (e incompatibles) licencias. Simplemente no puedes revocar la licencia CC BY-SA. Y los usuarios intermedios deben usar el contenido bajo la licencia específica que otorgaste. Entonces, por ejemplo, si otorgaste la licencia del contenido a FB bajo CC BY-SA y bajo sus términos de uso, pueden usar el contenido bajo los términos de cualquiera de las licencias.

¿Puedes publicar contenido CC BY-SA que un tercero produjo en Facebook?

No. Si planeas reutilizar el contenido CC BY-SA producido por un tercero, debes cumplir con los términos de la licencia CC BY-SA. La sección 4 de la licencia CC BY-SA dispone:

La licencia otorgada en la sección 3 anterior está expresamente sujeta y limitada por las siguientes restricciones:

a. Puedes distribuir o realizar el trabajo públicamente solo bajo los términos de esta licencia.

Si publicas algún contenido en FB, estás aceptando sus condiciones del servicio y estás licenciando ese contenido en virtud de esas condiciones. En el momento de esta publicación, la sección 3 de las condiciones de uso que FB proporcionó:

Cuando compartes, publicas o subes contenido que se encuentra protegido por derechos de propiedad intelectual (como fotos o vídeos) en nuestros Productos, o en relación con ellos, nos concedes una licencia mundial, no exclusiva, transferible, sublicenciable y exenta de pagos por derechos de autor para alojar, usar, distribuir, modificar, mantener, reproducir, mostrar o comunicar públicamente y traducir tu contenido, así como para crear contenido derivado.[...] Puedes eliminar el contenido o tu cuenta en cualquier momento para dar por finalizada esta licencia.[...] Asimismo, el contenido que elimines puede seguir siendo visible si lo has compartido con otras personas y estas no lo han borrado.

Al licenciar el contenido CC BY-SA de otra parte según las condiciones del servicio de FB en lugar de los términos de la licencia CC BY-SA, estás violando la licencia CC BY-SA. Además, se puede argumentar que también estás violando los términos de uso de FB al representar que "Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook ..."

¿Puedes publicar contenido que incluya marcas registradas?

Tal vez. Esta es una pregunta más complicada. Bajo una lectura estricta de la sección de las condiciones del servicio de FB citados anteriormente, la respuesta sería no. Bajo esa licencia tan vaga e igualmente amplia, estarías otorgando una licencia de FB para usar las marcas registradas de la Fundación de la manera que quisieran, incluyendo competencia con la Fundación o representándose a sí mismos como nuestros afiliados. Y si se trata de la marca de un tercero, ni siquiera tiene derecho a aceptar esa licencia.

Por otro lado, desde un punto de vista práctico, es poco probable que FB utilice las marcas de la Fundación de esa manera. Y la licencia de FB para usar las marcas no significa que cualquier persona en FB pueda usar las marcas. Sólo FB.

Si te preocupan los contenidos que no sean solo las marcas, sino que incluyen una marca (como una foto de la oficina que tiene una imagen del globo en la pared), esas imágenes están bien para licenciarse bajo CC BY-SA o cualquier otra licencia de copyright. Incluso si la Fundación no reclama derechos de autor sobre esas imágenes, nosotros reclamamos los derechos de marca registrada de las marcas contenidas en esas imágenes. Esto significa que un reusuario puede usar la imagen que contiene las marcas, pero no pueden usar la marca sin cometer una infracción de marca registrada.

Ten en cuenta que si no eres un empleado o representante autorizado de la Fundación Wikimedia, no puedes utilizar ninguna de las marcas de la Fundación, excepto los usos permitidos por la política de marcas de la Fundación, sin permiso expreso por escrito. Si deseas utilizar las marcas de la Fundación o si tienes preguntas sobre si su uso está fuera del alcance de la política de marcas comerciales, envía un correo electrónico a trademarks -at- wikimedia.org.

Enlaces