Listas de correo

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Mailing lists and the translation is 98% complete.
Outdated translations are marked like this.
Comunicación
Wikimedia Social Suite
Encuentros
Babel
Lista de distribución
Comité de Comunicaciones
Listas de correo
Descripción
Administración
Estandarización
Lista info plantilla
Cancelar suscripciones
Wikimedia IRC
Lista de canales
#wikidata-admin
#wikimedia-admin
#wikipedia-en-admins
Los operadores de canal
#wikimedia-admin
#wikipedia-en-admins
#wikipedia y #wikipedia-en
Instrucciones
Directrices
#wikipedia
Grupo de contacto
Tablón de anuncios & Registro
Cloaks
Bots
Preguntas frecuentes
Stalkwords
Citas (en)
archivos
Citas (fr)
Otras redes de chat
Telegram
Discord
Matrix.org
Steam
Para una descripción general de todas las listas de correo, consulta Overview subpage

La Fundación Wikimedia tiene un número de listas de correo que están abiertas a cualquiera que se suscriba.Por favor consulta descripciones de la lista para publicar información. La mayoría de las listas rechazan todas las publicaciones de no miembros, pero permiten que cualquiera se suscriba y lea los archivos.

Respeta Wikiquette y evita ataques personales en las listas de correo, especialmente en el encabezado del asunto, ya que es probable que lo repitan respondiendo. Para solicitar una nueva lista de correo, consulta las instrucciones abajo.

Información general

Las listas de correo están disponibles en varios formatos: a través de un archivo web, por correo electrónico o por NNTP utilizando la puerta correo-a-noticias Gmane. Los archivos externos de las listas de correo de Wikipedia se pueden encontrar en Gmane, MARC y MarkMail.

Algunas de las listas de correo se resumen ocasionalmente en la página Servicio de resumen de lista.

Los carteles principales y otras estadísticas pueden ser encontrados en [$stats-url Wikimedia Mail Stats: index]

Archivos

Casi todas las listas de correo archivan sus publicaciones y puedes ver estos archivos en línea haciendo clic en el enlace a la página de información de la lista principal. Como en todos los foros en Internet, te recomendamos encarecidamente buscar y escanear los archivos de debates anteriores, antes de hacer una pregunta o una propuesta. No hacerlo así reduce la relación señal : ruido, por lo tanto, se considera incivilizado y perjudicial.

Uso de resúmenes

Especialmente si no estás acostumbrado a las listas de correo (o una mayor cantidad de correos electrónicos en general) o le importa menos alguna lista de correo en particular, es útil leer mensajes en resúmenes, lo que significa que recibirás un solo mensaje conteniendo, p.ej., todos los mensajes del día. Puedes configurar esto en opciones de tu lista de correo.

Con los resúmenes es mucho más difícil participar activamente en discusión (en particular las más acaloradas): es mayoritariamente para el modo "solo lectura", voluntario o autoimpuesto. El siguiente paso es deshabilitar la distribución a tu dirección y leer solo los archivos cuando tengas tiempo (o incluso no estar suscrito). Para sus respuestas ocasionales, aquí hay algunos consejos para seguir la etiqueta de lista de correo y asegurarte de que tu mensaje sea puesto en los lugares correctos y reconocido por otros miembros de lista:

  1. evita absolutamente publicaciones principales, lo que es más horrible cuando respondes a resúmenes largos: incluye solo el mensaje al que estás respondiendo, si corresponde;
  2. no respondas al resumen o crees un nuevo mensaje en la lista: en su lugar, ve a los archivos web (p. ej., mailarchive:wikimedia-l), encuentra el hilo al que estás respondiendo, selecciona un mensaje (no es necesario perder el tiempo buscando el exacto), y haz clic en el enlace tras el nombre del autor en la parte superior.

Listas específicas

Una vista general de todas las listas de correo existentes está en subpágina de vista general.

También hay una lista generada automáticamente de listas de correo públicas, ordenadas alfabéticamente, en https://lists.wikimedia.org.

Lista de correo de Wikimedia

wikimedia-l, anteriormente fundación-l, es la lista de correo central para todos los asuntos de gran envergadura de Wikimedia, ya sea los referidos a los proyectos, a la Fundación Wikimedia o a los capítulos. Si te interesa recaudar fondos, comenzar nuevos proyectos o debatir cuestiones de política global, esta es la lista para ti. Publicar en otros idiomas además del inglés es bienvenido, aunque el inglés es un idioma que la mayoría de la audiencia puede entender. Las publicaciones multilingües (donde el cartel repite el mismo texto en otro idioma) también son bienvenidas.

Los mensajes solo pueden ser publicados por suscriptores. Los archivos están a disposición pública.

Lista de correo de anuncios de Wikimedia

La Fundación también opera una lista de anuncios solamente WikimediaAnnounce-l. Esta lista está destinada a proporcionar una lista simple y opcional donde las personas puedan ser notificadas rápidamente de la Fundación y anuncios de Capítulo, noticias y próximos eventos. La lista está moderada y todas las respuestas van directamente a wikimedia-l.

Administración de lista

Administradores de lista tienen completo control de cada aspecto de la lista de correo, pueden cambiar la configuración individual de miembros de la lista, moderar los remitentes, cambiar la configuración de la lista y más.

Por favor, consulta administración de lista de correo para ayuda de funcionamiento de la interfaz de administración de mailman.

Si crees que la lista en que estás actualmente no tiene suficientes administradores activos para mantener el nivel con la carga de trabajo, contacta primero con los administradores existentes en <listname>-owner@lists.wikimedia.org. Si están inactivos y no responden, crea una tarea Phabricator con su solicitud y ponla en el "Wikimedia-Mailing-lists" proyecto (enlace rápido).

Preguntas y consejos avanzados

División de resúmenes diarios

Los usuarios de Linux pueden dividir el resumen diario:

Pon las siguientes 3 líneas en tu .procmailrc y active el soporte procmail.

:0:
* ^Subject:.*mailinglist.*Digest
| formail +1 -ds >>mailinglist

Eliminar correos electrónicos de archivos

Los correos electrónicos deben enviarse a las listas de correo con cuidado, ya que la eliminación de correos electrónicos de archivos con cualquier grado de seguridad es casi imposible.

Ejecutar bin/arch, como se sugiere comúnmente, tiene el efecto de re-enumerar todos los mensajes, rompiendo todos los enlaces al archivo. Es también erróneo y ha corrompido los archivos de la lista en el pasado. Debido a esto, nuestros desarrolladores han establecido una política de no realizar ninguna eliminación de archivos. En cambio, limpiarán el contenido del mensaje pero mantendrán el mensaje para mantener intactos los archivos. Sin embargo, esto todavía puede ser problemático, así que asegúrate de tener una buena razón para solicitar la eliminación de un archivo, teniendo en cuenta que el correo electrónico seguirá estando en la Bandeja de entrada de todos los suscriptores existentes y en los archivos no administrados por la Fundación Wikimedia.

Traduciendo Mailman

Si Mailman aún no admite su idioma, puede ayudar proporcionándole una traducción. Las instrucciones y una explicación sobre cómo traducir Mailman se pueden encontrar en wiki.list.org.

Crear una nueva lista

Para crear una nueva lista de correo, debes solicitarla en Phabricator. El error debe ser colocado en el proyecto Wikimedia-Mailing-lists, enlace directo con toda la información incluida.

Antes de realizar tu solicitud, deberías familiarizarte con la política de estandarización.

Cosas a incluir:

  • nombre solicitado de la lista de correo, que termina en @lists.wikimedia.org
  • razonamiento/explicación de propósito (y enlace al consenso de la comunidad, si corresponde)
  • dirección de correo electrónico de administrador de lista inicial
  • dirección de correo electrónico de administrador de la lista secundaria (como copia de seguridad)
  • descripción de la lista para la página de información de la lista (debe incluir, incluso si es lista privada, tanto ops como administradores de mailman que sepan porqué existe).

Comprueba que todas las listas de correo son creadas públicamente y con archivos públicos, a menos que se indique /requiera lo contrario.

Después de enviar el error correctamente, tu lista debe crearse en los próximos días. Durante ese tiempo, deberías leer sobre la guía de administración de lista de correo. Recuerda añadir la lista de correo a la Visión general y a Gmane.